Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Tratamiento a la pollinaza

Publicado: 23 de mayo de 2003
Por: Alfredo Orozco Ruiz
Tengo dudas sobre cuál es el tratamiento que se le debe dar a la pollinaza, antes de ser incluida en una ración para toros de engorde; ya que para mí, la calidad existe en este producto a bajo costo, y necesito utilizarlo en la dieta de mis animales. Pero debido a que posee plumas y alimento de pollo, no sé si es necesario un tratamiento previo.
Saludos, y gracias de antemano por su ayuda.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Eduardo Mata
Eduardo Mata
4 de agosto de 2007
Disculpen, Amigos foristas, yo tengo una pequeña granja de pollos de engorde, como cama utilizo viruta de madera, mi pregunta es: ¿puedo utilizar la pollinaza para engorde de ganado o debo cambiar de material de la cama? Agradeceré su respuesta. Gracias.
Jesús Conde Medina
10 de agosto de 2007
Eduardo, la cama de viruta de madera en la pollinaza limita la calidad de la misma para ser utilizada como alimento por los taninos y alquitranes que contiene, aún así podría ser empleada pero en baja proporción; en una mezcla resulta mejor cama la cascarilla del arroz, el rastrojo y el olote molidos y pajas diversas trituradas.
Jose Zambrano
Jose Zambrano
7 de julio de 2008
Jesús, soy de Ecuador y estamos haciendo una prueba con gallinaza al 30[percent] en una ración con otros insumos, mi pregunta esta en que tenemos la disponibilidad de conseguir pollinaza mas el inconveniente es que la cama es de cáscara de arroz lo cual me han dicho que restringe la cantidad que le puedes suplementar a porcentajes mas bajos que el que actualmente suplemento con gallinaza. Me podría confirmar esto y si es positivo cual cual seria el porcentaje máximo de suplementación de pollinaza con esta cama?
Jesús Conde Medina
7 de julio de 2008
Estimado José Zambrano: Efectivamente la cascarilla de arroz, como también las pajas muy lignificadas presentan un balance energético negativo, esto es, que pueden consumir mucha energía para su desdoblamiento, sin embargo, los elementos que provienen de las excretas, así como las partículas del alimento que caen de los comederos, permiten obtener una pollinaza que por lo general aporta en torno a 22 [percent] de proteina cruda y los nutrientes digestibles andarán entre 50, 55 y 60 [percent] dependiendo de la relación cama : excreta + alimento. Pienso que igualmente puedes usarla hasta un 30 [percent] de la mezcla.
Rodrigo Rivadeneira Albuja
Rodrigo Rivadeneira Albuja
15 de septiembre de 2008
por favor, necesito saber si la pollinaza con cascarilla de arroz se puede dar a los toretes ya que en mi caso es lo que dispongo y es imposible separarla o cernirla, gracias, es URGENTE
Jesús Conde Medina
17 de septiembre de 2008
Estimado Rodrigo: La cama de aves de cascarilla de arroz es en términos generales de calidad aceptable, si bien es cierto que su contenido de fibra es abundante y por tanto requerirá enriquecer la energía de la mezcla, sigue siendo una buena opción emplearla hasta en un 30 [percent] de la mezcla total. Es recomendable emplearla con contenidos bajos de humedad ( 16 [percent]) para que la mezcla se conserve estable. La pollinaza representa para rumiantes un aporte importante de proteína (verdadera y en forma de nitrógeno no proteico) y minerales, sobre todo de fósforo disponible.
Mauricio Cuervo
Mauricio Cuervo
25 de septiembre de 2008
buenos dias, soy medico veterinario y no se si me aleje del tema pero necesito ir un poco mas lejos en el uso de la pollinaza. estoy implementando un estudio en caballos de paso fino colombiano y me preocupan bastante las yeguas de cría, pero tampoco quiero dejar de lado el uso de la pollinaza en caballo, necesito informacion científica acerca del tema ya que la literatura es muy limitada, y veo que debo trabajar mas con las experiencias de otras personas. por su colaboración muchas gracias.
Jesús Conde Medina
25 de septiembre de 2008
Estimado Mauricio: Lamentablemente no tengo ni experiencia en el uso de pollinaza en alimentación de equinos, ni información científica sobre ese tema. De cualquier modo recomiendo que te vayas con mucho cuidado en tu intención de utilizar ese tipo de alimento en ganado equino. Por otro lado, trataré de obtener algún dato que pueda ser de utilidad para el caso. Saludos
Mauricio Cuervo
Mauricio Cuervo
26 de septiembre de 2008
GRACIAS POR la INTENCIÓN,QUEDO en ESPERA DE CUALQUIER INFORMACION
Manuel Leal
Manuel Leal
30 de septiembre de 2008
deseo saber sobre ensilajes de pollinaza con cogollo de caña y cascarilla de café para ganado de ceba y lechero si alguien tiene informacion que me la pueda suministrar agradezco informacion
Gustavo Espinosa
Gustavo Espinosa
1 de octubre de 2008
Estimados: Yo estoy dando una ración a novillitos de mas 250 kg. y me esta dando muy buenos resultados, la cual conociste en: 39[percent] de cama de pollo de cáscara de arroz, 28[percent] de expeller de girasol 33[percent] de maíz molido. Me llevó 7 días aproximadamente para que comiencen a consumirlo y comencé dándoles de a poco hasta llegar a los 7 kg. de la mezcla por animal, racionada en una parte a la mañana y la otra a la tarde. Hasta el momento no he tenido problemas. Saludos cordiales,
ANGEL RAFAEL GARRIDO OTERO
28 de diciembre de 2008
Hoy dia esta suplementación esta siendo restringida, y lo ideal seria usar gallinaza, ya que tiene mas nutrientes por que esta tiene mas tiempo y tiene mas desperdicio de alimento de las gallinas, después de retirar las gallinas del galpón, para eliminar los manos olores, los patógenos y enriquecería nutricionalmente. Luego de cinco a diez días después se retira un producto con humedades inferiores al 10[percent], el cual se puede suplementar con otros sub productos como salvado de maíz, de arroz, torta de palmiste,etc,que son elementos de fácil consecución y bajo precio en la región, para dedicarlo a la alimentación de bovinos semi estabulado,estabulados o en pastoreo, con excelente resultado. La importancia de esta desinfección es,poder reducir la incidencia de New Castle u otros patógenos al galpón o a la explotacion avícola, cumpliendo las normas sanitaria de cada pais que impide el transporte de residuos orgánicos sin estandarizar de una manera ambientalmente limpia, y mejorar las economías campesinas al obtener un producto de alto valor de uso y de cambio, seria bueno que todo esto fuese supervisado por un profesional pecuario..
rafael
14 de enero de 2009
Me recomiendan una formula con 60[percent] de pollinaza, 25[percent] Harina de maíz, 10[percent] melaza y el resto sales minerales, azufre, etc. Es para ganado estabulado. Que problemas puede presentarse?
Miguel Angel Mancilla Infante
Miguel Angel Mancilla Infante
18 de junio de 2009
en mi región diversos engordadores utilizan la pollinaza mezclada con sorgo y cáscara de cacahuate, pero su carne sale obscura y no se sabe x que afecta la coloración ni el efecto que causan estos ingredientes a la mioglobina, que pasa acelera la oxidacion de esta?
Randall Gutierrez Gonzalez
23 de junio de 2009
Muy interesante los comentarios de todos ,pero quisiera saber si alguien tiene experiencia en mezcla de pollinaza con afrecho de cascarilla de maní
Elias Ortega
Elias Ortega
11 de octubre de 2009
Tengo una cría de pollos en mi finca,el piso es de concha de arroz, y me parece que el olor es muy fuerte cuando se saca el lote de aves, me he cohibido de usarlo como suplemento a mi ganado por que pienso que les puede causar problemas de salud, como compruebo que no tendré problemas de salud animal con mi rebaño bovino? les agradecería su respuesta. Gracias.
Alfredo Morales
Alfredo Morales
11 de octubre de 2009
amigo Elías ortega .el problema de olores fuertes es acusa de falta de higiene que alavés te afecta los pollos primero evita derramamientos de agua ,ya que estos entran en contactos con bacterias de descomposición de ahí salen los malos olores ,si estos los hay tienes que usar cal viva para evitar estos ,y retirar lo majado y luego poner cama nueva y cal ,y usar fármacos en aerosoles que controlan el galpón cada dos o tres dias hay que regar con bomba aspersora ,,suerte .../
Adrian Ambrosi
Adrian Ambrosi
25 de enero de 2010
Puedo conseguir 2 ó 3 camiones semanales de Pollinaza, humedad casi nula, Monterrey, N.L.
Daniel  Prado Sanchez
Daniel Prado Sanchez
13 de marzo de 2010
Dispongo 2 o 3 camiones semanales de pollinaza seca y molida en la región de Córdoba, ver, no se usa
alfonso verduzco cedillo
16 de marzo de 2018
Daniel Prado Sanchez me puedes informar precio por tonelada y cama utilizada
Jose Antonio Mata
Jose Antonio Mata
10 de junio de 2010

hola todos buenas noches , me pongo a sus ordenes para la asesoria y venta de pollinaza tratada para el consumo de ganado mi correo es 

Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate