Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Suplementación con urea-melaza y pulitura de arroz en bovinos alimentados con pastos de pobre calidad

Publicado: 3 de marzo de 2013
Resumen
INTRODUCCIÓN El valor nutritivo de los forrajes tropicales desciende con el aumento de la madurez (3, 11, 17), debido a cambios de composición y a la baja digestibilidad de la proteína y carbohidratos. Bajo estas circunstancias se recomienda el suministro de suplementos económicos para satisfacer los requerimientos calóricos y proteicos de los animales para ...
Temas relacionados
Autores:
Claudio F. Chicco
Universidad Central de Venezuela - UCV
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Jose Cesar Diaz
5 de marzo de 2013
seria interesante evaluar esta suplementación con Urea y Melaza en la producción lechera y establecer la dosis más conveniente, ya que esto se convertirías en el suplemento con mayor acceso al productor y si se quiere el más económico, si alguien tiene conocimiento al respecto le agradecemos nos escriba, que será de mucho interés para nosotros los productores. Saludos. Atte: César Díaz.
Miguel Ariel Doria Saez
5 de marzo de 2013
La suplementacion de bovinos que se encuentran en praderas de baja digestibilidad a base de urea - melaza, sobre todo en estas épocas de intensa sequía, es una opción bastante viable para el productor, debido a su fácil accesibilidad y economía. pues la presencia de nitrógeno no proteico a nivel ruminal nos permite una mejor digestibilidad de la materia orgánica y de celulosa, mejorando así los indices proteicos y energéticos de los rumiantes, el cual nos permitirá obtener mejores resultados en la producción, no solo cárnica sino láctea; ya que a medida que se va cumpliendo el siclo de ciertas gramíneas tropicales, estas se van lignificando, y por ende van disminuyendo su digestibilidad, debido a esa gran capa de lignina, que le impide a las bacterias ruminales a atacar a las proteínas y carboidratos, impidiendo de tal forma lograr parámetros productivos en nuestros hatos ganaderos. Gracias: ATT: Miguel Doria MVZ
Nestor Escalona
5 de marzo de 2013
muy buena la investigación de suplementacion como diria mi profesor de forraje el doctor mancilla la mejor forma de suministrar minerales al bovino es por los pastos. esta muy bueno este traba de verdad
Santiago Londoño Posada
7 de marzo de 2013
Es interesante,claro que funciona tratándose de forrajes de mala calidad,toscos,bajos en proteína y muy altos en celulosa,es poco sus beneficios en posturas de alta calidad,esbun riesgo tan alto de toxicidad más aún cuando los cupidos suplementarios ya contienen urea como nitrógeno no proteico,aquí sobrepasaría el nivel tope máximo recomendado que sería el 3 % máximo del total de la alimentación,se utilizaría en este caso y nivel como aditivo,yo preferiría no utilizarlo puesto que los riesgos son tan altos que no justifica los resultados ,me parecen precarios para tan alto riesgo del manejo,puesto que cualquier pequeño descuido en sus normas de utilización tira al traste la ganadería matando las vacas por intoxicación,yo lo he presenciado en algunas fincas y no quisiera que se repitiera en ninguna otra finca .
Nestor Escalona
7 de marzo de 2013
esto de acuerdo con usted Santiago pero hay estudios que puede soportar un poco mas del 3% de Nitrógeno no proteico de todos modo tienes la experiencia y lo has vivido o pudo ser que los animales no estaban adaptados al consumo de Nitrógeno, e preparado formulas y comienzo del 1 % de nitrógeno para que el animal se adapte al consumo , esta muy buena tu observacion
Cesar J. Montoya Ruiz
8 de marzo de 2013
Muy interesante el foro, pero quisiera saber como es la forma de suministrarselo a ganado lechero haber si alguna de las personas tiene experiencia en esta practica y que cuidados se debe tener.
Santiago Londoño Posada
8 de marzo de 2013
Buenas noches,hay que dar máxima importancia a lo que explica Nelson Escalona,puesto que para poder suministrar urea como Nitrógeno No Proteico a los bovinos requiere de un inicio máximo 1 % mezclado con melaza,y cada semana incrementar la cantidad hasta llegar al tope del 3 % del total de la dieta para el caso de trabajar con malos programas de fertilización o sea con base forrajera baja en cantidad y calidad además de estar seguros de que esta no este presenté en los suplementos alimenticios( concentrados ) .La adaptación al utilizar N no Proteico como aditivo en la alimentación requiere entre 20 - 25 días,en caso de cualquier interrupción accidental durante su suministro de inmediato hay que volver a arrancar desde cero el periodo de adaptación de la flora ruminal(microorganismos celuloticos y demás presentes) para evitas de esta forma intoxicar a nuestros animales,fallando el hígado,y por consiguiente su muerte por altos nitrito y /o nitratos.
Santiago Londoño Posada
8 de marzo de 2013
Cabe anotar para todos mis colegas la advertencia,sea carne o leche,la adaptación es igual en tiempo,es quizás menos peligroso su uso en ganadería de carne,pues con forrajes bajos en proteína es más poco probable caer en el error de salirnos de los límites permitidos,se de estudios en que con esta práctica se pasaban de 700 grs de ganancia de peso diario que es más o menos normal en nuestras ganaderías bien manejadas a 1.100 grs de ganancia,y aún ha habido reportes superiores,esto ya es de uso desde hace muchos años pero poco común en nuestro medio,a no ser que tengan a un profesional idóneo para implementar esta técnica,esto no se le debe soltar a cualquier empleado.
Federico Arriola
11 de marzo de 2013
Estimados colegas, de una u otra forma los comentarios anteriores son valederos, tanto por la cantidad adecuada a ser utilizada en beneficio o para no causar accidentes , como también ya nos sucedió por aquí. Les sugiero que ingresen a la pagina de EMBRAPA GADO DE LEITE ; es la Empresa de investigación Agropecuaria de Brazil y allí encontraran suficiente información relacionada con la utilización de urea para ganado bobino , tanto para leche o carne. No esta demás comentarles que parte del manejo que estamos utilizando esta basado en la tecnología Brasileña y hemos obtenido resultados bastante satisfactorios y cero accidentes. Exitos y un fuerte abrazo.
Fabio Ojeda
12 de marzo de 2013
Seré muy bruto , pero no entiendo el cuadro 1
Gustavo Adolfo Rodríguez Flores
13 de marzo de 2013
Hoal Amigos, totalmente de Acuerdo con el Sr. Londoño Posada. en nuestra experiencia lo hemos usado hasta 2.8% de Urea( Nnp), pero en Saccharina(Caña Molida+minerales+sal comun, agregamos Azufre,(Fermentaciòn Aerobica) con resultados de ganancia de peso de 850 hasta 1200 gms diarios con pasturas regulares en epoca de sequia, Insisto las recomendaciones de el Sr Londoño, con el periodo de Adaptaciòn y si por alguna razon se interrumpe, hay que hacer el periodo de adaptaciòn nuevamente, paraevitar intoxicciòn.
Jon  Lacasa
19 de marzo de 2013
Como bien apunta el Sr. Ojeda en este foro, el Cuadro 1 no concuerda con la Conclusión o Resumen, la esencia de este estudio. En el Cuadro 1 la mezcla Urea/melaza proporciona un aumento de peso diario de 406,8 gramos mientras en el Resumen indica 163 gramos de aumento con la misma mezcla. ¿Cuál es el dato correcto? Gracias, Jon Lacasa CUADRO 1. Efecto de los suplementos sobre ganancia de peso, consumo de forraje, digestibilidad y balance de nitrógeno. Ganancia diaria grs/animal MELAZA + UREA = 406,8 GRAMOS x día Ganancia diaria grs/animal ARROZ = 246 GRAMOS x día Gancia diaria grs/animal PASTO = 93 gramos x día Nota: Este Cuadro no concuerda con el RESUMEN o Conclusión: Los aumentos diarios de peso fueron de 93, 163 (¿?) y 246 g. para los tratamientos control, melaza-urea y arroz, respectivamente,
Miguel Peña
19 de marzo de 2013
SRS, SI ME PUDEN ORIENTAR SOBRE LO SIGUIENTE: ESTAMOS PROCESANDO CASCARA DE NARANJA, BAGAZO DE CAÑA DE AZUCAR, MELAZA, UREA, AZUFRE Y SALAL PARA LA ELABORACION DE SUPLEMENTO ALIMENTICIO PARA GANADO DE LECHE. SI ME PUEDE INDICAR CUAL ES LA FORMULA MAS CONFIABLE . SALUDOS
Raúl Botero Botero
19 de marzo de 2013

Estimados foristas:
Para quienes no tengan claro como evitar la intoxicación, sin acostumbramiento, al suplementar rumiantes con urea líquida y sólida, les remito al link adjunto, donde se documenta la experiencia Colombiana, Venezolana y Costarricense sobre este importante tema. Este artículo fue publicado en el Foro de Engormix en el 2007.

Cómo eliminar riesgos de intoxicación en rumiantes suplementados con urea líquida

Estoy a sus órdenes para cualquier duda o aclaración al respecto. 
Cordial saludo,
Raúl Botero Botero
Universidad EARTH
Costa Rica
rbotero@earth.ac.cr

Dávila Ciro
20 de marzo de 2013
creo que el problema con el cuadro 1 es un movimiento en los valores para el grupo melaza urea peso inicial 388.5 kg. peso final 406.8 kg. ganancia diaria 163 gr. por dia, coincidiendo con el resumen. es posible que mejore este tratamiento si los componentes se mezclaran para forzar un consumo uniforme durante el dia, asi la energia de la melaza ayuda a las bacterias a digerir la fibra y a fijar el nitrogeno no proteico.
Cesar Labrador
20 de marzo de 2013
han agregado TIERRA DE DIATOMEAS AGROPULI A LA SAL O A SUPLEMENTOS ?
Jorge Leonidas Espitia G.
20 de marzo de 2013
Me parece muy peligroso trabajar con porcentajes de urea tan altos.Un ejemplo es un torete de 300 kg de peso con un consumo de materia seca del 3% suministramos 12.0 kg de MS. Si se trabaja normalmente al 1% de urea tendremos un consumos diario de 0.120 kg o tambien de 120 gramos de urea. Pasar de éste dato a un 3% es decir 360 gramos de urea me parece muy riezgoso. En Colombia se maneja entre 80 -120 gramos de urea con poco riezgo.Ahora la mezcla con melaza puede ser en una relacion 1X9 . Para nuestro ejemplo 120 gramos de urea mezclados con 1080 gramos de melaza.
Jorge Enrique Gómez Hurtado
20 de marzo de 2013
Para mi actividad ganadera excelentes resultados, porque yo manejo melaza + urea como suplemento para el ganado. Sin embargo, los resultados de velocidad de digestión de la celulosa están dados en % y esa medida no me permite entender cual tratamiento es mejor y cual es peor. Les agradezco me aclaren mejor este tema. Gracias.
Alvaro Manuel Tirado Durango
20 de marzo de 2013
Con mucho respeto para todos: Me cansé de suministrar urea de todas las maneras a bovinos, con melaza con Microorganismos efectivos, con levadura con maralfalfa, con suero de queso, con salvado de arroz - maíz, utilice muchas mezclas y nada de nada en ganancia de peso. Me parece que es una sobre carga para las bacterias ruminales Y la urea inhibe el trabajo de las bacterias benéficas y de las enzimas. La urea mas la bovinaza es muy buena pero para recuperar los suelos. la dejo aquí......
Elkin Raúl Ruiz Ruiz
21 de marzo de 2013
Saludos. Actualmente Alltech tiene un producto llamado Optigen II, con las mejores características y resultados sobre el uso de NNP seguro en rumiantes.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate