Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Suplementación con fósforo en ganado de carne a pastoreo

Publicado: 21 de agosto de 2012
Resumen
Introducción El fósforo es considerado el mineral más deficiente en rumiantes a pastoreo (8). La deficiencia de fósforo causa baja ganancia de peso vivo, disminución en la producción de leche y baja performance reproductiva que se confunden fácilmente con la subalimentación, deficiencia de proteína y con varias infecciones parasita...
Temas relacionados
Autores:
Claudio Soto
Seguir
Valeria Reinoso
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Daniel Carlos Besso
CADIA - Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos
21 de agosto de 2012
Estimados Valeria y Claudio: muy lindo trabajo. Tengo entendido que el territorio Uruguayo en general, junto con el de las provincias argentinas de la mesopotamia (Entre Ríos, Corrientes y Misiones), son endemicamente deficientes de fósforo. En los años 30, 40 y 50, la firma Bayer,"se cansaba de vender" su producto llamado CALCIFOS, en esas provincias. Por aquel entonces se lo mezclaba con sal y se lo daban en bateas. También y mucho antes de ser prohibido por nuestro SENASA, se suministraba, ceniza de hueso, mezclada con sal. Hoy con la hacienda suplementada, ya sea a corral o a pastura con encierre nocturno con suplementación, en general hemos superado esos problemas. Pero en las zonas del NEA, el problema persiste. Como el valor de la hacienda, acá en la Argentina se incrementó mucho, a los muchachos les ha entrado otro entusiasmo y suelen meter la mano en el bolsillo, pese a la yarará, para gastar en suplementación mineral. FELICITACIONES.
Correa Orlando
21 de agosto de 2012
nosotros aquí en mi finca en Colombia, suplementamos a los novillos en ceba en pastoreo con aprox. 150 gramos/dia de sal mineralizada con un7 % de fósforo x animal en peso promedio 350 kg., este alimento se lo damos revuelto con salvado de maíz (aprox. 300 gramos x animal), pero veo que esta cantidad excede la que Uds.. recomiendan, mi pregunta es si con el tiempo puedo llegar a tener problemas con los animales por suministrar tal cantidad de minerales?? gracias y muy interesante artículo.
Francisco Alberto Badillo Salas
21 de agosto de 2012
Qué cantidad de fosfato dicalcico habría que agregarle a un saco de 100 lbs de sal para cubrir con las necesidades del animal? Pregunto pues no se menciona dicho producto que antes se recomendaba muchísimo además de un producto llamado Pecutrin de Bayer. Saludos.
Lao Valdes De Garzon Al Medio
21 de agosto de 2012
excelente aporte, me pregunto como se formulara una buena mezcla de sales compuestas, melaza en polvo, sal comun o marina, si hubiera o algun nucleo proteico o expeller o algo de grano o afrechillo, para dar en bateas?
Carlos Alonzo Perdomo
21 de agosto de 2012
Muy buen articulo, siempre es bueno recordar que nuestros suelos tienen muy pocas partes por millón de fósforo y algún otro mineral. Les comento y quedo a la orden estoy utilizando el fósforo en combinación con minerales en autoconsumos limitados por sal. Hago alto contenido de fósforo con núcleo proteico y energía para el invierno.
Jorge Roldan
22 de agosto de 2012
Muy interesante el articulo. En el norte de Guatemala (Peten,Izabal) el P es un elemento deficitario y es importante suministrarlo a libre consumo. En lo personal las sales minerales comerciales 18% de P las suministro en una mezcla pastosa ( 5% de urea, 20% de melaza, 40% de sales minerales y 35% de sal comun) la sal comun ademas del aporte Cl y Na es un limitante de consumo. En lo personal com esta mezcla e tenido buenos resultados en engorde de novillos a pastoreo, quisiera tener comentarios al respecto si es posible.
Rafael Benavides
22 de agosto de 2012
Estimados Claudio y Valeria Gracias por esos trabajos que publican que ayudan mucho para tratar de extender sus enseñanzas, quiero plantearles un problema que tenemos en una zona de acá de Venezuela. Productores tanto de ganado de Carne como Ganado Lechero que están en zona de suelos sumamente ácidos, con pasturas sumamente pobres en minerales; se tiene que estar aplicando constantemente tratamientos via sistemica para tratar de que no desmejoren las condiciones corporales de estos animales. He optado por colocara ad libitum en un tambo criollo una mezcla mineral que posee como minimo 18% de ph, y por lo menos ha mejorado las condiciones corporales de los animales, y le aclaro son animales mestizos x % de Hosltein y X% de ganado criollo (venezolano) otros Carora cruzado con Pardo Suizo o Holstein. Pero me gustaría que me recomendarán algo que pueda agregar a la tierra para tratar de controlar ese ph. Aqui por lo general agregan Cal viva son carbonatos pero muy lavable. Buenos Gracias nuevamente y espero vuestra recomendación Saludos
Luis Llamosas
22 de agosto de 2012
MUY INTERESANTE ARTICULO.EN LA REGION ORIENTAL DEL PARAGUAY OCURRE LO MISMO QUE EN URUGUAY.SIN EMBARGO EN LA REGION OCCIDENTAL,EL CHACO PARAGUAYO EL FOSFORO ES ABUNDANTE.SALUDOS
Hector Enrique Schreyer
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
22 de agosto de 2012
Estimados: Muy buen articulo, me surge una inquietud y quisiera saber su punto de vista, el recurso de minerales inyectables en bovinos ,da respuesta al problema, existe algun compuesto que realmente dure varios meses, o por otro lado debemos prevenir la deficiencia dando suplemento mineral mezclado con sal comun. LOS FELICITO POR EL ARTICULO
Ramiro Saenz F
AGROMIXTOS CIA LTDA
22 de agosto de 2012
MUY BUEN ARTICULO, LES FELICITO. ESTOY EN ECUADOR, FORMULAMOS MINERALES PARA GANADO DE CARNE Y LECHERIA. EN GANADO DE CARNE ES DONDE SE VE MAS LA DIFERENCIA DE ADMINISTRAR UNA BUENA CONCENTRACION DE FOSFORO. APARENTEMENTE MUCHOS GANADEROS CONSIDERAN UN "GASTO" EL DAR FORMULAS DE BUENA CALIDAD, Y TIENEN INCREMENTOS DE PESO ALREDEDOR DE 0,5 KILOS POR DIA. LOS QUE SE DESIDEN POR FORMULAS BIEN BALANCEADAS CON FOSFORO Y LOS DEMAS ELEMENTOS, - Y DANDO BUENA COMIDA- ESTAN CON INCREMENTOS MAS DE 1 KILO POR DIA EN PASTOREO. LOS NOVILLOS SALEN EN MENOS TIEMPO, Y LA CARNE ES MUCHO MAS TIERNA. TODO LO QUE SE HAGA POR DAR INFORMACION SOBRE LOS BUENOS RESULTADOS QUE SE TIENEN CON MINERALES EN GANADERIA ES MUY POSITIVO PARA NUESTRA AMERICA. UNA VEZ MAS FELICITACIONES ATT RAMIRO SAENZ MVZ
Pedro Flores
26 de junio de 2020
Ramiro Saenz F como hago para ponerme en contacto con ustedes para que me formulen los minerales en Ecuador mi correo es anibalarichavala@gmail.com
Eudali Pinto
22 de agosto de 2012
excelente articulo. considero que la fertilizacion estrategica de las pasturas nos ayudaria muchisimo a corregir estas deficiencias aca en venezuela donde nuestros suelos son muy deficientes en fosforo. es muy comun observar pica en nuestros rebaños a pastoreo en potreros de humidicola que como bien sabemos desde el punto de vista nutricional no es la mejor eleccion pero es la que mejor se adapta a estos suelos deficientes , de manera que ante este panorama debemos plantearnos estrategias para tratar de solventar la situacion, como por ejemplo ademas de la fertilizacion, suministrar sales minerales ad libithum e inyectar 3 veces con una fuente de fosforo comercial( -15 dias, dia cero y dia 7 ) para los programas IATF) en busca de mejorar la fertilidad en la finca. el fosfato diamonico es una muy buena fuente no solo de fosforo sino tambien de nitrogeno, que podemos elegir a la hora de fertilizar. gracias por sus valisosos aportes.
Noe Iturriaga Flores
22 de agosto de 2012
MUY BUEN ARTICULO; SOY DE MEXICO, DEL ESTADO DE JALISCO. QUISIERA HACERLES UNA PREGUNTA Y OJALA ME CONTESTEN. ¿QUE TAN ASIMILABLE ES PARA EL GANADO EN CORRAL Y EN PASTOREO EL USO DE ACIDO FOSFORICO APLICADO EN AGUA Y EN SALES MINERALES? O ¿ES MEJOR UTILIZAR OTRO SUSTITUTO DE FOSFORO EN LUGAR DEL ACIDO FOSFORICO? ESTO EN RELACION AL ARTICULO DE SUPLEMENTACION CON FOSFORO EN GANADO DE CARNE Y PASTOREO. SALUDOS DESDE EL NORTE DE JALISCO MEXICO. LCP NOE ITURRIAGA FLORES.
Jose Carlos Angulo Silva
22 de agosto de 2012
Muy bueno el articulo, en especial para los suelos acidos del tropico,recomiendo lo siguiente Primero , es necesario mejorar el Ph hasta alcanzar minimo 5 agregando cal agricola mas o menos 1200 a 1500 kg por Ha cada 4 a 5 años, previo analisis de suelo , ,Segundo, luego agregar un fertilizante fosforado segun la variedad y la produccion del forraje , para mejorar la cantidad de fosforo en suelos deficientes,Tercero, colocar un suplemento que contenga fosforo asimilable en el alimento o en saleros acondicionados en los campos de pastoreo, Cuarto, al inicio de un ciclo de engorde o minimo una vez al año suplementar con una dosis inyectable que tenga fosforo muy asimilable,la inversion economica debe ser comenzando desde el Primero hasta el Cuarto punto comenzando con mejorar el suelo , luego el alimento y terminando con el animal.
Carl
Carl
22 de agosto de 2012
Realmente la carencia de fosforo es un punto algido en toda produccion ganadera, mas aun en zonas carenciadas y descuidadas por los productores. Muy buen articulo, para tenerlo en cuenta. Felicitaciones.
Anibal Marcelo
23 de agosto de 2012
El artículo es muy bueno porque además de la información abre debates sobre determinados tópicos: "El balance energético (reflejado en los cambios en la condición corporal) (Figura 1) y no la carencia de un nutriente específico en particular es el determinante primordial de la fertilidad (6, 18)." Bueno, en esta afirmación nos encontramos con la contradicción de ver vacas en muy mal estado corporal y sin embargo, ciclando, y una vez entoradas, quedan preñadas. Dejo constancia que a estas vacas adultas se les estuvo suministrando P al 9%, para que pudieran aprovechar al máximo posible los pastos lignificados resultados de una seca de varios meses al que se le sumó la entrada del invierno. Y, en esta realidad nos encontramos con otra contradiccón, si no le hubieramos dado P al 9% probablemente el estado corporal de esas vacas hubiera sido peor. Entonces no dar P en invierno (producto esencial para el buen trabajo de la flora ruminal), nos garantiza, desde mi concepto, un empeoramiento de la condición corporal, algo que ningun criador se debe permitir. Y finalmente nos cabe otra pregunta, una vaca en buena condición corporal, pero bajo porcentaje de P en sangre, tendrá la posibilidad de movilizar de sus reservas oseas la cantidad de Ca necesaria para "fabricar" un ternero? ¿La naturaleza le permitiría a una vaca quedar preñada si no tiene el porcentaje necesario de minerales requeridos para ese trabajo? No dar una buena cantidad de P (+ del 8%)a animales que pastorean en campos pobres de este mineral es no apostar a la producción de Kg o terneros. Experiencias del Inta de Mercedes Corrientes lo confirman.
Nelson Orlando Espita Camargo
23 de agosto de 2012
ME ENCUENTRO EN BOGOTA. Y UNO DE LOS PROBLEMAS QUE SE NOS PRESENTA EN NUESTRO CASO, ES QUE ES MUY DIFICL CONSEGUIR LOS MINIRALES QUE SE REQUIEREN. SOLO SE CONSIGUE LA SAL CON UNOS CONTENIDOS QUE DICEN SU EMPAQUE, PERO NO TEMNEMOS LA CERTESA DE SU REALIDAD.
Claudio Soto
23 de agosto de 2012
Hola Anibal Marcelo. No creo que exista ninguna contradicción entre lo que planteas y lo que afirma el artículo. Que vacas de baja condición corporal (CC) puedan quedar preñadas se muestra en la gráfica 1 del artículo, nótese que quedan preñadas en bajo porcentaje!!! siempre y cuando estén en balance energético positivo. Lo que dicta la capacidad de una vaca para quedar gestada no es solo la CC aislada (reservas energeticas) sino relacionada con la dinamica del cambio de la CC (aumento, mantenimiento o perdida de peso). Si hay carencia de P y existe suficiente forraje, la suplementación con fósforo se debe realizar en cualquier época del año como se afirma en el articulo. El P por sí solo no aumenta la CC ni la ganacia de PV lo hace en forma indirecta a través de un incremento en el consumo de alimentos. Fundamentalmente el fósforo, nitrógeno y azufre son indispensable para la flora ruminal, todos ellos actúan incrementando la actividad de la flora microbiana que lleva a un aumento en la VELOCIDAD de digestión del forraje y en consecuencia a un vaciado mas rápido del rumen por eso se incrementa el consumo. Si el consumo no puede incrementarse (ej. baja disponibilidad forrajera) no se mejora la performance porque no aumenta significativamente la EXTENSION de la digestión del forraje (no aumenta significativamente el porcentaje de digestibilidad). Por otro lado una vaca con buena CC pero con carencia de P, reducirá el consumo de alimentos e irá perdiendo progresivamente CC, lo cual lleva finalmente a una baja productividad. Saludos, Claudio Soto
Dr. Julio César Sánchez Chenu
25 de agosto de 2012
Muy didactico el articulo, me gusto mucho leerlo por su sencilles. Soy de Paraguay y aqui tenemos 2 regiones bien definidas desde el punto de vista de las carencias minerales y de elementos que interfieren en la absorcion de los mismos. Para mi cualquier carencia mineral debe se encarada de la siguiente manera: 1 Analisis de suelo y agua 2 Interpretar los resultados y ver si hay elementos que interfieren en la absorcion de algun mineral (Ej. Cu Mo). 3 Determinar el objetivo de la mineralizacion 4 Utilizar en forma estrategica los minerales con aditivos energéticos, protéicos en epocas secas.
Lesther Narvaez
25 de agosto de 2012
creo que la deficiencia de fosforo se puede corregir con un buen plan de fertilizacion aqui en nicaragua estoy haciendo unos trabajos con fertilizacion y se ha demostrado que ademas de producir mayor biomasa de forraje se ha incrementado el nivel proteico. por lo cual considero que realizando una buena fertilizacion en pastura podemos mejorar en eso.
William Reynoso Mantilla
26 de agosto de 2012
Excelente articulo de alguna manera la administracion de fosforo en sales solo lo recomiendan para los estados de anestro, muchos colegas cometen este error, y debe ser la suplementacion de fosforo parte esencial y diaria de la dieta. Saludos
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate