Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Tuza de maiz en ganado

Publicado: 26 de agosto de 2007
Por: Ismael De Jesus Ojeda Salcedo

Hola, En la region Sabana Larga Atlantico (Colombia),  la tuza de maiz es la parte donde vienen pegados los granos. Quisiero consultarlos si esa tuza molida se la puedo dar al ganado como fibra y si contiene proteinas?? gracias

Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Alfredo Morales
Alfredo Morales
14 de agosto de 2009
claro que si es fibra puedes darles alos animales .molida con melaza ,sal común .bien mezclado ,y agua solo para diluir .si mueles cantidad como para diez animales adultos ,poner melaza con agua un galón. cinco libras de sal común. atu criterio lo que diez animales consumen suerte amigo ...nota !! también puedes usar la caña de la mata de maíz molida dela misma forma de la taza...
Nancy Piedad Cando Sarango
28 de noviembre de 2012
Deseo saber como elaborar el papel a partir de la tuza del maíz, con que otra sustancia le puedo combinar para lograr una mejor textura. Gracias.
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
3 de diciembre de 2012
Es un forraje de baja calidad nutricional, semejante a un heno de baja calidad, es un poco impala table y si no se deshidrata es invadida rápidamente por hongos en climas cálidos. El proceso de amonificacion mejora calidad nutricional. Puede constituirse en un forraje de mantenimiento en épocas de escaces y mas en la época de verano, donde la calidad nutricional y cantidad forrajera disminuyen obstensiblemente.
Tavo Buendia
8 de febrero de 2020
Oscar Arroyave Sierra Don Oscar. Trato de leer en este foro para ir ganando conocimiento y encontrar experiencias en el manejo de animales y sacar adelante algunas iniciativas. Lo felicito por sus valiosos aportes que enriquecen el conocimiento de quienes no tenemos una formación especifica de los temas. Don Oscar tengo la posibilidad de acceder a una tonelada diaria de tusa de maíz de mazorca, tipo choclo, maiz viche que llaman, así mismo de casi media tonelada de capacho o de la hoja de la mazorca. La estoy usando en caballos, en unos cerdos de.engorde de Manera artesanal. Este viene con humedad, es decir, viene "fresco" Lo trituro, tanto la tusa como el capacho agrego sal, un poco de agua de melaza, y algo de grasa sobrepasante, lo suministro de manera inmediata, en los caballos el manejo es estricto, en máximo dos horas retiro del comedero lo que no se han comido. En los cerdos lo devoran de manera inmediata (no dejan nada). Esto lo hago dos veces al día. Claro está además suministro en los caballos, germen de malta, concentrado y heno. de igual manera a los cerdos. Pues en estos momentos retiro el material que solo uso. Y me han propuesto retirar todo el material. Se que pudiese ensilar ese material triturado para los cerdos y unas vaquitas que van entrar a la granja. Sin embargo para el tema de los caballos no podria suministrarlo. Puedo acceder a un pequeño molino y peletizadora que tiene un amigo. Cuál sería el manejo y el proceso para peletizar tanto a la tusa como el capacho, para pode suministrarlo a los caballos? Tendría que realizar algún tipo de secado del producto? Agregarle algun elemento para evitar hongos y descomposición del material. Inclusive podría agregarle la melaza, alguna premezcla vitaminizada y la grasa sobrepasante para aumentar su valo nutricional para disminuir el gasto en concentrados y germen de cebada. Agradezco de antemano su valiosa respuesta, Exitos y Bendiciones
luis enrique saiz.o
16 de marzo de 2021
Tavo Buendía si claro para producir un concentrado casero debe secar la tusa sin ensilar o ensilada, y agregar los componentes que quiera, si es curioso busque el método manual de balance de raciones denominado cuadrado de person doble, y así podrá balancear un concentrado para la especie animal que quiera balanceando proteina, fibra, energía etc., a estudiar señores no es difícil de manejar este método manual animo
Anibal Alarcon
14 de enero de 2023
luis enrique saiz.o Ing. Aqui les proporciono este articulo y el sistema que Ud menciona. https://en.calameo.com/read/002446339b4a81d894efd
Yeison Usuga
14 de abril de 2013
buenas espero estén bien ¿una pregunta y serviría para alimentar cerdos de levante o engorde? espero me colaboren gracias
juan carlos
29 de noviembre de 2015
Buen dia con todos, deseo alguien sea tan amable de indicarme si la tusa de maiz, tiene proteinas y si se la puedo dar a los cerdos de engorde molida, si tienen alguna receta que me puedan dar, muchas gracias
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
9 de febrero de 2020
juan carlos Contenido de proteina 2,9% nivel de fibra cruda 32,8%, muy alto para porcinos.
David Zambrano
23 de agosto de 2020
Oscar Arroyave Sierra disculpe la pregunta en ganado de doble propósito a pastoreo si puedo utilizar la hoja y la tusa seca de maíz con melaza
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
4 de noviembre de 2020
David Zambrano Este recurso para las épocas de escasez de forraje te puede servir como forraje de sostenimiento, si yo tengo un pastoreo de buena calidad no seria correcto dar un suplemento con lo que nombras si este suplemento es de menor valor nutricional que el pasto.
Mauricio Henao Cárdenas
2 de julio de 2016
Es de muy baja calidad nutricional y en caballos puede generar riesgos
luis enrique saiz.o
4 de febrero de 2017
la tuza de maíz, se la utiliza en la producción de concentrados para relleno o para incorporar fibra a la mezcla, cuando se utilizan materia primas altas en algún componente como proteína o otro elemento.
jeison jimenez
22 de octubre de 2018
buenas noches tengo la tusa semanal saco 15 bultos de tusa comunicate con migo 3202594051
Julian duque
15 de noviembre de 2018
Yo yevo cuidando mis caballos durante 6 años con tuza y los caballos se sonstienen. No son caballos de competencia. Los niveles de proteina son bajos pero sirve como la base. La pico con zanahoria para que les guste mas. Me recomendaron picarla con el tallo que le quitan a la remolacha para aumentar su proteina. Desde hace algun tiempo estoy buscando ese producto. La pico con bore. Boton de oro. Plantas que le alluden a aumnetar su nivel proteico. Tiene un defecto si solo se pica la tuza cruda. Se debe consumir rapido.se vinagra rapido.
Helyana Zuleta
16 de noviembre de 2018
usted esta ubicado en donde
miguel de la cruz
13 de diciembre de 2018
quien me puede indicar la densidad de la tusa seca de maiz con granos. es que actualmente estoy fabricando una tolva para almacenarla molida y necesito ese dato. graciaaas.
Eric
22 de abril de 2019
La tusa de maíz para pollos de engorde que beneficios tiene
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
11 de diciembre de 2019
Eric como cama te sirve, ya que es muy fibroso y najoxen proteina
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
11 de diciembre de 2019
Oscar Arroyave Sierra bajo en proteina
Nico.H.M.
30 de abril de 2019
Hola disculpen pero alguien sabe como hacer fibra de tusa o sabe donde se puede conseguir en Guatemala ? (es para un trabajo)
JOSE G,SOLER R
COAMTEL Agropecuaria
19 de junio de 2019
produzco y vendo harina de Jaiba deshidratada consumo animal 33% de proteina.30 ton mes. harina de cascara de naranja deshidratada 30 ton mes interesados 3209460057..
Armando Delgadillo
22 de julio de 2019
buenos días , quisiera saber cuanto aporta la mazorca de maiz completa molida para la alimentación para ganado de engorde , agardeceria mucho sus comentarios
Antonio marin
19 de noviembre de 2019
Buenas tardes alguien me puede asesorar sobre el uso de la harina de tusa
Ivan jesus chauca mendoza
25 de noviembre de 2019
Sera bueno para gallinas de postura ????
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
11 de diciembre de 2019
Ivan jesus chauca mendoza Es un recurso básicamente para utilizar en rumiantes, bajo contenido de proteína (4,4%), alto ml nivel de fibra bruta (34,9%) y de FDN (86.9%). No lo utilizaría en ponedoras
yosiel garcia
4 de noviembre de 2020
Oscar Arroyave Sierra q tipo de pienso me recomienda usted q puedo preparar para conejos ojo soy cubano y no ahí alfalfa
Arnulfo giraldo
11 de diciembre de 2019
Buenas tardes Yo produzco harina de tuza de maíz. Para información más detallada comunicarse al 3128429813
Antonio marin
16 de enero de 2020
Buenos días les quería preguntar algo.actualmente dispongo de Buena cantidad de : harina de parva (averías de pacificadoras.pan.pasteles dulces.galleteria. tortas.tostadas.etc)harina de maíz. Mogolla.palmiste de coco.harina de tuza quería saber si mezclando estos ingredientes podría obtener un complemento para unas vacas de alta producción. Mil gracias
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
4 de noviembre de 2020
Antonio marin Vacas de peso promedio, produccion promedia/ vaca/ dia, precios de estas materias primas el valor/kg?
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
4 de noviembre de 2020
Oscar Arroyave Sierra Base forrajera, es decir que pasto consumen las vacas y de que edad de rebrote tiene ese pasto?
Carlos
12 de marzo de 2020
Cómo se prepara la tuza de maíz para suministrar a los bovinos. Tengo toneladas de esta y no se como preparla para el ganado en esta época de sequía. Gracias
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate