Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Uso de anabólicos en bovinos

Publicado: 4 de septiembre de 2009
Resumen
Los agentes anabólicos son una alternativa para acrecentar la producción de carne, pues son hormonas que influyen en las funciones metabólicas del animal, mejorando el balance de nitrógeno en el organismo y por consiguiente, incrementando la producción de proteína en el mismo.  Las más usadas en la ganadería son las hormonas gonadales (...
Temas relacionados:
Autores:
Hernan Correal
Recomendar
Comentar
Compartir
Alvaro Len
18 de febrero de 2010
TODO PRODUCTOR NECESITA O DESEA MAYOR PRODUCTIVIDAD, ES DECIR, MAYOR PESO EN MENOR TIEMPO Y UTILIZAN ESTAS HERRAMIENTAS QUE ESTAN DISPONIBLES (EN ALGUNOS PAÍSES) SIN RESTRICCIÓN. OBVIAMENTE EL PUNTO CRÍTICO ES EL TIEMPO DE RETIRO PARA EVITAR UNA RESIDUALIDAD SIGNIFICATIVA. AL NO HABER UN REAL CONTROL CON LA APLICACIÓN DE ESTAS SUSTANCIAS, SE DISTORSIONA TODO PROPÓSITO POSITIVO QUE SE QUIERA PENSAR DE LOS MISMOS. CONSIDERO QUE SE DEBE PRODUCIR CON UN EQUILIBRIO ENTRE TECNOLOGÍA Y LA NATURALEZA PROPIA DE LO QUE PRODUCIMOS, SIN EMBARGO, EN OCASIONES LA TECNOLOGÍA NO VA DE LA MANO CON LA NATURALEZA Y LOS INTERESES ECONÓMICOS QUE SIEMPRE PREVALECEN EN LAS DECISIONES.
Recomendar
Responder
Fernando Fader
MSD - Merck Animal Health
18 de febrero de 2010
muy bueno el articulo publicado sobre promotores de crecimiento, mas alla que se este de acuerdo o no con su utilizacion, en la argentina creo que rige la porhibicion desde el año 2002 . en donde se utilizo de manera indiscriminada y muchas veces en establecimientos sin ningun tipo de asesoramiento profesional y mas grave en aquellos que los tienen pues muchos productores utilizan productos sin informar al asesor veterinario, eso esta de manifiesto en estos dias ya que estan apareciendo casos positivos a zeranol en playas de faenas en diferentes lugares del pais en donde el organismo oficial tomo cartas en el asunto pero lo que no se sabe es que sucede con los que comercializan productos que estan prohibidos por ley.¿ de donde lo consiguen si son veterinarios o no etc? Veo por los diferentes comentarios que hay algo de confusion entre los panelistas por los implantes y el clembuterol. hay una diferencia muy maracada de que manera actuan unos y otros y en las ganancias diarias que se obtienen ante una misma fuente de alimentacion, asi como en la terminacion de la res.
Recomendar
Responder
Amando Martín Mendoza Velázquez
Amando Martín Mendoza Velázquez
18 de febrero de 2010

Lo adecuado en cuanto al uso de implantes hormonales, promotores del crecimiento y probioticos en rumiantes, es vigilar que se respete el tiempo indicado de retiro o de excreciòn de la sustancia del organismo, como eso nosotros como profesionales, muchas veces no logramos controlarlo, lo mejor es no utilizar los implantes en novillos con un peso proximo al sacrificio o al mercado.

 Amando Martìn

Recomendar
Responder
jose luis Farina
Farvig
18 de febrero de 2010

Muy interesante y completo el informe, Cuando hablamos de efectos no deseados deberíamos ver con que frecuencia se aportan los anabólicos.

La experiencia personal en Argentina antes de la prohibición de la venta de estos productos y en los paises de America Latina donde esta autorizada la comercialización es que la frecuencia de uso no es muy alta. Personalmente utilizo nandrolona en la joven edad de los terneros siempre y cuando tengamos oferta forrajera. No mas de 3 aplicaciones de Engormax que viene acompañado de Vit. A,D3,E. El otro momento es a la terminación del engorde con 1 o 2 dosis separadas una de otra, mínimo 60 días.

Las ganancias de peso justifican el uso y de acuerdo a trabajos que publica la bibliografia no son peligrosos, me remito al trabajo que dio origen a este foro en sus parafos finales dice: El grupo de trabajo de la FAO que evalúa los anabólicos encontró que los residuos de esteroides hormonales naturales de animales tratados no son peligrosos para la salud humana porque el hígado los transforma por metabolismo con mucha rapidez, el consumidor produce cantidades diarias muy superiores de estas hormonas, el consumidor se expone a dosis variables más altas y difundidas procedentes de carne y leche de animales no tratados.

A veces es mas peligroso el tipo de alimento que se les suministran a los animales en engorde que muchas veces NO es pasto.

Recomendar
Responder
Germán Lozano
18 de febrero de 2010
Nosotros usamos en nuestra ganadería zeranol inyectado subcutáneo, en novillos y toros de engorde desde los 250 kg hasta mínimo 30 días antes de su salida de 470 a 520 kg según las recomendaciones de las casas comerciales. No deja de causar inquietud que en unos paises esté prohibido su uso. El período de retiro de 30 días que se encuentra en la etiqueta si será suficiente? Aplicándolo 1 vez cada 60 a 90 días en las dósis recomendadas según el peso habrá algún riesgo de residualidad? Lo visto en la calidad de la carne y la rapidez con que sale el ganado es notable, les agradezco información adicional..
Recomendar
Responder
German Londoño Jaramillo
FEDEGAN: Federación de ganaderos - Colombia
18 de febrero de 2010
Dr Correal felicitaciones por su aríiculo, bien escrito y documentado, me alegra encontrarlo por aquí, éxitos en su profesión. Yo tuve la oportunidad de hacer mi tesis de grado, con la utilizacion del RALGRO ( Zeranol) en novillos de ceba, creo que fué de las primeras en su tipo, y en la revisión de literatura, no encontré que el zeranol fuese cancerígeno, le agradecería complementar un poco el tema al respecto. cordial saludo German Londoño J M V Z. Manizales Colombia
Recomendar
Responder
Eduardo Ordóñez Ponnefz
18 de febrero de 2010
ESTIMADOS FORISTAS: Muy acertado y bien documentado farmacológicamente el articulo sobre agentes anabolizantes , los cuales debido a la urgente necesidad de obtener proteína de origen animal en corto tiempo, irresponsablemente muchos Productores vienen utilizando en forma indiscriminada todo tipo de anabólicos sin medir las consecuencias nocivas que estos pueden ocasionar. Sería conveniente que los Técnicos y Productores pensáramos mäs en mejorar la composición genética de los animales para mejorar su conversión alimenticia, acompañado esto de buenas prácticas Zootécnicas de nutrición,prodtcción y reprodtcción animal.
Recomendar
Responder
Oscar Gonzalez
19 de febrero de 2010
Personalmente llevo mas de un año aplicando boldenona al ganado de ceba con resultados sobresalientes ( mas de 1 kg en potrero con suplementación) resultados que no es posible obtener en otras circustancias. Mi compromiso es mantener el tiempo de retiro y en la myoria de las veces adicionarle unas 2 semanas. Entiendo que es muy porbable que consuma parte de la carne que se produce en mi finca. En este caso justifico el uso y siento tranquilidad comprobando en este articulo que no hay evidencia de daño a la salud humana.
Recomendar
Responder
Abrego Avilés Eliecer Arnulfo
21 de febrero de 2010
Buenos días, doctores y productores. El artículo es muy educativo, y de gran utilidad para los que se dedican a engordar ganado, Es importante conocer las opciones con las que contamos para mejorar el desempeño de nuestra explotación pero es más importante conocer y respetar el uso adecuado de estas opciones, (anabolicos) ya que de esta manera mejoramos nuestra producción y no afectamos negativamente al consumidor. O lo que es lo mismo Respetando el periodo de retiro de estos y todos los productos por un lado los utilizamos al maximo lo que es positivo desde el punto de vista económico y por otro lado protegemos a la población consumidora ofreciendo un producto no solo de calidad sino también un producto seguro. Gracias, saludos.
Recomendar
Responder
Jorge Vázquez Alemán
7 de octubre de 2017
Abrego Avilés Eliecer Arnulfo escribe a vazalejo@hotmail.com o comenta walter de favor
Recomendar
Responder
Edixon Vegas
21 de febrero de 2010
Lo felicito por tan buen articulo DR.HERNAN....por medio del mismo muchos productores saldran de dudas con respecto a los efectos no deseados entre los consumidores,tengo muchos años trabajando con undecilinato de boldenona al 1[percent] es efectivo y da muy buenos resultados siempre y cuando la primera dosis se realice a partir de los 300/320kpv para asi evitar osificacion en los huesos lo cual retrasaria el crecimiento animal,lo aplico en 2 dosis paralelas que constan de 10cc de modicador organico con AD3E subcutaneo y 1cc por cada 90kg intramuscular pienso que de esta manera se reduce la dosificacion aplicando el buen uso de los medicamentos me despido muy agradicdo por este tema dr.y aceptando cualquier concejo y/o sugerencia de ud y de todos los productores para realisar los preventivos y correctivos necesarios.
Recomendar
Responder
Fernando Adolfo González Cienfuegos
Fernando Adolfo González Cienfuegos
23 de febrero de 2010
Además de productor agropecuario,tengo formación en ciencias duras,filosofía,humanismopero por sobre todo soy un admirador y respetuoso de la naturaleza(Pachamama).El hombre a través del desarrollo de las ciencias,se entiende algunos científicos,se pusieron como meta doblegar y manejar a la madre Tierraasí nos está yendo.Aguas contaminadas,tierras degradadas algunas ya desérticas,aire irrespirable,etc.La ambición material de la humanidad ,en su mayoría industriales,empresas multinacionales,instintos mezquinos y a su vez cortísimos de vista lo pusieron a nuestro planeta en terapia intensivame resulta incomprensible que por el afán de acopiar dinero estén poniendo hasta a sus hijos,nietos,en fín su descendencia.Si no lo hicieron,busquen Monsanto.Una amiga me prestó un libro de un Dr. en física suizo, Kapra, titulado Punto Cruiciaisi les interesa se los envío.Hay que terminar con la sociedad de consumo y el uso irresponsabe de los recursos naturales.Todos los productos sintéticos que se están usando en la producción agropecuaria son nocivos para nuestra salud y la biodiversidad.En una provincia de mi país Catamarca,Argetina,hace unos años comenzó la explotación de una mina a cilo abierto que ya está contaminando tierra y aguasen la misma provincia,en complicidad de funcionarios públicos,comprados por estas multinacionales,quieren explotar en las mismas condiciones en Agua Rica.Afortunadamente se creó una conciencia que está oponiendoce fuertemente a este y otros proyectos igual de contaminantes aprobados por los funcionarios corruptos de mi país.A su disposición.Saludos,Nano
Recomendar
Responder
Jorge Vázquez Alemán
10 de julio de 2010
HOLA MIS ESTIMADOS LECTORES Y COLEGAS, DESEO COMPARTIR CON USTEDES PARTE DE ESTA PUBLICACION, DONDE APLICAMOS ANABOLICOS SOLOS Y ACOMPAÑADOS CON LA TECNICA DE MORE-LEAN (ESCROTO REDUCIDO), EN ANIMALES ESTABULADOS, EN EL ESTADO DE PUEBLA, MEXICO, DONDE LOS ANIMALES CON UN PROMDIO DE 280 KG, DIETA BALANCEADA (UTILIZANDO SILO DE MAIZ, ALFALFA, POLLINAZA, SORGO Y MELAZA), LA CRUZA DE LOS ANIMALES QUE SE UTILIZARON FUERON SUIZO - CEBU PREDOMINANDO MAS EL SUIZO , EN GENERAL, DA BUENOS RESULTADOS, DANDO LOS MEJORES RESULTADOS FUE EL DE ESCRTOTO REDUCIDO MAS ZERANOL, CON UN PROMEDIO DE 1.88 KG. ZERANOL 1.45 Y ESCROTO REDUCIDO 1.38 KG. RESPECTIVAMENTE. ESPERO Y SEA DE UTILIDAD Y SABER UE EN CADA REGION, ZONA O PAIS DIFIERE EL MANEJO DE LOS ANIMALES, LA RAZA Y ALIMENTACION. RECIBAN UN CORDIAL SALUDO.
Recomendar
Responder
Jonatan Olvera
11 de julio de 2010
hola a toda la comunidad , les mando un saludo afectuoso, yo soy estudiante de medicina, pero la verdad me causa mucha preocupación el uso de este tipo de productos, porque finalmente el consumidor de ese ganado es el humano, y muchas veces es lo que en ocasiones olvidamos. yo se que el ganadero buscar que sus procesos se acorten para poder tener mas ganancias y es algo respetable ya que es el medio por el cual ustedes obtienen sus medios para comer, pero también hay que buscar mejores formas de hacer mas rentable la produccion pero sobretodo mas sano, si de por si la carne de ganado tiene muy mala fama en la actualidad por que cuenta con ácido úrico y ese tipo de sustancias que son dañinas para nuestro organismo y aparte sumas este tipo de sustancias que al ingerirlas el humano hace estragos. no culpo a ustedes los ganaderos pero si a los gobiernos y corporativas que no reglamentan y hacen estudios profundos para que ya no se utilice este tipo de sustancias. busquemos una mejor tecnología para producir mejor carne, cuidamos la salud del ganado que cuidando la salud del ganado, cuidaremos la salud de los humanos.
Recomendar
Responder
Felix Buendia Castaño
25 de julio de 2010
Cordial saludo, Considero el uso de anabolicos en bovinos aceptable para la ceba y el aumento de peso, realizando esto de manera controlada y siendo concientes de su utilizacion, siempre y cuando se realicen con tiempo suficiente los retiros de los animales para el sacrifio tal como siempre se han recomendado. Por ultimo una pregunta en animales, en terneros de destete o levante es posible su utilizacion o es contraproducente el uso de boldedona o cualquier otro anabolico para suplementar y ayudar al crecimiento de estos animales, pregunto por cuanto siempre he realizado uso de estos productos con una dosis unica de acuerdo al peso de cada animal en esta etapa de su vida, obteniendo excelentes resultados en el desarrollo corporal de los mismos. Muchas gracias y quedo en espera de sus comentarios.
Recomendar
Responder
José Pazmiño
José Pazmiño
11 de noviembre de 2010
Muy impotantes los comentarios que emiten los diferentes participates, ayudan mucho a ganaderos y técnicos en general, pero me he desilucionado con las publicaciones que reporta el buscador de internet y resulta algo preocupante por decir lo menos, que TODOS reportan casi lo mismo. Estoy relacionado con una investigación empleando Bago-Pell en novillos holstein y quería enriquecer más lo detalles que un Tesista que incluye ensu escrito de la memoria y quise encontrar un verdadero detalle respecto a los FACTORES A TENER EN CUENTA PARA LA APLICACIÓN DE ANABÓLICOS y créanse amigos, TODOS dicen lo mismo con punto y coma. La generacón del conocimiento cientíifico requiere de originalidad y aporte. Me queda la duda De quién mismo es el contenido de lo que TODOS dicen?
Recomendar
Responder
Merryy Vazjac
27 de septiembre de 2011
me podrias dar referencias sobre la literatura citada esque estoy haciendo una tesis con uso de zeranol + suplementacion por favor si tienes informacion
Recomendar
Responder
Andres Castañeda
4 de noviembre de 2011
de todos los anabolocos cual es el mas recomendable
Recomendar
Responder
Leonardo Lopez Silva
4 de noviembre de 2011
Hola amigos Yo en lo personal estoy empezando con la engorda de becerros y realmente estoy tentado a aplicar anabolicos, pero realmente no es lo que deseo ya que creo que la verdadera vision del campo es estudiarlo de tal manera que la misma naturaleza nos provee esos alimentos que nos ayudan a tener el rendimiento optimo y MUCHO MEJOR CALIDAD para el consumo humano, hay alternativas que nos permiten tener buenos resultados en la engorda, mi padre se fija en la edad del becerro que compra, la raza o cruce que traiga, y los cuidados que haya recibido, ya que si queremos engordar becerros de razas no carnicas y los queremos engordar en el mismo tiempo que las razas carnicas estamos en un error, y si ya tengo los becerros adecuados los otros factores importantes son la alimentacion adecuada, buenos potreros el zacate que tengas en tu potrero realiza el 90% de tu engorda, yo acabo de sembrar un hibrido llamado mulato 2, que es un brizantha que engorda bien y que es muy bueno, pero hay otros zacates especializados en la engorda, VA A LO QUE VOY ES A QUE DEBEMOS SABER CON QUE CONTAMOS EN NUESTRAS TIERRAS PARA SABER SI LA ENGORDA ES RENTABLE O NO, Y QUE SI NO TENEMOS LAS CONDICIONES IDEALES HAY QUE TRATAR DE CREARLAS PARA TENER UNA ENGORDA DE CALIDAD, YA QUE CREO ESE ES EL FUTURO DEL CAMPO, LAS NORMAS DE CALIDAD Y COMERCIO CADA DIA SON MAS ESTRICTAS Y CREO QUE COMO PARTE DEL CAMPO EN TU PAIS TU CONTRIBUCION AUNQUE SEA UN GRANITO DE ARENA DEBE SER SIGNIFICATIVO Y DE CALIDAD. Escribo esto porque creo que los anabolicos son una medida de emergencia para tratar de hacer rentables las engordas pero que no es lo ideal, y sobre todo no es lo natural y señores no hay nada mas sabio que la naturaleza. saludos!
Recomendar
Responder
David Sanchez
20 de junio de 2012
me parece pesimo que usen hormonas en el engorde de animales.
Recomendar
Responder
Rogelio Perez
15 de septiembre de 2012
Excelente su articulo doctor felicidades
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.