Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Suplementación mineral en bovinos

Publicado: 5 de septiembre de 2006
Resumen
Las sales minerales constituyen un elemento de suma importancia en cualquier finca destinada a la producción de leche y/o carne, pues ejercen acciones importantes en el metabolismo y nutrición del organismo. Por lo tanto, mantienen la salud, estimulan el crecimiento y promueven un elevado rendimiento en la producción. La poca atención a la suplementación de minerales en la ración conlleva a aument...
Temas relacionados
Referentes que Recomendaron :
Ursula Hershberger
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Johanna Cañon
Johanna Cañon
19 de marzo de 2008
¿Qué suplementación mineral se realiza con bovinos en ladera?
Karen Aguirre Herrera
Karen Aguirre Herrera
3 de junio de 2008
hola necesito hacer una pregunta cuales son las características físico químicas del pasto urare y panameña
Rachel Oliva Valle Gervacio
Rachel Oliva Valle Gervacio
20 de julio de 2008
por que son tan importentes los macriminerles?
Juan Alexander Abril Gutierrez
27 de octubre de 2008
quiero saber que relacion hay entre el costo y ganancia de peso con suplementacion de sal mineral con harina de hueso en comparacion de sal mineral preparada con fosfatos para bovino
Orlando Chable
Orlando Chable
19 de noviembre de 2008
me gustaria que alguien me ayudara diciendo los tipos de sales minerales?
Orlando Chable
Orlando Chable
19 de noviembre de 2008
tengo unas vacas pero hace dias nació un becerro con las patitas chuecas pero muchos me dicen que es por falta de minerales y calidad de las sales. la verdad no ce a que se deba, no ce si sera por el tipo de alimentacion ya que comen cascarilla de naranja.
ANGEL RAFAEL GARRIDO OTERO
26 de diciembre de 2008
En definitiva, cuando se suplementa con mimerales bien valanceados a la necesidad y tendiente a maximizar la utilización del forraje disponible, esto se ve reflejado en el animal ya que puede convertir mejor las pasturas y por ende habra una ganancia de peso considerable. Muchos sistemas podrían obviar el uso de suplementos o al menos reducirlos y obtener un beneficio económico por hacerlo, si pudiesen controlar aspectos tales como el peso final de terminación o la ganancia de peso. Aumentar la producción de carne sin hacer uso de suplementos minerales la cual debe ser controlando la carga a través de los momentos de compra-venta. Toda mejora en el aumento de carga y/o en la ganancia de peso debe responder a un objetivo definido del sistema y para ésto es necesario manejar la variables del mismo. Una vez controlados los factores que afectan la producción de carne, la suplementación en pastoreo y/o el encierre a corral pueden constituirse en una herramienta muy importante para lograr dichos objetivos. En condiciones limitantes de cantidad y/o calidad de forraje, la cantidad y calidad del suplemento son los condicionantes de la respuesta a la suplementación. En condiciones no limitantes de disponibilidad, la calidad del forraje es el principal determinante de la respuesta probable a la suplementación con un determinado suplemento. A su vez, la calidad del suplemento es el determinante de la respuesta a obtener si el forraje es de alta calidad y si ocurren efectos de sustitución. Las respuestas a la suplementación en forrajes de alta calidad son dependientes del control del efecto de sustitución del forraje por el suplemento. La estrategias de engorde a corral o a campo deberán responder a maximizar la utilización del forraje. La mejora de este factor será el determinante en utilizar el encierre de animales en los sistemas basados en forraje. Por los sistemas que incorporen el engorde a corral, es importante diagramar estrategias para maximizar la ganancia de peso y/o la producción física durante la fase de pastoreo.
Hugo Alfonso Elizondo Sosa
Hugo Alfonso Elizondo Sosa
28 de agosto de 2009
estoy en proceso de elaboracion de harina de hueso a travez de sistema de caldera y posteriormente triturar me interesa saber las combinaciones con otros minerales y sales. asi mismo como puedo medir la calidad de la misma
Mario Cesar Ordoñez Mendez
Mario Cesar Ordoñez Mendez
2 de septiembre de 2009
Estimados amigos, como asistente técnico nuevo en esta zona, he visitado un considerable número de fincas en los departamentos de Izabal y Petén (Guatemala), y he constatado a través de la sintomatología y bajos índices productivos de los animales, que uno de los principales problemas, sino el principal, es la deficiencia de Fósforo, manifestándose en la mayoría de los casos con pobre ganancia de peso, baja fertilidad, pica o alimento caprichoso y formación de cálculos que llegan a obstruir completamente las vías urinarias, esto último únicamente en novillos que han sido castrados o implantados muy jóvenes. Ante la poca disponibilidad de fuentes de Fósforo en el medio, estoy contemplando el uso de Harina de Hueso Calcinada (Producida con desechos de matadero del país). Les agradecería que me compartieran sus experiencias en el tema, y sus comentarios sobre la Harina de Hueso Calcinada y sus usos, así como otras alternativas para solucionar este problema.
Roberto Rivera
19 de mayo de 2010
Por favor ayudenme a caqlcular lo siguiente: Deseo agregar minerales a 1 tonelada de fosfato y tengo sulfato ferroso(28[percent] de Hierro) .Cuanto de este sulfato debo de agregar al fosfato para obtener una concentracion de 800 mg/kgr.??? Gracias, favor contestarme al rori75@yahoo.com
Dario Silva Medrano
6 de septiembre de 2010
Hola. La cantidad que tienes que hechar es 2.86 kg de sulfato ferroso al 28 [percent], a una cantidad de 1000 kg para obtener una concentración de 800 mg/kg de producto terminado.
Luis Martin Maldonado Ortiz
23 de febrero de 2011
buen articulo , aunque me gustaria conocer un poco mas sobre los minerales y sus consecuencias al estar en deficit o en abundacia cualquiera de ellos en los bovinos. incluso cuales de ellos me causan diarreas y por que al igual cual es el que produce que en los animales se produzca una marcha llamada maniadera. gracias
Profile picture
Autor
23 de febrero de 2011
Hola, Me gustaria saber si es Necesario realizar las mezclas de Minerales Manualmente o en el mercado existen productos que traen las convinaciones necesarios para el ganado...? p.e. yo tengo una vaca Brahman de aproximadamente 6 años que hace 2 meses tuvo de parto a un ternero y desde ese tiempo a perdido muchisimo peso....yo la eh desparasitado, le inyectado vitaminas y le doy un concentrado aparte de su forraje y la verdad no a recuperado mucho peso....!
Juan Carlos Utrilla Corzo
Juan Carlos Utrilla Corzo
11 de abril de 2011
por fabor alguien me puede ayudar a solucionar el problema de bocio, mi ganado tiene muy bajo en nivel de yodo, tienen suficiente pastura pero estoy perdiendo peso que medicamento puedo aplicar para solucionarlo. agradeceria mucho su opinion. escribanme a: carlos29617@hotmail.com gracias.,
Lola
12 de junio de 2011
Hablando comercialmente cuaal seria la mejor sal mineral para vacas ?? claro su publicacion esta excelente !
Christoper Alvares E
30 de julio de 2011
Hola soy de Costa Rica me gustaria obtener toda la informacion posible de la no suplementación mineral en las fincas
Edier Tello
21 de septiembre de 2011
Buen día tenga señores del foro. En una clase de sistemas de producción bovino unos terminos salieron a relucir, SALES ALTAS, SALES BAJAS. el profesor como de costumbre lo dejó como término de consulta y al momento la busquedad ha sido infructuosa, por tal motivo me dijiro al foro con esta inquietud, por si alguien puede resolverla, o saber si es cuestion de argot popular en los sistemas de produccion o existe algun termino tecnico para denominarlas bajas o altas, si alguno tiene informaciòn les agradezco la respuesta. De antemano Gracias por la atención.
Amadeo Dario Quispe Terrel
Amadeo Dario Quispe Terrel
2 de noviembre de 2011
Puede alguien de este foro enviarme un premix o suplemento mineral, uno para la selva peruana, claro esta que es un suplemente para vacunos, tratando que la elaborcion de tal suplemento sea bajo en costos.....de ante mano muchas gracias.
Roger Martinez
Roger Martinez
10 de noviembre de 2011
deseo saber formulas para preparar salmineralizada para apoertarle minerales al ganado quienes puedan informar saludos cacique indigena jimenez
Marcos Lopez
11 de noviembre de 2011
Esta muy interesante el articulos debido a que este es uno de los grandes problemas que tienen todas la ganaderia a nivel de todo las finca en donde el finquero hace poco o nulo suministro de minerales ya sea este granulado o liquido llegandose a veces a limitarse hasta el suministro de sal. Demos tomar en cuanta que los minerales representan el 4.5% del peso vivo del animal y que el agua, suelo y los pasto su aporte es minimo que no llenan los requirimientos totales de los semoviente ,quienes con estan con estas carencia buscan omo comer tierra o roen madera en busca de satifacer su demanda, acordemoslo que todo suministro pasa pr un proceso de adaptacion y que los vehiculos mas usado es la sal (70/30) o melaza.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate