Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

sobre destete de terneros a los 7 y 8 meses

Publicado: 3 de septiembre de 2008
Por: Frank Scallada Navamuel
He oído que en el sur de España se destetan los terneros de razas españolas autóctonas a los 7 y 8 meses en vez de a los 5 o 6 como aquí en Cantabria,eso para que lo hacen?es bueno?
Temas relacionados
Recomendar
Comentar
Compartir
ANGEL RAFAEL GARRIDO OTERO
28 de diciembre de 2008
El destete temprano o precoz de terneros es una buena medida para disminuir el intervalo entre partos. De esta manera, la vaca puede entrar en celo en un periodo más corto. Por ende, se aprovecharía al máximo la vida reproductora de una vaca, obteniendo así por lo menos un ternero por año, o cada 14 meses. El destete precoz de terneros también puede ser una opción necesaria cuando la disponibilidad de forraje es limitada, como resultado de la sequía, por ejemplo ya que el destete precoz disminuye la demanda de forraje al disminuir la carga animal en los potreros. Otra ventaja del destete precoz durante los meses de sequía se refleja en menos pérdida de condición corporal de la vaca y mejora en los porcentajes de concepción. Hay que recordar que a medida que ocurre la pérdida de condición corporal en la vaca lactante generalmente hay una pérdida de producción de leche y una disminución de la fertilidad. El éxito del destete de becerros antes de la edad tradicional (7 a 9 meses) está sujeto a un buen manejo, alimentación y control sanitario. En el caso del manejo, los animales deben identificarse debidamente y ser descornados por lo menos de 10 a 14 días antes del destete. El control sanitario se debe realizar para protegerlos contra infecciones virales, vacunándolos antes del destete don una vacuna polivalente contra Clostridium (pierna negra, edema maligno, etc.). Se recomienda, además, aplicar vitaminas A, D, y E en casos de deficiencia, así como desparasitar cuando se considere conveniente. La alimentación se debe ofrecer al mes de nacido teniendo en cuenta que el alimento debe contener todos los nutrientes que el animal necesita. Una ración de costo mínimo no es lo más aconsejable si los terneros no se la comen bien, ya que los terneros necesitan consumir el equivalente de 2.5 a 3 [percent] de su peso corporal en materia seca para obtener un rendimiento satisfactorio. Es importante ofrecer alimento de alta calidad y de fácil digestión y forrajes con poca lignificación. Hay que tener presente que el rumen de los bovinos no alcanza la eficiencia en digestión de fibras hasta los seis meses de edad. Inicialmente se recomienda que los terneros sean colocados en una área pequeña, segura y bien protegida para evitar problemas respiratorios La aglomeración y la mezcla de grupos de terneros de edades diferentes puede ocasionar complicaciones importantes, ya que los más grandes pueden amedrentar a los recién destetados o a los más pequeños, o evitar que coman y que beban agua. Proporcione espacio suficiente en los comederos y bebederos y verifique que los bebederos estén limpios y con agua fresca. El destete se puede lograr muy bien con rendimientos aceptables en ganancia de peso si se cubren los requerimientos nutricionales de los terneros y si se cuida la salud.
Recomendar
Responder
Luis Felipe Arriaga
7 de agosto de 2009
El destete debe ser usado para promover la productividad del rebaño. En este sentido debe realizarse el destete a una edad que no afecte significativamente al ternero, y promueva la recuperación de la vaca (Que para ese momento ya debería estar preñada), con el fin de que logre alcanzar una buena condición corporal al momento de su nuevo parto.
Recomendar
Responder
Jorge Lopez
26 de noviembre de 2012
disculpen señores una simple pregunta se que no tengo el suficiente conocimiento que tienen usteds,cuando desteto a los 6 meses los terneros que tipo de vitaminas y desparasitantes ocupo?
Recomendar
Responder
Xavier Eltell
5 de diciembre de 2012
las vacas estan flacas ya les corte el producto en corral con alimento.quiero saber si se descargan y en cuanto tiempo para la venta algunos de 5 a 6 meses
Recomendar
Responder
Karen
29 de enero de 2013
Hola Si me pueden ayudar con alguna info al respecto. Tengo una vaca raza suiza da leche a dos terneros de 1 año de edad. Hace dos días los destete usando un material de plastico en su nariz que no les permite mamar. Me gustaria saber cuales son los pasos a seguir con la Vaca en estos dos días ya tiene mucha leche en su ubre. No quiero qu ele de mastitis. Le sacamos un litro. Cuantos litros serian lo recomendable sacar para que gradualmente se corte la leche.
Recomendar
Responder
Fede Conforti
12 de febrero de 2013
Para que se seque, es decir que deje de dar leche, es suficiente con que le alejes los terneros y no le saques mas leche, porque si no sigue inducida a producir, hacele un último ordeñe y encerrala un dia sin alimento. eso hace bajar la produccion y corta el estimulo Federico Conforti
Recomendar
Responder
Ricardo Alberto Vergara Novoa
23 de mayo de 2013
Destetar a esas edades no concidero sea un destete precoz....es lo normal ! Si tengo buenas condiciones alimentarias....se gustifica un destete precoz ?esto para una vaca de crianza (carne ) Yo trato de dar 3 a 4 meses de periodo seco de la vaca y preñar lo antes posible. ...1,5 -2 meses
Recomendar
Responder
Carlos Raul Muñoz Rodriguez
26 de junio de 2013
Buenas tardes señores foristas, me estoy iniciando en la ganadería y he realizado dos destetes a los 6 meses, colocando material en la nariz para que impida que la cría mame y dejando a la cría con la madre, he obtenido buenos resultados, la cría no baja de peso, y la madre poco a poco deja de producir leche, la razón por la cual he realizado los destetes a edad temprana es por la condición corporal de la madre y para tratar de agilizar la preñez.
Recomendar
Responder
Jorge Luis Monarrez
3 de octubre de 2015
A los 8 meses es recomendable el destete con becerros de 250 kl y vacas preñadas deben de estar ya
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.