Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Suplementación de mineral para vacas en pastoreo

Publicado: 13 de febrero de 2015
Resumen
Introducción. Existen al menos 16 minerales que se ha demostrado son esenciales para el ganado, ya que ayudan a transformar la proteína y energía contenida en el forraje pastoreado por las vacas de los alimentos en componentes del organismo como el hueso o en productos animales como leche, carne, crías, etc. Además, los minerales ayudan al animal a combatir l...
Temas relacionados
Autores:
Erasmo Gutierrez Ornelas
Universidad Autónoma de Nuevo León - México
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Juan Carlos Mercado Geney
13 de junio de 2017
Dn. Santiago; ese es un tema muy álgido, toca muchas ampollas; pero en lo que respecta a los inyectables, tengo 29 años de estar laborando con laboratorios fabricantes de Biologicos y Farmacéuticos, donde las materias primas tienen que ser de excelente calidad; porque las consecuencias de inyectar un producto, maquilado con materias primas de mala calidad son: inflamación y formacion de accesos en el sitio de aplicación, Shock anafilactico (alergias) y la precipitación del producto dentro del envase.
Santiago Londoño Posada
13 de junio de 2017
Hola.juan lo que tu argumentas es muy cierto. Funciona mas creo para casos clinicos extremos que rutinarios diario en una finca pues eso seria insosteniblr
Fernando Londoño Jaramillo
14 de junio de 2017
El tema de la suplementación se debe manejar como un complemento de la dieta o ración diaria, cuando se analiza el contenido de nutrientes del voluminoso suministrado en pastoreo o en canoa, también se debe conocer la calidad del agua en cuanto a germanes y elementos químicos o físicos en solución o suspensión, así se tiene el punto de partida para calcular que suplementos deben adicionarse y por que vía, la mejor por ingesta a voluntad. Para ganado en pastoreo: bromatologico del forraje toma de muestra simulando pastoreo, examen físico químico y bacteriológico del agua a suministrar, de acuerdo a resultados, elaborar la formula de suplemento mineral, para cada grupo etareo. Para ganado semi estabulado, hacer análisis recomendado en el punto anterior, hacer análisis de lo suministrado en canoa como voluminoso integral y en base a esos resultados formular la mezcla mineral Para ganado estabulo lo mejor es elaborar una ración total mezclada por diferentes medios lo mejor un mixer, estos se consiguen estacionarios o móviles autopropulsados y de diferente capacidad según necesidad de cada explotación. Para una correcta aplicación de estos conceptos es menester buscar ayuda profesional. No hay formulas mágicas que funcionen en todo sitio, cada finca o nicho ecológico tiene características propias, esa es la variable y solo una buena asesoría profesional le permite hacer un uso eficiente y económico de estas herramientas y conceptos.
Giovany Jose Niño Hernandez
19 de junio de 2017
BUENAS TARDE PARA COMENTARLES QUE LOS BOVINOS TIENEN QUE CONSUMIR 74 MINERALES MAS 16 VITAMINAS MAS 3 ÁCIDOS GRASO PARA UNA MEJOR NUTRICIÓN
Birmania Wagner
IDIAF (Rep. Dominicana)
28 de julio de 2017
Asi es, el desbalance suelo/ pasto ,va a repercutir negativamente en la necesidades del animal para suplir sus necesidades en cualquier etapa de desarrollo y desde luego en la economía del productor porque la mayoría de las veces suministra minerales que el ganado no necesita a través de una fórmula y eso tiene un costo.Suelos deficientes , pasturas deficientes,por lo que, planificar un calendario de fertilización y manejo según aportes del suelo a un pasto determinado ya sea por establecer o establecido da una seguridad al funcionamiento del sistema suelo/planta/animal tanto biológico y económico.
Francisco Rebolledo
28 de julio de 2017
Buenas tardes. Claramente se evidencia la necesidad de un estudio de suelos y análisis bromatologico de pasturas...
Jose Martinez
29 de julio de 2017
DE ALLÍ LA IMPORTANCIA FERTILIZAR EL PASTO EN EL SUELO DE ACUERDO A LA EDAD Y CICLO QUE TENGA ESTE Y FERTILIZAR EL ÁREA FOLIAR DE ESTA MANERA OBTENEMOS MAYOR RENDIMIENTO Y MEJORA LA NUTRICIÓN DEL ANIMAL.
Rodolfo Ricardo Rojas Aquino
30 de julio de 2017
No seria bueno propiciar graminias y leguminosas para una alimentacion balanceada y lograr carnes sin problemas en su consumo?.
Roman Mendez
21 de diciembre de 2018
Muchas gracias por todo lo que aportan en este sitio tengo una pregunta yo tengo unas cuantas cabezas de ganado beef master pero vivo en una zona donde la sequía se pone muy mal en el altiplano potosino y quisiera saber qué puedo dar a mi ganado en el tiempo de sequía para que no se enflaquezcan mucho ya que se alimentan un poco de sácate Johnson y un poco de nopal y también alfalfa algún completo de sales y minerales que me pudieran recomendar para poder completar gracias
Alfredo Gutierrez Valdez
8 de mayo de 2019
fundamental que el hato disponga de minerales todo el año; además una buena suplementación en tiempo de seca (no engorda)
Oscar Ruben Blasco
8 de octubre de 2019
estamos suplementando rodeo de cria a campo con pulpa y cascara de limon y anda bastante bien para complementar con pasto seco. de gaton panic y bufel grass y naturales en esta .época de sequia.tambien damos silo de maiz.saludos.
Giovany Jose Niño Hernandez
8 de octubre de 2019
Buenas noches compañeros los rumiante deben con sumir en su dieta diaria 16 vitaminas y 74 minerales para un buena producción sea de carne leche crías etc yo lo puse en practica y dio un excelente resultado
Manuel Valdivié Navarro
ICA - Instituto de Ciencia Animal- Cuba
22 de abril de 2021
Excelente querido amigo. Esta claro que sin fósforo,la disponibilidad de ATP para las bacterias del rumen y el metabolismo energético de las vacas se pone en crisis. Es común que con el fin de abaratar la alimentación entre comillas, muchos no adicionen suficiente fósforo
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate