Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Tipo de animal a engordar en los FeedLots

Publicado: 3 de octubre de 2005
Resumen
No solamente se logra obtener altas ganancias de peso, proporcionando una alimentación balanceada con alto tenor energético, sino que también hay que tener en cuenta la raza, la procedencia y el tipo de animal que vamos a engordar para alcanzar cierto grado de terminación y para convertir el alimento en carne. No todas las razas se terminan con el mismo peso. Como muestran los gráficos, las raza...
Temas relacionados
Autores:
Pablo Gabriel Giraudo
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
carlos adriàn avellino
5 de febrero de 2006
Estamos en una verdadera encrucijada, con el valor del maíz que ha de tener este año debido al excaso rinde por la seca, se da el caso que con la venta del grano se obtiene lo mismo que con lo producido en carne. Eso en el caso que uno hubiera producido el maíz suficiente para una cantidad de animales, y no que haya que salir a comprarlo dentro de 150 días, que con la poca cantidad de grano no se sabe el precio que estará. La pregunta es: Los frigoríficos estarán dispuestos a pagar el costo de producción más elevado, o es hora de vender el grano y esperar??????
alfredo conrado
29 de julio de 2006
Los animales son Brahman.
Carolina Ramirez
Carolina Ramirez
18 de agosto de 2006
Hola. Primero que nada, qué buen artículo. Actualmente estoy analizando y buscando toda la información necesaria para empezar un proyecto de Engorde. Pero quisiera saber más al respecto. Es realmente rentable? Con cuántos animales conviene empezar; qué es lo que debo analizar, por cuánto tiempo? El tipo de ganado que tengo es mezcla de cebú/suizo. Estoy en la Huasteca Potosina, México. Tengo el terreno, agua suficiente. Pero no se de qué pesos tengo que comprar los animales para engordarlos, hasta cuánto? Machos o hembras? Qué les doy de comida? Les agradecería enormemente sus comentarios y ayuda al respecto.
Victor Hecht
Victor Hecht
21 de agosto de 2006
Antes que nada, deseo decirles que el negocio del engorde de ganado estabulado si es muy rentable, siempre y cuando se lleve muy buen control en lo que respecta a alimentación y sanidad. Por lo que ustedes cuentan tienen muy buen ganado, y es apto para la engorda y crecimiento rápido. A don Alfredo le digo que si quiere que sus animales engorden 100 kilos en 35 días, debe darles mucho más grano y forraje a discreción del que les está proporcionando; los corrales los puede calcular de 7 metros cuadrados por animal. A la señorita Carolina le puedo decir que para comprar animales para engordar, le conviene que ya estén de 250 kilos hacia arriba, y de preferencia que sean machos; suficiente pasto o forraje de corte y grano. Espero les sean de utilidad estos pequeños consejos. Atentamente. Victor Hecht Costa Rica
Fernando Barrientos Rial
Fernando Barrientos Rial
10 de enero de 2007
Creo que un tipo de animal exelente sería culquier cruce con angus, simental o charolais, dan exelente rendimiento y son agresivos para comer. Por lo tanto el tiempo en feed lot es mas corto y aumenta ganancias. Incluso estas razas cruzadas con ganado lechero dan exelente resultado en engorde. Yo podría ayudarle a conseguir novillos así. Fernando Barrientos. San Carlos. Costa Rica
Fernando Barrientos Rial
Fernando Barrientos Rial
13 de enero de 2007
Señorita Ramírez. Mi consejo es que engorde cruzas de ganado europeo co cebuino, e inccluso podes utilizr cruces de simental o angus con razas lecheras grandes. estos engordan muy rápido, dan buen rendimiento y también mmuy buen corte. En la zona de San Carlos podes conseguir este tipo de animales. Es bueno planear con anticuipación el tipo de establo, la disponibilidad de forraje y tener un programa de salud adecuado. Cualquier consejo con mucho gusto.
Pablo Vargas A.
Pablo Vargas A.
6 de junio de 2007
Saludos a los compañeros foristas. Mi opinión técnica sobre el asunto de qué tipo de animales deben ser para la ceba intensiva en confinamiento total es básicamente que traten de buscar los animales que den una buena condición en peso vivo. Dado que esta es la forma más común en las que se comercializan este tipo de animales. Tiene mucho que ver la condición medioambiental en la que se de el proyecto, ya que por esa parte empezamos a tomar decisiones en cuanto a aspectos como la raza o procedencia de animales para los feed lots. Creo que la homenización de las condiciones de un feed lot es trascendental para iniciar la ceba de un grupo de animales, ya que al tener el lote homogéneo nos aseguramos de que la competencia por alimento y agua no sea tan marcada y de que evite la aparición de animales resagados. Siento, a título personal, que en la medida de lo posible se seleccionen ejemplares vacunos machos enteros o castrados con alrededor de 350 kg. Los animales mestizos responderán bien al levando en corral confinado si su biotipo es el indicado. Las cruzas F1 B tuarus x B Indicus, con razas que muestren aptitud de gran producción y docilidad (principalmente). Nunca asumiendo que un feed lot es para meter todo tipo de animales heterogeneos en condición corporal y de mestizaje no apto para la producción de carne. Hay muy buenos resultados con animales F1 Charolaisx Brahman en clima de trópico húmedo. Así como los llamados ganados criollos con base racial Brahman con alimentación únicamente con forrajes ( nada de maíz) tales como Bracharias, citricos, banano, etc. En resumen lo que quiero transmitir es que no se puede dar una receta de qué animales son los mejores para un feedlot, tomen mucho en cuenta los factores externos que limiten la producción, esto depende de muchas variables que no pueden ser simplemente consultadas. Hay que probar!! Claro, no está de más aprovechar las experiencias que ya se han implemenado. Gracias por su atención, y si hay consultas no duden en contactarse conmigo.
Mario Orsini
Mario Orsini
12 de junio de 2007
Saludos a todo el foro, mi nombre es Mario Orsini tengo una unidad de producción de 100 Há en el Estado Barinas-Venezuela, en lo que se conoce como Piedemonte Andino: tierras pobres a 200 msnm, temperaturas altas y niveles elevados de humedad. En ella tengo 130 cabezas de ganado bovino Mestizo y Cebu para la ceba y/o levante. Mi objetivo es aumentar el número de animales mediante el encierro y la estabulación o semiestabulación, para lo cual ya he preparado un lote de tierra para la siembra de pasto de corte King Grass Morado, Maralfalfa y cana de forraje, además de un banco de proteínas con cetos de leucadena. Ahora bien, siendo parecidas mis inquietudes y no encontrando respuesta específica a mis inquietudes en el foro, tomo literalmente, con el permiso del Sr. Simancas, su planteamiento en el sentido de: saber según su experiencia cuál es el tamaño ideal en cantidad de animales (lotes) que se deben manejar por separado en un Feed lots, para que el rendimiento de ganacia diaria de peso sea el más óptimo, lógicamente hablando de que los animales están bien atendidos con respecto a su alimentación, programa sanitario y agua se refiere... También quisiera si usted tiene algunos modelos de instalaciones de galpones para dar la alimentación a estos animales, me pudiera enviar algunas fotos o un sitio en internet para verlos (muy importante para mí el sistema de recolección de bostas (limpieza) y problemas con el desperdicio del alimento suministrado por el modelo de los comederos. Agradeciendo toda la información que puedan brindarme.
Pablo Vargas A.
Pablo Vargas A.
12 de junio de 2007
Gracias por la consulta, bueno primero quisiera hablarle de mi experiencia en feedlots en Centroamérica, que es otro mundo distinto a los feed lot de Sudamérica, pero podemos conciliar por lo menos en algunos detalles importantes para la buena práctica del proyecto. En el trópico húmedo de Costa Rica he registrado ganancias de peso por el orden de los 1012 g /animal/día en lotes homogéneos de animales jóvenes +-2 dientes, machos castrados de la raza Brahman en lotes de 20 animales. Bueno entonces mirémoslo así: 20 toretes es un número en cierta manera muy manejable desde el punto de vista de alimentación, necesidad de espacio físico. Sanidad y otros. También permite que los lotes pueden ser divididos en lotes de 10 como forma de llevar más la optimización de la alimentación con sub lotes más pequeños en los que se puedan nivelar diferencia entre grupos de animales (que siempre van a a darse). Así quiero sugerirte que manejes grupos que estes 100% seguro que vas a cubrir con la alimentación y manejo. Otra experiencia que tuve con lotes de animales se manejo así: sub lotes de 15 animales en semi confinamiento, pastoreo y suplementación restringidos. El pastoreo rotacional en lotes rotativos tipo VOSIN y se manejaban cerca de 60 animales o sea cuatro lotes homogéneos. En lo que respecta a los detalles de los comederos y sistema de recolección de bosta, tengo mucha información e ideas para compartir. Le suplico que me dé unos días para reunirle lo que puedo darle por este medio... aunque sería mejor... en persona. Pero puedo sugerir la página del CIAT Y EL CIPAV en Colombia, donde puedes conseguir INFORMACIÓN valiosa. Espero haber sido de ayuda Dr. Att. Ing Pablo Vargas CR
Pablo Vargas A.
Pablo Vargas A.
15 de junio de 2007
Bueno primero saludo a mi compatriota y si me deja darle mi opinión muy personal quiero decirle que en condiciones de Costa Rica prefiero y encuentro más factible el loteo de animales jóvenes. Por varias razones, como bien sabe podemos encontrar animales aptos en las subastas o bien con productotes de la zona más cercana al proyecto, a precios más o menos accesibles. Dependiendo del la temporada y zona. Los animales mayores si bien no son mis favoritos para el loteo, puede que tengan también su aptitud y ventajas a la hora de levantarlos bajo condiciones de alimentación controladas y un manejo intensivo. Creo que la conversión cárnica de estos animales puede ser un tanto menor que de novillos. Eso pienso que es muy relativo y dependiendo de la raza, condiciones y peso iniciales antes de la estabulación así será la respuesta en ganancia de peso. Cualquier información mas extensa favor contactarse conmigo. Saludos, Pablo Vargas.
aronskind daniel
aronskind daniel
11 de septiembre de 2007
El tipo de animal ideal para engordar desde la óptica de negocio, es el que da más ganancias de dinero, en el menor tiempo y en relación a el capital invertido. Con lo cual el peso inicial y de venta óptimos varía de acuerdo a las realidades de cada mercado. Si bien es muy importante la producción, el fin de un engorde a corral es la rentabilidad. El tener en cuenta todas las variables, de pesos de entrada y salida, conversión, etc, y ponerlas en un contexto de precios, ya sea de los animales, como de los alimentos, gastos, etc.
Miguel Chasco
Miguel Chasco
11 de septiembre de 2007
Sobre el tipo de animal, coincido conque las razas británicas logran los kilos antes de que las continentales o las indicas, pero no hay que olvidarse que las otras patas que integran la mesa, alimentación, gestión y sanidad son quizá tan o más importante que las razas. No es comparable un engorde en México que en la pampa húmeda Argentina, como así también uno en Santiago del Estero tenemos climas mediterráneos, marítimos, y continentales por lo tanto las radiaciones tienen distintas intensidades lo que sin duda cambia el metabolismo de la ganadería en cada latitud. Atentamente, MACH (ing. Miguel Chasco)
Luish
11 de septiembre de 2007
DOCTOR PABLO Cordial SALUDO: Interesante sus comentarios, en lo personal Y creo que igual que A muchos de los foristas nos gustaría tener mas detalles, en especial planos, sobre la infraestructuras Y/O locaciones de este sistema de producción, tenerlos como gula Y adaptarlos A nuestro medio. MUCHAS GRACIAS
eduardo ramirez
eduardo ramirez
11 de septiembre de 2007
Hola al foro, mi comentario respecto a este tema es que existen razas dedicadas a la producción de carne, como puede ser las razas Simmental, Charolais, Hereford, Angus, Belgan Blue, Santa Gertrudis, Limounsin, las cuales son razas especializadas productoras de carne, sin embargo se han llevado a cabo cruzamientos entre cebuinos (Bos indicus) con las razas europeas (Bos turus) con lo que se obtiene animales F1, con características mas deseables que las razas puras, ya que se obtiene el llamado vigor híbrido, con el cruzamiento se logra obtener mayor ganancia de peso, mejor marmoleo, mas resistencia a enfermedades, en general características deseables para la engorda de ganado. Mas sin embargo al escoger alguna de estas razas se debe considerar varios aspectos, principalmente si la raza se puede adaptar al clima que se tiene en donde se desea instalar el FEEDLOT.
Alejandro Plascencia Jorquera
Universidad Autónoma de Baja California (UABC)
11 de septiembre de 2007
Considero muy interesantes las opiniones vertidas en el artículo. Para determinar cual es el tipo de animal mas adecuado para feed lot se debe considerar primero las variables medioambientales, la eficiencia del ganado y por supuesto el mercado. Por ejemplo, en Baja California (al norte de México) se ceban principalmente animales cruzados Cebú europeo en una proporción aproximada de 25:80, son de talla mediana (frade) y con un grado de calidad promedio de 2.2. Algunas engordes están integradas, por lo tanto, encontramos feudalidad con capacidad hasta de 30,000 cabezas con planta de alimentos, rastros y empacadora. Los parámetros productivos son, en promedio, 1.5 kg/d de ganancia, 5.7 de conversión alimenticia y 60-62% de rendimiento en canal. El mercado exige canales de 240-250 kg minino. Por lo tanto, actualmente el promedio de peso a la matanza se encuentra entre 420- 460 kg. Por el rendimiento a la tabla se prefiere primero animal entero (toro joven 20 meses) , novillo y por último vaquilla. Y debido a que existe una clasificación de calidad de las canales (estatal), se requiere un grado de terminación de 23-25% de grasa corporal (ingresan al feed lot con un promedio de 17-18% de grasa corporal). Por lo tanto los días en corral varían de 90 a 140 días (pesos de entrada de 230-320 kg). El promedio de Energía neta para ganancia de las dietas durante la engorda es alrededor de 1.43 Mcal/kg, estas son constituidas básicamente por cereales procesados, maíz y trigo, principalmente. El clima es desértico extremo (veranos temperaturas por encima de 40 °C). Como pueden notar nuestro sistema productivo está basado principalmente en el requerimiento de mercado.
Luis Usandivaras
Luis Usandivaras
11 de septiembre de 2007
Debido al precio del maíz se debe utilizar este recurso de la manera mas eficiente. En lo personal me inclino por un ternero de 180 kgs, de alguna raza británica ya que son más precoz o alguna cruza de ambas. Realizando una dieta equilibrada relación energía / proteína para obtener ganancias medias diarias por arriba de 1 kg. por día. para que el retorno del dinero sea lo mas rápido posible.
FRANCISCO ALCALA
Grupo Agro Industrial Arias
13 de septiembre de 2007
Estimable Carolina: En base a mi experiencia personal te puedo comentar que las razas con cruza Cebú para la zona de la Huasteca son las más apropiadas, esto principalmente por el vigor híbrido que ya se comentaba por ahí, además de presentar una fiera resistencia a la garrapata que, como tú sabes, en la zona es uno de los principales problemas con los bovinos... Ahora, ¿de qué peso se debe de manejar el ganado? Eso va a depender de dónde lo vas a vender (clientes) o sea qué demanda vas a tener con dichos animales, es decir que si vas a tener un mercado de animales grandes pues tendrás que incorporar ganados más grandes y con una engorda más intensiva (80 - 90 días aprox.) pero si al contrario se requieren animales más chicos pues entonces tendrás que hacer lo contrario pero con mayor número de días de engorda. Pero el negocio es rentable siempre y cuando se maneje la alimentación y la sanidad de buena manera para hacer lo mas eficiente posible la engorda... En lo que respecta a la alimentación se tendrán que buscar dietas obviamente con ingredientes de la región, para disminuir costos y utilizar fibra, que es muy importante para la engorda intensiva. Espero que la información sea de ayuda. Saludos.
Rafael Benavides
Rafael Benavides
13 de septiembre de 2007
Interesante el tema porque el engorde bajo un sistema intensivo puede reducir costos. Es cierto la raza es muy importante para una buena ceba. A mí me gustaría conocer cuál es el mejor sistema de feedlot en cuanto a espacio y distribución según edad con la idea de saber la ganancia diaria de peso en lotes parejos. Una fuente energética y barata según el rendimiento por ha es la utilización de maíz crudo, osea cosechado entre 70 a 80 días de sembrados a ras del suelo para sacarle el mejor provecho, la parte proteica básicamente para animales de edades precoces se puede utilizar cierta cantidad de soja, incluyendo el forraje. Me gustaría comentarios y experiencias de profesionales Veterinarios o productores con la idea de intercambiarlas y poder recomendarlas a productores. Hago la acotación porque en Venezuela se siembra maíz, con bajos rendimientos/ha, pero mejorables, con buenos manejos de suelos y fertilización adecuada , Ahora con respecto a la soja hay un boom con la siembra en estos momentos. Por supuesto existen grandes sub-productos que se utilizan en raciones pero que Yo considero solo hacen aumentar las capas de grasas del animal. Atte Rafael Benavides Maracay Venezuela
Roberto Harker
Roberto Harker
14 de septiembre de 2007
He analizado cada uno de los comentarios al artículo del engorde, en la actualidad estoy en la búsqueda de un lote de novillos 100 con características de 180 a 230 K/G , F1 simental-cebu. Si alguien sabe de ellos, por favor contactarme por este medio para posteriormente hacerlo mas directo, igualmente quisiera saber de precios de estos animales en otros países distintos a Colombia como referencia. Agradezco la ayuda. Les contaré como me fue con el lote.
Enrique Yáñez
Enrique Yáñez
14 de septiembre de 2007
Hola a todos. Considero que varias opiniones que se han vertido en el foro son correctas. Volviendo al origen del artículo, el tipo de animal a engordar, creo necesario considerar todos los factores en conjunto pues si bien puede ser definido un ideal, el mejor animal para mi feed lot es aquel que tenga disponible para comprar, que se adapte al sistema que poseo, responda a las condiciones que me impone el mercado en cuanto al producto final, y me produzca el mayor lucro. Creo que no es cuestión de discutir razas o grupos genéticos en general, pero si puede haber grandes diferencias cuando hablamos de categorías. El tema categorías define en gran medida la eficiencia de utilización del alimento o conversión alimenticia, como concordamos todos. Pero no puedo iniciar con un animal muy joven (hembra de 150 kg) si el mercado me demanda vaquillonas terminadas con 320 kg , pues el tiempo que pasará en el feed lot será demasiado largo y el grado de engrasamiento depreciará el valor de la res. Otra cosa a considerar es si el feed lot es el sistema de producción en si mismo o es una herramienta dentro de un sistema más complejo como una recría/invernada pastoril o ciclo completo, pues en este caso el feed lot puede ser poco rentable pero hace rentable el sistema completo. También puede existir un engorde como sistema de uso de los granos producidos en sistemas agrícola-ganaderos, donde la rentabilidad del kg de carne producido es mayor que el del grano por el feed lot en sí o por cuestiones impositivas, retenciones, etc. Creo que en producción animal las recetas son peligrosas, hay que conocer las herramientas y gerenciales de acuerdo a cada sistema. Saludos.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate