Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Uruguay - shock anafiláctico: Reacciones adversas post administración de inyectables

Publicado: 31 de agosto de 2007
Resumen
En su boletín informativo del jueves 30 de agosto, Laboratorios Santa Elena publicó una nota del Dr. Eduardo Ottonelli titulada "Reacciones adversas post administración de inyectables - El shock anafiláctico" que trasncribimos a continuación: Reacciones adversas post administración de inyectables - El shock anafiláctico La producción ganadera actual implica la múltiple aplicación de pro...
Temas relacionados:
Autores:
Dr. Eduardo Ottonelli
Laboratorios Santa Elena - Virbac
Recomendar
Comentar
Compartir
Ruben Darío Carrillo Barbosa
31 de agosto de 2007
Algunas asociaciones farmaceuticas causan reacciones anafilacticas como las lipo con hidrosolubles (selenio+vitaminaE, Fosforo+vitamina A, etc) y la presencia de pirogenos exogenos. En el tratamiento estoy de acuerdo con uso de los Corticoides, que deben ser en sales sodicas, puede ser dexametasona o betametasona sodica. Las sales acetato, acetonida, isonicotinato, ter-oxiacetato, propionato, son igualmente efectivas pero su liberación es mas lenta desde el punto de aplicación y por ende actuan mas tarde que las formas sodicas.
Recomendar
Responder
Jose Luis Bernal
Jose Luis Bernal
2 de septiembre de 2007
Una duda que tengo es si se podria provocar un shock anafilactico por la administracion de betametasona aplicandola 80 mg consecutivos en un bovino macho adulto.
Recomendar
Responder
Gustavo Blanco
3 de septiembre de 2007
Eduardo, me parece oportuno tu artículo y además creo que debemos profundizar sobre algunas acotaciones veladas que deja ver el mismo. Por ejemplo el uso de productos elaborados en forma casera por parte de algunos productores, o utilzar un especifico sin estar totalmente seguros de que es el adecuado para la patología que presenta el animal. Hemos registrado este tipo de reacciones post administración de compuestos vitamínicos y se habla de una sensibilzación causada por componentes de los vehículos de los mismos, específicamente un grupo de colegas de las zonas fronterizas, de nuestro país aducen una recurrente presentación de estas reacciones cuando el específico utilizado contiene en su formulación Tween 80. Me gustaría conocer tu opinión al respecto.
Recomendar
Responder
Peter FIEGEHEN
Peter FIEGEHEN
1 de noviembre de 2007
Me gustaría saber como influye el factor genético en la presentación de shock anafiláctico.
Recomendar
Responder
Dr. Eduardo Ottonelli
Laboratorios Santa Elena - Virbac
1 de noviembre de 2007
En primer lugar, para Gustavo, mis disculpas pues recién veo el comentario. Las sustancias desencadenantes de un shock pueden ser múltiples en particular el Tween 80, presente en muchas formulaciones, puede ser altamente alergénico. Esto lo hemos comprobado personalmente al probar formulaciones de productos con y sin Tween en animales reactivos y confirmar que era la presencia del Tween la causa de la reacción. Con respecto a la posible administración de betametasona que plantea José Luis no tengo experiencia. En relación a los factores genéticos que consulta Peter sin duda que existen aunque no son fácil de medir.
Recomendar
Responder
Sergio Costas Otero
1 de noviembre de 2007
Tal como se comentó en este foro, algunos productos farmacológicos producen reacciones adversas post administración (shock anafiláctico), por ejemplo un endectocida (antiparasitario interno y externo) a base de doramectina aplicado vía subcutánea en perros para el tratamiento de la sarna demodéctica o sarna roja, produce a los 20 o 30 minutos cuadro de anafilaxia con erupción del pelaje en mechones, hinchazón de cabeza, párpados, cachetes, incluso en miembros anteriores a nivel de antebrazo y dedos. Con la administración de un corticoide o un antihistamínico inyectable, el cuadro se revierte en forma casi instantánea. En bovinos la vacuna antiaftosa oleosa en sus primeros años de elaboración en Argentina, años 92 al 94, producía cuadro de shock a los 15 o 20 minutos de aplicada, los animales se encorvaban como para orinar, mostraban cuadro de temblor y sudoración, se echaban y pataleaban. Se recomendaba observar los animales mientras se vacunaba y tener en el maletín un corticoide o antihistamínico para su aplicación, el cuadro cedía inmediatamente. Atte.
Recomendar
Responder
Diego Mauricio
21 de abril de 2008
Es un articulo con un buen contenido técnico. queridos colegas quisiera que me colaboren, quien tenga información, reportes, o estudios sobre reacción anafiláctico y muerte por reacción al TWEEN 80, se la agradecería, ya que estoy siguiendo una investigación sobre reacciones que se han presentado en varios países, por la aplicación de productos que contienen TWEEN 80 en especial vacunas. me pueden hacer llegar la información al Mail gonzalezcarrasquilla@gmail.com GRACIAS.
Recomendar
Responder
Jesus Vizcaino
21 de abril de 2008
En patología médica de grandes rumiantes, no se habla e un shock anafiláctico como tal,en la actualidad se han descrito 4 tipos de shock, y todos se enfocan desde l punto de vista hemodinamico. Shock hipovolémico. shock cardiogenico. shock vascular obstructivo. shock circulatorio distributivo. estos traen como consecuencia el SRIS que el el síndrome de respuesta inflamatoria sistémica que es una respuesta organica exagerada ante un estimulo nocivo donde no solo actúan los mastocitos pues es una respuesta complicada y en estos casos os tratamientos no deben ser una receta pues hay tratamientos que pueden complicar aun mas el cuadro claro eso seria muy largo de explicar, pues ay que ser muy diestro con los signos clínicos. Para mas información buscar Smith, R(Eds) Current Veterinary Therapy Food Animal practice Fourth Ed.W.B.Sunders USA 473-475.1999
Recomendar
Responder
Rodrigo Middleton
21 de marzo de 2013
Podria alguno de Uds:describir los hallazgos patologicos a la necropsia ?? Seria muy util. Saludos
Recomendar
Responder
Noe Rodriguez
26 de junio de 2015
Edema en pulmon y espuma en traquea. Ya que el organo de choque de los bovinos es el pulmon.
Recomendar
Responder
Fabián Di Salvo
26 de noviembre de 2018
Estimados, buen día desde Argentina, me permito hacerles una consulta pese a la fecha de la publicación, pero desearía saber si poseen información o estudios llevados a cabo en animales que hayan sido previamente vacunados. Tengo casos concretos en el cual las reacciones han ocurrido en animales con dicho tratamiento (independientemente del tipo de vacuna) donde, los mismos a mi humilde entender se encuentran hipersensibilizados. Lo cierto es que algunos adyuvantes que integran los excipientes de la formulación de vacunas podrían estar causando esta hipersensibilización. De contar alguien con estudios desearía saber si han estudiado un tiempo de espera para la aplicación posterior de cualquier medicación en animales vacunados. Un cordial saludo y gracias por su tiempo. Atte., Fabián DI Salvo.
Recomendar
Responder
Humberto Córdoba Hernández
28 de noviembre de 2018
Fabián Di Salvo , gracias mi estimado Fabián buenos días l saludo desde el estado de Tabasco, en México, respecto a su comentario no he vacunado y estoy empezando en este campo no tengo conocimiento de lo q hay que hacer, cómo podría hacerle para obtener información o conseguir un taller de cómo se debe criar, cuidar, engordar, y tratar las enfermedades si usted podría apoyarme con sus conocimientos se lo voy agradecer, saludos desde México, su servidor Humberto Córdoba
Recomendar
Responder
Fabián Di Salvo
5 de diciembre de 2018
Humberto buen día, gracias por escribir, reciba mis cordiales saludos desde Argentina. Le comento brevemente, me dedico a formular productos farmacéuticos, mis conocimientos en cuanto a cría, cuide y engorde son limitados al nivel que propone. Si me permite, en breve, puedo consultar sobre bibliografía o datos que le sean de utilidad. Atte., Fabián Di Salvo.
Recomendar
Responder
Iver Romero
26 de junio de 2019
Hola senores. Tube problemas de shock anafilactico con la aplicacion de yodamic. En vacas adultas y preñadas ademas de los toros reproductores. Alergia grave y timpanisco. Los animales menores a dos años no presentaron problemas. Dos vacas murieron otras se estabilizaron con mercepton y desalgina. Agradeveria su comentarios. Saludos desde el chaco boliviano.
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.