Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

El Torito -Método de inseminación.

Publicado: 8 de agosto de 2009
Por: Jorge A. Silva
La idea de este foro es recolectar información sobre las experiencias con el método de inseminación artificial El Torito. Hasta el momento la información que tengo es que el método de inseminación Torito es una técnica que ofrece principalmente la posibilidad de aprender a inseminar en muy poco tiempo (20 minutos), sí, el aprendizaje es muy rápido, la facilidad de aprendizaje radica en que es una técnica trans-vaginal y no recto-vaginal como la tradicional, es decir, no es necesario entrar a través del recto de la vaca, ni aprender a hacer tacto y manipulación del cérvix trans-rectal, tampoco es necesario pasar todos los anillos del canal cervical para hacer la inseminación, todo esto porque la técnica fue perfeccionada para poder hacer la inseminación cervical (en primer anillo del cérvix) garantizando el éxito de esta, ya que en esta técnica aumentamos la presión y el volumen de líquido que ingresa al útero gracias a que no impulsamos el semen con un émbolo (técnica tradicional) si no que impulsamos con 4 c.c. de líquido activador. Considero que este método es innovador y además es un paso importante para la masificación de la inseminación artificial en el mundo, recientemente supe que en Agroexpo 2009, que se realizó en Bogotá el pasado Julio de este 2009, tubo gran impacto este método de inseminación, uno de los profesionales mas interesado en conocer mas del método fue el Dr. Giann Luca Gnemmi, reconocido medico Veterinario Italiano en el campo de la ultrasonografía, quien manifestó su interés de iniciar estudios con el método en Europa con el fin de presentar los resultados ante la FAO y a la comunidad internacional, así mismo el impacto de la presentación de este método de inseminación se percibió en los pequeños ganaderos, medianos y grandes, en los profesionales dedicados a la asistencia técnica en ganadería y también a los políticos y directivos gremiales que vieron en la técnica de inseminación Torito, una gran herramienta para el mejoramiento genético de la ganadería en el mundo, y también una gran opción de ampliar el mercado de semen para todos aquellos ganaderos que producen animales genéticamente importantes. en este momento esta técnica esta en plena difusión en Latinoamérica. Se que los resultados obtenidos hasta hoy en Colombia van desde el 60 hasta el 90 de preñeces, variando de esta manera según las condiciones sanitarias, nutricionales y ambientales!!
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
JOSE ARROYO
20 de noviembre de 2015
DONDE PUEDO ADQUIRIR UN KIT DE INSEMINACION " EL TORITO" EN ECUADOR O COMO PUEDO HACER PARA CONSEGUIRLO. AGRADECERÍA SU AYUDA.
Maicol Alexiis
18 de diciembre de 2015
Necesito el kit de inseminacion
nelsonl leonel castaneda castro
23 de febrero de 2016
necesito urgentemente el valor de kits del metodo del torito,para implementarlo en la carrera de agronomia de la UNAH
Irma Caceres Coria
14 de junio de 2016
como puedo conseguir el kit completo del método del torito si pueden mandarme a la paz Bolivia
Tecnologia Genética
17 de enero de 2017

Muy buenas tardes a todos.
En México pueden adquirir el "Método Torito del Dr. Hidalgo", además de otro producto llamado RamGo, el cual es ideal para la inseminación en borregas, cabras y/o venadas.


Juan Fernández Reyes
21 de febrero de 2017
Buen día, mi residencia es Veracrúz de Ignácio de la Llave, México, deseo saber donde puedo adquirir este producto así como su precio, si es posible cerca de mi localidad, he visitado algunas farmacias veterinarias de la localidad y ni lo conocen, ya conozco mediante vídeos el sistema y me parece excelente, saludos
Luis Tristán
18 de mayo de 2017
busque en la internet la pagina web, si mal no recuerdo pones Tecnologiagenetica metodo torito y aparece su pagina, sale su email, les escribes y responden rápido. Espero este año poder probar este metodo de inseminación.
Henry Vinicio Obregón Tapia
3 de marzo de 2018
Donde lo puedo adquirir el equipo para aplicar el método el torito gracias
Isaac Arzapalo Alderete
22 de julio de 2018
una alternativa para realizar inseminación en vacunos, con los resultados que se obtienen seria una conquista en la reproducción animal en zonas donde no tuvieron éxito con la inseminación, donde encontramos el kit de equipos en el Perú muchos saludos
Amalia Murillo
20 de agosto de 2018
Buenas, tengo una consulta; quiero realizar este método en una vaca pero quería sus comentarios para ver si es posible aún teniendo un quiste en cervix
Valente Arizablo Betancourtl
28 de septiembre de 2018
Este método de inseminacion es muy efectivo y cualquier persona puede inseminar y es muy fácil aprender a usarlo en mi rancho lo utilizo y el vaquero insemina con mucho éxito saludos
Diego Armando
12 de octubre de 2018
Buenas tardes desde Bolivia ???? con quien me ouedo dirigir en Sudamérica para la adquisición del "torito".
Humberto Romero Huertas
Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA)
26 de octubre de 2018
En Colombia el equipo de inseminación El Torito se consigue en Bogotá en 2 empresas: GENETICA ESPECIAL Y TVGAN. Tiene un valor de $500.000,oo pesos colombianos. lo despachan a domicilio.
Isaac Arzapalo Alderete
12 de febrero de 2019
El trabajo con el método torito en la provincia de hualas distrito de Santo Toribio ancash Perú se realizó trabajos de inseminación de 10 vacas logrando preñar ocho vacas
Diana Cutipa
18 de marzo de 2019
Buen día alguien podría decirme dónde puedo adquirir el kit .... Perú
Isaac Arzapalo Alderete
21 de marzo de 2019
Diana Cutipa Salcedo buen día, sobre el kit se tiene que importar de México, en el no hay, nosotros importamos desde México
Wilson Arturo Niño Aguillòn
Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA)
9 de abril de 2019
QUIEN OFRECE ESTOS CURSOS CON ESTA TECNICA DE EL TORITO
Humberto Romero Huertas
Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA)
22 de septiembre de 2019
Cordial saludo colegas. en Bogota lo consiguen en una empresa llamada GENETICA ESPECIAL carrera 14 #117-36. Celular: 3103254299. El kitt El Torito cuesta $500.000,oo pesos colombianos y viene con 20 dispositivos de inseminación.Lo despachan a domicilio consignando el valor a una cuenta de bancolombia.
Humberto Romero Huertas
Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA)
22 de septiembre de 2019
Actualmente estoy impartiendo capacitación con el SENA en Colombia, utilizando este método de inseminación el cual es muy fácil de enseñar y de aprender; con resultados muy buenos del 70% al 80% de preñez previa sincronización de las vacas o con celo natural.
Ana matilde palacios asprilla
29 de septiembre de 2019
Buenas, me pueden decir algunas ventajas y desventajas de este método...?
Ana matilde palacios asprilla
29 de septiembre de 2019
Buenas, alguien me puede hace el favor de darme informacion sobre las ventajas y desventajas de este método.?
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate