Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

solicitando consejos para una buena nutricion a base de caña

Publicado: 13 de octubre de 2014
Por: Lauro Campoverde
buenas noches soy del ecuador específicamente de loja estoy poniendo en marcha un proyecto de engorde de terneros en confinamiento y tengo en grandes cantidades caña de fabricar panela mi pregunta que tal de alimento nutricional es y como les administro a mis animales gracias
Temas relacionados
Autores:
Lauro Campoverde
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Jerry Zamora
14 de octubre de 2014
Buenas mi amigo. La respuesta a tu duda es sencilla. Mira si tienes caña de azúcar (Saccharum officinarum), existen varias alternativas para que alimentes a tus animales. Te menciono las que conozco, antes te informo que los terneros deben tener edad mayor a 4 meses, esto por la formación adecuada del rúmen lo que influye en la generación de los conocidos Ácidos Grasos Volátiles (AGV) y eso a su vez el aumento de producción sea carne o leche. Terneros para engorda que rechazan en las lecherías, es decir terneros que tienen menos de 4 meses o aun se deben alimentar con leche artificial u otro suplemento no te los recomiendo por lo mencionado arriba. Muy bien no te citaré referencias ni links, sino que unicamente te mencionaré las alternativas que tienes con caña, aunque bien te recomiendo que unicamente caña no ayudaría mucho deberias variar la dieta con algun otro producto. 1. Caña picada mezclada con forraje (alto en proteina como una leguminosa) esto porque la caña de azucar es alta en Fibra y Energia pero baja en proteina y recordemos; la carne es musculo y el musculo es proteina. 2. Ensilajes de caña. Puedes utilizar el sistema de conservación de forrajes denominado "silo" esto te ayudará en eòcas de crisis, a vender silos a los vecinos, etc. 3. Melaza de caña. Bueno para esto es un proceso algo dificil, si haces panela es algo similar usas los residuos que quedan de la caña exprimida. 4. Esto es algo importante y creo que te interesará demasiado puesto que es un alimento que sirve como sustituto de los piensos. Se trata de un nuevo proceso que se le está dando a la caña. El producto final se puede obtener en base Humeda o seca como lo desees y presenta un valor de unos 14 - 18% de PC. Si te interesa te puedo conseguir mi revista ahi se menciona todo acerca de eso y como se hace.
Lauro Campoverde
15 de octubre de 2014
mi querido amigo jerry te saludo desde loja ecuador gracias por tu opinión es de mu chisma ayuda y me gustaría que me apoyes con tu revista para asesorarme un poco mas porque te comento que también tengo sembrado maíz forrajero y la verdad yo soy nuevo ene este proyecto pero quiero emprenderlo y como tu sabes que el que se atreve vence pues allá voy no espero de una ganancias habrá que ir probando pero esto me encanta hacer después logicamnete de mi trabajo que ya estoy próximo a jubilarme entonces quiero hacer lo que me gusta te agradezco desde ya por tu apoyo gracias mi querido amigo y espero tus concejos att. ing lauro campoverde
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
30 de diciembre de 2014
Sacharina, harina de caña, miel de caña y urea te pueden servir de base alimentaria para tu sistema productivo. La primera: es caña enriquecida mediante fermentacion en estado solido FES, se pica la caña, esto se hace bajo techo,se mezcla con Urea o Sulfato de Amonio se le da volteo y hay un crecimiento rápido de levaduras, Elevando el contenido en PC. No tienes por que inocularla la levadura ya que la caña la trae. La segunda es caña picada, mezclada con cal, esto con el fin de evitar que fermente y conservar los azucares y la miel sucia (ya que no hay que limpiarla por que no vas a producir panela). Hay en estos tres productos tienes: Proteína verdadera, azucares fermentables, FDN efectiva, Nitrógeno rápidamente soluble en el rumen.
César Ismael Rosado Moguel
31 de diciembre de 2014
Oscar gracias por la información, solo algunas dudas en el primer caso no mencionas la cantidad de urea o sulfato de amonio se debe aplicar y s que cantidad de caña y una vez hecha la mezcla a que tiempo proporcionar a los animales. En el segundo caso igual en que cantidad de caña y de cal se debe aplicar y en que tiempo se le puede dar los vacas y becerros. Gracias por la respuesta
Genaro Arano Parra
5 de enero de 2015
Estimado Jerry, mis mas sinceras felicitaciones por sus comentarios en este foro y quiero comentarle que estoy muy interesado en su revista, ya que en donde tengo mi ganadería, existen todos los componentes para hacer la mezcla alimentaria para ganado de engorda. mi correo es garano@hotmail.com Saludos
ALEJANDRO SILVESTRE ROMERO MORENO
12 de enero de 2016
Hola estimado Jerry Zamora te mando un saludo afectuoso. Estoy muy interesado en tu revista si pudiera conseguirla para tener la información más detallada ya que soy nuevo en esto de la engorda de ganado de bovino. La zona donde están los animales es una zona cañera por excelencia y las recomendaciones de alimentarlos con los derivados de la caña de azúcar son muy importantes. Es muy buena tu investigación. Podrías escribirme alexsromerom@hotmail.com muchas gracias de antemano.
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate