Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Trazabilidad, más metodología que tecnología

Publicado: 8 de febrero de 2010
Resumen
La informatización está asociada a la trazabilidad, pero no la garantiza. Adquirir nuevas tecnologías a "mansalva" no implica mejorar la trazabilidad necesariamente.  La palabra trazabilidad no siempre se utiliza para definir un seguimiento preciso, útil y documentado sobre los procesos productivos en una empresa. Muchas empresas no llaman "trazabilidad" a cont...
Temas relacionados
Autores:
Marcela Gimeno
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Claudio Corso
Claudio Corso
8 de febrero de 2010
Estoy de acuerdo con el artículo. Como empresa de Software y especializada en Trazabilidad, hemos visto que siempre depende del proceso que se le haga a los productos. La tecnología debe adaptarse y sugerir algunos cambios que puedan hacer más rentable la trazabilidad. Como bien dice el artículo, los procesos de trazabilidad manuales son más lentos, por ende más costosos y muy propensos al error humano. La trazabilidad manual se hace normalmente por lotes de producción, impidiendo que se sepa el origen de un determinado problema. Por ejemplo, si se detecta determinado problema en un producto terminado, cuanto más se pueda acotar el origen del problema, menos productos serían enviados a la basura. Saludos.
Alberto Anaya Perez
8 de febrero de 2010
SOY MEDICO VETERINARIO ZOOTECNISTA DOCENTE /INVESTIGADOR QUE ACTUALMENTE DESARRLLO LA FORMULACION DE UNA PROPUESTA SISTEMA INTEGRADO DE PRODUCTIVIDAD Y GESTION GANADERA AUTOSUFICIENTE PARA LA SEGURIDAD RURAL SOSTENIBLE EN LA REGION DEL VALLE DEL SINÚ- SIGANAS-.CON DICHA PROPUESTA PRETENDEMOS IFORMATIZAR EN FORMA INTEGRADA AUTOSUFICIENTE Y SOSTENIBLES LOS PROCESOS PRODUCTIVOS DE LAS EMPRESAS GANADERAS REGIONALES CON LA UTILIZACION DE LA AGROTICA PARA EL INCREMENTO DE SEGURIDAD RURAL Y PRODUCTIVIDAD DE NUESTRAS EMPRESAS GANADERAS.COMO QUIERA QUE ESTA PROPUESTA ESTA EN FASE DE CONSTRUUCION INVITO A GANADEROS ,CLOEGAS Y ESTUDIOSOS DE LA GANADERIA VACUNA A HACERME COMENTARIOS QUE ENRRIQUEZCAN ESTA PROPUESTA QUE UNA VEZ CONCLUIDA ESTARE PUBLICANDO EN NUESTRA RED ENGORMIS.GRACIAS
Henry Baez
8 de febrero de 2010
Estamos de acuerdo con el articulo, pero cuando los sistemas de producion se hacen mas complejos se recomienda informatizar la mayoria de las operaciones, con el objetivo de tener un sietema de gestion de la trazabilidad adecuado y eficiente.
Marcela Gimeno
8 de febrero de 2010
Gracias a todos. por los comentarios a mi nota. Respecto a la importancia de la informatización no cabe duda. Hoy no existe trazabilidad sin informática y sin electrónica. La nota esta orientada a no comprar tecnología y luego querer implementar trazabilidad, si no estan organizados y corregidos procesos productivos Ocurre que es muy común arrastrar errores y falencias viejas en nuevas tecnologías. En los cursos a distancia, y en las consultorias que efectúo, lo veo como una constante en las personas que buscan organizar un proyecto trazabilidad en la empresa. saludos a todos y gracias nuevamente Marcela Gimeno
Claudia Scorciapino
SENASA Argentina
8 de febrero de 2010
El tema de la trazabilidad es muy importante pero considero que ademas de la recoleccion de la informacion , gestion y demas se deberia analizar e interpretar los resulados por tramos del proceso. De esta manera le dariamos utilidad, organizndo datos tabulando y/o graficando .Muy utili los comentarios.
julio medrano
9 de febrero de 2010
Muy interesante el articulo. Nada que agregar a la definición de wikipedia , como bien nos dice Marcela Gimeno. Yo me atrevo a darle una definición más simple, diría que es la habilidad para saber en cualquier etapa (estadio), (del cerdo en mi caso, pero aplicable a cualquier animal) que es lo que ocurrió (para atrás), hasta el momento de su gestación. No todos los productores tienen la posibilidad de informatizar esta información, y la llevan manualmente, con el consiguiente error humano, factor que no está ajeno cuando informatizamos ya que de estos depende la fiabilidad de los datos que vamos a informatizar. (A pesar que tecnológicamente podamos hacer menos significativo este factor).pero lo importante es tener la idea global de la IMPORTANCIA QUE TIENE LA TRAZABILIDAD particularmente en dos aspectos. Primero: a la hora de detectar un problema en cualquier etapa de la producción y segundo: al tener la información lograr un producto de calidad, hasta me animaría a decir de mayor valor, por estar custodiado desde su origen.
Martin Jiménez Gómez
23 de febrero de 2010
Es muy interesante el trabajo sobre trazabilidad y concuerdo totalmente con su expositora, en Nicaragua se está trabajando fuerte a nivel de todos los productores agropecuarios sobre lo que son Buenas Prácticas Agrícolas(BPA), Buenas Prácticas de Manufactura(BPM) y Trazabilidad. Siempre se queda algo en el proceso que no es debidamente documentado o no documentado, especialmente como en nuestro caso en que muchas de las actividades se documentan manualmente. Creo que este trabajo nos dará pautas para tener sumo cuidado en la selección de tecnología de comunicación a usar.
Gastón Jonquières
14 de marzo de 2010
Sres: Tengo una duda sobre el sistema de trazabilidad actual ya que en varios establecimientos con los que trabajo, cuando se vende invernada las únicas exigencias son las de la caravana cuya numeración viene en planillas adjuntas que deben ser selladas por el SENASA y el pago del DTA y el TRI. No se llevan otros registros ni por libros ni cuentan con software para el caso. Por otro lado se ve en los remates lotes de terneros sin caravana y son presentados como sin trazabilidad. ¿ En qué situación está este sistema en la actualidad ? Atte Gastón Jonquières
Gräve Emiliano
Gräve Emiliano
29 de abril de 2010
Estimado Gastón: Actualmente el sistema de trazabilidad de bovinos implementado en Argentina se encuentra dividido en dos: 1) Unión Europea 2) Mercado Interno y otros destinos. Las herramientas utilizadas en el sistema de trazabilidad oficial son varias, las cuales yo las dividiría en 3: 1) Componente legal: normativa que reglamenta el Sistema Nacional de Identificación de Ganado Bovino (Resolución SAGPyA 103/2006, Resolución SENASA Nº 754/2006). 2) Componente tecnológico: identificación animal y base de datos. 3) Componente Operativo: a nivel producción (campo), a nivel industrial (frigorífico) y a nivel comercial (supermercados y carnicerías). Con respecto a tu consulta, creo entraría dentro del componente tecnológico. Con respecto a la herramienta utilizada para identificar los bovinos, no tengo dudas que sabés que es la doble caravana (tarjeta en oreja izquierda y botón en oreja derecha). La aplicación de la caravana es obligatoria para todos los productores (tanto para mercado interno como para exportación a UE) y el momento de aplicación es al destete o antes del primer movimiento, lo que ocurra primero. A partir de la aplicación de la caravana empieza la segunda parte del componente tecnológico, que es la utilización de la base de datos. Todos los productores deben declarar la aplicación de caravanas en las oficinas de SENASA y las mismas deben cargarse en la base de datos de SENASA. Una vez declaradas las caravanas empieza a dividirse el sistema de acuerdo al destino de los animales. En el caso de que vayan a mercado interno (y otros destinos de exportación), el sistema culmina con la declaración de las caravanas y la emisión de DTA al momento de movilizar ganado. Con respecto a los productores que deseen exportar a Unión Europea, ahí si el sistema es un poco mas detallado. En primer lugar los productores deben registrar sus establecimientos como Campo de Origen (Resolución SENASA Nº 391/2003) o como campo de invernada (Resolución SENASA Nº 15/2003). Los campos de origen son los que campos de cría, que venden terneros a campos de invernada. A su vez, los campos de invernada pueden ser ciclo completo y autoabastecerse de terneros. En ambos casos se registran dentro de la base de datos de SENASA, lo cual los habilita a mover animales dentro del Ciclo UE. Estos establecimientos deben gestionar la famosa Tarjeta de Registro Individual de Tropa (TRI), a través de la cual se determinan los animales que componen la tropa y se certifica sanitariamente la misma. Con la TRI deben solicitar la emisión del DTA. Una vez que presentan la TRI, el veterinario local de SENASA le emita el DTA y descuenta las caravanas dentro del establecimiento. Todo esto se registra dentro de un sistema de base de datos de SENASA llamado Sistema de Gestión Sanitaria, el cual actualmente está siendo reemplazado por el Sistema Integrado de Gestión de Sanidad Animal (SiGSA). Eso sí, se registra mucho más información para el caso de los animales que se destinan a faena para exportación a Unión Europea. Con respecto
Gräve Emiliano
Gräve Emiliano
29 de abril de 2010
Me había olvidado comentar respecto a los lotes de terneros sin caravanas presentados como sin trazabilidad. En realidad esos lotes de terneros sin caravanas están infringiendo la normativa referente a identificación animal que nombré en el comentario anterior (Resolución 103/2006 y 754/2006). Usualmente se habla de animales sin trazabilidad para aquellos destinados a mercado interno y animales con trazabilidad a los que se destinan a Unión Europea. Eso es un error, debido a que ambos animales presentan trazabilidad, simplemente la diferencia está en que los productores que envían animales a Unión Europea deben cumplir una serie de requisitos diferentes a los de Mercado Interno (fundamentalmente registros), pero en ambos casos todos los animales deben estar identificados. Hoy en día, habiendo pasado casi 4 años desde la implementación del nuevo sistema de identificación de bovinos, sólamente deben existir animales mayores a 4 años si su correspondiente caravana.
Romão Miranda Vidal
16 de junio de 2010
Srta. Marcela e todos os demais Profissionais. Falar sobre Rastreabilidade é um assunto apaixonante, técnico e de difícil domínio. Difícil domínio, por quê? Porque muitos profissionais entendem que o simples fato de se colocar um brinco plásitco, com um número e código de barras em um orelha e ou ainda um brinco com um transponder, tudo está resolvido. Outros ainda, entendem que ao se arquivar todos os documentos fiscais, sanitários, alimentícios, medicamentosos, nutritivos e etc, tem-se implantado um sistema de Rastreabilidade. Na realidade a Rastreabildade a ser aplicada em pecuária de corte, exige uma série de fatores técnicos e normativos. Dentre os técnicos, todos os Protocolos Técnicos, que passam pela seleção genotípica, fenotípica, genicológica, coberturas vacinais obrigatórias e não obirgatórias, alimentação, nutrição, mineralização, obstetrícia, alimentação, formação de pastagens, formação de bancos de proteínas, formação de capineiras, fornecimento de ensilagem e a sua cultura no campo, patologias que venham a ocorrer, intervenções com medicamentos alopáticos e ou alternativos, recursos humanos, ISO 9000, ISO 14000-2000 e ISO 26000, além de HAAPCC, sistema de manejo, confinamento, semi-confinamento, destinação de RSA - Resíduos Sólidos Agropecuários e Certificação dos Produtos Originados na Propriedade e por conseqüência Certificação da Propriedade. Sugiro humildemente que os colegas acessem no GOOGLE : ROMÃO MIRANDA VIDAL RASTREABILIDADE, onde postamos alguns artigos a respeito de tão apaixonante assunto. Por fim. Acredito que o mais seguruo em termos de identificação animal é o uso de Microchips, implantado via sub-cutânea. Nossas considerações. Médico Veterinário Romão Miranda Vidal.
Miguel Sanchez
16 de junio de 2010
Debemos agregar una herramienta mas a la trazabilidad como vengo bregando la aplicacion del sistema a la prevencion del robo de ganado, abandonar el antiguo sistema de marcas y señales por la identificacion electronica. Esto agregara al sistema de seguridad una herramienta agil y pracitca, facil de manejar. No se va a requerir experiencia en la lecltura de marcas y señales.- Basta con la utilizacion del escaner e ingresar a la red para saber si un animal tiene un impedimento legal para continuar.- Facil para controlar los rodeos.- Debe ser obligatoria a nivel nacional y la creacion de un Registro Unico de Animales para evitar el cuatrerismo.- Asi lo especifico en mi Plan de Seguridad.- Saludo a udes.atte.- DR.MIGUEL S. SANCHEZ CRIO.DE LA POLICIA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES - DELITOS RURALES
Miguel Sanchez
16 de junio de 2010
Acrescentamos mais uma ferramenta para a rastreabilidade como eu lutando para aplicar o sistema de prevenção de roubo de gado, deixando o antigo sistema de marcas e sinais de identificação electrónica. Isto irá adicionar ao sistema de segurança e prática por uma ferramenta ágil, fácil de manusear. Ele não exige experiência em marcas e sinais lecltura .- Apenas o uso de scanner e entrar na rede para ver se um animal é um impedimento legal para continuar .- Fácil de controlar rebanhos .- Deve ser obrigatória nível nacional ea criação de um único registo de animais para evitar ruído .- tão especificadas no meu Plano de Segurança .- udes.atte cumprimentar .- DR.MIGUEL S. SANCHEZ CRIO.DE A Polícia da província de Buenos Aires - CRIME RURAL
Ricardo Jose Siutti
Ricardo Jose Siutti
16 de junio de 2010
En realidad lo que tiene establecido el SENASA es un sistema de identificación obligatorio no un sistema de trazabilidad.
Manuel Vassallo
Manuel Vassallo
16 de junio de 2010
A LA ATENCIÓN DE LA AUTORA: MUY BUENA LA SINTESIS DE SU NOTA... Desde mi punto de vista, tengo la impresión de estar ante un programa que originalmente viene impuesto por la Comunidad Europea...(Que ahora se ha puesto esquisita en materia de control de contaminaciones diversas) para salvaguardar la sanidad de su gente, y protegerse de los avances tecnológicos, que pueden incorporar efectivamente, sustancias residuales de todo, tipo especialmente hormonas, que ya se han hecho evidentes en europa... El caso es que quienes lean el texto en Portugués muy bien redactado por cierto, verán claramente esta situación, que clarifica el VERDADERO SENTIDO DE LA TRAZABILIDAD...que apunta especificamete a la calidad de la carne... De hecho, los comentarios que leo...ponen en descubierto algo que todos los criadores é invernadores del siglo pasado (como o) estamos percibiendo: La catarata de información adicional, que se exige, no tiene nada que ver con el sujeto de la cuestión.- SON REQUERIMIENTOS PARA CONTROL IMPOSITIVO POR EL ESTADO...! Cosa que aparece junto con la BANCARIZACIÓN...lo cual no me molesta, pero si me duele...porque EL COSTO DE TODA ESA INFORMACIÓN CARGA SOBRE MIS ESPALDAS....¡Y LO MAS GRAVE...ES QUE NO VEO QUE EL ESTADO SE PREOCUPE POR MI RENTABILIDAD... ¿Está claro...? Cada vez se me complica más la actividad productiva, lo cual tarde o temprano llevará al quiebre de la actividad productiva ganadera...por falta de rentabilidad...y exceso de requerimientos... Percibo que toda esta actividad...Que está dando empleo a nivel de servicios a mucha gente, es parte del PROGRESO...Pero como no produce realmente riqueza genuina, (carne) se convierte en un costo más, que carga sobre las espaldas del productor..lo cual es aceptable...Incluso ventajoso, si se respeta el DERECHO A LA ADECUADA RENTABILIDAD DEL SECTOR PRODUCTIVO PRIMARIO.... Con lo cual termino mi comentario, habida cuenta que la realidad me obliga a afrontar la situación y seguir adelante...haciendo camino al andar...! www.cinema.org.ar.-
Cuauhtemoc Canales Ruiz
16 de junio de 2010
Bueno pues un saludo a todos los foristas de mi parte tenia tiempo de no estar entre UDs pero era por motivos de tiempo ahora que me jubile espero estar mas al pendiente de sus consejos ganaderos y si me permiten se me hace muy acertado el comentario del Ing Manuel Vassallo sobre los que producimos el ganado.
John Fredy Arroyave
17 de junio de 2010
saludos foristas. en colombia en este momento se esta implementando el sistema de trazabilidad y la ganaderia con la cual laboro se encuentra en el proceso, pero con los actuales precios de venta de ganado gordo en el pais (aproximadamente 1,3 dolares por kg) me hago las siguientes preguntas que me gustaria que ustedes por la experiencia en sus paises me respondieran: 1)existe diferencias en los precios de compra de animales con trazabilidad y los que no estan trazados ? 2) el costo de la implementacion lo cubre el estado, los ganaderos, los gremios, o una union de todos? 3) existe una real preferencia en el momento de comercial los ganados sobre los que estan trazados? 4) ha sido realmente rentable para los productores implementar el sistema? agradezco la informacion sobre sus experiencias que me hagan conocer.
Guillermo Cabani
17 de junio de 2010
este sistema de identificación solo sirve para las empresas que hacen las caravanas ,para lo demas es puro papel en la gran mayoría se ponen en el momento que el animal se carga para la feria o destino ,sino fíjense que las caravanas estan limpias no se les borraron los números (no es por que sea muy buena la tinta con que la imprimen)y esos números y letras serían casi imposibles de leer después de 15 meses en las orejas
Christian Rafel Neira Morillo
20 de junio de 2010
Señores foristas estimados colegas y amigos, Al contar con esta información es posible entregar productos definidos a mercados específicos, con la garantía de conocer con certeza el origen y la historia del mismo. El concepto de trazabilidad está asociado, sin duda, a procesos productivos modernos y produtos de mayor calidad y valor para el cliente final. Hoy en día existe la tecnología que permite rastrear con precisión el camino que recorre un producto en la cadena productiva y de comercialización. Internet, redes de comunicación, , software especializado, dispositivos móviles, GPS, entre otros, hacen realidad la idea de poder detectar el punto exacto y el momento donde se produjo un evento. A la hora de tener que entender la Trazabilidad de un producto que se mueve a través de su cadena de suministro , el concepto de trazabilidad se divide en dos partes bien diferenciadas: • La Trazabilidad Interna, que no es más que poder obtener el rastreo que va dejando un producto por todos los procesos internos de una empresa es este caso la empresa lactea o productora de carne sea el caso, es decir, todos los parametros que hacen o pueden hacer variar el producto para el consumidor final. • La Trazabilidad Externa, que no es más que poder externalizar los datos de la rastreo interno y añadirle algunos indicios si fuera necesario. : La trazabilidad son procedimientos preestablecidos y autosuficientes que permiten conocer el histórico, la ubicación y la trayectoria de un producto o lote de productos a lo largo de la cadena productiva. Saludos Christian Rafael Neira Morillo
Francisco Rodrigo Herrera Ramirez
24 de junio de 2010
la trazabilidad de verdad es un tema que se debe abordar con seriedad en los diversos tratados internacionales de libre comercio de los paises, en el mercosur con el fin de brindar un producto de calidad a los consumidores, basado en parametros previamente establecidos que debe contener cada producto que se desee mercadear a un mejor precio justo . los gobiernos a traves de los ministerios de salud, comercio exterior, agricultura deben tomar cartas en el asunto basado en lo anterior, tanto para los productos que se importen como los de exportacion incluso del mercado interno, en pro de la calidad de los productos ofrecidos a los consumidores .
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate