Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Suplementación con urea-melaza y pulitura de arroz en bovinos alimentados con pastos de pobre calidad

Publicado: 3 de marzo de 2013
Resumen
INTRODUCCIÓN El valor nutritivo de los forrajes tropicales desciende con el aumento de la madurez (3, 11, 17), debido a cambios de composición y a la baja digestibilidad de la proteína y carbohidratos. Bajo estas circunstancias se recomienda el suministro de suplementos económicos para satisfacer los requerimientos calóricos y proteicos de los animales para ...
Temas relacionados
Autores:
Claudio F. Chicco
Universidad Central de Venezuela - UCV
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Santiago Londoño Posada
24 de marzo de 2013
Buenas tardes,hola jorge Leónidas, te aclaro la interpretación errónea de mi recomendación es peligros idioma,así matas un animal de una por poli gástrico que sea por exceso de nitratos y de nitratos, Dicho porcentaje es sobre la alimentación total del animal consumida diariamente,no sobré el peso del animal,ojo,al hacer interpretaciones a la ligera o sin cuidado,en ningún momento recomendé en base al peso animal,te sugiero leas bien las cosas antes de opinar,eso es suprema mente delicado pues desinformación a los ganaderos o administradores de fincas y consigues que maten sus animales de una forma muy barata pero con repercusiones económicas demasiado graves. Sólo pido más cuidado al leer,hablar por hablar o hacerlo a la ligera te atrae graves problemas,cuídate,no se trata de reclamos de forma maleducada,lo hago como amigos porque todo el mundo puede errar,nadie es infalible.
Alejandro Zalapa Rios
27 de marzo de 2013
Felicidades excelente articulo como todos lo que son producto de la investigación, sin embargo, los datos del cuadro 1 para nada coinciden con tus conclusiones, si te es posible exolicanos que pasa. saludos y a tus ordenes. MVZ EPA MC ALEJANDRO ZALAPA RÍOS
Dávila Ciro
30 de marzo de 2013
Hola Alejandro el 20-03 trate de explicar que paso con el articulo........ se confundieron los datos y la ganancia diaria, ocupo el sitio del peso inicial, es decir donde esta 163 gr por día debería estar 388,5 Kg.
Alejandro Zalapa Rios
31 de marzo de 2013
Bien muy agradecido por tu atención y nuevamente quedo a tus odenes. Alejandro Zalapa Ríos
Jorge Leonidas Espitia G.
5 de abril de 2013
Estimado Santiago: Los calculos para cualquier racion se pueden hacen bajo dos criterios.El primero sobre consumo del animal tal como viene el alimento, es decir ,teniendo en cuenta la humedad que tenga cada materia prima y se calcula siempre en base a promedio del peso de los animales. para éste caso se calcula el consumo entre un 10-12 % del peso del animal. En mi ejemplo 300 kg el 10% corresponde a 30 kg de alimento.De allí en adelante siempre se debe sacar la MS de los alimentos utilizados. En el segundo caso que es el mas usado se calcula para ceba entre un 2.5-3.0 % del peso del animal para calcular la MS. Este segundo criterio es el más tecnico y seguro. Para un uso de urea se debe acondicionar lentamente (día por día)iniciando por 5 gramos, segundo día 10 gramos y así sucesivamente hasta llegar a la meta deseada segun la formula requerida. No te entendí como haces los calculos y como es muy delicado éste suministro considero dejar esto muy claro . En mi finca utilizo en forma diaria mi racion con buen resultado .
Santiago Londoño Posada
6 de abril de 2013
Hola,estoy de acuerdo con trigo,estas dos son las formas técnicas y correctas de calcular el suministro de urea,siempre debe calcular se en base seca la cantidad de alimento consumido ,porque de lo contrario es lógico que se te elevan las cifras,te agradezco tu observación ,eso falto por destacarlo en mi intervención anterior,lo acepto porque es mejor agotar las explicaciones dejando lo más claro posible para que la gente no se enrede y cometa horrores,yo asumí que me entendían que todo cálculo se hacía en base seca y por ello no lo anote como nota destacada,vale la pena destacar ese aspecto con negrillas en una próxima intervención pues desde mi ipad no se cómo hacerlo.
Humberto Herrera
9 de abril de 2013
buen dia amigos, yo podría mezclar NNP (UREA), con sal mineralizada, en vez de usar con melaza? g
Santiago Londoño Posada
9 de abril de 2013
No se puede utilizar la sal mineralizada con urea,requieres contrarrestar los nitratos y nitratos que se generen con el uso de la urea( NNP) con un alimento alto en energja el ideal es la melaza,podría ser glicerina,aunque no conozco todavía estudios que determinen con absoluta veracidad esa posibilidad,ojo,no estoy diciendo que lo hagas,pero valdría la pena hacer investigaciones acerca del utilizar de esa fuente energética mezclada con urea,si alguien tiene ya estudiado agradecería nos lo hiciera conocer mediante un foro abierto para ese tema.
Santiago Londoño Posada
10 de abril de 2013
Quiero comentar que un colega mío zootecnia ta y nutrición insta dueño de una planta importante de concentrados para lechería,porcinos,aves y caninos en Antioquia,utilizo 12 kilos de glicerol por tonelada de concentrado para lechería especializada zona altiplano norte encontrando incrementos en producción hasta donde duro el ensayo,experimento realizado durante dos años,no midió porcentaje de incremento en leche pero si notó que todas las vacas habían aumentado,unas más otras menos. Ello me hace pensar con más certeza la utilización de la urea mezclada con glicerol,no pasando nunca del 3% del total del glicerol,y no sobrepasando los 12 kilos de glicerol por tonelada de alemento(concentrado o alimento balanceado).por vaca yo daría inicialmente de glicerol una tercera parte de la melaza que usualmente se utiliza,la próxima semana utilizaría otra tercera parte y en la próxima semana Darío ya la cantidad de glicerol igual a la melaza diluida en agua,si observo algo extraño paro de inmediato,teniendo en cuenta de dar 10 grs de urea la primera semana,a la segunda aumentaría otros 10 grs,a la tercera subiría a 30 grs mezclados con glicerina,esto siempre y cuando en el alimento balanceado no este incluida la urea como NNP(nitrógeno no proteico) si estan consumiendo este tipo de concentrado con urea incluida yo no daria ningun gramo a ningun animal. en caso de que no contengan urea sólo la suministraria a rumiantes mayores de 1.5 años ( 18 meses)que ya tengan capacidad ruminal suficientemente desarrollada para utilizar o digerir la urea,aunque el ternero sea rumiante desde 6 mes de vida,lo haría como margen de seguridad.si alguien quiere aportar algo a esta recomendación o criterio no comprobado pero que por lógica sería factible,con la ventaja de que no contiene tanto k como la melaza,ni tanto cuerpo cetonicos ,motivo veo su posibilidad de aplicarse al campo. Aclaro no es nada que ya este comprobado y su uso sería por voluntad de quien quiera utilizarlo y bajo su responsabilidad,por ello quiero que nuestros colegas que tengan conocimiento acerca de esto en la práctica ya estudiado debidamente nos lo hagan conocer por este medio. Gracias,quedo en espera de comentarios o reportes de estudios juiciosos sobre este tema,que podría abaratar mucho los costos en ceba y lechería
Gloria Esperanza De Dios León
15 de abril de 2013
Muy buen trabajo pero opino que como parte introductoria hablaran del NNP para entender más el tema ya que muchos somos estudiantes. Me gustan mucho sus publicaciones. Saludos
julio eduardo gutierrez
3 de septiembre de 2013
Creo que ya deberiamos de dejar este tema de si el nitrógeno no proteico y la melaza en la suplementación de becerros en crecimiento con pasto en el trópico, con los datos que presentan estan para llorar es un error pensar que un becerro pueda utilizar el nnp para hacer carne tienen que utilizar concentrados con pasta de soya y maíz y un nucleo mineral para que sus GPD´S este por arriba de los 700 grs/cab/día sino no hay retorno de la inversión, disculpen el comentario y saludos.
Jorge Enrique Gómez Hurtado
3 de septiembre de 2013
No caigamos en la practica del empirismo en investigación con esos experimentos mal creados. Para dar credibilidad a los resultados deben asesorarse de una persona o técnico o científico que pueda someter esos datos aun análisis con rigor científico, porque de lo contrario esos datos solo tienen credibilidad muy baja(50%)
Alejandro Zalapa Rios
4 de septiembre de 2013
Les sugiero lean en Engormix el articulo llamado "Fin a la polemica de la melaza y la urea", lo escribio su servidor y disipa muchas dudas Saludos.
Fredy Florez
4 de septiembre de 2013
Apreciados Señores; Cual es la razón para que todos estos artículos sobre alimentación animal y suplementación se basen en bibliografía tan ANTIGUA como la anexa a este articulo donde la mayoría de los textos son previos a 1970. (43 años de antigüedad) Pregunta No se ha publicado nada nuevo a la fecha? o no se ha establecido alguna nueva metodología de investigación posterior a 1970? Saludos
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
5 de septiembre de 2013
AMIGOS DEL fORO : Cuando usamos forrajes de pobre calidad es que debemos pensar en alternativas para abaratar nuestros costos de alimentacion deL ganado. Tengo bastante experiencia en el uso de NNP sea bajo la forma de urea o Gallinaza en ganado lechero en sistemas de estabulacion completa quiero resumir mis experiencias en los conceptos siguientes 1.- Solo usar si el forraje empleado es de pobre calidad. 2.- Su empleo debe ser en forma gradual para acostumbrar a la flora ruminal 3.- El limite maximo a emplear sera de 100 gr vaca dia 4.- Siempre se debe acompañar con alguna fuente de energia de rapida liberacion o de rapida disponibilidad en el rumen (melaza de caña, glicerol , Cachaza etc) 5.- Administrear la mayor cantidad de veces posible la racion de concentrado y si se puede administrar el concentrado ensima del forraje. 6.- Balancear la racion con algun programa de Alimnetacion ( Mixit-2, Pc dayri DRS o cualquier otro disponible ) Saludos fraternos Raul
Raúl Botero Botero
5 de septiembre de 2013
Estimados foristas en ENGORMIX: No se por que razón seguir insistiendo en el riesgo de toxicidad que tiene el suministro de urea a rumiantes y su utilización en terneros menores de seis meses de edad, que aún se comportan como monogástricos. Les solicito, a los más nuevos en el Foro, a que lean en el mismo Foro de ENGORMIX una publicación hecha en el 2007. El link es el siguiente: www.engormix.com/MA-ganaderia-carne/nutricion/articulos/como-eliminar-riesgos-intoxicacion-t1397/p0.htm Con un cordial y respetuoso saludo, Raúl Botero Botero MVZ, MSc. Universidad EARTH Costa Rica
Dr. Julio César Sánchez Chenu
5 de septiembre de 2013
Realmente lo que el Ing. Santiago esta buuscando es reemplazar la melasa como fuente energetica. Dependiendo de la produccion agricola de cada pais yo creo que se la puede suministrar con grano y algo de melaza. Muy detallado el trabajo. Saludos a todos los foristas
Santiago Londoño Posada
6 de septiembre de 2013
Buenos días ,no ujier reemplazar la melaza ,se de u otras fuentes útiles como cachaza,maíz,u otra fuentes energéticas que funcionan,se que se han obtenido ganancias de peso día animal de hasta 1.200 grs,según estudios reportados en los años 75 -80 más o menos por el Ica en Colombia y en la U de a A Medellín,pero sólo lo recomiendo utilizar con gente experta que sepa todos los riesgos y pueda batutiar cada situación,de lo contrario no lo recomiendo y menos para animales de menos de servís meses por ser todavía mono gástricos en transición .creo que falta mucha investigación en nuestro medio de como abaratar costos de una manera más eficiente y con tan buenos resultados. Loa piensos para ganado de leche especializado algunos contienen urea y yo los estoy utilizando en caso de posturas de bajó tenor proteico,ya para mi ganadería con promedios de 30 litros día con 28.30 vacas en ordeño no lo utilizo puesto que mis posturas tienen 29 %de proteína según último reporte de la universidad Nacional de Medellín Colombia facultad de estudios pecuarios como Zootecnia,Agricultura,en posturas de Kikuyo debido a la utilización tan alta de materia orgánica en el abobamiento luego de cada pastoreo durante años más abobamiento químico cuyas mezclas contienen por obligación un mínimo de 30 partes de urea, para que responda el Kikuyo,de lo contrario no pelecha,esto me obligo a bajar materia orgánica como boñiga,por quinaza,y a encalar cada pastoreo para revertir la relación calcio fósforo que se invirtió,pon ende a utilizar sal mineralizada con un 15 % de calcio y un 5% de fósforo ,así cuadre la reproducción y por ende mis promedios vaca día que llevo más de dos meses entre 30.5 - 28. Litros día. Y merme la proteína en el cuido a un 13% aumentando la energía a un 85% ,con estas prácticas he podido mantener mejor mi reproducción y por ende la producción.
Ubaldo Velasquez
16 de octubre de 2013
El tema de la urea siempre genera dudas. Les pido su opinión acerca de la fertilización de las pasturas con el riego mediante bombeo del estiercol de establo. Por favor me confirman si puede haber en los pastos acumulacion excesiva de urea que eventualmente pueda generar toxicidad en los animales. Supongo que esta tambien es una forma de suminstrar nnp. Gracias por sus comentarios.
Santiago Londoño Posada
17 de octubre de 2013
Hola Ubaldo,como estas,veo tu interés en utilizar materia organica estiércoles para riego,es una practica excelente para mejorar textura y estructura y vida en el suelo pero me generan muchos problemas como el que planteas en la pregunta eso es cierto ademas de que si aplicas estiércol con concentraciones mayores de 1 a 2 kilos de estiércol por 10 a 15 litros de agua mezclados continuamente se incrementan los nitritos y nitratos en los forrajes generando problemas reproductivos porque los animales no se acaloran y entran en anestros permanentes,también se te dispara la proteina cosa que a mi ya me ocurrió y eso te implica mantener analisis de forrajes y estar balanceando los Cuidos con tenores diferentes de energía y bajas proteínas para evitar esta clase de problema asi lo he manejado con éxito y pude llegar hasta 30 litros animal dia debido a la corrección en los ciclos estrales,ya se acaloran y preñan normalmente,para ello tienes que ser tu un zootecnista o un productor muy juicioso y estudioso del tema porque de lo contrario acabas sin animales,sobre todo cuando llegas a los limites de pastos con 29 % DE PROTEINA,QUE AFORTUNADAMENTE LO DESCUBRÍ RAPIDO Y TOME DESICIONES PUNTUALES EN EL TEMA Y SOLUCIONE UNA SERIE DE PROBLEMAS,MEJORÁNDOME TODOS LOS PARÁMETROS,POR ELLO PUEDO HABLAR CON CONOCIMIENTO DE CAUSA PORQUE LO SUFRÍ Y ASI HE PODIDO AYUDAR A OTROS.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate