Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Experiencia de campo con PRV en Ecuador

Una experiencia de campo con PRV en Ecuador

Publicado: 27 de diciembre de 2010
Resumen
Introducción De manera general en Latinoamérica, desde tiempos memoriales la ganadería se practica tradicionalmente bajo sistemas de explotación convencionales (uso frecuente de maquinaria agrícola, arado de suelos mecanizado o con tracción animal agrediendo el suelo, fertilización química, uso de pesticidas y herbicidas en el mantenimien...
Temas relacionados:
Autores:
Mauricio Gómez Gaspar
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
Recomendar
Comentar
Compartir
Mauricio Gómez Gaspar
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
30 de enero de 2011
Apreciado Dr. Izurieta, Gracias por sus comentarios y su interés. Con respecto a su inquietud la red hidráulica se entierra a una profundidad de 40 cm máximo sobre la línea de división del cerco para dicha red se utiliza manguera de 2 en la red madre y en las secundarias y los puntos de agua o hidrantes van con 3/4 , como la manguera está en la línea de división no es pisada por los animales lo que le da una mayor durabilidad al sistema. Yo nunca he tenido problemas con las redes enterradas y si se llegara a presentar algún daño la reparación es facil ya que se sabe por donde está ubicada la línea de manguera. se utilizan además acoples con reducción final para el bebedero a 1/2 y cada bebedero tiene un flotador que regula el gasto de agua. He de mencionar también que el bebedero es portátil. Si gusta usted me puede contactar por la intranet de Engormix pulsando click debajo de mi fotografía y allí lo puedo invitar a que conozca más sobre PRV y a que visite nuestra web en donde el Dr. Rúa y yo estaremos gustosos de ayudarle. Bendiciones!!
Recomendar
Responder
Pedro Jose  Saenz B
Ingenieros Analpes Ltda.
7 de febrero de 2011

Señores.desde hace varios años en conjunto con la experiencia de profesionales veterinarios y zootecnistas hemos utilizado los sistemas de transporte por cable via para las feedlot o ceba en corral con muy buenos resultados.

Recomendar
Responder
Javier Eduardo Vanegas Jimenez
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
7 de febrero de 2011
Excelente articulo Mauricio, estoy actualmente implementando mi PRV en los llanos orientales colombianos, y con todas las expectativas de respuesta de mis praderas naturales al manejo de PRV, que sin duda es el mejor sistema de pastoreo, y como anécdota, les puedo contar a los apreciados foristas que siempre hay algo racional durante la instalación y manejo del sistema, por ejemplo, para llegar a la conclusión de utilizar una sola cuerda electrica en la cerca, tuve que hacer un acostumbramiento no solamente en el potrero escuela durante 8 dias, sino que ademas, estoy haciendo rotaciones iniciales en cada potrero que normalmente tiene una cuerda electrica, colocándole una cinta electrica como si fuera otra cuerda y que les ayuda a recordar al grupo de animales que esta cuerda no se toca, con lo cual racionalmente se administra la corriente en el lote que esta siendo pastoreado, esto se realiza por lo menos durante unos 15 dias o hasta que los mismos animales entran en confianza con el sistema y se amansan al movimiento diario y calmado, asi mismo, no le coloco corriente a todo el sistema, sino que esta fraccionado altamente, de manera que hay un alambre por el centro y periferia de la finca electrificado permanentemente, los demas alambrados permanecen sin corriente y cada que se necesita un sector simplemente se conecta del alambre electrificado. Son ideas que bien manejadas y sobre todo bien entendidas por el operario, facilitan la racionalización de los recursos con los que se dispone. Invito a los ganaderos para que aprendan de esta y muchas otras ideas que serán ofrecidas en el primer curso internacional teórico practico de PRV que sera llevado a cabo en el Ecuador los dias marzo 31, abril 1 y 2 de 2011en Santo Domingo de los Tsachilas ECUADOR, Felicidades Javier Vanegas
Recomendar
Responder
Sarango Vicente
Sarango Vicente
19 de marzo de 2011
Antes de nada saludos y exitos en sus funciones que cada dia lo esta realizando en beneficio del campo, inquitud es como podemos insatalar el PRV en nuestra finca si nosotrs ya tenemos dividido en lotes de dos hecteras con alambre de pua total 40 Ha pero no tenemos los hidranres e cada potrero, es decir el ganado tiene que ir al agua en el momento del ordeño
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
19 de marzo de 2011
Cordial saludo apreciado Vicente, me place volver a tener contacto con usted... En principio, habría que diseñar en planos un bosquejo de lo que se va a instalar en campo, a lo cual llamamos DISEÑO DEL PROYECTO PRV a instalar. Sobre las divisiones actuales, que entiendo en su campo son 20 potreros de 2 Ha cada uno en promedio, se ajustaría el PRV conforme las necesidades. Para las divisiones nosotros hemos de considerar: 1. Topografía 2. Climatología 3. Punto óptimo de reposo 4. Ocupación ideal por cada potrero 5. Carga animal Ya con el diseño listo, y ajustado a sus divisiones actuales, se procede a instalar el resto de la cerca. En su caso, habría que cambiar la cerca de púas por alambre galvanizado liso para electrificar, y los postes de la cerca actual se pueden reutilizar, algunos pueden quedarse en su sitio sin modificar las líneas, otros se utilizarían para la nueva cerca. Con la cerca instalada, al menos los postes, se coloca una manguera de polietileno idealmente bajo tierra siguiendo el trazado que se hizo en el diseño PRV, para que sirva de acueducto principal, y a ella se le colocan los hidrantes en sus puntos respectivos, para que de allí se pueda llevar agua a cada bebedero que sería móvil.
Recomendar
Responder
Roa Yranea
Roa Yranea
2 de octubre de 2011
hola compre una pequeña parcela y quiciera dividirla mediante el PRV pero no se cuantos potreros por Ha se sacan puesto que me inclino por la produccuon de leche no cuento conmucho presupuesto asi que voy poco a poco qeu me recomiendas
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
5 de octubre de 2011
Sr o Sra Roa, Un PRV si se puede ejecutar poco a poco, pero, la planificación en tal caso resulta todavía más indispensable para que el proyecto se pueda llevar a cabo de la manera correcta. Voy a intentar explicarlo: Lo que usted debe garantizar son cuatro cosas así: 1. Que el tiempo de ocupación de cada parcela o potrero no sea muy amplio, mientras más corto, mucho mejor, tanto para sus pastos como para su ganado como para su bolsillo (mayor producción). Si puede, debe ofrecer una parcela por día 2. Que el tiempo de reposo de las pasturas sea lo suficientemente amplio como para permitir al pasto acumular reservas suficientes en sus raíces para el rebrote siguiente y además que pueda alcanzar una edad de rebrote suficiente para no interrumpir su "llamarada de crecimiento" o período del crecimiento y desarrollo en el que las pasturas producen la mayor cantidad de forraje, cosechándolo en su punto óptimo de reposo (P.O.R.) de modo que no solo se obtenga mayor cantidad sino también mejor calidad de alimento para el ganado. Luego, en condiciones tropicales como las que usted va a tener en Venezuela, el P.O.R. debe ser superior a 60 días ININTERRUMPIDOS entre una cosecha o pastoreo y la siguiente. Tenga mucho cuidado de respetar esta condición, pues si se interrumpe antes de 60 días seguramente va a causar enanismo al pasto, desencadenará procesos de acolchonamiento, y sobrevendrá la degradación de las pasturas, con lo que su disponibilidad va a variar a lo largo del año, a veces produciendo bien y a veces no tanto, incluso, en un verano intenso las pasturas pueden ser totalmente improductivas. Mientras más reposo mejor, pero evitando que el pasto se sobremadure, se lignifique y se deteriore en calidad. En conclusión, el reposo debe ser largo pero con un límite para evitar que la pastura pierda calidad. Reafirmo diciendo que debe ser más de 60 días y tal vez no más de 90 días de reposo. 3. No importa el tipo de pasto del que estemos hablando, lo ideal es hacer siempre un PASTOREO A FONDO, pues eso estimulará rebrotes de plantas nuevas a partir de las macollas subterráneas, así que deberá manejar un remanente de pasto entre 3 y 6 cm idealmente, mucho más si se trata de pastos con crecimiento en estolones (rastreros). 4. Su ganado debe comer el pasto en mínimo dos tiempos, de forma que un grupo pequeño coma la mejor parte de la planta (despunte) y el otro coma lo restante (repaso). Así es como podrá lograr la mejor respuesta productiva de su ganado. Si puede cumplir estas cuatro cosas, entonces va a tener éxito con PRV. Ahora, suponiendo que usted determinara que su P.O.R. fuera de 60 días (tenga mucho cuidado de no tomar estos 60 días como una receta porque es el pasto quien dice cuál es su tiempo de reposo, no hay una regla general para esto), y hay que garantizar tanto un reposo de 60 días como tiempos de ocupación cortos que supongamos sean de 1 día como es lo recomendable, entonces tenemos una necesidad de hacer 62 parcelas, 60 para cada día de pastoreo durante los 60 días de reposo y 2 más que son aquellos que permanecerán ocupadas con ganado a diario si es que decidiera pastorear con dos grupos que es lo mínimo recomendado. Luego, si su terreno es plano, lo recomendado es que los potreros sean cuadrados, pues eso eficientiza el uso de los pastos y reduce las pérdidas al máximo, así que esto también hay que garantizarlo en todo PRV donde el terreno lo permita. Así pues, lo complicado aquí es lograr que desarrollando la instalación por etapas deberá hacerlo de forma que al partir los potreros progresivamente, al final, es decir, cuando haga las últimas divisiones, el terreno quede como si desde el comienzo hubiera podido hacer el proyecto completo, es decir, que obtenga 62 parcelas de igual o muy similar tamaño, que idealmente la diferencia entre el tamaño de una y otra no sea superior a 100 mt2 más o menos, razón por la cual lo primero es hacer una planificación en mapas diseñados en plano, para que sirva de ruta a seguir. Supongamos por ejemplo que usted va a comenzar con potreros grandes que va a partir dos veces, la primera vez por la mitad exactamente y la segunda en sentido contrario por la mitad exactamente. Supongamos que la primera partición resulta en cuadrados grandes, que al partir por la mitad formarán dos rectángulos del mismo tamaño, y luego cada rectángulo se parte por la mitad, obtendrá 2 cuadrados de cada rectángulo, que es lo mismo que decir que de un cuadrado grande obtuvo 4 cuadrados pequeños y de la misma medida de área cada uno. Si fuera así, entonces no va a comenzar instalando 62 parcelas, sino 62 menos las dos de ocupación son 60 dividido entre 4 = 15 parcelas. Entonces usted instala primero 15, luego al partirlas en dos cada una obtiene 30 y luego al partir estas 30 en dos cada una obtiene 60 + las dos parcelas de ocupación son 62. Pero, también es complejo el manejo, pues usted debe tener en cuenta que si inicia con 15 parcelas y necesita garantizar ocupaciones cortas de idealmente 1 día y reposo de 60 días, entonces va a tener que franjear en cuatro porciones cada parcela grande, y eso implica mano de obra y por ende un costo. Además, usted no debe partir las franjas formando rectángulos, pues luego cuando haga cuadrados va a tener mucha disparidad en los rebrotes. Por tanto debe hacer franjas partiendo cada parcela con franja móvil tal y como si hubiese empezado con 62 parcelas cuadradas, así cuando ya las pueda dividir de forma definitiva entonces podrá lograr que los potreros tengan el reposo adecuado. Se lo explico de otra forma, vamos a suponer que su finca mide 62 Ha pastoreables, y que va a dividirlas en 62 parcelas de 1 Ha cada una para PRV, pero, solo va a comenzar instalando 15 parcelas de 4 Ha cada una. Si usted hace que su ganado ocupe cada parcela por 4 días, y maneja 2 grupos de pastoreo, va a tener 2 de las 15 parcelas ocupadas, significa que las otras 13 van a estar en reposo, lo que se traduce así: 13 parcelas x 4 días de pastoreo cada una = 52. De esta forma no va a garantizar 60 días de reposo, apenas 52, de tal manera que usted obligado maneja días de reposo por debajo de lo requerido y tiempos de ocupación por encima de lo ideal. Entonces ya incumple dos de las cuatro cosas que necesita, a pesar que es posible, lo que realmente va a suceder es que la productividad no va a ser la esperada en su ganado, pero las pasturas visiblemente estarán mucho mejor. Ahora, lo más complejo aquí realmente está en que cuando parta los potreros tiene un cuadrado de 4 Ha que no va a ser fácil de manejar porque usted viene de pastorearlo cada uno por cuatro días, así que al partirlo va a tener dos potreros que vendrán con un desarrollo exactamente igual pero los va atener que pastorear en dos tiempos diferentes, y va a ser peor cuando obtenga 4 de 1 Ha, pues allí va a tener cuatro potreros con similares tiempos de reposo pero que deberán ser pastoreados en diferentes tiempos cada uno, espero que me haya hecho entender y usted haya comprendido esta explicación para que comprenda lo complejo de empezar un PRV con pocos potreros para ir haciendo divisiones. No es una tarea fácil. Piense finalmente que hacer un trabajo como este requiere de menos inversión en el momento, pero con el paso del tiempo terminará invirtiendo muchísimo más. Atento a resolver cualquier inquietud al respecto...
Recomendar
Responder
Roa Yranea
Roa Yranea
5 de octubre de 2011
hola como hago para recibir un taller o que realicen un proyecto de mi parcela como hago para contactarlos quiero que me guie Michael Rua
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
5 de octubre de 2011
Por favor escríbame por el mail interno de engormix a través de la herramienta CONTACTAR ESTE PROFESIONAL que aparece bajo mi fotografía y le daré indicaciones
Recomendar
Responder
Roa Yranea
Roa Yranea
6 de octubre de 2011
Hola como hago para que relicen un proyecto de divicion PRV que dificil es contactarlos
Recomendar
Responder
Wilson Santiago Bonini Garcés
17 de febrero de 2013
SALUDOS, AGRADEZCO EL PODER HABER HECHO EL PRIMER CURSO EN SANTO DOMINGO, LUEGO REALIZAR EL SEGUNDO EN QUITO, ASPIRO ESTAR EN EL TERCERO, CON LUIS CARLOS PINHEIRO, SABIENDO EL CAMBIO Y QUE ESTOY EN EL CAMINO CORRECTO REALIZANDO ESTE TIPO DE MANEJO, LOGRANDO CARGAS ANIMALES EN MI ZONA DE HASTA 3 ANIMALES POR HECTÁREA, CAMBIANDO YA LA MENTALIDAD DE LOS GANADEROS DE MI ZONA QUE HOY YA ESTÁN PENSANDO DIFERENTE, EN EL MOMENTO QUE ELLOS VAN VIENDO, LA RENTABILIDAD DE ESTE TIPO DE MANEJO, LA GRAN CARGA ANIMAL QUE EN MOMENTO HEMOS LOGRADO TENER EN LA PROPIEDAD, HACIÉNDOLES PENSAR A TODOS LOS COMPAÑEROS QUE LEAN ESTO QUE DEBEN OPTAR POR EL CAMBIO, EL CAMBIO PARA BIEN DE SU FAMILIA Y ECONOMÍA PERSONAL, AGRADEZCO A LOS COMPAÑEROS DE LA CEG Y EN SU CABEZA AL DR. MICHAEL DE LA RUA POR PODER APORTAR EN AL PROYECTO PRODUCTIVO DEL RANCHO JHOSAMA.
Recomendar
Responder
Marco Vallejo
Jimex sa
11 de marzo de 2013

ESTIMADO MICHAEL YO TENGO UNA PROPIEDAD A 3600MSNM EN LOS PARAMOS DEL ANTISANA, CREES QUE SERIA FACTIBLE APLICAR EL PRV A ESTA ALTURA, ESTOY MUY INTERESAD

Recomendar
Responder
Correa Orlando
12 de abril de 2013
ya estamos en abril del 2013, seria bueno conocer como va este proyecto en Ecuador,cuáles han sido sus resultados y unas fotos para ver el estado actual del proyecto después de 2 años de implementación.
Recomendar
Responder
Fernando Antonio
10 de julio de 2013
Hola Sres.del foro PRV buenos dias Favor su ayuda tengo una finca de 60 has en el sector de alluriquin, con pasto gramalote, deseo implementar PRV, sabiendo que este pasto es muy lento en madurar, tengo en mente crear las parcelas , y posterior al consumo del pasto ir cambiando a brachiaria de cumbes, que segun se demora 30 dias . Saludos
Recomendar
Responder
Mauricio Gómez Gaspar
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
10 de julio de 2013
Estimado Sr. Fernando Antonio: Hay que tener en cuenta varios conceptos importantes a la hora de hacer PRV. - Se debe hacer una aclaración en cuanto a los días de reposo de las diferentes especies y es que NO hay que dar una edad exacta e inamovible en días al periodo de descanso. Ahí está precisamente el error más frecuente en el manejo convencional y es creer que a las pasturas no las afecta los factores edafoclimáticas como lluvia, temperatura, vientos, radiación solar etc., y pretendemos que siempre la pastura esté lista en x número de días para ser nuevamente pastoreada. En otras palabras, se debe maximizar el uso de los pastos tanto cuali como cuantitativamente. El P.O.R. (punto Óptimo de Reposo) de una pastura consiste en el momento justo en que la pradera ha alcanzado la máxima producción de materia verde por unidad de superficie por día y coincide a su vez con el mejor estado fenológico de la planta. - La división de área debe estar planificada de forma tal que garantice a las especies usadas en la pradera alcanzar el momento de restablecimiento de reservas en sus raíces pensado para la época más crítica del año. Por eso el pensar que si va a trabajar con B. decumbens usted debe esperar 30 días de reposo no es una apreciación correcta si la especie se va manejar bajo el sistema PRV y por eso la planificación de la cantidad de parcelas también debe ser diseñada de tal forma que siempre encuentre parcela en P.O.R. sin importar la época del año. Cuando se pastorea sucesivamente antes del P.O.R. se pierde cantidad, se provoca una aceleración fuera de tiempo, y el pasto se degrada y empieza a verse más chico cada vez. Es lo que pasa cuando la vaca comanda el pastoreo, y no el humano. En esos casos al cabo de 5 años hay que renovar la pastura debido a que los bovinos tienen un hábito de consumo selectivo y por lo tanto como las plantas más tiernas que mueren por agotamiento de las reservas. - La inclusión de B. decumbens es posible cuando las áreas estén divididas y cada parcela tenga agua, y se hace utilizando las técnicas de siembra sobre el tapiz y de siembra en la bosta o majada. Para cualquier inquietud sobre la elaboración de su proyecto PRV puede contactarme por el mail interno de engormix a través de la herramienta CONTACTAR ESTE PROFESIONAL que aparece bajo mi fotografía y estaremos atentos para ayudarle en su planificación. Felicidades, MAURICIO GÓMEZ GASPAR ZOOTECNISTA GERENTE DE CEG ECUADOR
Recomendar
Responder
Javier Eduardo Vanegas Jimenez
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
10 de julio de 2013
Hola Mauricio y apreciados foristas: En el momento me encuentro alojando 2,8 UGM/Ha con gramas nativas bajo el sistema PRV y suplementando estrategicamente los novillos con un balanceado preparado en la finca y logrando ganancias diarias de peso (GDP) de 1 kg, y adicionalmente estoy sembrando pasto estrella en la bosta todos los dias hasta que toda la finca este bien establecida de esta especie, y para ello hice un banco de semilla en uno de los potreros el cual tuve que rayar surcos con azadón a 1 mt y sembrarlo con humus o lombricompuesto e intercalado con frijol canavalia sobre el mismo surco para mejorar su disponibilidad de nitrógeno, de manera que pueda con esta nueva especie obtener mejor capacidad de carga. Los rendimientos GDP individual han sido obtenidos sin aun hacer análisis bromatologicos de la pastura que estoy diligenciando en este momento para que la dieta me salga mejor balanceada y asi pueda optimizar mejor todos los ingredientes de la dieta, pues en el momento estoy balanceando para una GDP de 1,4 kg pero solo obtengo 1 kg asi que mi expectativa de mejoría es aun bastante. Por la parte economica, estoy utilizando apenas entre $950 y $1200 pesos colombianos diarios en la alimentacion suplementaria y los resultados son 1 Kg de carne que al valor de la carne en Pie en la zona que es de $3000, pues nos da una rentabilidad bastante mayor al 40%, de la cual sacando los gastos operativos que son bastante bajos, podríamos hablar de un 30% de rentabilidad que siempre es algo mas de lo que una inversión en documentos bancarios ofrece, o asi se puede sacar dinero extra para amortizar la instalación, que es lo que estoy haciendo en el momento, ademas de lograr la confianza de mi familia que son quienes apoyaron inicialmente el proyecto para seguir instalando el resto de la finca en el PRV completo pues actualmente estoy trabajando sobre el 35% de la instalación total. Las cifras son interesantes y por fin he logrado lo que en mucho tiempo estuve deseando de la finca. Invito a los ganaderos a asistir a mi finca en la ciudad de Villavicencio el dia 27 de julio pues realizaremos alli y en otra finca cercana recien instalada con PRV, la segunda escuela ganadera para que aprendamos a manejar esta sencilla estructura Racional de hacer pastoreo. Felicidades y bendiciones Javier Eduardo Vanegas Jiménez Profesional en Zootecnia Ganadero Usuario de GAE-PRV Lombricultor Criador Canino Asesor Equipo CEG para Llanos Orientales Cultura Empresarial Ganadera (CEG) Instituto André Voisin Internacional (IAVIC) Sede en Villavicencio, Meta, Colombia
Recomendar
Responder
Elena De Varona Rodriguez
Universidad de Camaguey
10 de septiembre de 2013

Estimado Mauricio Gómez
Lo felicito por tan excelente trabajo al cual debe aspirar todo buen ganadero.
Aprovecho para que usted y los colegas Michael Rua Franco de Colombia, Ivan Alcantara de San Juan de los Lagos y José Marco Medina Carrillo de los altos de Jalisco en Mexico me pueden contactar:
Decirles que el año próximo en agosto estaré por su querida tierra,
Saludos y a sus ordenes!

Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.