Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

La ultrasonografía aplicada a la calidad y capacidad carnicera en el animal vivo

Publicado: 1 de enero de 1900
Resumen
INTRODUCCION Desde hace algunos años, la Ecografía o Ultrasonografía por está siendo utilizada por muchos Veterinarios, como una herramienta muy importante para evaluar la composición carnicera de los animales vivos. En estas últimas tres décadas, esta tecnología ha comenzado a desarrollarse, y en los últimos años, la Compañía Pie Medical ( Holanda ) se ha convertido en una de las ...
Temas relacionados
Autores:
Omar Bellenda
ecografiavet
Recomendar
Comentar
Compartir
Alfonso Cartagena
Alfonso Cartagena
23 de noviembre de 2004
Sabiendo que actualmente el uso de este tipo de tecnologias son de gran importancia en terminos economicos, cabe anotar que cuando este test fenotipico sea acompañado de pruebas geneticas sera de mas importancia aun. Soy biologo de la Universidad del Cauca en Colombia, actualmente trabajo con genes asociados con calidad de carne y me gustaria que le dieran un revision a este tipo de actividades tan importantes como la que mensionan anteriormente. Recomiendo tambien la publicacion de las imagenes.
Recomendar
Responder
Omar Bellenda
ecografiavet
20 de enero de 2007
Estimados amigos que consultan, gracias a todos por sus conceptos y preguntas, ya que sin duda son las que nos ayudan y enriquecen a todos. Sobre las diferencias entre el marmoleo tomado en vivo con el postmortem, estamos de acuerdo que aun nos falta ajustar muchos detalles, y que me parece que esto pasa mas por los ajustes que deben hacer los tecnicos en el software de los ecografos. Justamente, hemos tenido diferencias en unos trabajos realizados hace poco tiempo en Chile, con ganado Wagyu, y donde el equipamiento no superaba un grado de marmoleo determinado. Estamos trabajando con la fabrica de los ecografos, a fin de que se puedan encontrar los problemas, y por otro lado, estamos buscando otras herramientas en la practica que nos ayuden a ajustar o minimizar el error. Igualmente, agradezco y valoro estos comentarios, y tambien espero que nos puedan aportar sus experiencias, sugerencias y comentarios. Un cordial saludo desde Uruguay y espero que sigamos en contacto.
Recomendar
Responder
Rodrigo Muñoz Del Valle
Wagyu Chile
27 de julio de 2009
Estimado Omar Acá en Chile y tal como dices, respecto a la medición de animales de engorda Wagyu y su gran cantidad de grasa de Cobertura e infiltrada, hemos tenido bastantes problemas con el software del ecógrafo, por lo tanto hemos optado por hacer las ecografias sola a animales que esten en pre engorda y media engorda (300 a 450 kilos), lo que ha resultado más acertivo, ya que los animales no tiene tanta grasa de cobertura y una menor cantidad de grasa intramuscular, lo que permite que estos entren en la medición del software del ecógrafo y nos permita tener mejores imagenes, mucho más nitidas y completas, lo que no se logra con animales de termino (750 kilos) Con estos resultados se esta seleccionando los animales que continuaran en la engorda de Wagyu o serán retirados, al llegar a un peso de animal de carne normal para nuestro país, con lo que se disminuye el porcentage de animales de baja infiltración, ya terminados de Wagyu, a los que se les exige tengan un alto grado de marmoleo o infiltración de grasa en el lomo, y además se disminuye la perdida del productor por el alto costo de alimentar a un animal que no da una buena infiltración. Estamos a la espera que la empresa que realiza el software, para estos ecógrafos, nos de buenas noticias respecto al aumento de la medición de QIB, que hasta ahora llega a 8,26 que viene siendo un animal de calidad Prime, según la tabla de medición Americana, que al compararse a la tabla de medición Japonesa, que se utiliza para Wagyu, es un grado 4 a 5, de una tabla de 1 a 12, donde nosotros necesitamos que los animales lleguen a más de 6 idealmente hasta 12, para obtener los mejores precios de la carne de este tipo. Quisiera saber con cual pantalla trabajas para medir infiltración, ya que yo estoy ocupando la 13 Ips, que opinas de esto? Un cordial saludo y disculpa el no haber visto antes tu articulo, pero nunca es tarde para mejorar nuestros conocimientos.
Recomendar
Responder
Agustin Gonzalez
3 de agosto de 2009
Estimado Omar Muy completo e interesante el comentario del uso del transductor ASP 18 como ya nos tiene acostumbrado , me gustaría agregar algo de la experiencia en la reparación de estos transductores y otros que cuando se usan aceites o líquidos no neutros proteger el cableado y específicamente en el uso del transductor APS18 colocar una cinta transparente en el pulsador del congelado de imagen pues el uso de aceite provoca apertura hacia el pulsador produciendo falla de disparo intermitente de este , para el cable se puede usar film de conservacion de alimentos y cinta aisladora pues ese contacto endurece y agrieta posteriormente , usando gel es mas lenta la destrucción .La falla de el pulsador implica la apertura física del transductor y remplazo de este , procedimiento de reparación muy delicado por su posterior sellado del transductor . Un abrazo muy grande y a sus ordenes
Recomendar
Responder
Tuqueque Volador
3 de agosto de 2009
exelente articulo ... es muy importante la aplicacion de unidades de alta tecnologia en el campo y estudio animal ... considerando los riesgos de la inversion de tiempo y dinero que amerita en tiempos actuales el ser hombre de campo .... limitativo es el contenido de grasa y el marmoleo en la obtencion de mejores precios de mercado de los cortes de canal y deposte .Se hace imposible , a la vista, el obtener informacion del animal en pie con tanta precision como los resultados que usted muestra ... lo vuelvo a elogiar porque de veraz estamos dando pasos importantes y compartiendo informacion por estos medios de divulgacion a tan distantes lugares.... sus resultados pueden servir de base comparativa para los resultados ecosonograficos que obtenga de nuestros estudios
Recomendar
Responder
Arcenio Perez
Arcenio Perez
4 de agosto de 2009
Dr. José Marcelo Zamorano M.

El artículo completo lo puede ver haciendo: CLICK AQUI
Muy interesante.

Arcenio P.
Recomendar
Responder
Néstor Simón Montiel Urdaneta
4 de agosto de 2009
Saludos muy buen articulo nosotros estamos trabajando hace dos años evaluando el solomo de cuerito o el largo dorsal con la finalidad de establecer indices de henecia y correlaciones geneticas en búfalos considerando peso y edad ya que una de las grandes desventajas del bufalo es que si lo dejas envejecer mucho para sacarlo a matadero como buvillos (novillo gordo) 520 600 kgs acumula mucha grasa y para efectos de carniceria los carniceros de les agrada mucho saludos Prof.Nestor Montiel
Recomendar
Responder
Jorge Daniel Ferrario
Ecografias Bovinas
4 de agosto de 2009
Totalmente de acuerdo con el Dr y amigo Omar Bellenda, con respecto a la mediciones de marbling. Les comento que después de mucho trabajar en ecografías sobre calidad carnicera, que en mis comienzo tuvimos ayuda y apoyo de Omar. les digo que si no están seguros sobre mediciones en marbling, ya que hay soft que no son confiables y puede que terminen quemando la técnica. Hace años que venimos trabajando con la raza Wagyu, y encontramos la forma de predecir con una exactitud muy alta entre en prefaena y postfaena. y hoy decimos con seguridad que la llave para que un wagyu con destino a faena nos paguen 2.700 dolares americanos o el mismo noviilo 530 dolares, es la ecografía. En la cual garantizamos la mercadería que ofrecemos y que la demanda por su marbling nos pide. un novillo de 550 kg con un espesor de grasa de 28 mm en costilla y un area de arriba de 100 cm2 puede tener 3,4 % de GIM o puede que tenga arriba de 7 GIM. hemos trabajado en correlacionar nuestras mediciones en la manga y comparando con la faena. La demanda es muy alta. pero el secreto es con la exactitud y presición que se trabaje. en defensa del productor, del técnico y mercado que lo compre.
Recomendar
Responder
Fernando Barrera Marulanda
4 de septiembre de 2009
Dr. Omar Bellenda: Que buen articulo, sobre todo me parece muy interesante poder medir el grado de marmoleo intramuscular en el animal en pie, que gran adelanto, espero que este gran adelanto cientifico se pueda hacer en las diferentes razas, pues en nuestro medio se falla mucho en este calculo ya que no se tienen medios para hacer este tipo de calculos. Felicitaciones y que siga con tan importantes investigaciones.
Recomendar
Responder
Omar Bellenda
ecografiavet
25 de septiembre de 2009
Estimados amigos y colegas del Foro, Además de agradecerles sus comentarios e interés en el tema, me disculpo por la demora en contestar, ya que he estado complicado de tiempo estas ultimas semanas. Creo que todos los aportes son muy validos y les quiero contestar a todos. A Rodrigo de la Wagyu Chile, le comento que me parece muy acertada la medición en la etapa previa a la terminación de los animales (fue sugerido en nuestra visita a Chile hace casi 3 años atrás), ya que tuvimos y tenemos esta problemática con el soft que no mide mas de 8.26 de QUIB y esto es insuficiente para animales que se engrasan y marmolean alto como el Wagyu. De todas formas, nuestros trabajos en el premortem deben ser seguidos por el estudio en el postmortem, y en base al seguimiento de estos datos, podemos ir formando un grado de predicción muy aceptable. Con respecto al soft, no hemos tenido mucha ayuda de parte del fabricante en poder adaptarlo, por lo que me parece que tendremos que buscar otras alternativas para esta raza. La profundidad sugerida para medir el QUIB con el Falco y Aquila es 26 fps y la recomendación es que tengan por lo menos, 5 mm de grasa de cobertura. Agradezco mucho el comentario práctico y útil de mi gran amigo Agustín, ya que como bien dice, con el paso del tiempo, el aceite puede infiltrarse por el botón de congelado. La protección con nylon o cinta adhesiva, ayuda a evitar este deterioro, y por supuesto, usar aceites vegetales y nunca los minerales. A Carlos le comento que en la medida que logremos popularizar mas el uso de estas técnicas en campo, se generaran mas datos e información, y esto va a redundar en mas y mejores herramientas de selección y tipificación de los animales que producen carne. Estamos a disposición para cualquier aporte o colaboración que se encuentre a nuestro alcance. Al colega Néstor le comento que no tengo experiencia con bufalinos, pero es interesante lo que plantea, y se podría colaborar en algún estudio. Posiblemente vayamos en un futuro próximo a Colombia, para dictar un curso sobre el tema, y como tienen búfalos, quizás pueda proponer sus inquietudes y buscar alguna forma de obtener la información en tiempo y forma. Los comentarios y aportes de mi buen amigo Jorge son absolutamente certeros y compartidos, ya que como bien dice, estamos siempre intercambiando ideas e información. Es muy importante realizar muchos estudios y trabajos en la pre y post-faena, de manera de que vayamos formando nosotros mismos nuestros datos, ya que los sistemas productivos son diferentes según las regiones, países y razas de estudio. Al colega Fernando le agradezco los comentarios, y estamos para colaborar y aportar en lo que se pueda. Nos parece que hay que difundir mas esta tecnología en nuestra profesión, ya que es otra forma de introducir y amortizar los equipos de ecografía. En Colombia estamos organizando un curso para los primeros meses del próximo año, y espero que pueda participar. Un cordial saludo para todos los participantes del foro, nuevamente gracias por sus inquietudes y aportes, y espero que sigamos en contacto por aquí, o también por mi mail de la página. Omar
Recomendar
Responder
Ruben D´Argenio
9 de noviembre de 2009
Dr. ¿Se puede hacer el mismo trabajo en ovinos?, principalmente en Texel
Recomendar
Responder
Arnoldo Hernandez
9 de noviembre de 2009
Dr. Bellenda: Como siempre muy notable su participación. En este caso, tengo 2 dudas: 1) Tengo un equipo Scanner 400 de Pie Medical de transductor lineal de 5 Mhz, quisiera saber si pudiera ser utilizado para estos fines. 2) El nicho de mercado para este trabajo, va enfocado a ganaderías que venden sementales o a Feed lots, cual mercado ha encontrado usted mas interesado en esto? Saludos. Dr. Hernández
Recomendar
Responder
Marvin Pravia Flores
10 de noviembre de 2009
es bueno este articulo ya que podemos llevar control de muchas especies desde casi su fecundación y estar preparado ante malformación en los animales
Recomendar
Responder
Silvio Leonor Gomez
10 de noviembre de 2009
Dr. interesante su articulo. Mi inquietud es parecida al la del Dr. Hernandez, ya q poseo un equipo Midray con un transductor transrectal multifrecuencia q lo uso en reproduccion bovina y desearía saber como seria la tecnica para hacer mediciones de grasa en el animal vivo. Entiendo q no es el transductor adecuado ni especifico para este uso. pero supongo q para hacer mediciones estimativas no oficiales puedo llegar a obtener mediciones orientativas de terminación. Muchas Gracias. Saludos a todos los foristas
Recomendar
Responder
Martín González
10 de noviembre de 2009
Estimados, no trabajo específicamente con imágenes, pero quisiera comentar que me parece un poco obsoleto que estos nuevos equipos posean como medio de almacenaje de imágenes un floppy de 3 1/2, cuando hoy en día está muy difundido el almacenaje en medios muy pequeños y rápidos. Los disquetes de 3 1/2 ya no se fabrican con la calidad de antes, por cualquier inconveniente se arruinan. Lei que se puede conectar a una notebook, eso si me parece bueno, pero no es lo conveniente. Gracias por permitirme dar mi sincera opinión.
Recomendar
Responder
Omar Bellenda
ecografiavet
24 de diciembre de 2009
Estimados amigos, colegas y foristas, gracias por sus comentarios y apreciaciones. La técnica se puede aplicar en Texel y en todas las razas ovinas de carne, o donde se busque seleccionar para potencializar o mejorar la produccion de carne. Los equipos como el Pie 400 y el Mindray no tienen las sondas adecuadas para poder realizar todas las mediciones que comentamos. Sin embargo, usando la sonda lineal de reproducción, se podría realizar una medición de la grasa de cobertura, la del GR y de la profundidad del lomo. Lamentablemente, para medir el área, que es un índice mas claro para saber el comportamiento carnicero del animal, son necesarias sondas lineales mas largas (hay unas de 12 cm de uso medico que podrían servir, pero quizás queden cortas para machos o animales muy grandes). Con referencia al almacenaje de imágenes, los equipos modernos ya cuentan con tarjetas de memoria interna o extraíble, asi como puertos USB para bajar las imágenes a un pendrive. Los equipos con disketera son de la década del 90. Espero haber sido claro con los comentarios y seguiremos avanzando en las inquietudes de los foristas. Un fuerte abrazo y mis deseos de FELICES FIESTAS para todos !!! Omar
Recomendar
Responder
Wilson Forest
23 de febrero de 2010
Estimado Dr. Bellanda, quedo con grata satisfacción al conocer ciertos resultados y elementos científicos de trabajos como el suyo, que para mi persona son de gran interés. En lo que respecta en evaluaciones teórica en vivo y post morten de evaluaciones de carcasas bovinas de la raza Nelore he realizado trabajos en frigoríficos. La falta de apoyo empresarial no se ha podido realizar con ecografos para diagnosticar con una mejor medida tecnológica y científica con exactitud. Es por ello que personas como usted realizando este tipo de trabajo y difundiéndolo (compartiendo resultados) es que podemos apoyarnos en informaciones y tomar como ejemplo la búsqueda de mejores técnicas para obtener un producto con mayor certeza en al calidad de la carne entre otros. Si tuviera algunas formulas o ideas de parámetros para compartir en la selección de carcasas ideales a la hora de faeneo le agradezco y me despido de su persona esperando respuestas satisfactorias. Atentamente. Lic. Agropecuario Wilson Forest
Recomendar
Responder
RICKY-ALBERT MARTINEZ
7 de febrero de 2018
Dr. Bellenda, muchas gracias por ilustrarnos con tan excelente material. Además, agradecería a usted y/o a los participantes del foro a cerca de dónde encontrar/comprar este scanner (ecógrafo) con la correspondiente sonda lineal para la evaluación in-vivo de calidad de la carne de res (ASP 18) y su adaptador en Colombia. De antemano, agradezco la ayuda dada. Atentamente, RICARDO ALBERTO MARTINEZ, M.Sc.
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.