Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

USO DE LA CAÑA Y SUBPRODUCTOS DE LA ACTIVIDAD PANELERA EN LA ALIMENTACION ANIMAL

Publicado: 1 de junio de 2006
Por: María Emilia Marín
En Colombia la siembra de caña y la producción de panela representan actividades de gran importancia desde los escenarios social, económico, cultural y ambiental. La caña cortada en etapa temprana (8- 9 meses) se usa para alimentar animales (mono y poligástricos) aportando cantidades importantes de fibra, carbohidratos, agua y minerales, sin ser un forraje balanceado si es el que mayor aportes de calorías genera en procesos de nutricoón animal, aprovechada de esta manera se usa la caña completa, tallo, cogollo y hojas. Durante el proceso de producción de panela se generan 2 subproductos de importancia para este tema, el bagacillo y la cachaza, el primero se retiene en los prelimpiadores y corresponde al bagazo de menor tamaño la cachaza se genera en el proceso de clarificación o limpieza propiamente dicha de los guarapos de la caña, para éste se usan agentes floculantes de origen vegetal como las cortezas de balso, cadillo, guasimo, entre otras, los cuales con sus propiedades aglutinantes permiten extraer por medios físicos dicho subproducto, la cachaza se usa en fresco (del mismo día) como complemento nutricional aportando carbohidratos, fibra, minerales y agua en mayor cantidad, por su alta humedad está predispuesta a procesos de fermentación, para evitar ésto se somete a procesos de deshidratación y se obtiene el MELOTE que es una complemento nutricional de animales ancestralmente usado por nuestros productores, lo mismo que la cachaza, para mayor entendimiento, el MELOTE es comparable con la miel de purga generada de la actividad azucarera, con la diferencia de que éste además de glucosa, fructuosa y agua, contiene sacarosa, fibra, minerales y vitaminas. Próximamente ampliaré la información con USOS DEL MELOTE Y BAGACILLO EN LA ELABORACIÓN DE CLOQUES MULTINUTRICIONALES.
Temas relacionados:
Autores:
MARÍA EMILIA MARÍN VARGAS
Recomendar
Comentar
Compartir
Sara Romero
25 de junio de 2006
Hola. Estoy interesada en conocer el proceso de la hidrolización de la caña; si me pudieras ayudar. Gracias.
Recomendar
Responder
Juan Berardo Portela Valencia
14 de julio de 2006
Buen día quisiera saber si el melote tiene un comercio generalizado de tipo industrial o es simplemente artesanal, esto con el fin de analizar el costo beneficio de la sustitución de la miel de purga ya que esta alcanzando precios que no la hacen económicamente viable para la ceba de bovinos. Si hay algún proveedor, agradecería me enviara el contacto.
Recomendar
Responder
francisco lara
26 de julio de 2006
Alguien en Colombia, particularmente en la zona centro Bta Tolima Boyaca, conoce dónde se comercializa melote, su coste. Así mismo el jarabe de maíz. Gracias.
Recomendar
Responder
MARÍA EMILIA MARÍN VARGAS
1 de agosto de 2006
El melote en la actualidad se presenta como una gran opción de diversificar ingresos para el productor de panela aprovechando los subproductos. La producción es netamente artesanal, por el momento, ya que es conocido todo el trámite que se debe cumplir desde el punto de vista de inocuidad, estandarización y valoración bromatologica, lo cual significa una gran inversión económica. Sin embargo, en todo trapiche panelero se obtiene la cachaza como subproducto, y el melote no es más que la cachaza deshidratada, para garantizar su estabilidad y evitar su fermentación... Todos los productores de panela a nivel nacional usan la cachaza en fresco para alimentar animales, pero sólo algunos la deshidratan para conservarla... El melote reemplaza y es mejor que la miel de purga... carece de adición de productos químicos durante el proceso de obtención de la panela; para extraer la cachaza se adicionan agentes aglutinantes (balso) de origen vegetal.
Recomendar
Responder
Jayder Calderon
Jayder Calderon
16 de agosto de 2006
Hola. Me gustaría contactarme directamente con la Ingeniero Maria Emilia de Risaralda, de parte de Jayder Calderon.
Recomendar
Responder
Vivian Nathalie Vargas Sanabria
Vivian Nathalie Vargas Sanabria
21 de agosto de 2006
Hola. Soy estudiante de mvz, y estoy realizando mi tesis de grado sobre el uso de melote de caña dentro de un sistema de flusing para mejoramiento de celos a bajo costo y en forma natural, y quisiera que me proporcionaran información sobre esto, incluyendo literatura y experiencias de este trabajo. Gracias.
Recomendar
Responder
MARÍA EMILIA MARÍN VARGAS
22 de agosto de 2006
Realmente la literatura que existe al respecto es poca, pero si hay mucha información y experiencia en ELABORACION Y USO DEL MELOTE PARA LA ALIMENTACION DE ANIMALES. Pero hasta donde tengo conocimiento, no conozco investigaciones de este tipo; me parecería fabuloso conocer los resultados. Averiguaré con otros profesionales del sector agrícola y pecuario que han adelantado estudios de especialización en Nutrición Animal, y escribiré.
Recomendar
Responder
ernesto montenegro
26 de agosto de 2006
Saludos. Creo que me pueden ayudar, si yo podría usar lo que llamamos acá el bagazo de la caña después que se muele y se le saca el jugo, este residuo puede ser utilizado para ensilar con urea, y dárselo posteriormente al ganado.
Recomendar
Responder
MARÍA EMILIA MARÍN VARGAS
29 de agosto de 2006
Claro que se puede hacer lo que propones. Harías un proceso de amonificación del Bagazo, el cual en sí sólo te aportará fibra al proceso nutricional del bovino (sólo se puede adicionar urea a poligástricos), pero no lo recomendaría porque existen en la naturaleza fuentes mucho más ricas nutricionalmente que lo que te aportará el bagazo amonificado, que sería sólo fibra y nitrógeno. Existen fuentes como las leguminosas solas, como el matarratón, leucaena, quiebrabarrigo, etc., que te aportan altas cantidades de proteína, la Azolla, el ramio, etc. Y otras especies como la misma caña o el maíz, que te aportan en fresco y/o ensiladas, pero completas. Otras fuentes de nutrientes como los minerales, carbohidratos, que no te los aportará el bagazo solo.
Recomendar
Responder
Jorge Patarroyo
Jorge Patarroyo
31 de agosto de 2006
Ingeniera me gustaria conocer la aplicación del melote en la fabricaciopn de bloques nutricionales
Recomendar
Responder
Jorge Patarroyo
Jorge Patarroyo
31 de agosto de 2006
Totalmente de acuerdo con las apreciaciones de la ingeniera acerca de las oprotunidades que tienen los productores de panela al obtener una demanda de los subproductos dela elaboración de la panela, estos deben organizarsen para suplir la demanda de subproductos energéticos para alimentacion animal, pues no pueden esperar las politicas que han desarrollado en materia de producción de alcoholes carburantes que al ver una nueva alternativa de generacion de recursos para los pocos ingenios del valle del cauca, que hoy tiene al sector ganadero y porcicola asumiendo costos elevados y reduccion en sus producciones por la salida del subproducto del refinamiento (melaza) que ha sido utilizada por mas de 100 años por los productores pecuarios nacionales, estas irregularidades en desabastecimiento y aumento del precio de la melaza en mas del 55 en 18 meses no se ha manifestado por quienes nos representan como productores ( FEDEGAN - Ministerio de agricultura) por lo tanto deben desarrollarse estrategias por parte de los paneleros para asumir este mercado, por que no creo que sean incluidos dentro de la política energética que pasa por encima de todos para satisfacer las demandas externas.
Recomendar
Responder
Camilo Casasbuenas C.
6 de septiembre de 2006
En la actualidad son muchos los ganaderos que estan utilizando gallinaza y pollinaza incorporados a los concentrados para alimentar ganado. Mi pregunta va: En Europa la fiebre de las vacas locas se transmitio por el uso de residuos de origen animal en la elaboracion de concentrados, puede en un momento dado, ser esta una fuente de enfermedades en el ganado vacuno por transmision de una determinada enfermedad de las aves a las reses y de estas al consumidor ¿...?. Recordemos las mutaciones que se generan cuando el medio es el ideal Gracias por sus respuestas.
Recomendar
Responder
Jorge Patarroyo
Jorge Patarroyo
7 de septiembre de 2006
Camilo, esta bien formulado su pregunta, me permito dar mi opinion, si bien está prohibido el uso de excretas en la alimentación animal en Europa, se trae aqui un concepto ético en el uso de excretas en la alimentación animal, poes no solo se usa en bovinos, sino en cerdos, y es el consumidor final quien ignora con que se alimenta la proteína que esta consumiendo en la mesa, El uso de la gallinaza en la alimentación trae varias consecuencias, del orden digestivo y patológico, por tal motivo se debe suministrar una gallinaza compostada, que al generarse altas temperaturas se supoe debe eliminar gran cantidad de microorganismos indeseables, pero ahi esta una de los inconvenientes, pues quien le garantiza a un productor si la gallinaza que compra esta debidamente compostada, además de estar exponiendo nuestros ganados a la oferta permanente de este subproducto avicola que anteriormente poco se usaba en la ganaderia, recordemos que la mayoría si no es el total de materias primas con que realizan los concentrados provienen del exterior, y la calidad de estos no es la mejor, asi pues pueden desarrollarsen patógenos ( hongos ) principalmente en el tracto digestivo del ave, que por tener un ciclo de producción tan corto no afecta seriamente su organismo, pero al generarse al excreta y consumirla el rumiante puede desarrollarse el hongo al presentar el rumiante un ciclo productivo mayor, sin tener un estudio que respalde el uso continuo y a travez de las generaciones en el uso de la gallinaza, que no genere impacto sobre la ganadería y pueda en algun momento cerrar las puertas que hoy en dia tiene abiertas nuestra ganaderia por el uso casi exclusivo de forrajes en su alimentación, yo recomiendo usar la Urea como única fuente de nitrógeno no protéico en la formulación del bloque, es una apreciación que es compartida por muchas prestigiosas instituciones de investigación agropecuaria internacionales, que no recomiendan su inclusión, muchos reportan baja digestibilidad, baja palatabilidad, corta duración del bloque en el almacenaje, baja dureza, y la proteina que posee la gallinaza en forma de amonio es muy volatil, y hace que se pierda en gran cantidad desde que lo deyecta el ave, en el proceso de compostaje, en el transporte y en la elaboración y almacenaje del bloque. la gallinaza deberia usarse para la fertilización de nuestos suelos y pasturas para obtener mayores beneficios de nutrición directamente cuando el rumiante cosecha el forraje.
Recomendar
Responder
Isabel C. Giraldo
Isabel C. Giraldo
3 de octubre de 2006
Buenos Dias, actualmente me encuentro trabajando con el programa de seguridad alimentaria del departamento de Antioquia y como una de las alternativas para el mejoramiento de los ingresos de las familias cañicultoras del Departamento es la produccion de alimentación animal con derivados de la caña, hasta el momento me encuentro trabajando en una formulacion de un bloque multinutricional que contenga miel de caña como sustituto de la melaza y ripio de caña como fuente de fibra, urea como fuente de proteina y un compactante que es la cal, pero realmente tengo mis dudas con respecto al balance y las proporciones necesarias especialmente de micronutrientes de tal forma que me proporcionen un buen aporte de suplemeto y un buen desarrollo ruminal sabiendo que estos bloques se van a comercializar en la subregion del bajo cauca donde existen epocas fuertes de sequia. le agradeceria muchisimo sus opiniones al respecto Isabel C. Giraldo
Recomendar
Responder
Alejandro Islas
Alejandro Islas
3 de octubre de 2006
Ing Maria Emilia años atras se utilizaba ,en Cuba principalmente, la torta de cachaza rociada con vinazas obtenidas en la fabrica de alcohol procedentes del mismo Ingenio, esto lo llamaban Gicabu, pregunto ,sigue esto en uso ?, se ha mejorado ?, funciona ? ojala nos pudieras actualizar ,gracias Alejandro Islas
Recomendar
Responder
MARÍA EMILIA MARÍN VARGAS
4 de octubre de 2006
Isabel C. Giraldo Ingeniera Agroindustrial/mana Antioquia - Colombia, creo entonces que formas parte de nuestro equipo técnico que apoya a los paneleros colombianos...tengo otro foro con las dosis de insumos para el Bloque, en esta misma página. De cualquier manera la profesional de FEDEPANELA en Antioquia te apoyará.
Recomendar
Responder
Profile picture
7 de marzo de 2011
oye Maria Emilia Marin el melote tiene algun costo???
Recomendar
Responder
MARÍA EMILIA MARÍN VARGAS
7 de marzo de 2011
Los productores de panela al continuar con el proceso de deshidratación de la cachaza obtienen melote, en la actualidad lo usan en el proceso de nutrición de sus propios animales y con él obvian la compra de melaza o miel de purga proveniente de los ingenios azucareros; nutricionalmente el melote es mas rico que la miel de purga. El precio puede ser muy similar al de la miel de purga ya que son productos sustitutos.
Recomendar
Responder
Ruth Yobana Mora
21 de mayo de 2011
Además a lo que dice Emilia, hay que agregar que el melote es un producto que se puede utilizar para mezclar materias primas de mal sabor antes de suministrarlo a los animales, ya que es muy palatable, economico y facil de prepara.
Recomendar
Responder
Jose Carvajal
Jose Carvajal
6 de junio de 2011
hola Ing maria, quisiera saber que uso le dan al bagacillo. soy estudiante de ingenieria de azucar
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.