Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Técnica de Autoconsumo. Dr. Emilio Muro

Publicado: 16 de octubre de 2012
El Dr Emilio Muro explica las ventajas y desventajas de la técnica de Autoconsumo. Aspectos a tener en cuenta del animal, aspectos sobre la reserva forrajera: silajes o henos, calidad y confección. Importancia de las instalaciones y manejo.
Temas relacionados
Autores:
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Antonio Castellanos de Leon
29 de octubre de 2012
este documento en video, asi como muchgos otos son muy impotantes, especialmente para docencia, nuevamente solicito informacion para ver posibilidad de que con permiso de los autoes sew pudieran obtener, gracias. Antonio Castellanos
Jorge Requena
Cabaña Tres Cruces
29 de octubre de 2012
Deseo conocer en silo bolsa, cuantos animales por metro lineal considera que pueden comer al día.
Emilio Muro
29 de octubre de 2012
Jose, puedes utilizar el video a tu gusto y gustos de enviarte la información adicional que necesites, enviame un correo electrónico si necesitas mas inforamcion.
Emilio Muro
29 de octubre de 2012
Jorge, la cantidad de animales por metro dependerá del consumo de silo que desees, del tamaño del lote y del peso de los animales. Toda la información que yo dispongo y he podido consultar todavía es empírica, y creo que hace falta algo mas de investigación, estamos con algún proyecto al respecto para poder conocer mas el comportamiento de los animales en estas situaciones. Si puedes envíame algún dato adicional para poder ayudarte.
samuel galeno
30 de octubre de 2012
Saludos Sr Emilio Muy interesante su exposicion sobre Autoconsumo de Forrajes preservados. Tengo varias interrogantes, pero me gustaria poder entrar en contacto directamente con usted, para que me asesore sobre este tema. En estos momentos estoy interesado en hacer estabulacion completa para engorde de machos y hembras y seria muy oportuno poder aplicar todo esto. Samuel Galeno samuelgaleno@yahoo.es
Emilio Muro
30 de octubre de 2012
Samuel no hay problema mi dirección de correo es emilio.muro@hotmail.com. saludos
Jorge Requena
Cabaña Tres Cruces
30 de octubre de 2012
Emilio, en el video mencionás en silo puente unos 10 a 15 animales por metro. Abriendo un silo bolsa de 200tn en todo su largo cuantas vacas de cría puedo calcular que comerán. No habiendo nada de verde, sólo comerán silo claculando 1,5% de su peso vivo.
Emilio Muro
30 de octubre de 2012
Jorge, si lo abrís todo a lo largo deberías estimar que el silo se termine en no mas de 15/20 días teniendo la precaución de mantenerlo tapado como esta en una de las fotos, aún así te sugiero que le abras una de las puntas, yo le llamo "descapuchonado" , estimando que si destapas 20 metros tendrás un frente de ataque de 20 por lado mas 3 metros del frente y si las vacas están als 24 horas frente al silo podrán comer unas 300 vacas. Deberás tener atención a dos temas a) Si son vacas con ternero al pie, pueden haber aguacha miento, b) Es frecuente que que existan vacas que sin importar el frente de ataque NO SE ARRIMEN A COMER, que deberán ser separadas, debido a esto sugiero ademas de la bolsa abierta poner algunos rollos.
Jorge Requena
Cabaña Tres Cruces
30 de octubre de 2012
Gracias Emilio
Javier Eduardo Vanegas Jimenez
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
30 de octubre de 2012
Saludos Emilio: Excelente experiencia en su medio, en nuestro medio tenemos clima tropical, que tiene otras conductas y desempeño pero el sistema puede ser muy similar, gracias por la informacion. Actualmente estoy ofreciendo suplemento seco balanceado y entregado a diario 2 veces al dia, y los problemas de dominancia son impresionantes, asi que opte por colcoar varios comederos, retirados unos 7 y 8 mt el uno del otro y ojala en linea, pero al centro del potrero, de manera que apenas uno sirve el primer comedero, el animal mas dominante lo acapara, y asi al servir los otros comederos se van repartiendo los animales mas sumisos, de manera que uno se para entre el comedero inicial y los otros, y asi evita que el animal dominante quiera salir de alli a los otros comederos y con el estan siempre los mas dominantes. Felicidades y bendiciones. Javier
Hugo Lozano
1 de noviembre de 2012
Me ha resultado muy difícil ver el vídeo en linea, por ello le solicitaría, si no es inconveniente, me lo envíe por correo o me indique como descargarlo. De igual manera sería importante contar con material escrito o visual al respecto que podamos compartir en al ámbito de nuestros grupos CREA, dado que en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, de donde le escribo estas técnicas empiezan recién a utilizarse en algunas explotaciones ganaderas. Gracias Ing. Hugo Lozano S. mail: lozanohugo@hotmail.com
Emilio Muro
2 de noviembre de 2012
Hugo, no se si es posible bajar el vídeo, si puedo enviarte material que tengo disponible de otras conferencias o resúmenes que hemos presentado en grupos crea.
Emilio Muro
2 de noviembre de 2012

Javier, debido a que la suplementación que estas entregando, por lo que pude entender no satisface el consumo voluntario, la competencia y por ende la dominancia es un tema importantísimo, a la vez como los animales tiene mucha avidez por el alimento, los desperdicios suelen ser muy bajos a nulos (los desperdicios son mínimos cuando se alimenta hasta el 2% del peso vivo) de esta manera podrías prescindir de los comederos y poner el alimento en el piso por debajo de un cerco perimetral ofreciendo un frente de ataque de mas de 60/70 cm por animal, de esta manera los animales se distribuirán uniformemente, podrás dar el alimento sin que sea necesario entrar al corral (no abrirás porteras ni tendrás que apartar animales para dar de comer) por lo que los tiempos de entrega del alimento serán menores, por su puesto si das en dos veces al día aún mejor. Saludos y a tus ordenes.

Hugo Lozano
3 de noviembre de 2012
Gracias Emilio, quedo a la espera del material que pueda enviarme. Un abrazo,
fernando mejia piñeres
2 de enero de 2013
Doctor Emilio, cordial saludo para usted y los foristas. Interesante exposición, tengo algunas dudas. primero, este manejo, es como suplemento para animales en pastoreo o es dieta única, segundo, en ningún momento escuche hablar de minerales y vitaminas, por eso supuse que es un suplemento para animales en pastoreo. Como el tema me interesa, le agradezco me suministre donde buscar información de sus trabajos.gracias
Victor J Barboza G
9 de febrero de 2013

Dr. Emilio Muro, felicitaciones por esta importante exposición, pero quisiera preguntarle lo siguiente : cuanto por ciento del peso vivo de un animal hay que suministrarle diariamente a un animal , si el producto a darles es silo de maíz con fríjol. gracias por su atención .

Emilio Muro
12 de febrero de 2013
Fernando, en el caso de la exposicion se planteo como suplemento sobre pastoreo, con un máximo de aporte del 70% sobre el total del consumo, por ese motivo no se sugieren el uso de suplementos minerales. En el caso que el silaje se suministre en mayor cuantía o sea el 100% del forraje, debería corregirse el aporte proteico, mineral y vitamínico para lograr óptimas perfomances. Saludos y a sus ordenes
Emilio Muro
12 de febrero de 2013
Habitualmente sugerimos que entre un máximo y un mínimo del 30 a 70% de ensilaje en la medida que se ofrezcan pasturas o verdeos con alto contenido proteico (avenas, r.grass etc) y de acuerdo al resultado esperado entre un 2 y 2,8% del peso vivo de consumo total. Por su puesto cuanto menos materia seca por animal entreguemos mas problemas de competencia se generarán y posiblemente se expresen diferencias entre animales. Hemos encontrado que cuando el consumo total de materia seca ronda el 2,5% los niveles de competencia son razonables para que no existan desperdicios por sobre ofrecimiento y no quedan animales segregados del consumo.
Victor J Barboza G
16 de febrero de 2013
Dr. Emilio Muro, hasta esta fecha , manejo mis animales para cebar en un sistema de semi estabulacion , con pastoreo hasta terminando la tarde, de alli entran al consumo de silo de maiz con frijol y les doy unos 4 kgs de este material, el cual ronda entre un 30 a 35 % de materia seca y entre un 12 a 14 % de proteina, con niveles aceptables de energia, almidon y un 70 % de digestabilidad. pregunto (1) si dichos novillos entran a este proceso en unos 350 kgs de promedio.cuanto de este material por dia seria necesario, para mantenerlos en una estabulacion completa y llevarlos a unos 500 kgs de peso , partiendo del hecho que en los corrales le mantengo agua y minerales a disposicion todo el tiempo, asi como un regimen de control sanitario .muchas gracias por su atencion y en espera a su repuestas. .
Emilio Muro
17 de febrero de 2013
Víctor, en sistemas de auto-consumo donde la estabulación es completa, la sugerencia es que tanto el frente de ataque como la continua atención del silo, permitan consumo voluntario, máxime si el objetivo es cebarlos. Claramente las curvas de crecimiento de un animal de 350 kg hacen que tenga depósitos importantes de grasa aún ganando 600/700 gramos por día pero sin lugar a dudas será mejor negocio si logramos tener mejores ganancias diarias (cercanas a 1 kg/día) pues se diluirán los costos de mantenimiento y para ellos deberíamos intentar consumos cercanos al 3% del peso vivo situación que dependerá de los niveles de FDN y del tamaño de picado del mismo, que para estos casos se recomienda que sea chico. Tengamos en cuenta que un novillo de 400 kg que intente consumir 11,2 kg de materia seca (2,8%) (32 kg de materia verde) de su peso vivo de un silo de maíz con un contenido 50% de fdn estará consumiendo 1,4% de su peso en FDN siendo esto claramente limitante para su consumo, y por este motivo sus ganancias limitadas. En definitiva el consumo de un material de estas características probablemente se limite a 2,3/2,5 % del peso vivo (medido en materia seca) y no pase de esa cantidad, por lo tanto debemos preveer que la oferta de frente de ataque del silo contemple esta posibilidad para que el total de los novillos puedan consumir ej: 100 novillos de 400 kg consumirán 2700/3000 kg de silo por día (dependiendo de su nivel de compactacion y humedad unos 4/5 metros cúbicos, este es el cálculo que debemos realizar para lograr consumo pleno sin temor a que exista sobreconsumo de esta reserva. Espero haber sido claro con la respuesta. A tus ordenes
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate