Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

¿Tropicarne o Beefmaster?

Publicado: 29 de marzo de 2003
Por: Antonio Flores
Soy un pequeño criador de ganado del Norte del Estado de Morelós en México, con un clima de Templado a Frío.
Tengo ganado cruza con Brahman, pero me gustaría adquirir un semental con mejores características genéticas para mejorar el hato.
Mi ganado está en praderas y tiene que caminar grandes distancias para obtener agua en epoca de estiaje, y me han sugerido un Beefmaster, pero también he visto las características del Tropicarne.
Quisiera ver si algún productor de estas razas me puede dar asesoría para ver cuál me conviene. Y además, si hay algún criadero cerca de mi estado.
De antemano, muchas gracias por su asesoría.
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Jose harders
Jose harders
30 de marzo de 2003
Antonio:
Me llamo José Harders y soy criador de ganado Beefmaster en Petén, Guatemala. Petén es una zona muy caliente y húmeda.
Esta raza nunca nos ha presentado problemas por stress calóríco. El ganado aquí tiene que recorrer distancias de hasta 1200 mts. para alcanzar el agua.
Bueno, en conclusión, lo que te quiero decir es que el Beefmaster es una raza muy resistente y productiva (por eso fue creada).
Te recomiendo si logras encontrarlo, un libro escrito por Tom Lassater (creador de la raza Beefmaster): es muy bueno. Ahí te puedes dar cuenta de las características que se han tratado de dar a esta raza.
Cualquier consulta, no dudes en escribirme.

José Harders
Recomendar
Responder
nery valdez
13 de abril de 2020
Jose harders buenas tardes estoy ubicado en peten busco unas novillitas beefmaster me podria dar alguna informacion donde las puedo conseguir gracias
Recomendar
Responder
Gerardo Vasquez
23 de julio de 2020
Jose harders Hola José Me llamo Gerardo estoy en Campeche México (Mucho Calor) Te escribo a fin de solicitar tu consejo de acuerdo a tu experiencia, tengo un toro Beefmaster de 28 meses de edad, lo compre hace un año para semental, sin embargo lo noto demasiado pasivo, las novillonas están extremadas y el ni caso les hace; ya le hemos inyectado multivitamínicos, Minerales, pero nada. En todo este tiempo a cargado a 4 vacas únicamente. Que puedo hacer al respecto? Saludos y Gracias por la atención.
Recomendar
Responder
orlando barragan medellin
orlando barragan medellin
3 de mayo de 2003
Con respecto a tu pregunta, quiero decirte que no soy criador de ninguna raza. Pero sí tengo la experiencia, y lo peor que puedes hacer es ocupar un toro de esas razas en las que tienes interés, ya que son razas sintéticas, y cuando te dejes las hijas de esos toros, tendrás problemas de fertilidad.
Además que te espantarás de lo que obtengas.
En la primera generación, por ser un golpe de sangre, saldrán buenas crías.
Yo te recomiendo que, si tu clima es frío y sin garrapatas, te busques un buen toro Simental (hay con line lechera o de carne). Pero yo prefiero un buen toro Simbrah (es en lo que yo me ocupo actualmente y estoy muy a gusto).
Yo me radico en el norte de Veracruz, y con gusto podría ponerte en contacto con un excelente criador de esas dos razas (Simental y Simbrah).
Recomendar
Responder
Memo
7 de noviembre de 2019
orlando barragan medellin buenas tardes, saludos, le comparto que el simental y el simbrah (que tambien es raza sintetica) nacen muy grandes y se presentan problemas al parto en vaquillas primerisas, no lo digo yo, las estadisticas lo comprueban, sin embargo para animales de segundo parto o más, funcionan, yo uso beefmaster y no hay problemas de fertilidad, conozco el tropicarne, y afirmo que es hoy tambien una gran opcion para dar rusticidad y abundancia de carne a bajo costo, las dos son muy buena opción y les recomiendo ampliamente, charol, simental y otras pueden presentar problemas en prolapsos al primer servicio en novillonas
Recomendar
Responder
Raúl MoraGut
24 de enero de 2023
orlando barragan medellinla verdad te contradices tu mismo dices que no son bienos los cruces sinteticos pero tu usas uno el simbrah ja ja ja no es contestar alo wey nomas xq si amigo hay que ser coherente sino el que pregunta queda mas confundido
Recomendar
Responder
Alan Eduardo Alarcon Diaz
Alan Eduardo Alarcon Diaz
21 de septiembre de 2003
Qué tal. Mira, yo te recomendaría la raza Beefmaster. Yo tengo un rancho en el norte de México. Acá los animales tienen que caminar de veras grandes extensiones de terreno, más de 2 1/2 km para el agua. Si te interesas por una buena línea de Beefmaster, compra de la familia Lassater y no tendrás problemas, porque a ese ganado lo crían a base de selección natural (empadres de veras que muy controlados, poco suplemento y están muy bien adaptados). Acá las temperaturas oscilan en invierno hasta de 5 á 6 bajo cero, y en verano por arriba de los 37 grados. Y jamás he tenido problemas con esas líneas. Así que búscalo en Internet por Lassater, Tom Lassater, ok.
Bye...
Recomendar
Responder
mauricio zenteno burelo
22 de abril de 2004
Si usas Beefmaster en tu ganado, ya no vas a ser un pequeño ganadero, sino un gran criador. Saludos.
Recomendar
Responder
isaac gomez
isaac gomez
6 de mayo de 2004
Si estimas a tus vacas y esperas que la ganadería sea tu sostén, no metas ninguna de esas razas, ni Simbrah, ni ninguno de esos animales. Si estás en un clima templado, mete razas británicas: Angus, Hereford, etc. El Beefmaster no sirve, sólo es una raza que está de moda. Te lo digo con bases y fundamentos.
Recomendar
Responder
Eduardo Valdes
6 de octubre de 2018
isaac gomez pienso q esta de moda pero se ve q han tenido buenos resultados. estube una vez en tabasco en el mes de mayo con un calor humedo terrible y se les veia tranquilas a las vacas, Pienso utilizarlo , solo q pensaba q daba mayor pesos al destete q el simbrah
Recomendar
Responder
Rogelio Rodriguez Aguilar
18 de febrero de 2019
Eduardo Valdes Mira yo tengo Beefmaster de las dos líneas BBU y Lasater, y aquí es lo que uno quiera, BBU son más grandes y con caja más grande a más edad como semental de más de 5 años, y Lasater es mucha fertilidad, rusticidad, maternidad, facilidad de parto, comparto la teoría de Tom Lasater, un animal que se ha seleccionado por años y una selección rigurosa no tiene precio, los pesos al nacer en ambos son 28 a 32 kg y al destete ambos me dan pesos machos 250 kg y hembras 195, la diferencia es que las hembras de la BBU las empadro a los 18 y hasta los 24 meses y Lasater a los 14 meses ya están preñadas por primera ves y antes de los 36 ya están preñadas por segunda ovación, ojo aquí por eso vale la pena líneas Lasater ellos aquí la selección la que no queda preñada se va al kilo junto con toy cría así sea muy buena cría, si no es capaz la vaca de criar el becerro que se lo mata un coyote u otro animal la vaca se va al kilo. Conclusión: los pesos tanto al nacer como al destete son muy similares pero a la larga es más grande el BBU que el Lasater, pero si son kilos los Lasater tienen muy excelentes conversiones a los 18 meses ya están en los 550 kg
Recomendar
Responder
isaac gomez
isaac gomez
15 de julio de 2004
Qué tal. Un último argumento. El beefmaster tiene 60 años de selección; las razas europeas tienen 500 años. El ejemplo más claro es la poca consistencia en la raza beefmaster.
Recomendar
Responder
Rogelio Rodriguez Aguilar
18 de febrero de 2019
isaac gomez Tienes razón Isaac, pero aquí hay una peculiaridad y te lo demuestro con pruebas tengo Beefmaster de dos líneas BBU y Lasater y mi vecino Angus Rojo, los dos llevamos empastes controlados a 60 día y cuál es la sorpresa el tiene un 75 % de preñez y aquí con Beefmaster Lasater casi un 90 % y eso en kilos por becerro es mucho en un hato de 50 la diferencia son 1600 kg al destete y si los exportas son casi $90,000 pesos, por eso es qué Beefmaster hace la diferencia, son 6 esenciales de la raza, que la familia Lasater a seguido muy estrictos y eso marca la diferencia, con decirte que criadores de Beefmaster no bañan a sus animales contra la garrapata y los animales son rústicos como no tienes idea y todavía a pesar de que traen garrapata son fértiles y quedan preñados y aunado cuando paren las vacas no requieren de ninguna asistencia, eso no tiene precio ya que la vaca pare en el monte y no gastas en veterinario ni vaquero que esté al pendiente, tengo vacas que me han parido de a dos y son de 36 meses y sin problema, una novilla que se preña al año y te desteta un becerro de 190 kg y queda preñada antes de los 35 meses eso es ganancias, ninguna otra raza lo tiene.
Recomendar
Responder
mauricio zenteno burelo
20 de julio de 2004
Un último comentario para los criadores de becerros de carne: no hay más que una sola razón para estar en ese negocio; y ésta es la ganancia neta de peso. Por varios años, el Beefmaster se ha selecionado para conseguir los parámetros más altos de ganancia, en un medio ambiente sin suplementación o alimentación intensiva. Así mismo, considero que existe un mercado en Guerrero, Oaxaca y Morelos, para que en un futuro puedas volver tu ganado de registro, sin preocuparte por los programas de cruzamientos que necesitan otras razas. Saludos.
Recomendar
Responder
Herland Medina
Herland Medina
11 de octubre de 2004
Senor Gomez, Soy ganadero en Bolivia en una zona de tropico extremo en termino de temperatura, insectos, etc. La base de mi ganaderia es Nelore puro de origen y cruzas industriales. Tengo 24 animales Beefmaster nacidos de transferencia embrionarias, los cuales ya producieron sus primeras crias este ano, producto de inseminacion artificial. Rusticidad y adaptacion del Beefmaster es excelente. No dude en el beefmaster, produce resultados sorprendente. En Mexico hay ganaderos que han proliferado la genetica de la familia Lasater y puede encontrar toros muy buenos. Si piensa en inseminacion artificial, le sugiero use semen del toro LBAR-5502 perteneciente a la familia Lasater. Buena suerte
Recomendar
Responder
Eduardo Valdes
6 de octubre de 2018
Herland Medina quisiera q nos compartiera los pesos al destete de 7 meses Gracias.
Recomendar
Responder
Lic. Fernando Garcia Sanchez
Lic. Fernando Garcia Sanchez
16 de octubre de 2004
Para el amigo que tiene la duda en que comprar. Pues sinceramente no hay una respuesta concreta a lo que preguntaste, es como decir que es mejor, pero en mi humilde opinion , es que si tu tienes algo que los del tropico no tienen , que es la preocupacion del calor y los parasitos externos, pues aprovechalo al maximo, yo te recomendaria un buen toro simbrah o a un braunvieh , hay semen aca en Mexico de esas razas y de muy buena calidad , de Braunvieh te recomiendo lineas de Apolo, es un toro de hace ya varios años, que da muy buena leche y crias pesadas . En la huasteca quisieramos poder aprovechar esas razas (europeas) por completo, pero no se puede por el clima, se nos moririan en los meses de marzo a junio, asi que aprovecha y compra un buen Toro, pero no uno de los que mencionaste , por que ya tienen bastante cruzas y demasiadas lineas de sangre , que ya ni saben que han hecho.
Recomendar
Responder
isaac gomez
isaac gomez
24 de octubre de 2004
el punto peincipal en esta discusion es que si vas a empezar hazlo bien ,al utilizar beefmaster en la zona que estas es como utilizar un burro para el derby de kentucky , no se si me explique. las razas sinteticas fueron creadas para solucionar problemas de adaptabilidad y rendimiento en zonas muy radicales(tropico) donde es cierto el ganado europeo tiene poco exito por las condiciones ambientales. Pero nunca para competir con la complejidad del ganado europeo 100% sea la raza que sea. el beefmaster es una raza imponente con gran peso ,gran talla etc..pero geneticamente bastante irregular,problemas de fertilidad poca uniformidad ,un temperamento irregular,calidad de carne comercial totalmente. puede que sea una solucion en zonas tropicales,humedas con problema de parasitos externos,pero nunca para zonas templadas o frias,cualquiera que tenga el elememntal conocimiento en genetica lo entenderia.
Recomendar
Responder
Eduardo Valdes
6 de octubre de 2018
isaac gomez eso me agrada, nosotros estamos en zona humeda, encharcadas, veranos extremos, entonces creo q vamos bien con Beefmaster, Gracias,
Recomendar
Responder
eduardo rodriguez lopez
eduardo rodriguez lopez
9 de diciembre de 2004
Soy un estudiante de la Universidad Tecnologica de la Costa del estado de Nayarit y me gustaria que se me proporcionara informacion si es posible y es rentable la produccion de la raza para carne de Beefmaster, espero contar con su valiosa ayuda y estare muy agradecido.
Recomendar
Responder
Javier Pena
Javier Pena
3 de enero de 2005
Saludos!! Bueno estos comentarios y preguntas son en si dirigidas a MVZ Isaac Gomez , bien pues antes que nada estoy de acuerdo con usted sobre las razas britanicas , inclinando personalmente por el angus , anteriormente e trabajado con vacas holstein en su mayoria de Jalisco y en ocaciones e hecho empadres con cebu esto es para vender los toretes o utilisar las vaquillas para pie de cria . ahora , e tenido en mente empadrar con angus para iniciar pie de cria angus por absorcion el problema es que mi clima es calido semi humedo (Cuautla Mor.)y no se si estos al igual que el holstein que yo e criado en pastoreo logre aclimatarse sin problema alguno.
Recomendar
Responder
ERNESTO ELIZONDO VILLARREAL
4 de abril de 2005
Si bien es cierto que el TROPICARNE fuè desarrollado para clima Tropical o Sub-Tropical, te puede dar una respuesta muy faborable. Ahì en Morelos hay un Criador MVZ RICARDO GUERRERO RIOS (en Cuahutla), ponte en contacto con el y podràs ver el comportamiento de sus crias y nietos (2 generaciones) del TROPICARNE en esa zona. No le creas mucho a los que hablan sin conocer las razas, Tù mismo date cuenta de los resultados. Hay una pàgina en internet www.tropicarne.com.mx, en donde se tiene informaciòn, EPD`s que se han estado elaborando a partir del 2002 (con la ayuda de la Universidad de Chapingo) asì como algunos criadores de TROPICARNE de los màs de 500 que hay en la actualidad, ahì viene su ubicaciòn, Rancho y telefonos, por si gustas ponerte en contacto con alguno de ellos. Ellos sì testimonio valido sobre el comportamiento del TROPICARNE en su zona. Saludos. Ernesto Javier Elizondo Villarreal
Recomendar
Responder
Dimas Isaac Martinez Gil
Dimas Isaac Martinez Gil
7 de abril de 2005
Que tal Antonio, antes que nada un saludo, deja te comento que esto de tomar una desición para mejorar la génetica de tu ganado debe de ser muy analisada y sobre todo debes de saber que es lo que tu estas buscando, ya que en el mercado existen una gran variedad de razas de ganado, de los comentarios que te da la opición hay unos que realmente son muy validos y ciertos, realmente existen razas puras, razas hibridas y razas sintéticas. Yo en lo personal te comento que tomes todas las variable que tienes en tu ambiente, es decir si estas en un clima templado mejor opta por razas puras y selecciona la que mejor se adapte a tu bosilllo y obviamente la que mas te produzca, si estas en un clima humedo como es en sur de la republica opta por razas hibridas o sinteticas pero de igual forma escoge las que mejor resultado te de. Claro que no podemos estar probando de raza en raza ya que seria muy tardado, así que mejor estudia mas la raza que tu creas que te puede rendir fruto lo mas pronto posible. En Tabasco muchos ganaderos tratan de manejar el ganado de doble propósito y esos ganaderos emplean ganado cebu con cruza de ganado lechero puro (Holstein, Zuiso americano, Suizo Europeo, Simental Flevick y Mombelier, etc) son las que mas se usan. Tambien hay ganaderos que emplean razas sinteticas con el BeefMaster que son animales de muy buena estampa, pero si es una raza mas enfocada a la carne y no a la leche como tratan muchos de venderlo, como un ganado de doble proposito. En lo personal mejor estudia la raza que se acerque mas a lo que tu pretendes. Saludos...
Recomendar
Responder
Aura Gálvez
Aura Gálvez
2 de abril de 2006
Beefmaster.
Recomendar
Responder
Isauro Ramon Mora
Isauro Ramon Mora
5 de octubre de 2006
Soy criador de beefmaster hace siete años yno tengo ningun tipo de problemas a la hora de pegar terneros ,destetes ,paren sin problemas ,a la vez tienen la resistencia cebuina y para la época de más frio tienen un pelaje indicado . No sufren de estres calorico ni tampoco .
Recomendar
Responder
Aura Gálvez
Aura Gálvez
5 de octubre de 2006
Veo que los comentarios acerca del Beefmaster son variados, es lógico, pero me gustaría la opinión de alguien que tenga unos 10 años más o menos de experiencia con esa raza y se ubique en la costa. Gracias.
Recomendar
Responder
Frank Peña
Frank Peña
2 de noviembre de 2006
Francisco Peña Chitrè Panamà Ganaderia Estimado amigo, estuve al igual que usted en el interés de cómo mejorar mi hato de ganado, y ahora, después de muchas consultas, y tomando en cuenta el clima (trópico), me incliné por la Raza Beefmaster, de la cual ya empiezo tener mis propias vacas para cruzamiento. He realizado cruce con vacas Simbras y Chambras, obteniendo exelentes resultados en ganado comercial. Saludos.
Recomendar
Responder
Ehecatl Dante Aguilar
Ehecatl Dante Aguilar
5 de febrero de 2007
En dónde consigo Beefmaster en Morelos? Un saludo a todos los que visitan este espacio. Mi pregunta está enfocada a solicitar ayuda acerca de si alguien me puede decir sies posible encontrar un rancho que oferte hembras y machos jóvenes de raza Beefmaster, en el estado de Morelos, o en algunas regiones circunvecinas. Tengo la inquietud de adquirir algunos ejemplares jóvenes, y adaptarlos en la zona de Cuautla Morelos, por lo tanto quiero saber de algún lugar no muy lejano, en dónde adqurirlos. Agradeceré mucho su valiosa colaboración y sus opiniones. Gracias.
Recomendar
Responder
Celso Alban Guerra Aizurùa
Celso Alban Guerra Aizurùa
21 de marzo de 2007
Señores, creo que dice un dicho que para gustos hay colores. En este caso es parecido. No se puede tener lechería con holstein en un clima calientísimo. Al igual existen razas especializadas para producir excelente carne en un clima de templado a frío, como el del compañero de México. Le recomiendo cruces de Angus o alguna raza bos taurus con vacas bos indicus; el resultado lo puede averiguar con otros ganaderos de su zona. En mi experiencia personal, en mi zona los inviernos son extremadamente lluviosos, y la temporada seca es inclemente seca. La raza que me ha dado excelentes resultados es la raza Beefmaster. Inicié hace 3 años, trabajando con vientres de esta raza, y utilizando inseminación artificial. No tengo toro de esta raza, ni en el área tampoco existe alguno que yo sepa. Las vacas se adaptan a ambas temporadas muy bien, no han dado ningún tipo de problema al parto, son buenas lecheras y al destete obtengo un animal pesado. Si se me presentó un problema con una vaca que crucé con un toro Nelore, el animal que nació no llenó las expectativas, pero otras 4 que crucé con Brahman, 2 con pardo suizo y 8 con Simmental han dado crías que son animales de exposición. Comparando estos cruces con las otras vacas Beefmaster que mantuve con semen de Beefmaster, sólo el cruce de Simmental mantuvo un peso al destete comparable, pero aún así el peso al destete de animales cruzados de esta raza es mejor. Para llegar a esta conclusión lo he hecho con experiencia propia, y me agradaría compartir experiencias con otros ganaderos. Creo que si nosotros no nos ayudamos, entonces quién lo hace. Estoy iniciando con esta raza Beefmaster, pero no tengo queja de mis resultados. Estoy para servirles en el distrito de Alanje en la provincia de Chiriqui.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.