Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Transmisión transovárica de Anaplasma marginale por garrapatas Boophilus microplus

Publicado: 8 de marzo de 2015
Resumen
INTRODUCCIÓN La anaplasmosis bovina es una enfermedad infecciosa no contagiosa producida por la rickettsia Anaplas- ma marginale y transmitida por artrópodos hematófagos y por utensilios punzocortantes del hombre. La infección se presenta como una anemia hemolítica severa en animales susceptibles introducidos a zonas endémicas. En México, estas ...
Temas relacionados
Autores:
Miguel Ángel García Ortiz
INIFAP México
Seguir
Jesús Francisco Preciado de la Torre
INIFAP México
Seguir
Edmundo Enrique Rojas Ramírez
INIFAP México
Seguir
Rubén Hernández Ortiz
INIFAP México
Seguir
Sergio Darío Rodríguez Camarillo
INIFAP México
Seguir
Mostrar más
Referentes que Recomendaron :
Carlos Villar Cleves
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Pablo  De  Maria
28 de marzo de 2016
Estimado Roberto una de las opciones puede ser lo aconsejado por Demetrio. En mi Pais ( Uruguay ) no existe la vacuna y tambien e oido que en Brasil tambien la hacen. Desconozco su eficacia por lo que madaré mail a Demetrio para que me ponga al tanto. No han probado con el uso del Imidocarbo ? para ir generando inmunidad de a poco ? Saludos Pablo
Pablo  De  Maria
28 de marzo de 2016
Cual es el tratamiento que usan ? usan transfusiones en casos graves ?
Roberto Lutz G
Tecnología Luvet S.A.
28 de marzo de 2016
los tratamientos son los usuales para las dos enfermedades. Imidocarb ,o Diminazeno + oxitetraciclina 20% + sueros hidratantes + dextrosas o sueros con vitaminas+ ruminatorios + vit complejo B En casos graves se hacen transfusiones. nada funciona en algunas vacas que fallecen en 72 horas con una fuerte ictericia en mucosas. Tienen a la necropsia lesionados el higado y bazo. No tenemos en nuestro pais vacunas como la cubana. Todos son animales nacidos en la misma finca . Por recomendacion de otros colegas se deja de bañar totalmente , pero esto no para los brotes ni las muertes Hemos utilizado en tres fincas el uso de secuestrantes de micotoxinas , pared de levaduras con protectores hepaticos y estimulantes de inmunidad y se ha mejorado bastante el problema. Siempre alguna vaca se enferma pero reacciona bien al tratamiento y no se mueren. saludes
Pablo  De  Maria
28 de marzo de 2016
1- Hay diagnóstico de laboratorio ? 2- No se demora demasiado en descubrir las enfermas ? 3- Te comento que sólo con el Imidocarbo en brotes de anaplasma se me han muerto vacas , las que sobrevivieron los animales que por error les dieron IMIDOCARBO + Oxytetraciclina ?? no me preguntes el por que pues se que el imid a 2,5 cc tendria que servir para el anaplasma 4- Cómo evaluan la gravedad del caso ? 5- No han probado una hemovacuna que viene en nitrógeno liquido ? 6- La transfución que precauciones toman ? sds Pablo
Pablo  De  Maria
28 de marzo de 2016
YO ME OPONGO A DEJAR DE BAÑAR ¡¡¡¡¡¡¡¡¡ COMO VAS A BAJAR LA POBLACION ? SI SON BAÑOS DE INMERSION NO BAÑES LAS PREÑADAS o MUY ENFERMAS pues es como darles un tiro en la nuca, pero si bañar con aspersión o pour on de manera MUY TRANQUILA y con en horas de mucho calor. Hay resistencia de las garrapatas a los baños ?
Pablo  De  Maria
28 de marzo de 2016
LAS MICOTOXINAS MERMAN LA INMUNIDAD PARA CUALQUIER ENFERMEDAD. Que micotoxinas tienen y que valores en los alimentos ? Que secuestrantes usan y que dosis ?
Roberto Lutz G
Tecnología Luvet S.A.
28 de marzo de 2016
Son vacas de leche, por lo que si se observan rapidamente, que vienen con poca leche y inmediatamente se le toma temperatura que esta aumentadab en este momento arriba de 40 C , En este momento no tienen mucosas palidas. Algunas orinan oscuro otras no. Algunas tiene petequias en mucosa vulvar. En 48 horas ya estan con las mucosas palidas y no rumean y en 72 horas estan ictericas. H ay un curso agudo. las que se mueren duran 4 o 5 dias. las que abortan empeora el cuadro. Si se han hecho analisis de laboratorio , pero no en todas aparecen hemoparasitos. las muy anemicas con Ht muy bajo no aparecen hemoparasitos. Hay una disminucion de plaquetas. los tratamientos algunas veces si se pone Imidocarb +oxitetraciclina y en otras se pone diminazeno+oxitetraciclina la hemovacuna que viene en nitrogeno no la conozco. Al hacer la transfusion solo se le pone un antihistaminico. saludes
Roberto Lutz G
Tecnología Luvet S.A.
28 de marzo de 2016
Yo me opongo a no bañar . Son algunos veterinarios que piensan que la solucion es esa y recomiendan con la mano quitar las garrapatas llenas. Yo no opino como ellos. Si hay resistencias a garrapaticidas, pero esto no se ha evaluado que tanto podria ser el problema. Como son vacas de leche no se usa el baño por inmersion. los pour on como Fipronil estan prohibidos por Senasa, por lo que se usan solo en ganado de carne no de leche. Los concentrados algo tendran de micotoxinas. Creo que uno de los grandes problemas es el uso de silos de metal para almacenar los concentrados , los cuales no se le da el debido limpieza. Sabemos que las micotoxinas son inmunosupresoras. Hay fumonisina 160 000 ppb saludos
Demetrio Pereda Salermo
28 de marzo de 2016
buenas colegas el k kiera el trabajo de la vacuna cubana k me escriba a mi email para enviarselo, ya no se baña por programa se baña por infectacion de garrapatas de la finca a evaluar, en el trabajo se explica todo, email: isidropereda46@gmail.com espero respuesta saludos
Demetrio Pereda Salermo
28 de marzo de 2016
buenas desearia k un colega me explique como se puede publicar un trabajo en engormix, para publicar el trabajo de la vacuna cubana espero respuesta, saludos
Rubén Hernández Ortiz
INIFAP México
28 de marzo de 2016
Estimado Roberto Lutz G, Nuestra experiencia en México con garrapatas, babesia y anaplasma nos recomienda no dejar de bañar. En caso de garrapatas resistentes hay que cambiar de producto (otra familia de ixodicidas, con diferente mecanismo de acción). Generalmente teniendo control de garrapatas con bajo nivel de infestación los brotes son menos frecuentes, sobre todo con animales nacidos en el rancho. Animales introducidos de zonas libres de garrapatas a zonas infestadas, seguro se te van a enfermar y si no los tratas a tiempo se van a morir. Tienes que vigilar 3 parámetros en animales enfermos: Temperatura corporal, porciento de Hematocrito (VCA) y frotis sanguíneo, para ambas enfermedades Babesia y Anaplasma (piro y ana). Si hay aumento de temperatura y baja de Hematocrito, aún cuando no detectes parásitos en frotis sanguíneo, seguro tienes una de las dos, o las dos en muchos de los casos. Es recomendable que el frotis lo vea alguien con experiencia al microscopio. Si detectan babesia (trofozoitos o merozoitos) hay que dar tratamiento con Diaceturato de Dibenzamidina (Ganaseg marca comercial) 1 gramo por animal de 500 kg; o Imidocarb. Si es Anaplasma se deben dar Tetraciclinas (Emicina) a dosis de 20 mg /kg de peso vivo durante dos o tres días. En experiencias con inoculaciones experimentales, el IMIDOCARB no funcionó contra anaplasma pero es muy efectivo contra babesia. Si aplicas Ganaseg y tetraciclinas para tratar ambas enfermedades, usa los productos por separado y no uses aquellos que tienen ya el producto combinado, ya que vienen a dosis muy reducidas. ojala y la información te sea útil. seguimos en contacto. Rubén Hernández-Ortiz CENID-PAVET / INIFAP MÉXICO.
Roberto Herman
13 de julio de 2017
Excelente artículo
Antonio Franklin Trigueros Venegas
13 de julio de 2017
Interesante el trabajo en equipo ,pero como Ud. dice los resultados,no son contundentes.El suscrito presentó un trabajo en el mas reciente PANVET- XXV 2016 en Panamá, intitulado"AVANCES EN EL CONTROL DE LA BABESIOSIS Y ANAPLASMOSIS BOVINA EN EL TRÓPICO PUCALLPINO, PERÚ",el cual es un sistema integral de control de ambas enfermedades creado netamente en el Perú y con la experiencia de de más de 40 años, investigando la Anaplasmosis y su modo de transmisión en animales altamente susceptibles, infestados naturalmente por Rhipicephalus microplus la garrapata más importante en nuestra Amazonia,se ha encontrado lo siguiente:* Bovinos altamente susceptibles a la garrapatosis, en pasturas altamente infestadas, en ausencia de bovinos nativos no enferman.*A más bovinos naturalizados acompañando a los animales vírgenes, menor será el periodo de incubación y en forma viceversa a menor cantidad de animales acompañantes el p.i. se prolongará, es decir está en razón inversa .La mortalidad por hemotróficos hace 50 años en el trópico de Pucallpa, superaban a veces el 50%,actualmente es menor del 1%,con la tecnología creada por el Instituto Veterinario de Investigaciones Tropicales y de Altura (IVITA) Perú ..
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate