Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Uso de anabólicos en bovinos

Publicado: 4 de septiembre de 2009
Resumen
Los agentes anabólicos son una alternativa para acrecentar la producción de carne, pues son hormonas que influyen en las funciones metabólicas del animal, mejorando el balance de nitrógeno en el organismo y por consiguiente, incrementando la producción de proteína en el mismo.  Las más usadas en la ganadería son las hormonas gonadales (...
Temas relacionados
Autores:
Hernan Correal
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Marcial Velasco
Marcial Velasco
16 de noviembre de 2009
Se sabe que el clembuterol y el dietilstilbestrol ya han producido enfermedades graves en personas que consumieron carne de res de animales que recibieron esos anabólico. Los dos productos creo que ya no están en el mercado legal. Sin embargo, efectos similares son posibles con otros esteroides similares que si están en el mercado legal. Al público consumidor le falta protección cotra esa amenaza de la carne contaminada con hormonas. Por supuesto, en varios paisas ya hay carne producida sin esos compuestos y la gente informada busca esa carne libre de implantes peligrosos.
Adrian Martinez
Adrian Martinez
16 de noviembre de 2009
DR.Correal me resulta muy interesante su artículo, desaria que y me diera su punto de vista con respecto a Clenbuterol... ¿en México? y asumo que en muchos otros paises su uso sigue siendo muy fuerte. si esta legislado como prohibido por los daños en salud pública. pero no deja de sere un practica común. realmente los daños son cuantitavivos.y de ser así cual sera la alternativa de suplencia ya una vez habituados a su uso. y cual es su visión desde el punto de vista zootecnico. otra mas hacia la inspección antemortem (rastros o mataderos) la función practica como MVZ inspector. Wuedamos que la legislación existe pero el uso de aplicarlo es mas seria..
Sandra Yaneth Vique Cruz
Sandra Yaneth Vique Cruz
16 de noviembre de 2009
El problema de los anabólicos es la falta de control sobre su uso, ya que, hay personas que quieren tener una ganancia acelerada de peso de los animales no tienen un control de tiempo de retiro para consumo humano. Además un buen manejo sanitario y nutricional (pastos, subproductos) en los animales tanto la conversión como la calidad de la carne es mejor que utilizando los anabólicos.Afortunadamente en Colombia el uso de éstos productos ha disminuido drásticamente debido que los ganaderos estan en el proceso de producción verde mejorando praderas, utilización de bacterias (probióticos, enzimas, prebióticos) tanto en el suelo como en los animales.
Carlos Ancizar Bedoya Campo
16 de noviembre de 2009
Estoy muy de acuerdo con la MVZ Sandra, resaltando que el termino Anabolico segun la real academia española (RAE): este es un conjunto de procesos metabolicos de sintesis de moleculas complejas a partir de moleculas sencillas. En resumen, si queremos que nuestros animales tengan buenos rendimientos, se requieren correctas labores de manejo y nutricion, acompañado de condiciones ambientales adecuadas y genetica con adecuada vocación. Asi mismo, una desparacitación adecuada cumpliría función Anabólica, también el uso de suplementos y/o buen manejo de las praderas, elu uso de determinados antibióticos, vitaminas y minerales. Estos procesos se pueden acompañar de otras alternativas como lo son el uso de Anabolicos Esteroidales, o anabolicos quimicos, que alteran el metabolismo para hacer mas eficiente la sintesis de musculo principalmente, ademas de generar DISCIPLINA en animales enteros,generando en ellos mas bocacion al consumo voluntario y a deposición de tejido muscular. Es indispensable contar con buen inventario de alimento segun la cantidad de animales si se quiere tener buenos resultados. Personalmente aconsejo implantes a base de hormonas naturales extraidas del maiz, y no tienen tiempo de retiro en la carne, tiene accion por 3 meses, y esta certificado mundialmente para la produccion limpia.
Jaime Terreros
17 de noviembre de 2009
Buenos días, tardes o noches a todos y todas, me parece muy interesante el articulo del Dr. Hernán Correal es de sumo interés su articulo y es valioso contar con su comentario, desgraciadamente la gente dedicada a la engorda de bovinos en forma deshonesta administra indiscriminadamente por lo menos aquí en México el clembuterol substancia prohibida, pero se vende sin que ninguna instancia gubernamental pueda sancionar, aunque exista las herramientas para hacerlo, siendo la palabra inocuidad solo un eslogan sin ningún sustento, la practica de la engorda de bovinos con cualquier de las substancias mencionadas a mi parecer y salvo su mejor opinión, es un fraude a la economía familiar ya que se debe pagar por kg de nutrientes y no por haces musculares hinchados por la retención de líquidos y cualquier adición a la carne en estado natural se debe considerar un adulteración a dicho alimento, me gustaría me comentara de que manera legal se controla las substancias prohibidas en la engorda de bovinos en su país sin que sea letra muerta. MVZ JAIME OSCAR TERREROS HERNANDEZ.
Miguel Angel Pérez Sánchez
17 de noviembre de 2009
Muy buen artículo pero creo yo que la manera tan indiscrimada en la que se esta usando en la engorda y principalmente el clenbuterol es la economia y que ademas los ganaderos se sienten nutriologos simplemente con usar clenbuterol diciendo que acortan el periodo de engorda mas no se dan cuenta que estan dañando la salud de los humanos y que en realidad es musculo con agua o con retención de liquidos, todo esto se mejoraria con asesoria e implementar dietas balanceadas
Juan Carlos Bautista Perez
17 de noviembre de 2009
excelente articulo de la cual nos da a conocer todos los implantes anabolicos que de alguna manera podemos seleccionar, el que se adecue al tipo de engorda que se vaya a realizar ya sea con hembras o machos bobinos. gracias por el articulo.
Jesus Sanchez
BHP Billiton
17 de noviembre de 2009
He hecho pruebas en varias ocasiones con anabolicos que se consiguen en el mercado y no encontré la diferencia en rendimiento de los animales, entre usarlo y no usarlo. Las pruebas las he realizado con lotes de animales parejos y en un mismo potrero, es decir, de 40 animales, 20 con anabólico y 20 sin anabólico. Algunos a los que no les puse anabólico tuvieron mejor rendimiento, pero el promedio fue muy sililar siendo mayor, aunque sin marcada diferencia los que no tuvieron anabólico. Mi conclusión es que la buena alimentación prima sobre estos productos.
Fabian Ferreira
17 de noviembre de 2009
Sres. , en Uruguay tenemos muy claro el no uso de ningun tipo de Anabolicos para la finalidad referida en este articulo , los residuos de estos a nivel de la carne son muy controlados en los mercados donde exportamos , y salvo casos clinicos donde sea necesario o algun esquema reproductivo y siempre bajo receta medica les aseguro que ningun colega utiliza sustancias anabolizantes y mucho menos para engorde , donde es obvio que aparecerian los residuos en nuestras carnes , por lo tanto no comprendo, la finalidad de dicho articulo , saluda atte. Dr. Fabian Ferreira.
Manuel Castells
Laboratorios Microsules
17 de noviembre de 2009

El articulo que presento el colega colombiano, me aporto información para poder seguir investigando este asunto de los hormonales, sus diferentes aplicaciones, como lograr tener el control y el uso racional de todas estas sustancias que se encuentran a nuestra disposición y a disposición de todos los productores (o muchos de ellos) en toda Latinoamérica.

La verdad es que, después de leer los comentarios de varios colegas sobre el artículo y comprobar que se utilizan sustancias como el “Clembuterol” para aumentar el crecimiento en rumiantes, me sorprende. Creo sinceramente que el uso de estos principios activos debería estar reglamentado solo para el uso de profesionales y que sean ellos, los que determinen en que situaciones se deben utilizar.

Ya dejando claro que los responsables deben ser los veterinarios, es a conciencia de cada uno, el destino que le damos a esos principios activos. Es cierto que estos principios activos se utilizan en casi todos los países de Latinoamérica y no hay que esquivarle el bulto, esto pasa y hay que reconocerlo. Es por esto, que desde la empresa que trabajo (Laboratorios Microsules) y bajo las condiciones de producción de Uruguay, (donde la utilización de ese tipo de principios activos esta mas que controlada) les digo que hemos puesto a prueba nuestros productos (no hormonales) en sistemas de engorde con diversos manejos vs. el sistema que se venia aplicando en el predio (utilizando hormonales) y hemos obtenido resultados muy satisfactorios. Con lo cual, el productor ha decidido cambiar de sistema.

Los resultados de estas pruebas están a disposicion de todos y es fácil comprobar si se efectuaron o no dichas pruebas. Es solo solicitármelas, se las envío y tendrán la posibilidad de ponerse en contacto con cada uno de los productores en los países que las hemos realizado. La idea de mi comentario es lograr que los colegas no se cierren solo a la alternativa fácil de utilizar este tipo de productos, que vayan mas allá de esto y piensen, asesoren y direccionen a los productores a que se puede obtener un producto final (en este caso) carne mas SANO. Les agradezco la oportunidad para dejarme expresar.

Saludos cordiales, Manuel Castells

Jose Azamar Morales Ramirez
Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural - SADER
17 de noviembre de 2009
Uno de los puntos como lo menciona el dr Castells es el producir carne en canal con las condiciones mas sanas, por lo que el uso de cualquier substancia que altere las condiciones normales de desarrollo muscular deja de ser orgánico, aquí en nuestro País México se ha introducido desde hace tiempo por los engordadores las famosas SALES MILAGROSAS (clenbuterol)Betagonista que segun ellos ayuda a producir carne en menos tiempo, lo que no saben es que con que confianza logran ellos mismos acercarse un buen beef a su mesa o consumir cualquier pedazo de res sin que piensen en el CLENBUTEROL, creo que hay que abrir la opcion de llevar al sacrificio animales sin este tipo de substancias, así como asesorar a aquellas personas que se dedican a esta actividad, para que con una buena dieta con los ingredientes adecuados se tenga el consumo de carne bajo condiciones de sanidad adecuadas, lo cual si es POSIBLE si nos organizamos de manera adecuada como profesionistas en la materia.
Gabriel Morales Ramos
17 de noviembre de 2009
Buenas Noches: a pesar de lo que se diga y se comente tecnicamente o cientificamente, esta claro que los PRODUCTORES, lo que quieren son resultados, y si cuestiono o no el porque dan clenbuterol o implantan o inyectan zeranol, o andan en busca de la formula secreta que disminuyan costos de alimentacion y eleven sus ganancias. Es logico que uno como medico enfrente y discuta con ellos los pro y contras de utilizar toda la farmacia, pero que acaso no hay una cadena de corrupcion en todo el proceso que lleva la engorda hasta que llega al platillo del consumidor?. No pequemos de santos. Por otro lado utilizar zeramec, con synovex o ralgro es comun en los corrales de por estos rumbos, entendamos, todo esto es por negocio y ellos son los que deciden que medico les da formulas para elevar la ganancia de peso y la conversion alimenticia, y el que no da resultados ADIOS, ingresos a la bolsa del medico, de por si como ya dijeron anteriormente, se saben nutriologos, administradores, patologos, y clinicos, pero si no les funciono lo que administraron o lo que les recomendo el compadre, AHORA si ve por el veterinario y de paso haber que le sacamos de información, esto es lo que se vive en corrales, GRACIAS, y tratemos de ver tal cual es la realidad.
Hernan Correal
17 de noviembre de 2009
SÑR FABIÁN FERREIRA. COMO NO EN TODOS LOS PAÍSES, SE MANEJAN ESTA CLASE DE ANABÓLICOS, SE ESCRIBE ESTE ARTICULO COMO UNA GUÍA PARA LAS PERSONAS QUE A BIEN TENGAN POR TENERLO EN CUENTA, QUEDA CLARO QUE PARA TENER Y MANEJAR UNA GANADERÍA NETAMENTE ORGÁNICA, NO SE PUEDEN MANEJAR NINGÚN TIPO DE ANABÓLICO, U OTROS QUÍMICOS QUE DEJEN RESIDUOS EN LA CARNE, YA QUE ESTO ES NOCIVO PARA LA SALUD HUMANA. RECALCO QUE EN ALGUNOS PAÍSES, COMO COLOMBIA, VENEZUELA, ECUADOR, PERÚ Y BOLIVIA, NO ESTÁN VETADOS LOS ANABÓLICOS, Y SE MANEJAN MUY COMÚNMENTE, ESTA ES UNA GUÍA PARA QUE LOS QUE LOS UTILICEN TENGAN ALGÚN PARÁMETRO PARA ESTO. HAGO ESTA ACLARACIÓN, YA QUE CREO NO QUEDO CLARO PARA ALGUNOS PANELISTAS EL FIN DE ESTE ARTICULO. MUCHAS GRACIAS.
Leopoldo  Mendoza
Leopoldo Mendoza
18 de noviembre de 2009
MUY BUEN ARTICULO AMIGO HERNAN PERO DESEARIA QUE AHONDARAS MAS EN LOS EFECTOS COLATERALES QUE LE PUEDE CAUSAR A LOS HUMANOS
Cesar Miguel Barreto Manrique
19 de noviembre de 2009
Desde mi punto de vista, considero que entre más natural sea el proceso de engorde de nuestros bovinos, así se demore un poquito más que cuando se utilizan los anabólicos, ó dicho de otra forma, el poco tiempo que se gane en el engorde o los kilos de más tan solo beneficiaran los rendimientos económicos del productor, en detrimento de la salud de los consumidores. lo cierto es que muchos países desarrollados sino la gran mayoría no permiten el uso de dichos productos ó no compra carne de bovinos que hayan sido engordados con uso de anabólicos. como articulo me parece interesante para que los productores conozcan más del tema y tomen su decisión responsable del uso ó no de dichos productos y que se respete en general el tiempo de retiro que tienen los medicamentos veterinarios ya sean vacunas, antibióticos, vermífugo, antiparasitarios externos etc, pues aquí nos cabe a quienes trabajamos en el campo y contribuimos con la produccion de alimentos como la carne y la leche, la Responsabilidad en la salud publica de de todos los seres humanos que habitamos en nuestro planeta azul.
Roberto Martínez López
19 de noviembre de 2009
En Paraguay está prohibido tambien, y apuesto porque siga de esta forma. VIVA LA CARNE NATURAL libre de hormonas y de químicos.
Luis Mansilla
19 de noviembre de 2009
Lo expuesto por el Dr Correal. es intresante e ilistrativo a los ganaderos productores de carnes rojas. En mi país no está prohibido el uso de anabólicos. El punto sensible radica básicamente su período de RETIRO manejo de la dosis y frecuencia de uso. El tema por cierto genera muchas polémicas. Los anabólicos esteroides hormonales (boldenona, nandrolona, por ej) y los no hormonales (ej: Zeranol), según mi opinión podemos clasiificarlos en un gran grupo: ANABOLICOS CONVENCIONALES, los cuales ejercen un efecto casi inmediato ( pocas semanas), en la formación de masa muscular, logrando una mejor conversión alimenticia pero sin llegar a cumplir otras funcioes dentro de la fisiología del animal. Por otro lado tendríamos el grupo DE ANABOLICOS NO CONVENCIONALES, que involucra una diversa categoría de farmacos: Aminoácidos, vitaminas, minerales, promotores de crecimento (vía premix), cuyo rol dentro del metabolismo ANABOLICO, para la producción cárnica se evidencia en forma gradual (varias semanas), especialmente de novillos de engorde. Los anabólicos NO CONVENCIONALES, son más versátiles en sus funciones: también son antioxidantes inmunomoduladores/inmunoestimulantes, aparte que nos ofrecen: una mejor calidad de carcasa (adecuada distribución de las grasas: de infiltración, arriñonada etc. y también una pigmentación adecuada). Es obvio que para lograr los objetivos esperados es imperiosa una buena calidad de alimento: balanceado y/o forrje verde, asímismo asesorase con un Ing. Zootecnistica y/o Medico Vet, especializados. En conclusión todos los tipos de anabólicos deben estar orientados a solo horizonte: Optimizar el Costo/Beneficio, sin detrimento de la salud pública. Saludos.
Luis Mansilla
19 de noviembre de 2009
Entiéndase que la denominación de Anabólicos no Convencionales, está referido a los adyuvantes/potencializadores de los mismos. Saludos.
Pedro Vega
24 de noviembre de 2009
Respetados foristas Soy fiel defensor de la producción orgánica por múltiples razones que no vamos aqui a mencionar, pero lo que si digo es que hay que tener mucho cuidado con los quimicos que usamos en nuestras fincas ya que podrían a largo plazo producirnos o producir a otras personas problemas graves. Mucho cuidado
Reynaldo Mora Valderrama
Reynaldo Mora Valderrama
4 de diciembre de 2009
Cordial saludo a todos los del foro, pero la pregunta sería, cuales anábolicos son dañinos para el ser humano, he útilizado la boldenona con exelentes resultados pienso que lo refernte a lo dañino tiene que ver con lo residual y el tiempo de la última aplicación al sacrificio del animal pero para el ganado de levante pienso bajo mi ignornacía que el tiempo de consumo es demasiado largo ojalá una persona especializada en esto nos de un concepto o una opinion cientifica sobre la realidad , de estos anábolicos en mi caso la boldenona, Gracias por escucharnos.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate