Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Urea: Su utilización en rumiantes

Publicado: 1 de enero de 1900
Resumen
La base del concepto del metabolismo del nitrógeno en el rumiante se basa en tres puntos principales. 1. La cantidad de amoníaco presente en el rumen depende del tipo de proteínas y carbohidratos ingerido. 2. Las venas ruminales absorben directamente una cantidad considerable de amoníaco que pasa al hígado. 3. Una parte del amoníaco absorbido regresa al rumen en forma de urea de la saliva....
Temas relacionados:
Autores:
José María Balsa
Laboratorios Burnet
Recomendar
Comentar
Compartir
Alonso Rincòn
Alonso Rincòn
2 de diciembre de 2004
He sabido que ciertos productores de la zona de Machiques Perija(1ra zona productora de leche de Venezuela) Vienen utilizando mezclas de urea-melaza-azufre en vacas de mediana producciòn con relativo exito,tienen Uds alguna informaciòn cientifica que avale èstos resultados? y de ser posible hay experiencias en otros paises tropicales? Mucho sabría agradecer cualquier informaciòn.
Recomendar
Responder
José María Balsa
Laboratorios Burnet
14 de diciembre de 2004
Estimado colega: En mi artículo: UREA su utilización en rumiantes, se describen las combinaciones posibles con otros insumos. Si es de su interés recibir gratuitamente este artículo, favor de solicitarlo por e.mail. saludos cordiales DR. LEONARDO DE LUCA, LABORATORIOS BURNET
Recomendar
Responder
higinio segundo Zambrano
27 de agosto de 2021
Dr Leonardo por favor hágame llegar el articulo de la utilización de urea en vacas de ordeño
Recomendar
Responder
higinio segundo Zambrano
27 de agosto de 2021
higinio segundo Zambrano el correo es hszambranoc.@gmail.com
Recomendar
Responder
jose ochoa
5 de enero de 2005
Apreciado colega: Por favor, darme las recomendaciones para el uso de melaza+urea+agua en rumiantes en pastoreo (cebú) de 230 kgs y de 10 meses de edad (promedio). Pastoreo en pasto C. mlenfuensis, en Portuguesa, Venezuela. Gracias.
Recomendar
Responder
OSWALDO  PONCE ESCOBEDO
OSWALDO PONCE ESCOBEDO
13 de enero de 2005
Estimado colega en que concentraciones es recomendable agregar urea al ensilado para vacas en produccion y cuales son sus desventajas agradecere mucho se sirva responder mi inquietud
Recomendar
Responder
Luis
Luis
13 de enero de 2005
De acuerdo al Dr Keith Bolsen, de la Universidad Estatal de kansas y a resultados obtenidos en la Facultad de Zootecnia, en la Universidad Autonoma de Chihuahua, la utilizacion de urea en la elaboracion de ensilados debe de ser: NUNCA, ya que por su potencial de Buffer, incrementa el ph Por arriba de 3 (minimo optimo en ensilahes de maiz) lo cual predispone a la formacion de hongos y crecimiento de bacterias (Listeria), le recomendaria revisar la utilizacion de otro tipo de aditivos en la elaboracion de ensilaes como enzimas exogenas y microorganismos (L, baucheri, L. acidophilus) los cuales promueven una disminucion del pH en menor tiempo y enn mayor proporcion que en ensilajes no inoculados, ademas de incrementar la estabilidad aerobica del ensilaje en el comedero. Ademas la adicion de enzimas exogenas (celulasas, hemicelulasas) ayudan a incrementar la formacion de acido Lactico en el ensilaje debido a la degradacion de Carbohidratos estructurales de la planta a substratos utilizables por las bacterias en la formacion de dicho acido. Luis O. Burciaga Robles, MVZ., MC Asesor en Produccion Animal Chihuahua, Mexico
Recomendar
Responder
artica
artica
25 de febrero de 2005
En honduras se ha fabricado un producto que lo distribuye El fondo ganadero y se llama Nutribloque este es una consentracion de varios minerales como la urea y ademas la sal y otros asi de esta forma se evita el productor de inventar formulas sin resultados, en nuestro rancho asi como en otros al rededor del pais da exelentes resultados
Recomendar
Responder
Eduardo Avendaño Rodriguez
4 de marzo de 2005
Médico Veterinario Zootecnista Queretaro - México ESQUEMA ENGORDA MELAZA UREA Un sistema de engorda basado en Melaza/Urea, puede quedar diseñado de acuerdo al siguiente esquema: 1. Oferta a Voluntad (libre acceso de melaza con 2 de Urea (previa adaptación. 20d) 2. Distribución diaria de forraje fresco ó henificado (previa adaptación) 3. Suiministro diario de cantidades limitadas de una fuente de proteina natural (250 – 500 g / animal / día) si se trata de Harina de Pescado ó pasta ( soya, Canola u otra oleaginosa) incluso Pollinaza (50) 4. Libre acceso a un suplemento de mineral rico en sodio y fósforo 5. Agua a libre acceso COMPOSICIÓN DE LA MEZCLA MELAZA/UREA OFERTADA (BF) INGREDIENTE COMPOSICIÓN () _________________________________________ Melaza 93 Urea 2.0 Agua 4.0 Sal Común 0.5 Sulfato de Sodio 0.5 ________________________________________ • Homogeneidad de la mezcla Melaza/Urea: Es indispensable que la melaza quede completamente homogénea • Estabilidad del suministro de la mezcla: Una vez que los animales inician el consumo de la mezcla, es necesario mantener estable el suministro de la misma • Espacio mínimo de “lamedero” para el consumo de la mezcla: La mezcla deberá efectuarse en lamedero abierto y los animales deben disponer de acceso simultáneo para el 20 de la masa. Se requiere un espacio de 0.5 m lineal / animal • Oferta y calidad del forraje: En la práctica comercial las engordas han adoptado un nivel de 3 de forraje fresco / 100 kg de peso vivo (0.300 – 0.750 kg MS) Se debe tener especial cuidado en que la capacidad de comedero sea suficiente para todos los animales lo que permite disminuir la incidencia de “borracheras” por excesivo consumo de melaza. Siguiendo este procedimiento en la engorda de becerros desde los 200 hasta los 450 kg de peso vivo, puede esperarse una ganancia entre 0.800 – 1.00 kg / día / animal bajo condiciones comerciales. De acuerdo a los valores nutricionales de la pollinaza puedes hacer la sustitución de la urea, evidentemente balanceando con el aporte de la fuente protéica y mineral que utilices. Saludos mvz Eduardo Avendaño R. Qro. México Rancho El Jaralito
Recomendar
Responder
José Rivera
José Rivera
28 de noviembre de 2005
Tienen ustedes referencias sobre uso de úrea fosfato, en ensilaje? Actualmente llevamos varias experiencias muy exitosas en bovinos utilizando este producto disuelto en melaza, en bloques, en el agua y en el alimento concentrado. La úrea fosfato es de reacción fuertemente ácida, lo que inhibe la hidrólisis de la úrea, permitiendo una liberación muy gradual del nitrógeno. Por su reacción ácida debería ser muy superior a la úrea en ensilajes. El fosfato de este producto está bajo la forma deácido fosfórico. Saludos. José Rivera
Recomendar
Responder
Luis Alberto Vasquez
Universidad Central de Venezuela - UCV
29 de noviembre de 2005
Apreciados amigos: sin pretender hacerme pasar por un experto en nutrición animal, quisiera recomendar a los interesados en este tipo de suplementacion asesorarse, de cerca, con un médico veterinario o zootecnista o agrónomo CON EXPERIENCIA, ya que el uso de úrea y azufre tiene que ver con la edad (edad-desarrollo de rumen, disponibilidad de forrajes aún secos, etc). Además, la recomendación de usar la mezcla úrea-melaza, requiere HOMOGENEIDAD; en otras palabras, mezclar frecuentemente, ya que con el paso de los días la úrea sedimenta, y los últimos animales en consumirla corren el riesgo de intoxicarse.
Recomendar
Responder
raimundo rojas
raimundo rojas
30 de noviembre de 2005
En relación a lo comentado por el Sr. Vásquez, tuve una experiencia al respecto 4 años atrás, cuando suplementaba con una mezcla de melaza y úrea al 3%; se suministró la mezcla que había pasado varios días en reposo sin homogeneizar, y se intoxocaron y murieron 8 animales al consumirla. Espero les sirva de ayuda.
Recomendar
Responder
GUSTAVO MUZZACHIODI
7 de marzo de 2006
Con respecto a la utilización de úrea en silajes, en Argentina hay muchos ensayos y con probados y aceptables resultados sobre la incorporación del mismo, sobre todo sacamos información de Inta. No soy experto en el tema, pero recabé mucha información por los beneficios de la mezcla, se agrega el 1 de úrea en base a materia seca del silaje, y así levantamos un punto la proteína de la mezcla; no usar como única fuente de proteína si queremos obtener buenos resultados. El problema radica en la colocación de úrea en la tolva de la embolsadora, tiene que hacerse manual, ya que no se consigue un dosificador automático. Se calculó de acuerdo a los pies de la bolsa, a la materia seca del forraje ensilado, en un metro lineal.
Recomendar
Responder
Adrian Martens Abram
Adrian Martens Abram
7 de marzo de 2006
Silo en Bolsas Estimados Colegas! Me di cuenta que el Señor Gustavo de Entre Ríos Argentina, usa el Ensilaje en Bolsas. Mi pregunta es: ¿Cómo se saca el material de la bolsa sin romperla si tiene 60mtrs. de largo, y es más económico que el ensilado en trincheras?
Recomendar
Responder
ruth yein
ruth yein
4 de junio de 2006
Estimado colega: me es de sumo interés el artículo. Me gustaría me pudiese enviar folleto o boletín. En cuanto al foro me queda imposible viajar. Mil gracias. Ruth Yein Rodriguez U. Médico veterinario zootecnista Colombia
Recomendar
Responder
roberto manuel jimenez
roberto manuel jimenez
6 de diciembre de 2006
Soy estudiante de medicina veterinaria, y me gustaría que me pudieran enviar más información sobre urea, tanto de su uso en rumiantes, como de su composición molecular y su valor nutricional.
Recomendar
Responder
veronica lopez
veronica lopez
6 de julio de 2007
Quiero engordar toretes de un año y cuatro meses, divididos en tres grupos; el primero con 100grs de urea, el segundo con 150grs, y el tercero con 200 grs diluídos en un litro de melaza por animal. Adicionalmente se dará maralfalfa picada en los comederos a voluntad por las noches y el día con pastoreo libre rotativo (Brachiaria). ¿Esto es factible o se me presentarían problemas con el ganado? ¿hasta cuánto de urea se le puede dar al ganado en este tipo de alimentación? y ¿qué tipo de manejo debo dar, adicionalmente, si se presenta intoxicación con urea? ¿qué tratamiento debería darse para evitar la muerte del animal?
Recomendar
Responder
Jaime Riofrio
Jaime Riofrio
25 de mayo de 2008
Estimados colegas agradecería si alguno de Uds. me puede indicar la edad mínima y peso que deben tener los animales para poder suministrarle Urea mas energía.
Recomendar
Responder
Jhon Jairo Pelaez Tejada
4 de agosto de 2010
Dr Leonardo... lo felicito muy interezante su articulo. a una dieta conformada con pollinaza sanetizada de cascarilla de arroz + melote (subproducto de la caña de azucar) + pasto de corte . en porcentajes del 30[percent] - 10[percent] - 70[percent]. se podria adicionar algo de urea? esto lo utilizo en un lote de novillos F1 de simbra y brangus.
Recomendar
Responder
Miguel Angel Lorenzo
24 de abril de 2011
Hola soy de España y voy a utilizar melaza y urea en la racion de mis ovejas .mi manera de alimentar es con un carro unifeed.si alguien me puede dar algun consejo se lo agradeceria porque estoy un poco perdido y quiero documentarme.muchas gracias y un saludo
Recomendar
Responder
Fernando Rojas Dominguez
Fernando Rojas Dominguez
8 de junio de 2011
cuando, cuanto y por que agregar urea a la racion para rumiantes
Recomendar
Responder
Ivan Cuastle Castellanos
8 de junio de 2011
BUENAS TARDES TODOSLOS FORISTAS: ME GUSTARIA SABER SI ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR EN CUANTO AL SUMINISTRO DE UREA EN BORREGOS Y CABRAS. ¿LO PUEDO ADMINISTRAR EN AGUA?, ¿CUANTO Y CADA CUANDO LES DOY?
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.