Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Suplementación de becerros de destete temprano con Gliricidia sepium y concentrado

Publicado: 4 de octubre de 2006
Resumen
Con la finalidad de examinar algunas estrategias de manejo alimenticio después del destete de becerros consumiendo una dieta base de forraje de corte, se realizó un experimento en el cual se compararon dos niveles de concentrado, 1 y 2 kg/día, con o sin la oferta de follaje de gliricidia (Gliricidia sepium), y su efecto sobre el consumo y las ganancias de peso (GDP). Se utilizaron 24 becerros Bo...
Temas relacionados
Recomendar
Comentar
Compartir
Hector Hidalgo Cano
Hector Hidalgo Cano
11 de diciembre de 2006
El trabajo es interesante y con los resultados obtenidos nos indica que la gliricidia no es un buen sustituto alimenticio para el destete. Ese resultado en sí mismo, nos ayuda a no utilizar esta leguminosa para este propósito. Crreo que se debería de haberse analizado el costo de producción de los tratamiento. felicidades Héctor Hidalgo Cano
Recomendar
Responder
Guillermo Fernández
Guillermo Fernández
11 de diciembre de 2006
Excelente el artículo sobre la suplementación de leguminosa y concentrado pero quiero aportar que el uso de leguminosa va a incidir mucho la digestibilidad de este alimento en animales en crecimiento y su adaptacion a patrones alimentaroios suministrados durante la fase lactante por lo que pienso que se trabajará mejor con animales adultos, ya que la complejidad del rumen es más eficiente. !felicidades colega!
Recomendar
Responder
alonso rodriguez
12 de diciembre de 2006
Estoy organizando mi granja, y actualmente estamos organizando la Asociación de Ganaderos de Puerto LLeras Meta (Colombia). Qué bueno sería compartir con nuestros afiliados estas experiencias y otras variables en procesos de alimentos para la ganadería a base de ensilajes con pastos de corte por falta de tecnología y recursos como tractores. Gracias por sus apoyos y este tipo de artículos.
Recomendar
Responder
Hector Javier Granados Contreras
Hector Javier Granados Contreras
13 de diciembre de 2006
Yo no me atrevería a decir que el consumo de matarratón (gliricidia sepium) no es el mejor en el proceso de destete. Una cuestión que me ha funcionado bastante bien es mezclar al matarratón harina de arroz, melaza, sal mineral y azufre en una proporción 60 matarratón, 20 harina de arroz, 12 melaza, 5 sal mineral, 2 azufre y 1 de levadura, eliminando la urea o la pollinaza de la dieta de los becerros, con buenos resultados. Yo creo que el secreto es enseñar a los becerros a consumirla bien utilizando inicialmente algunos saborizantes.
Recomendar
Responder
Rolando Ybalmea Puldón
ICA - Instituto de Ciencia Animal- Cuba
18 de diciembre de 2006
Estimado colega, considero importante este trabajo por la utilidad que presenta, sobre todo, para los sistemas de producción de bajos insumos al poder, de alguna manera, prescindir del concentrado. Aunque no está propiamente planteado en el experimento, como sus resultados indican no fue posible sustituir concentrado con animales de esa edad, ya que se comparan tratamientos con 1 y 2 Kg/día. Como ya leí en algún comentario está sin dudas relacionado con la edad del becerro que, primero está limitado por su completo desarrollo y capacidad ruminal para enfrentar esta dieta y otro es que la Gliricidia presenta algunos factores antinutricionales que limitan el consumo voluntario, más cuando se trata de becerros jóvenes, he podido leer que parte de estos pueden ser eliminados o reducidos con el presecado. De hecho al final del ensayo se observa un incremento del consumo, lo que indica que ya supera los factores fisiológicos que los limitan a enfrentarse a una dieta de mayor contenido en voluminosos y con ciertos elementos que limitan su consumo voluntario. Por último agregarle que se inicia el experimento después de un gran estrés, donde se une el mismo destete, nuevos corrales, nuevos alimentos y el descorne, es de esperar que terneros bajo estos elementos estresantes no se comporten de la misma manera. Le recomiendo que en futuros trabajos tenga esto en cuenta. Gracias y éxitos en su trabajo
Recomendar
Responder
Lorenzo Granados Zurita
Lorenzo Granados Zurita
18 de diciembre de 2006
De acuerdo con el Sr. investigador de La Habana me gustaria agregar que nosotros en Tabasco, México, hemos tenido la oportunidad de trabajar con Cocoíte (Gliricidia sapium), y los resultados en animales recien destetados provenientes del sistema bovino de Doble Propósito, al igual no sueron muy alagadores (en el trabajo solo empleamos Cocoíte a diferentes asignaciones de acuerdo al consumo de peso vivo, 10, 15 y 20 del consumo en base al peso vivo) sin embargo trabajamos con animales machos más grandes provenientes del sistema de producción ya nencionados y la sorpresa al comparar Cocoíte al 30 del consumo voluntario del animal las ganancia de peso estuvieron alrrededor de los 0.800 gramos este tratamiento lo comparamos contra entre otros con dos kilogramos de alimento comercial y no se encontraron diferencias significativas si existe algún interezado le puedo enviar una copia del resumen cientifico, solo termino comentandoles que el Cocoíte fue cosechado de arboles de los cercos vivos, ya que previamente habiamos realizados agronomicos y no encontramos diferencia en la calidad del Cocoíta a los 45, 60 y 90 días, en cuantoa proteína y digestibilidad, lo cual se lo atribuimos a que la hojase va renovando, es conveniente destacar que esta leguminosa es caducifolia, pero cuando se esta podando en la época de primavera no se presenta este evento,la verdad ya se comento es una opción para ranchos pequeños y mediamos.
Recomendar
Responder
EDWIN JAVIER GUEVARA GONZALEZ
EDWIN JAVIER GUEVARA GONZALEZ
29 de diciembre de 2006
El artículo es muy bueno, se observa muy bien el desarrollo de trabajo. Mi aportación es que los animales jóvenes no tienen la misma capacidad ruminal para desdoblar la celulosa y la hemicelulosa del pasto, por lo cual sugiero lo puedas trabajar en animales de media ceba en adelante para ver los cambios, y si así aumenta la digestibilidad de éste. Lo felicito, colega. Feliz año.
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.