Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Tripanosomiasis bovina enfermedad hemoparasitaria de las regiones tropicales de Centro y Suramérica.

Publicado: 25 de marzo de 2008
Resumen
Tripanosomiasis, es el nombre dado a la enfermedad causada por especies del genero Trypanosoma, con la excepción de Trypanosoma equiperdum, que produce una enfermedad venérea de los caballos, estos parásitos flagelados se transmiten de un huésped a otro por medio de invertebrados, en el caso de peces y anfibios la transmisión es a través de sanguijuelas, ...
Temas relacionados:
Autores:
Carlos Villar Cleves
Referentes que Recomendaron :
Jaime Garrido Ribas
Recomendar
Comentar
Compartir
mauricio gomez acebey
22 de agosto de 2019
Saludos a todos los foristas y agradecer todos los aportes importantes expresados, mi experiencia es aplicar una lucha integrada contra los hemoparásitos sobre todo el Anaplasma y la Babesiosis partiendo de lograr una estabilidad enzoótica, permitiendo una tolerancia hacia estas dos enfermedades exponiendo mis becerros antes de los 7 meses de edad a la presencia de un pequeño número de garrapatas sobre el animal logrando tolerancia y que el mismo en caso de padecer Tripanosomiasis se encuentre con un animal más fuerte y mejor preparado a la hora de enfrentarse muchas veces a la interrelación de estas tres enfermedades al mismo tiempo. Mi pregunta al foro es saber si han tenido experiencia con el Inmunogeno Bm86, para combatir la garrapata Rhipicephalus microplus(sabiendo que no es vector de la Tripanosomiasis)
Recomendar
Responder
Carlos Villar Cleves
22 de agosto de 2019
Las especies de Brachiaria humidicola, decumbens y dictyoneura son susceptibles al ataque de mion de las pasturas y presentan cierta resistencia algunos ecotiposde Brachiaria brizantha entre los que se destaca la variedad Marandu.
Recomendar
Responder
Hernando Gomez
12 de octubre de 2019
Cómo combatirla tripanosomiasis en bovino y caprinos
Recomendar
Responder
Carlos Villar Cleves
13 de octubre de 2019
En todo el foro hay amplias discusiones y recomendaciones sobre el tema, las recomendaciones para el control de Tripanosomiasis en bovinos son aplicables al los caprinos.
Recomendar
Responder
Ruben Darío Carrillo Barbosa
14 de octubre de 2019
Excelente articulo Dr Villar. El Isometamidium es un farmaco muy eficaz para tratar y controlar Triponosomosis por largo tiempo en bovinos. En Tratamiento curativo y control de las tripanosomosis ocasionadas por Tripanosoma evansi, T. Vivax, T. Congolense y T. Bruce, Utilizar una dosis de 1 mg por kg de peso, que puede proporcionar 8 a 16 semanas de control en las áreas de infección endémica según la incidencia del vector. Tratamiento Curativo utilizar una dosis de 0,5 mg por kg de peso vivo. Vía intramuscular
Recomendar
Responder
yunetzi manrrique
25 de septiembre de 2020
buenas noches, disculpe la molestia... quiero comentarle de un caso de enfermedad de mi animal (chivo) yo vivo en una zona de anzoategui donde no he encontrado a algún medico veterinario que me la revise y no me queda de otra que acudir a estas paginas por Internet, y de verdad necesito que me ayuden para poder saber que tiene mi chivita. ella lleva aproximadamente un mes enferma .. comenzó con perdida de apetito la primera semana no le di mucha importancia ya que mis vecinos decían que a lo mejor era que estaba en celo.. a la segunda semana continuo asi ... le inyecte un desparasitante por si acaso, pero cada dia iba empeorando hasta un punto en el que aparte de perder el apetito no hacia sus necesidades (pupu ) me preocupe, y me recomendaron estimularla-lo hice y en el momento hizo; se me empezó a llenar mucho de gases, eso me preocupo aun mas, le inyecte 5cc de antibiótico con vitamina, el dia que le coloque la inyección relativamente mejoro un poco agarro animo y comio solo un poco, a los dos dias volvio a decaer y volvi a aplicarle antibiótico con vitamina por dos oportunidades 5cc cada 2 dias por dos sesiones. a la siguiente semana me logre contactar con un medico veterianario y le medio explique la situacion el me recomendo inyectarle antibiotico solo 5cc cada 2 dias por 4 aplicaciones . los sintomas que presenta hoy son : fiebre alta , voltea la pupila de los ojos muy feo (como cuando alguien convulsiona ) se queja , esta llena de gases no tiene fuerza para comer , no camina, ( ya que no tiene fuerza para nada), y cansancio y en vista de no consumir alimentos yo le suministre jugos de frutas , le metia algunas hojas ajuro y se las comia, y tambien suero
Recomendar
Responder
Carlos Villar Cleves
25 de septiembre de 2020
Para estar seguro que es Tripanosomiasis debe de comprobarse por laboratorio, pero si se sospecha de la enfermedad apliquele medio frasco de ganaseg de 7 gramos via intramuscular.
Recomendar
Responder
Juan Carlos Londoño Estrada
28 de septiembre de 2020
Carlos Villar Cleves Dr. Villar, debe haber un error en esa dosificacion, si le administra a una chiva 3,5 gramos de Ganaseg la mata por la sobredosis.
Recomendar
Responder
Carlos Villar Cleves
28 de septiembre de 2020
Muchas gracias por su observacion
Recomendar
Responder
Carlos Villar Cleves
28 de septiembre de 2020
1 cc por 20 kg de peso el frasco de Ganaseg al 7% trae 100 ml, le agradezco la observacion
Recomendar
Responder
Thais Romero
30 de septiembre de 2020
PARASITOS INTERINOS. HEMOPARASITO HEMOTROPICOS. Trypanosomiasis. Conocida comúnmente como huequera o secadera. Muy extendida en todos los estados de Venezuela: predomina en los Llanos, Yaracuy, Lara, Falcón, Bolivar y Zulia. La enfermedad produce enflaquecimiento lento y progresivo, anemia , edema e incoordinacion al caminar. Medidas de control: pueden utilizar baños garrapaticidas en el período lluvioso que es la época de mayor proliferación de vectores. Pero utilizando la aplicación de medicamentos que actúan sobre los trypanosomas cuyo período de acción es de 4 a 6 meses y lo administran al inicio y final del periodo lluvioso que es cuando más reportan casos. TRATAMIENTO ESPECIFICO. Utilice como principio activo Diminazeno: Antripol, Babenil, Ganaseg, o Diminazeno al 7% en dosis de 5ml/100kg via IM, otro principio activo puede ser Bromuro de Homidio lo consiguen como Ethidium al 2.5% en dosis de 4ml /100kg via IM.. Tratamiento Sintomático: utilice antianemicos, y recontituyentes, reposo y buena alimentación.
Recomendar
Responder
Jesus Armando Quintero
30 de septiembre de 2020
Esta enfermedad tiene mayor incidencia en ecosistemas donde hay abundancia de agua.Aguas de rios y aguas estancadas que forman grandes pantanales.Los vectores varian de zona.En unas predominan el tabano,en otras mosquitos hematofagos y las garrapatas tambien la pueden transmitir.Debemos conocer bien en que epocas del año hacen su aparicion estos vectores y asi establecer programas destinados a combatirlos con insecticidas,junto con los quimioterapicos que formulamos a los bovinos,bien para prevenir o para tratar los casos clinicos.En mi practica profesional ha visto casos de tripanosomiasis asociadod a la mordedura de vampiros hematofagos en areas donde estos atacan al ganado bovino de manera agresiva.En relacion a los tratamientos comparto muchas de las opiniones de los foristas y no voy a repetir.Estan bien explicadas .Es lo que tenia que exponerles.Gracias y saludos desde Venezuela.
Recomendar
Responder
Javier Betancourt R
Criadero Atalaya
12 de octubre de 2020
Según parece por estudios en Colombia el CHIGUIRE-PONCHE-LANCHO Hidrochaeris Hidrochaeris es un portador de la tripanosomiasis.
Recomendar
Responder
Carlos Villar Cleves
12 de octubre de 2020
Portador de Trypanosoma evansi el cual parasita tambien a los equinos
Recomendar
Responder
Richard Lucca
14 de octubre de 2020
El tripanosoma vivas venezuelience ha sido estudiado por universidades de Francia, pues afecta también a la Guayna Francesa. El uso de Diminaceno con antibiótico no ha dado buenos resultados, hemos pasado por Samorin, Tripamidium, Ethidium, y ahora estamos usando Tripamidium más económico y con muy buenos resultados. Se lo aplicamos a todos los caballos y a los bovinos que presenten algún síntoma, pues en la cría extensiva estamos muy lejos de laboratorios para hacer análisis de sangre frequentes. Pero cuando mudamos el ganado al engorde si podemos hacer seguimiento a la enfermedad y comprobamos la efectividad. Nota, la tripanosomiasis vivax venezuelience puede estar latente y no se manifiestan los síntomas cuando hay una buena alimentación
Recomendar
Responder
melanio Perez vasquez
15 de octubre de 2020
mi cordial saludo a todos los amigos que van reportando casos interesantes. es cierto los casos de tripanosomiasis en casos de selva como Peru. esperamos siempre publicar los avances de trabajos de investigación.
Recomendar
Responder
Gilberto Rosas H
17 de octubre de 2020
Hay registro del efecto de la química de sanidad que reciben los bovinos sobre los suelos patoriles. Muy agradecido x sus comentarios de antemano.
Recomendar
Responder
Emilio Santander Barros I
1 de noviembre de 2020
Buenas tardes, tripanosomiasis,se da este nombre a enfermedades agudas o cronicas,producidas por parasitos hematicos de los llamados flagelados,y hacen parte del grupo de los. pritozoarios transmitidos,por moscas chupadoras de sangre y que tienen mayor insidencia en zonas tropicales y subtropicales donde abundan las tierras de humedales, y de mucha sombra,,donde se multiplican los vectores las moscas,tipo tabanos ,glosinas y stomoxys los cuales al picar mamiferos infectados,chupan tripanosomas con la sanfrey luego los inoculan a los animales sanos,algunos tripanosos,como pos que causan la surra,son transmitidos de modo puramente mecanico,mientras otros como el brucei,congolebse y vivaxexperimentan ciclos biologicos evolutivos determinados en el cuerpi de pa mosca. Las diversas especies de moscas sino queuna misma especie de mosca puede transmitir diversas especies de tripanosomas una vez infectado el animalaparecen las endotoxinas liberadas y con ello pos estados febriles, tumefaccvion del bazi, fanglios linfaticos qye nos conllevan a unainfeccion hematica severa.,aqui es donde se recurre a los tratamientos conocidos, existentes en el mercado veterinario. Que debems hacer animales nuevos en el hato antes de su ingreso someterlos a exanenes clinicos de paboratoruo., eliminar los focos de crias,haciendo la tala de arboles inoficiosos,recogiebdo pos desmontes, ya que estos se convierten en refugios de criad de tavanos y moscas pirtaforas, lad estomixys que se mantienen cerca de las casas y las cuadras pueden ser disminuidas en su numero por medio de fumigaciones sucesivas con productos insecticidas indicados para tal fin.
Recomendar
Responder
Danny Freites
5 de mayo de 2021
Buenos días, que le puedo dar a una vaca que está flaca y amamantando
Recomendar
Responder
Carlos Villar Cleves
9 de mayo de 2021
Una vaca amamantado y flaca necesita un excelente plano nutricional un excelente forraje, ensilaje y concentrado y destetar el ternero a termino,
Recomendar
Responder
Jaime Cabanilla
7 de diciembre de 2021
En Ecuador la prevalencia de tripanosomiasis bovina es significativa, sin embargo los estudios de incidencia de la enfermedad son mínimos, con escasos estudios sobre diagnóstico y tratamiento en campo. En la región costa del país se presentan las mayores tasas de casos, relacionados con la presencia del vector de transmisibilidad (tábanos), siendo diagnosticados principalmente por los signos clínicos y la presencia del vector. Cómo tratamiento se utiliza Oxitetraciclina (20mg/kg peso) y Diaceturato de Diminazene (3,5 mg/kg peso) IM. Estos fármacos presentan buenos resultados, sin embargo, en algunos casos existe marcada resistencia a estos o generalmente mínima reversión de los signos clínicos. Un fármaco que ha demostrado excelente respuesta en los tratamientos es el Clorhidrato de cloruro de Isometamidium (1 mg/kg peso), y se aumenta el espectro si combina con D. Diaminazene.
Recomendar
Responder
emiaj cobonillo
8 de marzo de 2024
@Jaime Cabanilla Me sirvio de ayuda.
Recomendar
Responder
Antonio Imitola
24 de enero de 2022
Tengo una novilla de primer parto con huequera ha perdido la ubre y casi no le da.de mamar a la hija con quince días de nacida que mediicamento me recomienda Gracias de antemano
Recomendar
Responder
Carlos Villar Cleves
24 de enero de 2022
Terramicina.de larga acción 10 cc por 100kg vía intramuscular una sola vez.vitaminas. concentrado y melaza y una buena sal mineral
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.