Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Unión Europea - Fasciola hepática: Proyecto para diseñar vacuna eficaz

Publicado: 21 de mayo de 2008
Resumen
Expertos andaluces participan en un proyecto europeo para diseñar una vacuna eficaz contra un parásito de los rumiantes que puede afectar al humano La enfermedad afecta sobre todo a los países donde se crían ovejas, cabras o vacas.LA fasciola hepática es un parásito que afecta a los rumiantes y cuya importancia radica en las grandes pérdidas económicas que produce al afectar al ganado con relati...
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
GARAVITO POSADA
21 de mayo de 2008
ME PARECE MUY IMPORTANTE CONOCER LOS RESULTADOS DE LAS INESTIGACIONE AL RESPECTO . AQUI EN COLOMBIA , EN LAS REGIONES HUMEDAS - PANTANOSAS LA INFESTACION DEJA MUCHAS PERDIDAS . LA VACUNA SERIA UN INSTRUMENTO IMPORTANTISIMO EN LA ERRADICACION EL INFORME DA LA NOTICIA SOBRE LA INVESTIGACION . NO DICE CLARAMENTE CUALES SON LOS RESULTADOS Y SI YA ESTA A DISPOSICION DE LOS GANADEROS .
Fernando Morón
21 de mayo de 2008
Me resulta extraño que haya la posibilidad de diseñar una vacuna contra una parasitosis aunque sin duda sería un hallazgo de sumo valor. De lo que estoy seguro es de actualmente no debe tratar una parasitosis con un antibiótico tal como afirma la nota. Supongo que habrán querido decir antiparasitario o trematodicida. Fernando Morón, M.V. San Rafael - Mendoza ARGENTINA
jose gpe
jose gpe
22 de mayo de 2008
Hola a todos si quieren encontrar fasciola vengan a Michoacan, México donde es una de las causas más comunes de decomiso de higados en los rastros lo que me parece extraño es que se le ataque con antibioticos y sobre todo eso de la vacuna. Saludos.
Matias Grosman
Matias Grosman
22 de mayo de 2008
Las vacunas contra parásitos son un verdadero auge en el mundo. El caso de la vacuna contra Hidatidosis, es una clara evidencia de ello. Dicha vacuna desarrollada en Australia y Nueva Zelanda, fue probada con índices de protección que llegan al 95[percent]. La vacuna será elaborada en Argentina para toda Sudamérica.
Dr. Carlos Alpizar
Universidad Nacional de Costa Rica
22 de mayo de 2008
Me parece muy interesante y muy buena idea la elaboración de esta vacuna, claro hay que esperar los resultados y su comportamiento a campo. Sin embargo una enfermedad tan multifactorial como la infección por Fasciola hepatica no debe ser tratada únicamente de manera no sistemática con vacunas, si no que debe abordarse de una manera integral uniendo medidas preventivas de manejo de los hatos, tratamiento, control transporte entre regiones y monitorización de la misma (como ejemplos) en cada uno de los hatos. Un trabajo que también depende de las autoridades respectivas.
Rodrigo Romariz
22 de mayo de 2008
Me parece de suma importancia , lo de la vacuna En frigorifico aparece con mucha frecuencia . Si hay alguna otra informacion al respecto que no sea lo tradicional ( control de caracol , triclabendazol etc.) lo agradeceria Saludos Cordiales
Fredy Bonilla Yaranga
23 de mayo de 2008
ME PARECE DE MUCHA IMPÒRTANCIA ES QUE SE DISEÑE UNA VACUNA PARA CONVATIR LA FASCIOLA HEPATICA, TODA VEZ QUE EN NUESTRO PAIS EXISTE MUCHA INCIDENCIA DE ESTA PARASITOSIS Y LO QUE ME PREUCUPA ES QUE SE DIGA QUE SE ESTA CONVATIENTO CON ANTIBIOTICOS LO CUAL NO CREO QUE SEA ASI SALVO QUE HAYA UN HERROR DE TIPEO, POR LA EXPERIENCIA QUE TENGO NO HAY ANTIBIOTICO QUE PUEDA CONVATIR ESTE PARASITO, MAS BIEN RECOMIENDO A LOS INVESTIGADORES QUE SEAN PUNTUALES CON SUS TEMAS Y QUE DIGAN SI HAY EXPERIENCIAS O RESULTADOS DE CAMPO. Y CORRIJAN LO DEL DEL ANTIBIOTICO. Fredy Bonilla Yaranga, Ing. Zootecnista Ayacucho Peru.
Wilder Paredes Cuadros
Wilder Paredes Cuadros
25 de mayo de 2008
Definitivamente el proble es grande en el Peru en especial en la Region de Moquegua, en estos momentos se tiene un 58[percent] de prevalencia de Fasciola Hepatica , posT mortem camal Municipal ,las fascila solo se reporta con mayo insidencia en la costa que la sierra de Puno ganado que ingresa a Moquegua para su beneficio. yo no creo que una vacuna a base de antibitico pueda tener efecto se estan usando antiparasitario de base Triclobendasole para eliminar los estado tanto larvarios como adultos . El problema principal radica que este parasito trae consigo perdidas econoimicas a los ganaderos cuantiosas. y mas aun que es una zoonosis porque el hombre puede contraer este parasito, tenemos caso en Arequipa en el sector de tiabaya , sachaca, etc.
victor hugo machaca paredes
victor hugo machaca paredes
25 de mayo de 2008
es importante . pero muy tarde por que en todo este tiempo solo las empresas farmaceuticas se llenaron de dinero....cabria resaltar que esta enfermeadd es tan peligrosa como la hepatitis por que ataca silenciosamente en los caamles de puno se reporta un 16[percent] de incidencia no hay datos en humanos actuales pero se estima que estas se acentuan mas en regiones humedas y endemicas..
Luis Hernandez Vasquez
26 de mayo de 2008
Simplemente para comentar que en nuestro país (Perú ) existen zonas endémicas a F. hepática, como es el caso de Cajamarca, también les quiero mencionar que en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Cajamarca ya se viene trabajando desde hace un tiempo este tema, con miras a la elaboración de una vacuna contra F. hepática y al respecto existen algunos trabajos de investigación en cuyes y conejos.
Rodolfo Olivera Calderon
26 de mayo de 2008
Felicito los esfuerzos en la elaboración de una vacuna contra fasciola hepática, a pesar de que ella posee muchos antígenos, pero que se apuren que con el calentamiento global y la falta de agua el hospedero intermediario (caracol ) tiende a desaparecer...
manuel cuevas
manuel cuevas
2 de junio de 2008
Interesante lo de fabricación de vacunas. No obstante en países con baja prevalencia y que sean solo por hallazgo post monten creo que no es necesario su aplicación por su costo. ) desde Panamá.
jorge rodriguez chalan
jorge rodriguez chalan
2 de junio de 2008
Es una alternativa de manejo la vacuna contra Fasciola se mantienen problema tanto en lo economico, social ya que ello debe ser manejo de todos los profesionales inmerso en el área agropecuaria, espero que tengamos buenos resultados y plasmado en nuestras comunidades, para el beneficio del ganadero
Leandro F. Condori Esteban
7 de junio de 2008
ESTE HALLAZGO SERIA UNA ULTIMA ALTERNATIVA PARA MILLONES DE GANADEROS QUE ENFRENTAN ESTE PROBLEMA EN EL MUNDO, EL PARASITISMO AVANZA SOBRE LOS 3900 m.s.n.m, Y AUN YA SEAN PRODUCIDO RESISTENCIA A LOS FAMOSOS TRICLABENDAZOL , NITROXINIL, CLOSANTEL , RAFOXANIDE, CLORSULON Y LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA AUN TODAVÍA NO HA DESARROLLADO UNA NUEVA MOLÉCULA, EN EL PERÚ Y AMÉRICA LATINA EXISTEN MILES DE MARCAS DESDE MAS BARATOS Y LOS MAS CAROS PERO NINGUNA ES ALTERNATIVA VEO QUE LAS EMPRESAS QUE COMERCIALIZAN VIVEN A EXPENSAS DE NUESTROS CAMPESINOS, AHORA CLARO HAY FASCIOLICIDAS Y FASCIOLICIDAS PERO NADIE SABE COMO ESTÁN ELABORADOS QUE PUREZA TIENEN CUANTO DE BIODISPONIBILIDAD AL SER ADMINISTRADOS, SI LA VACUNA ES UNA ALTERNATIVA EN BUENA HORA FELICITO A ESTE GRUPO HUMANO QUE HACIENDO UN TREMENDO ESFUERZO LOGRE ESTE OBJETIVO.
Guido San Román Luna
16 de junio de 2008
En buena hora que se logre una vacuna contra la distomatosis. La alta incidencia de esta enfermedad en la sierra Sur del Perú ha enriquesido a los laboratiros fabricantes de faciolicidas ya que los ganaderos se ven en la imperiosa necesidad de utilizar estos productos periodicamentre para controlar esta enfermedad que ahora ataca tambien a los camélidos. Pienso que el costo de la vacuna sería menor que cualquie faciolicida que actualmente se utiliza. Existos a los que vienen trabajando en el tema.
Fernando Parrodi
Fernando Parrodi
4 de agosto de 2008
Veo que existe una gran confusión sobre si de lo que hablan es un antibiótico o una vacuna ???, no se estarán refiriendo a un producto químico contra fasciola ?? ya que desde mi experiencia no creo que una vacuna contra parásitos pudiera tener 95[percent] de eficacia, si es que existiera y mucho menos contra fasciola, tomando en cuenta la infinidad de antígeno presentes en las fases juveniles y adultas de este parásito. creo que vale la pena clarificarlo antes de que cause falsas expectativas, que me supongo es de lo que se trata, considero que una vacuna contra este parásito podrá tener a lo sumo un 40 o 50 [percent] de eficacia y esto a nivel de campo no es factible ya que de todas maneras sería necesaria la utilización de fasciolicidas. Fernando Parrodi MVZ, PhD. CENAPA, México
Carlos Alonzo Perdomo
4 de agosto de 2008
Es uno de los parasitos que tiene mayor incidencia en las perdidas en ganados de carne y leche en nuestro pais, hoy contamos con antiparasitarios que matan hasta la etapa inmadura que ha sido un gran adelanto, pero seguimos tratandola y no disminuye su incidencia. Se nota en todo los rodeos y comienza a parasitar desd muy temprana edad del ternero, teniendo una incidencia importante en algunos cambios de estación. La mejor puerta de entrada para las clostridiosis. Bien venido sea la noticia de que hay tecnicos trabajando en una vacuna
surveyor cochachi
surveyor cochachi
4 de agosto de 2008
IMPORTANTE LA NOTICIA SERIA DE GRAN AYUDA PARA EL GANADERO EN TODO SUS STATUS SOCIALES, ESPEREMOS QUE SEA un GRAN APORTE DE ESTA MANERA MINIMIZAR LOS GASTOS QUE OCASIONAN ESTOS PARÁSITOS BILIARES
JUAN DE JESUS GUEVARA
4 de agosto de 2008
CORDIAL SALUDO. GRACIAS POR LOS ARTÍCULOS QUE ME ENVÍAN. DESEO HACER LA SIGUIENTE CONSULTA. TENGO UNA NOVILLA DE 20 MESES Y APARECE CON UNAS VERRUGAS EN LA PARTE ABDOMINAL Y EN LAS GLÁNDULAS MAMARIAS O UBRE, DESEO SABER COMO ELIMINARLAS PAR EVITAR LA PERDIDA DE ALGÚN PEZÓN EN SU UBRE. GRACIAS JUAN GUEVARA
Adolfo Cosme Quispe Medina
Adolfo Cosme Quispe Medina
4 de agosto de 2008
Felicito al grupo humano que esta trabajando en la vacuna ya que en la provincia de Azangaro el problema es demasiado grave por lo que ya hubo niños con problemas de fasciolasis en el distrito de progreso según reportes del Ministerio de Salud, estaremos ansiosos en aportar algo de nuestra parte.
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate