Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Suplementos a base de Levaduras

Publicado: 23 de octubre de 2007
Por: JIMMY ALEXANDER MUJICA
Necesitaría el aporte de Uds. sobre experiencias en el uso de los suplementos a base de Levaduras para el ganado de engorde. Como es el suministro, que impacto tiene para el ganado un consumo excesivo, si los riesgos al ingerirlos el ganado son los mismos que el de la urea, que ganancia puedo tener al respecto en cuestiones de peso. O si existe algún otro producto que se pueda utilizar con los objetivos claros, que es ganancia en peso durante el engorde. Agradezco sus comentarios al respecto. Saludos Jimmy Mujica
Temas relacionados
Recomendar
Comentar
Compartir
Yesid Perez
7 de febrero de 2008
la levadura mejor es en polvo, es mas efectiva ( FLEISCHMANN), LA MISMA DE HACER PAN. Perdonen no se agrega un kilo, sino solamente media libra de esta calidad, polvo levadura instantánea masa dulce Fleischmann. se debe hervir para neutralizar la levadura. Levadura natural ( Saccharomyces cerevisiae). después de hervir puede durar un mes, la debes almacenar en un lugar fresco,a mi entender puedes dar un litro cada tres dias. si alguien tiene algo que agregar, por favor.
Recomendar
Responder
Henry Castillo Serrano
7 de febrero de 2008
Buenas Noches: Ing. Yesid Cuando nos habla de hervir la mezcla es hervirla normalmente y por cuanto tiempo o se debe someter la mezcla a una temperatura especial . por favor puedes explicarnos esa parte y también en que condiciones se debe almacenar al ambiente o en nevera. Gracias.
Recomendar
Responder
Yesid Perez
8 de febrero de 2008
señor castillo, la información que tengo de la temperatura es de 39 oC, el tiempo depende de la velocidad de los microorganismos, el tiempo que estimo empíricamente es de 3 a 5 horas, pero un ing. Químico nos puede ayudar, ha también depende de la cantidad que prepares. También es posible utilizarlo sin hervir, le dejas el tiempo estimado de 3 a 5 horas y lo consumes el mismo dia o al otro dia. si logras tener la temperatura ideal 39 oC , el tiempo podría reducirse. bueno espero que les sirva y estamos aprendiendo.
Recomendar
Responder
hery peña
hery peña
13 de febrero de 2008
información sobre afrecho tengo la inquietud si el afrecho, que es lo que sale de la cerveza es parecido o igual que la levadura, y como este se puede suministrar al ganado de leche sin que este producto (el afrecho) dañe los ciclos de calor en el ganado vacuno, ya que incrementa la produccion de leche y es muy economico, agradezco sus comentarios
Recomendar
Responder
hery peña
hery peña
13 de febrero de 2008
información sobre afrecho tengo la inquietud si el afrecho, que es lo que sale de la cerveza es parecido o igual que la levadura, y como este se puede suministrar al ganado de leche sin que este producto (el afrecho) dañe los ciclos de calor en el ganado vacuno, ya que incrementa la produccion de leche y es muy economico, agradezco sus comentarios
Recomendar
Responder
ernesto montenegro
14 de febrero de 2008
MÉTODO ARTESANAL- 30 KGS de MELAZA MAS 70 LITROS de AGUA , MEZCLAS Y AGREGAS UNA LIBRA de LEVADURA., DEJAR FERMENTAR de 2 A 5 HORAS, LUEGO HERVIR. saludos creo que entendí ponga 66 libras de melaza en un tanque plástico de 55 gls le agrego 17 y medio galones de agua una libra de levadura de acer pan donde consigo un recipiente para hervir toda esta mezcla o puedo hervir una parte y caliente agregarla a la otra parte dela mezcla esta solución s ela puedo agregar al alimento que preparamos para servir a los animales a diario y si alguna proporción adecuada a diario en el alimento saludos
Recomendar
Responder
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
15 de febrero de 2008
El método de Ernesto es muy sencillo, pero se produciría mas proteina unicelular si se dieran mejores condiciones:ejemplo, esterilizar el sustrato con solo herirlo,adicionar Urea o sulfato de Amonio como fuente de Nitrógeno a las levaduras,esterilizar el sustrato con solo ponerlo a hervir luego bajar la temperatura a 25-30 grados y sembrar la levadura ya activada previamente en agua tibia con azúcar, inyectar oxígeno y movimiento para que la levadura se mezcle con el oxígeno y el sustrato, acordémonos que es una fermentación aeróbica, asi no se produciría alcohol y no biomasa.
Recomendar
Responder
Henry Castillo Serrano
16 de febrero de 2008
Buenos dias: Dr. Oscar Arroyabe un cordial saludo, le solicito el favor nos aclare algunas inquietudes para procesar la levadura. 1.- Que cantidad de urea o sulfato de amonio, y de azúcar se usa por litro de agua. 2.- Cual sustrato nos aconseja. 3.- para oxigenar la mezcla se puede usar agua oxigenada de la que venden en las droguerías, o se puede usar motores de los acuarios. 4.- Como es el proceso de activar las levaduras. 5.- Finalmente del producto obtenido se puede tomar una parte para seguirla multiplicando. le agradecemos las orientaciones que nos brinde.
Recomendar
Responder
ernesto montenegro
20 de febrero de 2008
saludos me interesa mucho esta forma de la levadura quisiera ponerla en practica pero alguien puede explicarme en una forma mas sencilla de la formula y como utilizarse en el alimento que se le suministra los novillos gracias
Recomendar
Responder
Pablo Petano
Pablo Petano
26 de febrero de 2008
Tengo terneros de levante, los compro en 180 a 200 kg, los comercializado en 250 o 270 kg, a base de parto de corte maralfalfa, sal y agua a voluntad. tengo una ganancia de peso de 500gr diarios. La con la levadura subo esta ganancia??? Que cantidad debo suministrarle por cabeza, cada cuanto y en que forma??? gracias Pablo Petano
Recomendar
Responder
Ronald Vega
3 de marzo de 2008
Me parece muy interesante el tema. Es conveniente realizar algunas aclaraciones para no llamarnos a confusión. A lo largo del foro se ha discutido sobre dos productos que son muy diferentes. Para empezar debemos estar claros que estamos hablando de Saccharomyces cerevisiae (la levadura utilizada para la panificicación, cervecería, vinificación, y alimentación animal), de la cual existen múltiples cepas según el uso que se le quiera dar, y obviamente con distintos efectos y resultados según la cepa que se utilice. Por otro lado, una cosa es el uso de levaduras con fines probióticos (mejoradores ruminales) y otra es el uso de levadura como fuente de nutrientes. En el primer caso, se utilizan productos específicos para la alimentación animal, cuyas dosis por animal por día son muy bajas (10-20 gramos diarios en el caso de concentrados de levadura viva y 50-60 gramos en productos más diluidos). Los concentrados de levadura viva tienen una concentración de 10-15 billones de células vivas por gramo. Normalmente el costo por gramo es más alto, pero al final el costo por dosis por animal es más bajo. En el segundo caso, cuando se usa la levadura como fuente de nutrientes -especialmente proteína- se utilizan desechos de la industria cervecera y se trata de levadura muerta, ya que el proceso de pasteurización mata la levadura viva (el calor mata a las células de levadura). En este caso los niveles a utilizar son más altos, y al contrario de las levaduras vivas, son productos altos en humedad. Por ello, normalmente lo utilizan únicamente operaciones que se encuentran cerca de las plantas. En relación con la producción de levaduras artesanales hay que tener mucho cuidado. De mi parte no las aconsejo. Posiblemente el mayor costo que tienen las plantas que producen levaduras, es la purificación del medio, incluido el oxígeno que se inyecta, que debe estar totalmente libre de microorganismos. Las contaminaciones por otro tipo de microorganismos es muy común en procesos artesanales, y prácticamente imposible su control. He encontrado casos de levaduras producidas artesanalmente con altos contenidos de micotoxinas, especialmente Zearalenona. Por ello, si se desea utilizar levaduras como mejoradores ruminales, es mejor utilizar un producto que sea fabricado por quienes saben de ello. Es importante tomar en cuenta lo siguiente: 1-Prestigio y seriedad de la empresa fabricante 2-Concentración de células vivas por GRAMO (CFU/gr) 3-Pureza del producto 4-Respaldo técnico (investigaciones científicas y soporte técnico) 5-Costo y dosis a utilizar En general, las levaduras vivas son una excelente herramienta para mejorar los parámetros productivos en rumiantes, tanto de leche como de carne, y se justifica aún más su uso con los actuales costos de las materias primas utilizadas en la alimentación animal, ya que nos aseguran un mejor aprovechamiento de lo que el animal consume. Gracias,
Recomendar
Responder
ernesto montenegro
3 de marzo de 2008
saludos Sr. petano seria usted tan amable en explicarnos en una forma muy simple como podemos con un sobre de levadura para pan comprado en el almacén realizar la operación y poder darle esto en alimento a lo novillos de engorde en conjunto con el alimento se lo boy a agradecer muchísimo saludos
Recomendar
Responder
Pablo Petano
Pablo Petano
4 de marzo de 2008
El doctor arroyave le puede dar una información más completa a su inquietud, yo lo utilizo en forma artesanal y da resultados, la fórmula de 250 grs hasta llegar a 2 lts dia por animal, me parece bien. El problema es que la levadura para pan es costosa, estamos hablando de 2.5 dólares por 500 grs. La fórmula de la doctora esta muy buena y sobre todo económica, ya que como es para todos la ganadería es un negocio en busca de ganancias y rentabilidad. saludos pablo
Recomendar
Responder
Catalina Córdova
Catalina Córdova
14 de marzo de 2008
Hola a todos los foristas, yo aconsejo utilizar microorganismo capturados naturalmente en sus propias fincas, no hay problemas de sobre-dosificación y se obtienen muy buenos resultados naturales.
Recomendar
Responder
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
30 de marzo de 2008
El objetivo de mezclar la levadura con agua-Melaza y poner a fermentar es producir lo que mas se pueda de biomasa de Levaduras y no Alcohol, por lo tanto entre mas condiciones de aerobiosis le des mas biomasa de levaduras vas a tener.Se calienta a 40 grados centígrados para matarla. se ha comprobado mejor efecto en el rumen, el suministro de la levadura con su medio de cultivo ,ya que en el medio de cultivo quedan metabolitos que estimulan los microorganismos del rumen,alcanzan a quedar células de levadura vivas que entran al rumen pero si viabilidad es muy baja ya que el ambiente del rumen,para la reproducción de ellas es muy adverso,por lo cual es mas e efecto de todos los nutrientes, enzimas y metabolitos fabricados por la levadura en su sustrato durante el proceso, la que ejerce efecto benéfico sobre la población microbiana.
Recomendar
Responder
RODOLFO CARRION CASTILLO
Battilana SAC
22 de agosto de 2009
EN EL PERÚ SE VIENE TRABAJANDO DESDE HACE ALGUN TIEMPO CON LEVADURAS, SIN EMBARGO QUISIERA CONTRIBUIR EN ESTE INTERESANTE DEBATE CON MI APORTE DE ALGUÑOS AÑOS DE EXPERIENCIA USÁNDOLO EN LA GANADERIA LECHERA. Y ES QUE HAY DIFERENTES TIPOS DE LEVADURA, HAY LEV. MUERTAS, VIVAS, Y ENTRE ELLAS ALGUNAS QUE VIENEN CON DIFERENTES CONCENTRACIONES. TRES ASPECTOS IMPORTANTES QUE DEBEMOS TENER EN CUENTA AL ESCOGER UNA LEVADURA. DESDE MI EXPERIENCIA Y ES UNA OPINION MUY PARTICULAR, DEBERÍA SER 100[percent] VIVA, GARANTIZADA. DE UNA CEPA ESPECIFICA Y DE USO ZOOTECNICO, Y DE UNA CONCENTRACIÓN OPTIMA. DEFINITIVAMENTE ESTO LO CONSEGUIREMOS SI QUIEN NOS PROVEE ES UNA EMPRESA CONFIABLE Y CON EL RESPALDO DE TRABAJOS DE INVESTIGACION EN INSTITUCIONES CIENTIFICAS IMPARCIALES. ASI UNA ADECUADA LEVADURA DE TIPO ZOOTECNICO Y DE CEPA ESPECIFICA DEBERA ELIMINAR EL OXIGENO RESIDUAL PRESENTE EN EL RUMEN, INCIDIENDO EN LA ANAEROBIOSIS DEL MEDIO REGULANDO LA POBLACIÓN MICROBIANA. CONSECUENTEMENTE AYUDARÁ EN LA ESTABILIZACIÓN DEL PH RUMINAL ( REDUCCION DE LOS PROBLEMAS DE ACIDOSIS) FINALMENTE INCREMENTARÁ COMO CONSECUENCIA DE LOS MECANISMOS FISIOLÓGICOS ANTERIORES LAPRODUCCION DE AGVs, LA MISMA QUE REPRESENTA HASTA LAS DOS TERCERAS PARTES DE LA ENERGÍA DE LA QUE DISPONDRÁ EL RUMIANTE, PARA SER UTILIZADOS EN LA PRODUCCIÓN DE LECHE, CARNE Y/O SUPERAR LOS MOMENTOS CRÍTICOS DE LA VIDA PRODUCTIVA DE LOS VACUNOS.( ETAPA DE TRANSICIÓN, CAMBIOS BRUSCOS EN LA ALIMENTACIÓN, FORRAJE DEFICIENTE,ETC ) SALUDOS
Recomendar
Responder
Enedino Osorio Olivares
28 de enero de 2011
HOLA A TODOS AMIGOS DEL FORO! SOLO QUIERO AGREGAR ALGO CON RESPECTO AL USO DE LAS LEVADURAS EN GANADO BOVINO. TIPOS DE LEVADURA ACTIVA O VIVA: CAMBIAN EL NUMERO Y TIPO DE MICROORGANISMOS EN EL RUMEN Y MEJORAN EL PATRÓN DE FERMENTACIÓN RUMINAL. CONTIENE DE 10 A 20 MILLONES DE CÉLULAS VIVAS/g (UFC). LEVADURA INACTIVA: SOLO SUPLEN NUTRIENTES AL RUMEN, NO EJERCEN UNA ACCION PROBIOTICA DIRECTA Y NO PRESENTAN ACTIVIDAD. LEVADURA MINERALIZADA: ES AQUELLA QUE CONTIENE UN MINERAL LIGADO A LA ESTRUCTURA DE LA LEVADURA, ESTE PROCESO OCURRE DENTRO DE UNA FERMENTACIÓN. LAS LEVADURAS DEL TIPO SACCHAROMYCES CEREVISIAE SON LAS QUE TIENEN MAYOR ACTIVIDAD. LA LEVADURA DE CERVEZA ES UN SUBPRODUCTO DERIVADO DE LA PRODUCCION DE CERVEZA Y SU FUNCIÓN PRINCIPAL ES APORTAR PROTEINA Y VITAMINAS DEL GRUPO B Y TIENE POCA ACTIVIDAD. EN MÉXICO EXISTE UN LABORATORIO QUE FABRICA ADITIVOS PARA GANADO BOVINO, OVINO, PORCINO, EQUINOS Y AVES... A BASE DE LEVADURAS DE SACCHAROMYCES. LA ACTIVIDAD DE LA LEVADURA DEPENDE DE LA CANTIDAD DE UFC (UNIDADES FORMADORAS DE COLONIAS) POR GRAMO. HE OBTENIDO RESULTADOS MUY FAVORABLES ESPERO Y LES SEA ÚTIL ESTA INFORMACION. SALUDOS
Recomendar
Responder
Edgar Roberto Castañeda Canjura
9 de marzo de 2011
Buen dia señores yo soy de guatemala y tengo acceso a levadura que sale de la fabricación de cerveza, esta sale liquida, y yo quisiera saber si alguien tiene experiencia en el manejo de este producto, ya que me gustaría de alguna forma solidificar para poder hacer concentrado o algún suplemento, ya que también tengo acceso a la cebada. esto es para lecheras y engorde, también me gustaría utilizarlo en cerdos si alguien me pudiera ayudar se lo agradecería mucho.
Recomendar
Responder
Miguel Angel Vallejos Olano
17 de marzo de 2020
Tengo mi ganadería de la raza fleckvieh doble propósito, en Perú Cajamarca-Cutervo, crianza al pastoreo, estoy preparando una sal mineralizada, proteinada y energética a base de sales mineras, vitaminas, proteina y energía, en la mezcla utilizo Minerales: carbonato de calcio, fosfato dicalcico, sulfato de magnesio, oxido de zing, sulfato de cobre, azufre, pre mezcla, metionita, lisina, cistina, complejo B, levadura para fabricar pan, bicarbonato de sodio, sal yodada. Proteina: urea, harina de soya, afrecho de trigo, pasta de algodón, Energía: azucar rubia 3%, maiz y me da buenos resultados
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.