Discusion creada el 27/10/2004

Tipo de ensilaje para el Maralfalfa

Buenas a todos, estoy comenzando una ganaderia de carne con sistema estabulado y estoy sembrando 4 he de maralfalfa, me gustaria saber cual seria el mejor tipo de ensilaje para este paso, no tengo experiencia en ecilaje? maquinaria que podría utilizar ? procedimiento?
Gracias de antemano

(31559)
(42)
9 de Noviembre de 2004
Todo lo que necesite saber sobre maralfalfa, haciendo click en mi nombre.
7
Responder
14 de Febrero de 2005
hola, mi nombre es diego, estoy interesado en saber como es el manejo que se le debe dar al pasto maralfalfa despues o antes del corte, ya que hablan del 10 de espigamiento y la verdad no se que es, la forman en que debe ser ensilado y conservado siendo apto para el consumo del ganado de ceba.
mi
0
Responder
15 de Febrero de 2005
Los que hablan que se debe hacer los cortes del pasto maralfalfa, guiados por el espigamiento, es porque nunca habían manejado pastos de corte y leyeron una guía de manejo de pasto de pastoreo, que éste sí se maneja normalmente basados en el espigamiento si esperamos en maralfalfa a que espigue, después de 4 metros, lo que ofreceríamos a los animales es un alimento lignificado, a cambio de cortes tempranos con un nivel alto de nutrientes y buena digestibilidad que con un manejo adecuado, nos va a producir la misma cantidad de biomasa, simplemente con cortes más frecuentes.
2
Responder
8 de Marzo de 2005
Leonardo.
la idea central del ensilaje es conservar alimento en total ausencia de oxigeno (fermentación anaerobica), lo mejor es picar la comida en trozos de 3 a 6 cm compactar y tapar con un plastico, si el volumen es bajo lo puedes hacer en canecas plasticas o en bolsas de polietileno calibre grueso, si el volumen es mayor lo mas practico es en monto pisado por un tractor y tapado con un plastico, personalmente le inoculo unas bacterias y adiciono un bulto de azucar, esto es para agilizar un poco le fermentación pero si no tienes ninguno de estos elementos no hay problema.

Espero que no haya sido tarde la información y que te ayude en algo

toño
0
Responder
13 de Julio de 2005
Sra: Lorena Cuervo, estoy totalmente de acuerdo con sus apreciaciones respecto al momento del corte del pasto, tengo experiencia con otro tipos de pasto de corte (Taiwan morado), y el momento optimo de corte es a los 75-85 dias, pero estoy intersado en sembrar 1 hectarea de pasto marafalfa, así como conocer el proceso de ensilaje del mismo: 1) El momento optimo del corte 2) Cuánto tiempo se debe dejar secar el pasto una vez cortado, posteriormente llevarlo a la maquina picadora de pasto 3) Si se compacta y ciera, una vez picado en la maquina 4) Cuánto tiempo debe trancurrir para suministrarlo a los animales, muy especialemte la saber las caracteristicas adecuado del pasto ensilado, de ese modo evitar suministrar pastos en mal estado, y sus asociasiones con otro tipos de pastos, gramineas, semillas, melaza, sal, etc. cómo puedo contactarla, gracias.
0
Responder
4 de Agosto de 2005
El pasto maralfalfa debe sembrarse junto con el puero para luego ser cosechados los dos y así ensilarlos.
0
Responder
12 de Agosto de 2005
Si quiere que lo ponga en contacto con la persona que nos asesora en la producción de forrajes (maralfalfa, girasol forrajero, puero, cratilya, etc), le sugiero que haga clic sobre mi nombre.
0
Responder
16 de Agosto de 2005
Señor Antonio peña, gracias por responderme y la verdad me parece muy practico y economico lo que usted me esta diciendo para el ensilaje del pasto marafalfa, ya que en la finca tenemos todo estos elementos menos uno bacterias, me gustaria saber cual y en donde se puede conseguir. Señor Antonio usted no tiene o sabe de alguien que tenga ganado de raza brangus hembras.

Otra vez muchas gracias Antonio.
0
Responder
9 de Febrero de 2006
El tipo de ensilaje con pasto de corte maralfalfa depende de capacidad económica del ganadero y de la flexibilidad en la movilizacóon de éste hacia donde se va alimentar el ganado. He ensilado en bolsas de polietileno y me da muy buenos resultados, ya que de esta forma no hay pérdidas por putrefacción de éste; es muy fácil de compactar y no se necesita maquinaria pesada, sólo hay que tener en cuenta que el pasto tiene que estar bien picado y un buen compactamiento en la bolsa. Hay que tener en cuenta que antes de empacar hay que adicionar melaza, en una proporción del 3 al 5 por ciento del peso del pasto a ensilar. Además de esto hay que tener en cuenta que el que vaya compactar no tenga anillos ni las uñas largas, porque pueden romper la bolsa. Si alguiente tiene experiencia en el pasto maralfalfa y su ensilaje, por favor mandarme información.
Mi más sinceros saludos.

Carlos Brunal
0
Responder
24 de Febrero de 2006
Para Ramón Hernando Ardila Amaya, Colombia - Venezuela:
Favor enviarme cualquier cantidad de información sobre maralfalfa; estoy sumamente interesado. Gracias.

Luis Arriaza
Guatamala
0
Responder
3 de Marzo de 2006
Para Lorena Cuervo y/o Ramón Ardila Amaya, por razones de equipo de ensilaje, quiero saber si con el pasar de los cortes del maralfalfa es posible conservar la alineación del surco, y si se puede, cuál es la mejor forma de hacerlo y así no tener que cortarlo manualmente. Gracias antcipadas.
0
Responder
3 de Marzo de 2006
Señor Arriaza,
Maralfalfa va macollando corte tras corte y el surco va desapareciendo. Las cosechadoras de surco no son apropiadas. En Colombia hay una empresa que ha desarrollado una adaptación que funciona muy bien. Si desea contácteme al correo privado para darle la información.
1
Responder
22 de Mayo de 2006
Sr Jose Daza, me interesa su información sobre las cosechadoras de maralfalfa.
0
Responder
23 de Mayo de 2006
Señor Rosas:
Creo que no puedo transmitir esa información por este medio. Puede contactarme enviándome un correo por Engormix; creo que ésta es la manera correcta de hacerlo.
De todas formas le confirmo que la cosechadora que mencionó funciona muy bien para maralfalfa y cualquier otro pasto.
Gracias.

José G. Daza
0
Responder
24 de Mayo de 2006
Me interesa también lo de la cosechadora, pero no se pueden enviar correos dentro de Engormix. Tiene que darnos un teléfono donde lo podamos contactar.
0
Responder
13 de Octubre de 2006
Hola Buen dìa para todos.. quiesera me ayudaran con información sobre la densidad que puede alcanzar el pasto maralfalfa ensilado pero comprimido con tractor. muchas gracias soy estudiante de ingenieria agropecuaria...
0
Responder
14 de Octubre de 2006
Para Luis Edo Arriaza, estamos trabajando en ganaderías intensivas basando su alimentación en el pasto Maralfalfa, con gusto le envío toda la información que necesite, me puede encontrar en el 414 7055871 de Venezuela o 315 3247243 de Colombia
0
Responder
9 de Mayo de 2007
Señor RAMON HERNANDO ARDILA AMAYA:
En verdad estoy sumamente interesado en conocer todo lo que esté a mi alcance sobre la maralfalfa, pues compré hace poco 30.5 hctas de las cuales 28 serán de maralfalfa y el resto de brachiaria decumbens. Le agradezco su colaboración con todo el proceso de siembra, fertilización, manejo, corte, y suministro a los animales... además ¿cómo debo conservarlo al momento del corte? Es un proyecto que me gustaría sacar adelante, pero le agradecería su información, cualquiera que me pueda enviar...será bienvenida.
Agradesco su atención.
La ceba se va a realizar con 100 terneros de 200 - 300 kg razas brahaman blanco y cebu.
0
Responder
21 de Julio de 2007
Señor Ramon Ardila:

Tengo algunas dudas: ¿cuál sería la composición proteínica del pasto maralfalfa? ¿Sería posible crear un ensilaje que posea minerales, es decir, se podría ensilar maralfalfa con sal mineralizada? Tengo esa duda.
Le agradezco su colaboración.
0
Responder
29 de Julio de 2007
Mi nombre es Rosa Elvira Benavides, soy novata en el ensilaje, esta vez lo hice de Maralfalfa, en fundas plásticas y también de manera tradicional en montón apisonado sobre el nivel del suelo tapado con plástico.. Consideré todos los puntos citados aquí .. ahora estoy en el día 35 y obtengo diferencias en el producto... Fundas, el ensilaje es amarillento con un olor levemente ácido.. he tomado dos temperaturas a los 15 días 25º C y ahora despúes de 35 días sigue con la misma temperatura.. El pH subió de 4,4 a 5,4...
La diferencia con el otro ensilaje en montón es que logré más temperatura 31º C y 40ºC para el mismo tiempo señalado el pH subió de 4,8 a 8,35..el olor es agradable en este método.. ¿Cual será entonces la mejor manera de hacerlo?... y estará ya el ensilaje en fundas plásticas?... Tengo referencia que el un indicador es que el pH apropiado debe ser menor que 5,0 y mayor que 4,5..
Nota : La fundas las hice menor a 100 lbs.. Favor ayuda!!!!!
0
Responder
(31559)
(42)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Tipo de ensilaje para el Maralfalfa?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
Para opinar en esta discusión es necesario formar parte de la comunidad de Engormix
Publicar opinión
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Hernan Correal
Hernan Correal
Ganadería intensiva manejo y genetica
  Mountain View, California, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Hernan Correal Hernan Correal
Mountain View, California, Estados Unidos de América
Juan José Couderc Juan José Couderc
Mountain View, California, Estados Unidos de América
gerardo francisco delgado lopez gerardo francisco delgado lopez
Mountain View, California, Estados Unidos de América
William Reynoso Mantilla William Reynoso Mantilla
Weehawken, New Jersey, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2017 Engormix - All Rights Reserved