Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

El sorgo como alternativa para la fabricacion de silaje

Publicado: 29 de marzo de 2006
Por: Jesus Ledesma
En dias pasados lei en este sitio el articulo sobre el silaje de maiz, esta muy bueno, pero si bien son ciertas las bondades del silo de maiz, tambien es cierto que en mi pais, Venezuela, es demasiado costoso confeccionar silos de maiz, resultando ser mas economico los de sorgo forrajero o granero, desearia saber cuales son las caracteristicas nutricionales del silaje de sorgo comparqadas con el maiz, y que otras alternativas se nos presentan a los ganaderos, sobre todo en el nor-oriente de Venezuela
Temas relacionados:
Autores:
Jesus Ledesma
Recomendar
Comentar
Compartir
Marcelo Torrecillas
Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ - Argentina)
30 de marzo de 2006
Estimado Jesús Ledesma: mi nombre es Marcelo Torrecillas, soy Ing. Agr. , investigador de la Facultad de Cs. Agrarias de la Univ. Nac. de Lomas de Zamora, Argentina. Ud. podrá ver en este sitio un informe de evaluación de materiales de sorgo para silaje de la última campaña 2004/2005, al igual que hace 12 años. De dicho informe podrá extraer valores de calidad en sorgo.
Con respecto a su consulta del sorgo comparado con maíz, la diferencia en calidad general es mínima cuando consideramos un sorgo blanco (sin taninos), se dice que estos materiales poseen el 90-95 de la calidad del maíz; cuando consideramos un híbrido marrón (c/taninos), esta eficiencia puede bajar a un 85, en relación al maíz. Pero esta diferencia en calidad se minimiza cuando consideramos la seguridad de producción del cultivo de sorgo en condiciones no tan ideales (sequías, alta temperatura en floración, bajos niveles nutricionales del suelo, etc.), las cuales son limitantes para maíz. El tema costos es la otra ventaja del cultivo.
Le transcribo una tabla de un colega, donde se ven algunos valores comparativos.

Atentamente,

Ing. Agr. (MSc) Marcelo Torrecillas
FCA-UNLZ



Fuente: Ing. Agr. Marcelo de León (EEA. INTA Manfredi), 2005
Recomendar
Responder
Luis Andrés Galli
9 de junio de 2006
BARCELONA, 22 y 23 de Noviembre de 2004 XX CURSO DE ESPECIALIZACION FEDNA 2.2.5.- Sorgo Aunque en áreas productoras de sorgo (ej. Kansas), este cereal se utiliza sin límite en dietas para lechones; en otras partes del mundo, existe todavía cierta desconfianza acerca de su conveniencia y seguridad. Un grupo de investigadores brasileños (Fialho et al., 2004) realizó un ensayo de metabolismo y uno de crecimiento para valorar los efectos del sorgo sin taninos condensados sobre los rendimientos de lechones. El sorgo reemplazó un 0, 33, 66 y 100 del maíz en las dietas experimentales. Los resultados mostraron que la retención de nitrógeno no fue diferente entre animales recibiendo las distintas dietas experimentales. La digestibilidad de la proteína bruta (85 para la dieta con un 100 de maíz vs 85,8 para la dieta con 100 de sorgo) no resultó afectada por la fuente de cereal. La energía digestible (3821 vs 3793 kcal/kg) y metabolizable (3619 vs 3670 kcal/kg) fue también comparable entre los dos cereales. El consumo, la ganancia de peso e índice de conversión tampoco cambiaron entre tratamientos, indicando que el sorgo sin taninos condensados puede ser utilizado para reemplazar el maíz en dietas para lechones. Extraído del trabajo NUEVOS INGREDIENTES EN LA ALIMENTACIÓN DE CERDOS realizado por Ioannis Mavromichalis y Fernando Paton NUTRAL, S.A., Barcelona 2004.
Recomendar
Responder
Fernando Arismendi
Fernando Arismendi
26 de marzo de 2008
Estimados srs. soy un pequeño productor rural, nuevo en este negocio y me gustaría, si les fuera posible, asesorarme en el tema de silo de sorgo. Yo planté 10 has de sorgo granífero y mi establecimiento y dentro de 30 días lo estaré cosechando, como en m i región no tengo la posibilidad del ensilado con las bolsas y la máquina, mi dilema es saber si me pueden describir (o decir a donde puedo relevar información detallada) relativo a una manera casera, sencilla y económica de ensilar este grano de sorgo, para de esta forma poder darle de comer a mi ganado durante el invierno. También me sucedió de que, al lado de la chacra de sorgo, planté 3 has de maíz, la que fue devastada por la lagarta, las mismas también pasaron al cultivo de sorgo, pero he observado que éstas solo atacan las hojas (en mucho menor medida que con el maíz) y no atacan el sorgo en si, mi pregunta es ¿sería conveniente aplicar algún tipo de veneno para la lagarta en mi chacra de sorgo?. Muchas gracias y aguardo su respuesta muy ansiosamente
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.