Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Urea: Su utilización en rumiantes

Publicado: 1 de enero de 1900
Resumen
La base del concepto del metabolismo del nitrógeno en el rumiante se basa en tres puntos principales. 1. La cantidad de amoníaco presente en el rumen depende del tipo de proteínas y carbohidratos ingerido. 2. Las venas ruminales absorben directamente una cantidad considerable de amoníaco que pasa al hígado. 3. Una parte del amoníaco absorbido regresa al rumen en forma de urea de la saliva....
Temas relacionados:
Autores:
José María Balsa
Laboratorios Burnet
Recomendar
Comentar
Compartir
Jose
Jose
7 de julio de 2011
para el medico avendaño muy interesante el tema soy nuevo en la ganaderia pero tengo muchas ganas de salir adelante tengo 100 becerros ede 200 kilos aprox pienso darles maralfalfa pasto de corte junto con melasa y urea al2por ciento mas sales minerales es posible mesclarlo todo junto ydarselo al mismo tiempocuanto obtendria de ganansia diaria de peso esto seria completamente estabulado cres que sea rentable si puedes asesorarme te agradeseria mi correo es pastoracarmen7@hotmail.com telcel9211662332 muchas grasiasestoy en coatzacoalcos veracruz
Recomendar
Responder
Luis F Díaz
30 de noviembre de 2011
Podria alguien proporcionarme el correo electronico de el DR LUIS O BURCIAGA ROBLES? GRACIAS
Recomendar
Responder
Alvaro Manuel Tirado Durango
26 de diciembre de 2011
Hola foristas, soy Ing. Agro nomo, mi experiencia con la urea en terneros (as) con 100-120 Kg, ha sido excelente, para obtener el mejor resultado y con el objetivo de ser bien degradada y asimilada la suministro en la siguiente relación 1Kg de urea + 5 Kg de melaza + 500 gramos de arroz cocido licuado+ 5 Litros de suero de queso, la anterior mezcla se deja fermentar en recipiente tapado no herméticamente, de 6-12 horas dependiendo la temperatura del lugar a + T° - Tiempo. a - T° + tiempo. Este preparado se adiciona al alimento, en mi caso lo adiciono a bagazo de yuca + pasto fresco picado+melaza
Recomendar
Responder
Edilberto Lopez Campo
31 de diciembre de 2011
Existe una tabla que establece las cantidades diarias de urea que debe aplicarse a caña o a otro forraje, hasta llegar a un nivel máximo diario por animal. Alguien me la puede suministrar? Gracias
Recomendar
Responder
Oscar Orlando Sosa Oliva
3 de marzo de 2015
Buenas tardes a todos los que participan en el foro. . En mi practica profesional he utilizado urea solo en animales que pesan más de 225 Kg. Adiciono unos 30 gramos del primer al cuarto día, 60 del quinto al noveno día, 90 del décimo al 14 día, 120 del 15 en adelante. Sí observo que sigue habiendo respuesta he llegado a suministrar hasta 180 gramos día en animales de 350-400 Kg. de peso vivo. La urea la diluyo en agua y una vez diluida, inmediatamente adiciono melaza para evitar se volatilice. una vez llenos los comederos con el alimento asignado, agrego unos 30 gr de azufre y 90 de fosfato mono-dicalcico. El azufre tiene por objeto incrementar la cantidad de microorganismos que digieren la fibra y generar los aminoácidos metionina, isoleucina escasos en las dietas bajas en proteína y responsables de incrementar la producción y el fosfato mono-dicalcico para incrementar los niveles de energía necesarios para la degradación de la urea. Vacas doble propósito, que sin el suministro de concentrados entre el 4 y 6 mes de lactancia, con ordeños diarios de 8 litros han llegado a producir 11 litros/día. A mi juicio se requiere trabajar en el análisis de los alimentos y en el balanceo de los nutrientes mas importante. No creo sea buena idea adicionar urea a raciones con gallinaza, pues ya de por sí la gallinaza contiene altos niveles de nitrógeno no proteico, por lo que sugiero utilizar el azufre y el fosfato para una mejor utilización.
Recomendar
Responder
Lorena Mestra Vargas
AGROSAVIA
7 de marzo de 2015
Orlando; tu recomendación es muy acertada al establecer un peso corporal para dar inicio al consumo de la urea. Me he enterado de casos donde la han suministrado en animales muy jovenes y las consecuencias son mortales....
Recomendar
Responder
richard recalde
6 de abril de 2017
hola yo quisiera saber si no afecto el sistema de un rumiante menor a 120 kg
Recomendar
Responder
Marisol Azarak
30 de mayo de 2017
Prefiero no darles urea
Recomendar
Responder
Elian roman similox
25 de enero de 2020
Cuanda cantidad de urea se le aplica al ensilaje no se si es x tonela o quintales Y que precio tiene
Recomendar
Responder
Daniel Ramos
20 de abril de 2021
Para ensilaje es entre 1% al 3% , ejemplo: para 100 kg. de paja o ichu (Altiplano de Puno-Perú) 1 kilo de urea. Rumiantes de 100 kilos de peso vivo o más al 1%, 200kg. el 2% y de 300 a 400 kg. al 3%. No confundir con la amonificación.
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.