Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

siembra de Maíz Girasol para ensilaje

Técnica de siembra de Maiz-Girasol para ensilaje

Publicado: 9 de enero de 2012
Por: mauricio zenteno burelo

Después de consultar en diferentes medios, no hemos encontrado la técnica adecuada para la siembrá de Maíz- Girasol intercalado para ensilaje. Agradecería mucho sus aportaciones. Saludos.

Temas relacionados
Autores:
mauricio zenteno burelo
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Martin Olivanti
Ombú SA Maquinas Agricolas
27 de enero de 2012

Buenos Dias Mauricio. Soy de Argentina, por lo que veo usted es de Mexico,
En nuestra zona no es comùn el uso de la intersiembra, el problema mayor es la màquinaria especializada para ello, y el control de las malezas cuando son 2 cultivos de diferente familia botanica.
Me interesaria saber cuales fueron sus experiencias (si las tuvo) en esta intersiembra y en ensilado.
Un aspecto importante creo que seria la humedad en la cual se produce el ensilado. Los riegos son bajos solo cuando el girasol posee 11% H y el Maiz 14%, por lo tanto lo recomendable es esperar que el maiz baje a 11%.
Que sistema posee para realizar el embolsado de estos forrajes? utilizan silobolsa (silopack) ?

Saludos cordiales. Ing. Agr. Martin Olivanti

GESTION GANADERA
Gestión Ganadera
17 de enero de 2019
Martin Olivanti Cuando habla de Humedad Tanto para maíz como para girasol hace usted referencia a la humedad en grano ó es humedal en forraje verde, cosechadas las plantas completas.
mauricio zenteno burelo
28 de enero de 2012
Martín agradezco tús comentarios, efectivamente la idea era un poco disminuir el % de húmedad y aumentar la calidad del silo, nosotros estamos en un clima bastante diferente a Argentina estamos en un tropico húmedo con precipitaciones de 3000 mm al año. Usamos el silo para suplementación en nuestras vacas lecheras al momento de salir a la ordeña aprox. 4 kgs por vaca , mismas que reciben concentrado a base de granos al momento de la ordeña. Aquí hay asesores que promueven la siembra de maíz con girasol y este año pensabamos probarlo, solo que nos hace mucho ruido el bajo el rendimiento de kgs / Hectárea. Nosostros utilizamos silos de trinchera a piso tapados con lonas que se utilizaron para los espectaculares publicitarios. Agradezco tú aporte y un saludo.
Martin Olivanti
Ombú SA Maquinas Agricolas
14 de febrero de 2012

Estimado Mauricio. Buenas tardes.

Consultalo con tus asesores, pero para estos casos, al realizar silos de trinchera con Girasol y Maiz Forrajero se generarán luego del silaje ya listo, franjas muy notorias de color oscuro diferenciadas, producto de pudriciones indeseables del tallo de girasol picado, el cual es muy esponjoso y luego del pisado por el tractor, esta porción de girasol retiene aire más que el maíz, no permitiendo un adecuado ensilaje. Por ello se recomienda por ahora ensilar cada forraje por separado.

Por otra parte, hace varios años en Argentina, se está utilizando el ensilado con bolsas plasticas, impermeables al paso del agua y gases, lo cual produce las 3 etapas necesarias para lograr mantener la calidad del forrraje en el tiempo (Respiracion, Fermentacion y Estabilizacion).

Este sistema posee numerosas ventajas respecto al uso de silos trinchera.

Saludos Cordiales. Martín Olivanti (Maquinarias Ombú)

Guillermo Alvarez Reyna
Martinez y Staneck
15 de febrero de 2012

En el sistema de embolsado la solución para obtener una mezcla casi uniforme para ser entregada a la maquina embolsadora, es picar (según la picadora ) uno, dos o cuatro surcos de la siguiente forma.

El cultivo de girasol y el del maíz deben esta "empatados" en su maduración óptima, que depende de cada región y de que híbrido estemos usando, sembrándolos escalonadamente en el tiempo para lograrlo y SIEMPRE CON LA MISMA DISTANCIA ENTRE SURCOS QUE TENGA LA PICADORA EN AMBOS CULTIVOS, sembrado de manera que el 50% del lote o cuadro sea de girasol y el 50% restante de maíz.

Una vez determinado el momento correcto del picado se va picando una pasada de maíz y la vuelta picando el girasol, tarea que para aclararla es ir por el maíz y volver sobre el girasol. (giro de calesita)

De esta manera se va llenando el vagón forrajero en CAPAS que al descargarse por la parte delantera se va casi mezclando perfectamente producto de los rompedores de bloque que la mayoría de los vagones poseen en su parte delantera.

Esto es aplicable a TODOS los cultivos para realizar silos combinados simultáneos o "UNIFEED" en sus combinaciones: soja-maíz, sorgo-cebada, maíz-borra de cerveza, etc. etc.

mauricio zenteno burelo
15 de febrero de 2012
Martín y Guillermo, agradezco mucho su participación, yo tenía la idea que en el mismo cuadro se ponia un surco de maíz y uno de girasol. No se de donde se me ocurrio esa idea. Vamosa probar sembrando dos cuadros diferentes. Con respecto a las maquinas embolsadoras en México existio un boom por esos equipos y ahora muchos están parados ya que el costo de la bolsa es muy alto, aquí se encuentran muchas lonas que se utilizaron para anuncios espectaculares y se utilizan para los silos . Algunos de trinchera y otros a nivel de piso. saludos.
Miguel Alberto Fernandez R
18 de febrero de 2012
mauricio te cuento yo he utilizado la tecnica que te comenta guillermo, de los dos cuadros de productos diferentes como son soya y maiz y aqui en colombia hago silos de monton osea en piso y hasta el momento me ha ido muy bien, eso si teniendo en cuenta la edad de corte de los dos cultivos eso es importante saber bien en cuanto tiempo te entran los dos cultivos a edad de corte en tu region para asi mismo programar las siembras con esta tecnica se facilitan los controles de malezas en los dos diferentes cultivos ya alguna vez hize o que vos pensabas de sembrar por surcos y en la cosecha es ideal pues los dos alimentos van quedando mezclados en el vagon pero el control de malezas es super dispendioso y costoso nunca mas lo volvi a hacer
Hugo Gargaglione
Engormix
1 de marzo de 2012

Estimados Foristas, les comunico que gentilmente el Ing. Luis Alberto Romero de INTA Rafaela nos ha enviado un trabajo de su autoría realizado en conjunto con el Ing. Juan Mattera que da un aporte iimportante a la discusión del foro.

Intercultivo de Maíz y Girasol para silaje: Producción y Valor Nutritivo

Aprovecho para enviarles un cordial saludo

Hugo Gargaglione 
Engormix.com 

Ing. Jose Luis Herrera A Cuña
14 de febrero de 2013
Hola soy jose luis herrera acuña. quiero comentar sobre la tecnica de siembra de maiz- girasol para encilaje. yo realise un proyecto de investigacion a serca de este cultivo, y todo me salio correcto, en el analisis bromatologico me aumento la proteina cruda , de 8.5% de un encilado de maiz normal , hasta 11.5%, con una mezcla del 50% de maiz y 50% de girasol. y lo probe en ovinos de engorda, que del destete, en 90 dias llegaron a un peso de 35 y 40 Kgs. y tengo toda la metodologia para desarrollar este prollecto. y estoy a sus hordenes para lo que se ofresca. gracias.
Flor Hernandez
20 de septiembre de 2013
Estoy empezando y quiero manifestarles la importancia de alimentar a las vacas lecheras con la combinación de estos dos productos.
Oscar navarro
14 de marzo de 2018
Buenos días me presento soy Oscar navarro de Colombia en el sector del meta en estos momentos estoy investigando sobre el girasol por que voy a sembrar y no tenemos experiencias se que es muy familiar la siembra de maíz pero la distribución de la semilla por metro lineal es diferente como la fertilización edafica y el control de maleza también se que es un cultivo que no es tolerante a la humedad por eso los lotes deben ser bien drenados y algo secos agradezco su aporte de manejo desde su etapa inicial hasta su corte gracias
Pablo Emilio Ceballos Quistial
28 de marzo de 2018
estoy cultivando maíz en clima frío a 2800 msm pues lo preocupante es el tiempo a la cosecha de 6 a 9 meses
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate