Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Terneros boca sucia o boca rota.

Publicado: 3 de septiembre de 2008
Por: Alberto Suarez Romano
Amigos del foro, quien conozca de la etilogia, patogenia y tratamientos de los llamados terneros boca sucia o boca rota porfavor colaborar, ahora mismo manejo un caso de un ternero de 4 meses que mantiene comida en la boca y con permanente sialorrea, come poco y al momento ningun examen a revelado algun problema..gracias agradezco su colaboracion.
Autores:
Alberto Suarez Romano
Recomendar
Comentar
Compartir
Jorge Roldan
25 de diciembre de 2008
Estimado amigo, te cuento que en los 25 años de estar en el negocio de engorde de ganado, e tenido por lo menos unos 6 casos de boca sucia hasta hoy no he encontrado algún tratamiento para el control de este problema que se da en terneros y en algunos casos en ganado adulto. En este momento tengo 2 casos y quisiera si alguien me pudiera ayudar a resolver este problema. Si encuentras alguna cura o tratamiento a este padecimiento te ruego me informes, mucho te lo agradeceré. por favor escribir a: roldan.jorge@yahoo.es
Recomendar
Responder
ANGEL RAFAEL GARRIDO OTERO
25 de diciembre de 2008
Al respecto hoy dia hay varias razones que pueden asemejarse a esta enfermedad. hay parásitos, o puede ser tan bien por deformidad en la dentición que le impide al animal masticar bien y se chorrean la boca, por todo lo anterior mente expuesto seria conveniente hacer un coprológicos, o revicion de la boca del animal para saber cual es la causa es por malformación dentaria esta es hereditaria y este debe ser descartado inmediatamente.
Recomendar
Responder
Mauricio Mejía Villegas
6 de abril de 2010
Hola a todos. Generalmente esto se da como dice el colega anterior por problemas en la dentición y el animal es incapaz de triturar el forraje adecuadamente y probablemente este no pueda pasar adecuadamente del rumen, o también por frenillo lingual corto con lo que el animal es incapaz de tomar de forma adecuada el alimento, o aun una mezcla de las dos como he visto en un caso reciente, los animales se mantienen muy bajos de peso y se ven sucios, no solo la boca sino el pecho y costados, se recomienda descartarlos ya que no estan capacitados para ganar peso en condiciones normales de pastoreo y la única posibilidad de hacer que aumenten seria suministrando concentrados en harina lo que obviamente es antieconómico. Saludos!
Recomendar
Responder
Gabriel  Arturo Avila Alvarez
Gabriel Arturo Avila Alvarez
15 de junio de 2010
Estimados foristas Si bien es cierto que el defecto hereditario es una causa de descarte, se pueden realizar algunos tratamientos para mejorar la condición productiva del animal, evitando la reproducción de estos para que no se repita el defecto, destinándose se únicamente para la engorda. 1) Realizar limados de las puntas de muelas o arista dentarias, para mejorar la masticación y por ende el paso de los forrajes través del esófago 2) Realizar vermifugaciones para disminuir la carga parasitaria 3) Mejorar el aporte de minerales (flúor ) que son las deficiencias que predisponen para una malformación dentaria Existen algunas investigaciones que describen la recuperación de estos animales hasta en un 90[percent], aplicando dichos tratamientos
Recomendar
Responder
Andres Jose Jimenez Cerra
16 de enero de 2011
hola a todos. el boca sucia es consecuencia de un parasita que se encuentra en el pulmón de los bovinos llamado dictyocaulus viviparus, El D. viviparus reside en el árbol bronquial de los animales. Depositan los huevos en las vías respiratorias (bronquios). Los huevos son expectorados y deglutidos por el hospedador. la otra causa de boca sucia es la mala dentición de los animales. el tratamiento para la causa parasitaria en con un producto de nombre comercial ESTRONGOL el cual se aplica 10 cm x 100 kg de peso vivo. otro tratamiento seria administrar levamisol por via oral dos aplicaciones con intervalo de 7 dias.
Recomendar
Responder
Jose Luis Gomez Bermudez
5 de julio de 2011
El boca sucia puede ser causado por diferentes etiología: a)mal formación en la dentición, b)deficiencia de flúor c)por parasitemia del nematodo Simgamus laringeus que vive su ciclo biológico en la laringe de estos animales con esta patologías deben tener en cuenta todas estas etiologias.
Recomendar
Responder
Juan Carlos Hoyos Cordero
17 de noviembre de 2014
Doctor andres, cual seria la dosis de levamisol via oral en los terneros vocasucia
Recomendar
Responder
juan alberto ospino
28 de julio de 2016
Buenos días estimados amigos floristas, en la zona que yo resido es muy común ver esta condición de terneros boca sucia, los problemas antes mencionados todos son posibles solo quiero aportar una experiencia practica que he venido aplicando en los últimos años y he obtenido resultados muy favorables, en terneros desparasito vía oral con albendazol doble carga dos (2) días seguidos a dosis de 10mgs/kg de peso a partir del tercer día utilizo un antibiótico vía parenteral (enrrofloxacina, florfenicol u otro) por minimo cinco dias. Esta condicion hay que intervenir rapido por que los casos de tardio tratamiento son mas incierto y su pronostico reservado. saludos a todos
Recomendar
Responder
Issis Judith Villa Villa
14 de agosto de 2018
Me puedes informar cual es la dosis de levamisol oral para un ternero
Recomendar
Responder
Jorge del razo leal
19 de septiembre de 2019
Disculpa yo tengo un ternero de un mes q estaba bien y como en 4 dias ya no quiso abrir la boca me podrian decir si es por loa nematodos ,de antemano gracias
Recomendar
Responder
Issis Judith Villa Villa
19 de septiembre de 2019
Mi pregunta es cual es la dosis oral de levamisol. Cual es la presentacion para este uso
Recomendar
Responder
Asogamu Ubalá
30 de mayo de 2020
Buenas tardes foristas Tengo una novilla de 14@ y bajo a 10 @, presenta bastante salivación (sialorrea),. Que tratamiento debo iniciar para recuperar la novilla.
Recomendar
Responder
Milton Ortiz Avila
14 de febrero de 2023
Que buen aporte de los profesionales que intervinieron dando su opinión acerca del problema de animales boca sucia. Tengo un animal (bovino) grande con ese problema y tomé la decisión de sacrificaron, porque ha perdido peso considerablemente. Gracias a todos. Quiero recibir conocimientos de este tipo y poder compartir con uds.
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.