Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Toxicidad de la pollinaza en la alimentacion de bovinos

Publicado: 28 de octubre de 2010
Por: Gustavo Jose Gil Molina

Hola, amigos foristas. Tengo una inquietud con relación al uso de la pollinaza para cebar toros, crío pollos de engorde y la pollinaza es utilizada para ganado. La pollinaza es de 6 o mas semanas de cría y es con concha de arroz. Incorpore, como practica nueva ( no lo hacia) desinfectante en la cama. Mi pregunta es que efecto tiene la pollinaza cuando, como practica de manejo de la granja, se fumigan con desinfectante, en mi caso, creolina ( empleo mas de 2 L por cría/galpón de 500 m2 ) en la calidad de la pollinaza como alimento para ceba, ¿ es TÓXICO para los animales?. Gracias.

Temas relacionados
Autores:
Gustavo Jose Gil Molina
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Luis Fernandez
2 de mayo de 2016
Hola, saludos a todos, cual seria un nivel seguro en la utilización de pollinaza en bovinos de leche y engorde y cerdos??
BRAULIO HERRERA BAUTISTA
2 de mayo de 2016
Buen día estimados Alguien que me pueda decir cual es el proceso que debo hacerle a la gallinaza para convertirla en pollinaza y poder dársela de comer los animales... o que mas ingredientes tengo que agregarle ???? Saludos
Luis Perez Preciado
2 de mayo de 2016
flicidades en maxico pais de la corrupcion todo se vale y barato y a cada rato
Enrique Carrizosa Umaña
2 de mayo de 2016
ELADIO: SE SUSPENDE EL USO DE LA GALLINAZA UN MES ANTES DEL PARTO, COMO PRECAUCIÓN PARA QUE LA LECHE NO TENGA ÉSTE SABOR, ASÍ COMO TAMPOCO CONTENGA SUPLEMENTOS UTILIZADOS EN LA ALIMENTACIÓN AVÍCOLA, QUE PUEDEN SER INCONVENIENTES EN LA FABRICACIÓN DE DERIVADOS LÁCTEOS, (QUESOS) !!! ...
Ricardo E. Caicedo Rivas
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla - BUAP
2 de mayo de 2016
Hola a Todos Estamos muy de acuerdo con el colega de Chile, porque darles residuos animal a otros animales, yo considero que las secuelas no son buenas,,,hay metabolicos a nivel ruminal ...flora bacateriana,..etc. y hago el comentario aquí en México se da pollinaza, pero ademas le agregan clembuterol y otros aditivos alimenticios, es una verdadera locura. Un primer Comentario: En el Estado de Puebla hace dos años, murieron mas de 700 animales en menos de una semana contaminados con pollinaza, mi conclusión: a muchos productores no les interesa en bienestar animal solo el bienestar económico personal Segundo comentario: y por ultimo estos mismos animales muertos intoxicados por micotoxina-aflatoxina. Clostridium spp, probablemente, fueron llevados un rastro para ser consumidos por el humano..Pregunto que falta de consideración Saludos
Miguel Angel Cauich Suaste
4 de mayo de 2016
En México dada la carestía de los alimentos balanceados, la pollinasa es prácticamente la única opción. El riesgo por toxicidad, se toma por que analizarla por laboratorios incrementa los costos de la suplementación con estos subproductos.
Eladio Castro Peña
4 de mayo de 2016
Gracias Enrique por el dato...
Eduardo Espinoza
4 de mayo de 2016
Me alegra saber de tantos productores que comunican sus éxitos, utilizando y revalorizando la gallinaza-pollinaza, que en muchos casos se desecha contaminando el ambiente. La conclusión es clara. A cambio de ponerle atención a los satanizadores de la gallinaza, mi recomendación es que el interesado busque consejo profesional y que pase a integrar de esta manera el grupo de los exitosos. La prohibición del uso de la gallinaza por los países responde a diferentes intereses (algunos no tienen nada de científico-sanitario). Así en EEUU se viene utilizando este recurso desde hace más de 50 años para alimentar millones de bovinos y nunca, prácticamente, ha sido prohibida. Incluyendo cuando se presentó el brote de EEB en dicho país. Por su tanque de fermentación, los rumiantes son una bendición de Dios. Ahí se purifica casi cualquier cosa. Por ello estos animales pueden comer del suelo y los bocados contaminados, sin enfermar. Y engordar. Algo que no le aconsejo a los satanizadores de la gallinaza. Está demostrado (busque en internet), que la gallinaza bien procesada está menos contaminada y es mas nutritiva que muchos forrajes comerciales.
Eduardo Espinoza
4 de mayo de 2016
Me alegra saber de tantos productores que comunican sus éxitos, utilizando y revalorizando la gallinaza-pollinaza, que en muchos casos se desecha contaminando el ambiente. La conclusión es clara. A cambio de ponerle atención a los satanizadores de la gallinaza, mi recomendación es que el interesado busque consejo profesional y que pase a integrar de esta manera el grupo de los exitosos. La prohibición del uso de la gallinaza por los países responde a diferentes intereses (que no tienen nada de científico-sanitario). Así en EEUU se viene utilizando este recurso desde hace más de 50 años para alimentar millones de bovinos y nunca, prácticamente, ha sido prohibida. Incluyendo cuando se presentó el brote de EEB en dicho país. Por su tanque de fermentación (el rumen), los rumiantes son una bendición de Dios. Ahí se purifica casi cualquier cosa. Por ello estos animales pueden comer del suelo y los bocados contaminados, sin enfermar. Y engordar. Algo que no le aconsejo a los satanizadores de la gallinaza. Está demostrado (busque en internet), que la gallinaza bien procesada está menos contaminada y es mas nutritiva que muchos forrajes comerciales.
Camilo Antonio Araujo  Moreno
5 de mayo de 2016
cordial saludos en el periodo de sequia no teniamos nada de pasto en el fundo estuvimos dando una racion de gallinaza al ganado de ordeño con resultados medianamente buenos, mi recomendacion es tratarle el higado con complejo B y selenio luego administrarles por lo menos una dosis de acido ascorbico
Eduardo Espinoza
5 de mayo de 2016
No quise ser enfático, envié un solo mensaje. Y aparecieron dos. Ni modo.
Memo
5 de mayo de 2016
lo que menciona el compañero Ricardo E. Caicedo es muy cierto, me refiero al punto del clembuterol, el tema de la pollinaza es simple, es una fuente unica para poder complementar la alimentación de los bovinos, de primera mano eh visto productores que incluso la usan con ovinos y caprinos, claro en menor cantidad, pero con magnificos resultados en estos tres rumiantes, la pollinaza (cocida) reduce a practicamente cero el tema de enfermedades, en resumen la pollinaza es un recurso alimenticio para rumiantes ampliamente utilizado. Su empleo está basado en su valor proteínico, aunque también aporta una cantidad aceptable de energía y minerales. Esta tecnología se complementa con la tecnología Disminuya el costo de la alimentación del ganado con la pollinaza. El interezado en usarla, puede hacerlo sin problemas siempre poco a poco, para que los animales se acostumbren a ella, y los que sientan que está mal, estan en todo su derecho a no usarla, es muy respetable su postura, siempre respetando a quienes si la utilizamos. caray! en verdad que si supieramos realmente que les dan de comer a los novillos en las grandes empresas empacadoras de carnes selectas y lo que les dan de comer a los peces en las granjas, y lo que comen los pollos de engorda, tal vez seríamos todos vegetarianos, pero no me niego la oportunidad de comer una fajita marinada al carbón o un buen chuleton, un t-bone, o una picaña, son los mejores momentos en las artes culinarias no solo de méxico sino de por lo menos todo el continente. mi respeto y bendiciones para todos
Eduardo Espinoza
6 de mayo de 2016
http://www.pickle-publishing.com/paper/chicken-litter-animal-feed.htm Information for Consumers Food and Drug Administration Center for Veterinary Medicine The Use of Chicken Manure/Litter in Animal Feed "In summary, using adequately processed animal waste in animal feed may not be esthetically pleasing but it is safe, nutritionally valid, and environmentally sound." Traducción de mi parte: "En conclusion (o resumen), la utilización de desechos animales adecuadamente procesados en la alimentación animal puede que no sea estéticamente placentero (o agradable) pero es seguro, nutricionalmente válido, y ambientalmente correcto." El artículo completo de donde extraje la conclusión anterior que me pareció LAPIDARIA, puede consultarlo cualquier persona en la dirección consignada (http://www.pickle-publishing.com/paper/chicken-litter-animal-feed.htm). Como ésta información hay incontables ejemplos de investigaciones muy autorizadas, que desmienten las "alarmantes" acusaciones de algunas personas en contra de la gallinaza-pollinaza. Tómese su tiempo e investigue. No se deje llevar por comentarios sin fundamento técnico-científico.
Jesus Berthé
6 de mayo de 2016
Solo una pequeña acotacion: el sindrome de las vacas locas surgio de alimentar vacas ontranatura. Hasta el momento yo no he visto consumir pollinaza enforma natural a los bovinos
Dr. Rafael Amable Vásquez Martínez
Universidad ISA (Instituto Superior de Agricultura)
8 de mayo de 2016
Las investigaciones en que se basa el artículo mencionado por J. Espinoza son incompletas y obviamente obsoletas. Nosotros hicimos las investigaciones toxicológicas en la cadena completa, desde el residuo tóxico llamado pollinaza o gallinaza hasta los embutidos con carne de ovino. Sólo quien haga las pruebas toxicológicas, p. ej., con Alfa toxina, tendría autoridad para comentar con base sólida y original este tema. Siempre habrá resistencia a reconocer los nuevos conocimientos científicos. Pero es muy simple confirmarlos: Alimente animales con más de 7% de pollinaza en la ración respetando los principios nutricionales. La pollinaza puede ser o no tratada con calentamiento, con fermentación con residuos de cervecería, etc. El resultado será un contenido mayor de 2 ng de Alfa toxina en la carne cruda o procesada. En conclusión, hasta que no encontremos la forma de eliminar esa toxina, usar pollinaza debería ser considerado como un acto de bioterrorismo.
Eduardo Espinoza
9 de mayo de 2016
Sería apropiado que Vásquez M. indicara la cita bibliográfica de lo que afirma.
Eladio Castro Peña
9 de mayo de 2016
Tengo la misma opinión que Sr. Jorge Espinoza, seria sano para el forro tener una forma de comprobar lo que se sustenta. No digo que expuesto por el Vásquez no sea cierto pero seria sano que todo pudiéramos acceder a sus fuentes.
Jose Borrajo
9 de mayo de 2016
saludos a todos este tema se pone interesante salud vs. dinero
oscar ruben gamboa perez
9 de mayo de 2016
buenos días mi comentario sobre la pollinaza ha sido negativa desde hace tres años atrás y me gusta los comentarios que efectivamente comprobados saludos
Jose Borrajo
9 de mayo de 2016
Viejo refrán siempre podrá mas el interés que el amor que le tenia
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate