Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Experiencia de campo con PRV en Ecuador

Una experiencia de campo con PRV en Ecuador

Publicado: 27 de diciembre de 2010
Resumen
Introducción De manera general en Latinoamérica, desde tiempos memoriales la ganadería se practica tradicionalmente bajo sistemas de explotación convencionales (uso frecuente de maquinaria agrícola, arado de suelos mecanizado o con tracción animal agrediendo el suelo, fertilización química, uso de pesticidas y herbicidas en el mantenimien...
Temas relacionados:
Autores:
Mauricio Gómez Gaspar
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
Recomendar
Comentar
Compartir
Alvaro Moreno
27 de diciembre de 2010
Sé que está en el camino correcto y lo felicito por el coraje de plantear otras alternativas. Una pregunta: ¿A qué distancia deberían sembrarse los árboles (cedro, laurel, melina, fernán sánchez, etc) en las parcelas de 55x55 mts. ?
Recomendar
Responder
Mauricio Gómez Gaspar
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
27 de diciembre de 2010
Sr. Moreno, En PRV se debe tener en cuenta que para el tema de arborización que es fundamental, hay que manejarse de una manera tal que aporte confort a los animales, se ayude a recomponer la MO, se descompacte el suelo debido a las raíces más profundas, ponga a disposición de la pastura nutrientes de estratos más profundos a los que no puede llegar su sistema radicular, y para proveer de sustento y hábitat a un sinnúmero de entomofauna benéfica además de muchos otros microorganismos que dan vida y que son parte clave para la reactivación de la biocenosis del suelo. Por otro lado las pasturas que son la base alimenticia del ganado en PRV deben poder efectuar con normalidad su proceso natural de fotosíntesis para lo cual se recomienda que la parte arbórea no constituya más de un 20[percent] del total del área del proyecto. Por último deben tenerse en cuenta los diferentes estratos a la hora de elegir los árboles a introducir, que bien sea dicho de paso, deben ser las especies que más se adapten a su región y que usted por la observación note que son la más prolíficas en su zona.
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
27 de diciembre de 2010
Sr Moreno, En realidad no hay una distancia mínima, ni máxima, ni mucho menos estándar para sembrar árboles. En PRV es fundamental trabajar cercas vivas y también arborización en cada potrero, porque de ello depende el futuro de la ganadería en el mundo, y también, de las comunidades humanas sea donde sea que estén asentadas. Notará usted que están en auge los sistemas silvopastoriles, pero estos carecen de un correcto manejo de las pasturas de consumo si bien hacen un trabajo excelente con la vegetación arbórea. Y de seguro usted ya habrá visto, oído o leído que el calentamiento global se debe al desgaste que hemos hecho de la naturaleza, en lo cual la ganadería ha aportado en gran manera al deforestar los campos para hacer pasturas a la manera tradicional. Y también conocerá usted ya todo el problema que está causando el calentamiento global a todas las naciones en el mundo, en las cuales se ha disparado exageradamente e inesperadamente la cifra de damnificados por desastres naturales, y ahora no solo a nivel rural sino también en las cabeceras de las ciudades. Así pues, es hora de preocuparse por la naturaleza, y la arborización de los campos es una tarea inevitable. Cabe resaltar que no solo se trata de intentar resarcir el daño causado a la ecología, sino también, porque la ganadería necesita de los árboles para poder generar equilibrio y así garantizar que habrá ganadería para siempre, en pasturas productivas y de buena calidad. Se puede decir TEÓRICAMENTE que la distancia mínima entre un árbol y otro es de 3 metros, pero, eso en la PRÁCTICA no se aplica tal cual en PRV, donde como ya lo mencionó Mauricio, es importante tener en cuenta que hay un límite de arborización del área total destinada a PRV, y eso, sumado a la topografía de los terrenos, al tipo de vegetación pastoreable, y al tipo de árbol que se va a sembrar, entre otros factores, son los que marcan la pauta para cada caso en particular sobre la distancia entre árboles. Lo más importante es garantizar que la pastura tenga sombra y al tiempo una filtrada pero adecuada penetración de luz solar para que haya una óptima fotosíntesis en ella.
Recomendar
Responder
Cesar Gutemberg Martinez Mejia
28 de diciembre de 2010
Estimado Mauricio, te felicito por tu excelente trabajo el cual es muy ilustrativo y motivante, desearía que me respondas a varias interrogantes ya que mi ganadería es de doble propósito y esta en la zona norte de la provincia de Esmeraldas donde tenemos inviernos y veranos muy acentuados en el transcurso del ano, por lo que tu reconsiderarías que en esta zona se podría implementar este tipo de proyectos en la época de verano, que tipo de bebederos móvil utilizastes,y por ultimo cual seria el área optima para desarrollar este proyecto con 70 vacas en producción. Gracias y Saludos desde Esmeraldas Cesar Martinez Mejia
Recomendar
Responder
Juan Dutra Keiran
28 de diciembre de 2010
Bueno, sin dudas que este articulo va a ser uno de los mas visitados de esta web, porque el gran tema de la concienciacion de las gentes con respecto a las bondades del PRV es la falta de ejemplos practicos, que demuestren en numeros reales como es posible aliar sustentabilidad a rentabilidad. Estas 16 has en Ecuador, a travez de la comunicabilidad que proporciona internet, van a llegar con su ejemplo a lugares impensados, tanto es asi que les estoy escribiendo de Cuchilla de Laureles, Tacuarembo, Uruguay, ni google earth sabe donde es! Estoy implantando en mi predio un ensayo de PRV, basandome pura y exclusivamente en el libro de Luis Carlos Pinheiro Machado, ya que los tecnicos uruguayos desconocen los principios que este maneja. Como veran estoy frente a un gran desafío, pero al contar con un ejemplo práctico como el que uds proponen, las cosas van a ser menos complicadas. Ademas me imagino todo el trabajo, planificacion, los gastos, y todo el resto de factores que transformaron una idea en una realidad, o como lo dice el artículo, del dicho al hecho. Es por eso que mas que felicitarlos por el artículo, mas bien debo agradecerles, y sepan desde ya que conquistaron mi admiracion y respeto. No es facil enfrentarse a los conceptos del agronegocio tradicional, esa tarea requiere estar convencido de lo que se dice, y los argumentos que manejan en el artículo asi lo demuestran. En realidad, para complementar sus conceptos, les cuento que en mi casa, ademas de ser quien les escribe el proprietario, soy tambien el pastor, pues soy un productor familiar. En estos casos, es fundamental que todo el nucleo familiar, desde los mas chicos hasta los mayores, esten convencidos y seguros de lo que hacen en un PRV. El lograr que cada uno cuide de la parte que mas le guste (cuidar la parte hidraulica, los alambrados electricos, las planillas de apuntes, determinar la parcela en POR, comercializar los animales, etc., etc.) determina un vinculo familiar en donde todos miran hacia un objetivo comun, vinculo este que se ha visto deteriorado con las practicas reduccionistas y consumistas del agronegocio actual. Que no se pierda en el tiempo el trabajo de uds, espero que nos mantengan informados de la evolucion del proyecto, un feliz y productivo 2011!!
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
28 de diciembre de 2010

Apreciado Cesar, Soy coautor con Mauricio del artículo, y coasesor del proyecto llevado a cabo. No he pisado las tierras de Esmeraldas, pero he contado con la gracia de recibir varios visitantes de esa región, y otras de Ecuador, acá en Colombia para capacitarlos en PRV, así que no mes desconocida la región. Si tuve la gracia de visitar recientemente Santo Domingo para capacitar a un grupo de más de 300 ganaderos de Ecuador, y de hacer un recorrido entre Santo Domingo y Quito por las dos diferentes vías que hay entre ellos, de modo que pude conocer en buena manera las características agroecológicas de ciertas regiones de su país.

Mientras Mauricio da respuesta a su inquietud, yo quiero compartir con usted lo siguiente para aportar a la solución de sus interrogantes:

PRV es una técnica que se fundamente en CUATRO LEYES a las que se les ha dado el calificativo de UNIVERSALES, porque no importa de cual pasto estemos hablando ni en que tipo de suelo o en qué región y bajo que climas se esté dando, estas cuatro leyes aplican para todos los pastos en el mundo entero.

Las leyes fueron escritas y difundidas por André Marcel Voisin, fundador de la técnica del PRV, aunque el nombre PRV se lo dió L.C. Pinheiro en Brasil. Estas leyes al ser llevadas a la práctica permiten, que sea cual sea el pasto que usted tenga y en las condiciones en que esté siendo producido, usted pueda manejarlos de la forma más correcta posible con dos propósitos: el primero, es que sean altamente productivos (más biomasa por unidad de superficie y de la mejor calidad nutricional posible para satisfacer a su ganado permitiéndole ser más productivo y así su ganadería sea más rentable), y el segundo, consiste en birndarle a su pasto un manejo tan correcto que su pasto sea perenne, es decir, que dure indefinidamente, casi para siempre, en óptimas condiciones.

Las cuatro leyes hablan sobre el tiempo de reposo de una pastura, el tiempo de ocupación de un potrero, el encuentro entre los animales de mayor necesidad nutricional con la pastura que ofrece la mayor calidad nutricional, y el máximo rendimiento de la pastura cuando las tres leyes anteriores se cumplen a cabalidad.

Si a usted le parece que PRV no aplicaría a su caso por causa de los cambios dramáticos entre inviernos y veranos, los cuales además se prolongan indefinidamente, quiero comentarle que en Colombia si que tenemos regiones con climas bastante impredescibles y complejos, con veranos que han superado los 9 meses e inviernos como el actual que ya casi completa un año, tan severos, que han inundado casi todo el país a tal punto que pueblos enteros han desaparecido del mapa, y no es una exageración, si han visto noticias es una realidad de a puño. Y sin embargo, los programas de PRV instalados se han sostenido. Claro está, que también han sido afectados por estos climas, pero, lo importante es que la relación costo/beneficio siempre sigue siendo positiva y el bolsillo no se resiente. Sobre bebederos móviles, se utilizan canecas plásticas de 250, 500, 1000 y 2000 litros según se calcule la hidráulica para cada caso en particulra, siempre tratando de satisfacer el 100 por ciento de la demanda de agua para bebida del ganado.

Y finalmente, no es correcto plantear cuánta área se requiere para 70 vacas, porque en PRV diríamos que solo necesitaría usted de 12 Ha (120.000 metros cuadrados), y eso que en esa área es posible que maneje más animales según las Unidades de Ganado Mayor (UGM) que representen las 70 cabezas. Lo correcto sería que usted nos cuente cuánta área posee y así le diremos más o menos cuántos animales puede usted manejar utilizando PRV en esa área de la que dispone actualmente para ganadería. Claro está que esto no es una norma, pues hay muchos factores que influyen sobre la carga animal, así que en realidad lo mejor sería planificar muy bien el PRV que debería implementar en su ganadería.   Hasta pronto amigo Cesar, y que Dios lo bendiga.

Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
28 de diciembre de 2010

Apreciado amigo Juan Dutra, Bien dice usted, no es muy conocida su ciudad (Tucuarembo), sin embargo, investigué rápidamente un poco y pude darme cuenta que su economía se basa en la producción ganadera y de cereales principalmente. Por supuesto, nunca escribimos imaginando donde serán leídos nuestros artículos, pero gracias a Dios por internet que nos acerca aún estando tan lejos. Si usted no le teme al internet, sino que al contrario le saca partido, entonces ya rompió usted uno de los paradigmas más grandes hoy día, y es, que si podemos comunicarnos con eficiencia a través de este medio, de modo que podremos orientarlo para que su proyecto PRV sea llevado a la práctica de la manera correcta.

Voy a comentar algunas cosas, pero antes, le invito a que me escriba o le escriba a Mauricio Gómez, a través de la intranet de ENGORMIX (click en el CONTACTAR que aparece bajo mi fotografía o la de Mauricio). Así podremos indicarle como entrar en contacto directo con nosotros, para ayudarle a prefeccionar el PRV que desea implementar en su campo ganadero. Así ya no va a estar solo en este proyecto, y podrá comenzar a percibir todos sus beneficios. La mejor guía sin duda es el libro de Pinheiro, pues a través de él aprenderá usted TODOS los fundamentos, principios, leyes y procedimientos CORRECTOS del PRV guiarse en ejemplos prácticos como el que recién publicamos sobre esta experiencia en Ecuador, es un muy buen complemento para un mejor entendimiento de cómo llevarlo a la práctica pero si además de estas dos cosas usted recibe consejos de expertos en PRV, con toda seguridad va a poder llevar a cabo un PRV exitoso. Siempre es necesario recibir asesoría de expertos, pues así no se cometen errores ni se cae en el fracaso.

De hecho, le invitamos a unirse al Instituto André Voisin Internacional (sede en Colombia), para que así pueda usted estar en contacto permanente con otros ganaderos que le apuestan a PRV para el presente y futuro de sus ganaderías.

Es una enorme ventaja que usted sea, además de propietario, el PASTOR de sus rebaños, porque entonces no tendrá el problema que afrontan la mayoría de los ganaderos, y es, el de estar peleando con los empleados para que apliquen PRV correctamente. Si usted se convence de PRV y lo implementa como debe ser, entonces podrá percibir sus beneficios sin conflictos internos, y mucho mejor si usted con su ánimo y determinación logra convencer también a los familiares que apoyan su trabajo día a día.

Muchas gracias por aquello de que conquistamos su admiración y respeto, será de mucho agrado para los propietarios de la ganadería saber que su trabajo es digno de estos sentimientos en otros ganaderos en otras partes del mundo, pues si bien este modelo se trabajó pensando en impulsar el desarrollo de la ganadería de la región, nunca se pensó que pudiera inspirar a ganaderos de otros países a practicar PRV como ruta segura hacia el éxito rotundo.

Cuente entonces con que vamos a seguir compartiendo públicamente el progreso evolutivo de este proyecto y de muchos más que iremos instalando, y porque no, sería muy interesante que si nos permite ayudarle, algún día también su proyecto sea un modelo e inspiración para otros, cuando lo publiquemos en estos medios, claro, siempre contando con la ayuda que ENGORMIX nos brinda.

Quedamos en espera de su comunicación... Hasta pronto y que Dios lo bendiga, y le conceda un 2011 inagotablemente bendecido.

Recomendar
Responder
Mauricio Gómez Gaspar
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
28 de diciembre de 2010
Sr. Cesar, Como ya casi todo está dicho por mi colega el Dr. Rúa Franco, yo agrego que no debe preocuparse usted por los inviernos y veranos prolongados pues un correcto uso de la tecnología del PRV funciona en todos los ambientes y latitudes del planeta donde hayan condiciones para hacer ganadería, la única restricción a la hora de implementar un proyecto PRV es talvez una topografía con pendientes de más de 50º de inclinación ya que aunque es perfectamente viable hacer ganadería en estos sitios, cuando se usa una técnica que implica cargas animales tan altas se corre el riesgo de rodamiento de los animales y de crear una especie de efecto dominó con el cual habría una perdida muy grande de semovientes bovinos. El clima no es una limitante pues es precisamente uno de los más grandes beneficios al practicar correctamente PRV, y es el manejo de las fluctuaciones estacionales para poder mantener la misma carga durante todo el año y con una producción sostenida y estandarizada. El tema de bebederos es muy fácil, se usó un recipiente con capacidad para 200 lt que no tenga más de 40 cm de alto para facilitar el acceso al agua de todos lo animales y sobre todo que sea circular. Se utiliza un bebedero para cada lote (Despunte y Repaso) y se traslada con el lote correspondiente de potrero a potrero conectándolo en los terminales o puntos de agua de la red hidráulica. Con respecto al área, esta se debe calcular mediante un estudio previo que implica un aforo muy preciso y como lo menciona Michael, otros factores que influyen. Sepa usted mi amigo que con PRV bien manejado y en la madurez del mismo, usted puede manejar hasta una carga de 6 UGM o incluso más y dependerá de la correcta proyección , diseño y manejo del sistema como un todo, (Holística), en donde se interrelacionan suelo - planta - animal, y donde cada componente debe ser tenido en cuenta y debe ser manejado correctamente. Aquí cabe una frase del Dr. Luiz C Pinheiro, No existe PRV a medias o es o no es PRV, haciendo alución a las adaptaciones que de esta técnica se han hecho y que conducen al fracaso rotundo por el desconocimiento o por la mezcla de PRV con manejos extensivos convencionales. Si usted desea mayor información puede contactarnos mediante la intranet de engormix haciendo click en la frase contactar que aparece al pie de la fotografía. También lo invito para que se una al Instituto André Voisin sede (IAVC) Colombia donde podrá interactuar con colegas ganaderos de toda latinoamérica y conocer un poco más sobre esta tecnología. Bendiciones!!!
Recomendar
Responder
Mauricio Gómez Gaspar
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
29 de diciembre de 2010
Estimado Juan Dutra, Muchísimas gracias por sus comentarios tan motivantes. Ya el Dr. Rúa le hizo la invitación para que nos contactemos y se una al Instituto Andre Voisin sede Colombia y le podamos seguir orientando en la ejecución de su proyecto PRV. Muchísimas Bendiciones.
Recomendar
Responder
Jose Marco Medina Carrillo
29 de diciembre de 2010
Dr. Rúa Franco me es muy grato estar leyendo sus comentarios, en efecto lo que usted dice es muy importante, es dificil hacer entender a la gente en el cambio, yo lo experimento con mi vaquero es muy necio y la verdad hay poca gente para trabajar, estoy en la región de los Altos de Jalisco México, estamos implementando el PRV, la verdad con muchas dificultades pese a lo eateriomente explicado, estamos comenzando a sembrar árboles, la pregunta que hace tiempo le hice hoy en este artículo,me la contesto le estoy profundamente agradecido por sus enseñanzas, ahora le hago otra pregunta, cuál es el consumo de agua de un animal de 450kg o como calcular el consumo de agua ya que al estar implementando los bebederos y llevarles el agua en estos momentos en mi rancho no esta establecida la red hidraulica que próximamente implementaremos y la otra es: En el momento actual disminuimos la caraga animal ya que estabamos sobrepastoreados y tenemos pasto de sobra, pero muy lignificado y para poderlo aprobechar estamos recurriendo a los bloques multinutricionales pero mi pregunta es, dejar una pradera sin meter los animales para que sirba de abono el pasto seco, le agradeceria mucho su comentario, fliz navidad y un prospero año nuevo.
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
29 de diciembre de 2010
Apreciado Jose Marco, Un gusto volver a saludarle. Le invito a que se una al GRUPO PRV MÉXICO que creamos hace algunos meses, para que podamos orientarle en el perfeccionamiento de su PRV y así pueda superar los conflictos actuales. Por favor escríbame internamente (intranet de ENGORMIX) para indicarle como unirse a este grupo. Por lo pronto, para resolver a las inquietudes que me plantea: Sobre la red hidráulica, esta realmente se trabaja mediante ciertas ecuaciones, para determinar el tamaño de los bebederos requeridos y el caudal del agua en las mangueras que los abastecen, así como las longitudes de dichas mangueras. Pero, usted puede trabajar con 80 litros diarios por UGG (animal de 450 Kg de peso vivo) satisfactoriamente. En el grupo PRV MÉXICO usted aprenderá a manejar la hidráulica. Sobre el tema de carga animal, de seguro hay que hacer ajustes a su PRV porque en PRV no se juega con las cargas animales, es decir, no se venden animales por falta de comida. En PRV el problema es el opuesto, se debe buscar como solucionar el sobrante de pasto para evitar que pase lo que a usted le ha pasado al disminuir la carga. El pasto seco si lo deja en el potrero en vez de abonarlo se le va a acolchonar debido al estado de lignificación que usted expresa. Además, no habrá rebrote de una pastura nueva para el próximo pastoreo. Lo que usted debe hacer es retirar el pasto lignificado con ayuda de una guadaña, pasándola a ras de piso, y así podrá utilizar el potrero más adelante cuando llegue a su punto óptimo de reposo. Los bloques nutricionales poco pueden ayudar a que el ganado aproveche mejor un pasto lignificado, porque la lignina es totalmente indigestible. Los bloques funciona mejor cuando el animal consume un forraje en su punto óptimo de reposo, por eso son el mejor complemento para PRV. Cualquier otra inquietud la aclararé con el mayor de los gustos. Gracias por sus buenos deseos, y que Dios le conceda un muy feliz y bendecido fin de año e inicio del nuevo año, y que todo lo que haga en el 2011 prospere en la medida que Dios desee para usted. Hasta pronto...
Recomendar
Responder
Carlos Florez Gomez
31 de diciembre de 2010
DESEO SABER EXACTAMENTE A QUE ALTURA DEBO DEJAR LA PASTURA AL COSECHARLA. A 5 CMTS , A 3 CMTS O TOTALMENTE A RAZ DE SUELO- ADEMAS QUIERO SER MIEMBRO DEL INSTITUTO ANDRE VOISIN DE COLOMBIA,COMO HAGO EL CONTACTO. DESEO ADQUIRIR EL LIBRO.
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
31 de diciembre de 2010
Apreciado Sr Carlos Flórez En PRV la pastura se puede dejar con un remanente de 5 o 3 cm, pero nunca a ras de suelo, excepto que sean pastos como elefante, king grass, maralfalfa, cuba 22, y demás de este género, que si se deben pastorear a ras de suelo. Tampoco debe quedar más de 5 cm de remanente porque se retrasa el rebrote. En cuanto a la suscripción al instituto, simplemente de contactarnos. Observe usted que debajo de mi fotografía aparece una figurita en forma de carta y al lado la palabra CONTACTAR. Haciendo click allí podrá escribirme, o también, debajo de eso dice ESTE MIEMBRO OFRECE SUS SERVICIOS PROFESIONALES click aquí. Usted debe hacer click donde dice click aquí en letra de color azul. Así podrá escribirnos a través de la intranet de ENGORMIX para darle instrucciones sobre como vincularse al IAVIC. Eso no tiene costo, porque el IAVIC es una entidad sin ánimo de lucro. Gracias por su interés y que Dios lo bendiga. Feliz, próspero y muy bendecido 2011!!!
Recomendar
Responder
Henry Soto
3 de enero de 2011
Apreciado Dr Michael Rua, reciba mi saludo cordial. Le felicito por lo expuesto en èste interesante articulo que trata un tema por demas interesante y apasionante dada la espectativa que crea desde el punto de vista de los resutados econòmicos que se obtienen en àreas de dimensiones relativamente pequeñas si se comparan con el manejo extensivo tradicional de la ganaderia en nuestros paises de Amerìca Latina. Quisiera saber còmo contactar a las personas que estàn manejando èste tema en Venezuela y que puedan ofrecer asesorìa y orientaciòn para la ejecucòn de proyectos similares al mostrado en èste articulo.
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
3 de enero de 2011
Apreciado Henry, Usted puede contactarme a mi, utilizando la intranet de ENGORMIX haciendo click en la palabra CONTACTAR que aparece debajo de mi fotografía, o donde dice Este miembro ofrece sus servicios profesionales usted hace click donde se le indica y así me escribe internamente. El profesional de nuestro equipo que puede asesorarlo en Venezuela se llama Andrés Matheus, y tiene por sede la ciudad de San Cristóbal del Táchira. Yo le proporcionaré sus datos, al menos un número celular para que pueda contactarlo directamente.
Recomendar
Responder
EDWIN PALACIOS MADERO
6 de enero de 2011
un atento saludo y los deseos de un año 2011 lleno de bendiciones y mucha salud para todos, bien quiero comentarles que tengo una pequeña finca en Morona Santiago Macas que es trópico húmedo con un 80 [percent] de humedad, desde hace tres años he establecido un sistema forestal en los potreros y es muy agradable ver como se van recuperando los pastos y se mantienen mejor, mi inquietud es como iniciar con este sistema y especialmente para estas zonas que son de alta humedad Ojalá desarrollaran por acá también alguna experiencia para ampliar mas este conocimiento, gracias
Recomendar
Responder
Mauricio Gómez Gaspar
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
6 de enero de 2011
Sr. Edwin Palacios, Gracias por sus buenos deseos. Le comento que para iniciar un montaje de un PRV lo primero que se ha de hacer es medición del área, diseño y división con cerca eléctrica, implantación a la vez del sistema hidráulico para que cada parcela tenga su punto de agua o hidrante para poder instalar a su debido tiempo el bebedero portátil, solamente después de esto se comienza con el manejo del ganado y la acomodación de las pasturas y si hay necesidad de realizar siembras de otros materiales que enriquezcan la composición de la pastura también se hacen cuando empiecen las rotaciones de los animales. La Idea de PRV es manejar el ecosistema ganadero como un todo, (Holísticamente), entonces se presta igual cuidado a todos los componentes del sistema: Suelo, planta , animal, y entorno. Felicidades
Recomendar
Responder
EDWIN PALACIOS MADERO
6 de enero de 2011
Agradezco MUCHO TU RESPUESTA PARA TENER UNA MEJOR IDEA EL AGUA CAE POR GRAVEDAD A LAS PARCELAS DESDE LA TORRE QUE NOS INDICAS EN LA FOTO, MI PREGUNTA ES PORQUE YO TENGO EN MI FINCA UNA TORRE CON UN TANQUE DE MIL LITROS, SUBIMOS EL AGUA CON UNA BOMBA PERO POR EL MOMENTO SE USA PARA LA CASA PERO HE TENIDO DESDE HACE ALGUN RATO ESTA IDEA DE LLEVAR CON MANGUERAS EL AGUA A LAS PARCELAS QUE ACTUALMENTE TENGO, LA ALTURA DE ESTA TORRE ES DE 4 METROS, ACA EN LA AMAZONIA LA CAPA AGRÍCOLA ES MUY DELGADA Y LO QUE LO HACE MUY DEBIL POR LO QUE PIENSO QUE EL PASTO MAS INDICADO ES LA B. HUMIDICOLA O DALIS, ME GUSTARIA SABER TU CRITERIO
Recomendar
Responder
Mauricio Gómez Gaspar
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
7 de enero de 2011
Sr. Palacios, Efectivamente el agua va desde el reservorio que se observa en la foto con capacidad para 4500 lt y es llenado desde un pozo. El agua va por gravedad a los hidrantes o puntos de agua que se trataron de diseñar para que cada 4 parcelas tengan un punto de agua en común. El cálculo de la hidráulica se hace teniendo en cuenta un consumo de agua de 80 lt/UGG para satisfacer plenamente y con holgadez los requerimientos de los animales. Aquí prima la idea de que el agua debe ir a los animales y no los animales al agua. Con respecto a la pastura más indicada le respondo algo que con frecuencia nos consultan y es que el principio de selección de la especie a utilizar es la que más prospere en su región pues de nada nos sirve experimentar con especies introducidas o mejoradas si no sabemos su comportamiento en nuestro ecosistema. Incluso de una finca a otra pueden variar las condiciones. El pasto brachiaria humidícola es una especie rústica que se adapta bien a regiones con una pluviosidad marcada, tiene un comportamiento rastrero que le permite poblar muy bien el tapiz vegetal pero es demorado en su establecimiento. Además su valor nutricional no es muy alto, aunque cuando se hace un correcto manejo de un PRV y se logra proporcionar siempre a los animales el forraje en el P.O.R (Punto Óptimo de Reposo), siempre se garantiza un correcto balance nutritivo de las pasturas. Talvez haya algo de Saboya en su región u otras Brachiarias que se pudieran sembrar en mezcla con el B. Humidícola. Como le reitero esta decisión dependerá de la observación concienzuda de las especies mejor adaptadas en su zona.
Recomendar
Responder
Galo M.Izurieta
Pasteurizadora Quito (Ecuador)
28 de enero de 2011
Med permito felicitarles por el articulo, es bastante novedosa y da ideas de lo que se podria hacer en una propiedad. El articulo lo he reenviado algunos ganaderos de la sierra ecuatoriana, para que me den su opinion y si es posible su uso. Que sucede cuando se introduce la tuberia y por el tipo de suelo , esta despues de un tiempo es expulsada hacia afuera?lo he visto al hacer drenajes. Saludos
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.