Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Sistemas silvopastoriles

Publicado: 27 de marzo de 2003
Por: Never Pérez Ruenes
Hola.
Necesito información sobre el uso de sistemas silvopastoriles en la producción de rumiantes de crecimiento y ceba.
Para comunicarse personalmente, hacer click sobre mi nombre. Gracias.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Juan Carlos Gómez B
8 de noviembre de 2007
Hola Marco, gracias por los datos acerca del Maní forrajero (Arachis pintoi) las investigaciones del Ciat en los años 90`s y subsiguientes demostraron que es una especie muy promisoria para la nutrición animal, además de otros usos como lo son las coberturas en suelos con erosión o como cobertura noble en diferentes cultivos (Café por ejemplo). La Federación de Cafeteros de Colombia también realizó ensayos de asociación de esta leguminosa con diferentes gramíneas como lo cometas, encontrando resultados concordantes con los obtenidos por el Ciat. Lo que yo he podido ver con gramíneas tan agresivas como es el caso de la Estrella africana el maní no se desenvuelve también como lo hacen otras leguminosas. Ojalá podamos ver muy pronto los resultados de tu investigación para seguir adaptando y adoptando tan valiosa leguminosa.
Juan Carlos Gómez B
10 de noviembre de 2007
Andrés ¿qué clase de sistema silvopastoril desea montar? ¿Cómo bancos forrajeros? ¿Con maderables? ¿Con árboles leguminosos? ¿Cercas vivas? En fin, escríbame, que creo poder ayudarlo con gusto. Atte. Juan Carlos Gómez B.
Juan Carlos Gómez B
13 de noviembre de 2007
Andrés, para cercas vivas existen muchas opciones, ¿está pensando en árboles maderables o árboles que le ayuden en la alimentación de los ganados? Para cada ítem existen diferentes tipos de árboles que se pueden adoptar para cualquiera de los fines deseados. No se como nos podemos comunicar ya que el site, creo, no permite publicar números telefónicos o direcciones de correo electrónico, por el momento sigamos por este medio. Con gusto Juan Carlos Gómez B
Andres Garcia
Andres Garcia
13 de noviembre de 2007
Hola, precisamente esta es mi inquietud: ¿qué árboles son ideales para cercas vivas? Los de alimentación para el ganado serían muy buenos, maderables es otra excelente opción... Estaba pensando en el matarratón. Alguna vez planté unos 5 matarratones por ahí y el ganado como sea se metió a comérselos. No sé si es que los olfatean pero se los comen como sea; les hice una cerca con alambre de púas, lo de la comunicación por aquí es difícil ya que el foro no deja publicar e-mail o teléfonos de contactos. En realidad me interesa mucho entrar en contacto, habría que pedirle permiso al administrador, si dejan por lo menos publicar números de teléfonos. De todas maneras voy a hacer un listado de inquietudes que tengo y las publico aquí en el foro. Muchas gracias
Andres Garcia
Andres Garcia
13 de noviembre de 2007
Juan Carlos si te registras en el directorio de profesionales yo te podría contactar, el servicio es gratis.
Juan Carlos Gómez B
15 de noviembre de 2007
Andrés buen día, ya quedé inscrito en el servicio, es bueno como dije que pienses en qué tipo de curcas vivas deseas para así poder orientarle, o pueden hacerse mixtas. En fin pensá en el objetivo, y desde ya podes contactarme. Gracias Juan Carlos Gómez Botero.
Juan Carlos Gómez B
16 de noviembre de 2007
Andrés, buenas tardes, el matarratón es buena elección para las cercas vivas, como maderables hay muchas opciones, toca evaluar las características del suelo y clima para elegir la mejor opción. La Leucaena es un árbol leguminoso de origen centroamericano que se asocia muy bien con gramíneas tropicales, como por ejemplo, Pasto Estrella, varias Brachiarias, Indias o Guineas,entre otras, la verdad nunca lo he visto con angleton pero por su forma de crecimiento no debe de presentar problemas. Es un árbol muy versátil, resistente y con un valor nutricional excepcional con valor proteico del 20% aproximadamente, pude variar dependiendo de la zona,y las practicas que se le realicen la literatura reporta valores entre 19-23% de proteína, una muy buena cantidad de FDN y FDA ( Estos valores dan la verdadera digestibilidad de los alimentos voluminosos) los valores exactos se me escapan pero los puedo buscar. Un inconveniente es que obligatoriamente toca aislar la zona para que no vaya a ser consumida por los ganados. Tiene un crecimiento inicial algo lento (1.5-2 meses), pero luego que pasa ese periodo se desarrolla rápidamente, se le puede ayudar con fertilización fosforada y con algo de Nitrógeno en las etapas iniciales. Un punto importantísimo es el control periódico de malezas ya que si estas se dejan avanzar reprimen el crecimiento inicial del arbolito. Puede ser atacada por un grillo y en ocasiones por pulgones, pero hay productos biológicos o químicos muy efectivos para el control, si se tienen en campo Hormigas arrieras (Atta cepahalotes) es muy importante controlarlas puesto que son ávidas por este forraje. Espero haberle dado una guía somera de la Leucaena, cualquier otra cosa no dude de ponerse en contacto. Atte. Juan Carlos Gómez B
Asociacion Agronomos Atlantico
Asociacion Agronomos Atlantico
17 de noviembre de 2007
Las cercas vivas con Moringa oleífera son excelentes dada la calidad de forraje que produce: alto en proteínas, buena y muy variada carga de aminoácidos,70% de ácido oleico (casi única que lo tiene entre las forrajeras). Es resistente a sequías y se adapta a todo clima en el trópico.
Asociacion Agronomos Atlantico
Asociacion Agronomos Atlantico
18 de noviembre de 2007
Moringa oleífera es nativa de los Himalaya y bien adaptada al trópico donde se ha posicionado como forraje de alto valor alimenticio. Se consigue en Colombia pero por este medio es imposible dar información especifica. Hacerlo a través de nuestra información en ENGORMIX.
Andres Garcia
Andres Garcia
29 de noviembre de 2007
Hola amigos, ya hice un experimento con las estacas de matarratón. En el principio todo muy bien. Les hice unas cercas a las estacas y les puse costales sintéticos a los lados, pero a los 2 días el ganado tumbó la cerca de alambre de púas y se los comió. Yo no sé si es que los olfatean... ¿Cómo hago algo afectivo para que el ganado no se me meta a comerse el matarratón? ¿Cómo protegerlo debidamente? ¿Puedo encontrar información ilustrativa en internet? Cabe anotar que había comprado un libro sobre el cultivo de matarratón pero no dice cómo protegerlos.
Pedro María Sánchez Arciniegas
Pedro María Sánchez Arciniegas
1 de diciembre de 2007
Los sistemas silvopastoriles nos permiten utilizar árboles bajo los siguientes esquemas: 1. Bancos de proteína y energía: aislado de los potreros, con especies como leucaena, matarratón, palma de aceite... 2. Cercas vivas: con leguminosas como matarratón (estacas de más de 2 m para evitar el daño de animales), leucaenas o maderables 3. Potreros arbolados: con leguminosas arbóreas como samán (Samanea saman), naúno (Pseudosamanea saman), orejo (Enterolobium ciclocarpum), campano (Albizzia saman), para climas cálidos y carbonero (Albizzia carbonarea) para clima medios, tropicales, con todas las ventajas de las leguminosas (suelo-pasto-animal). Se pueden establecer también con maderables. Lo primero definir lo que se pretende (incremento biológico o incremento económico) y lo segundo seleccionar las especies de uno u otro beneficio, de acuerdo a las condiciones de suelo y clima.
Eduardo Caballero
1 de diciembre de 2007
Buenas, un placer poder aportar algo. El día de ayer en la Universidad EARTH en Costa Rica, se presentaron los Proyectos de Graduación correspondientes a graduados de este año. Uno de los colegas presentó un estudio de medición de factores de estrés calórico y producción en sistemas silvopastoriles vs. potreros convencionales. Los resultados se pueden resumir en un aumento de la producción de leche del 3.9% en el sistema silvopastoril y un aumento en el estrés calórico en el mismo sistema. Esto último, contrario a lo que se esperaba, pudo deberse a la alta densidad de árboles de Poro en el sistema 554/ha, lo cual dificulta la circulación del aire por el potrero. El sistema es prometedor y no cabe duda de las ventajas que éste presenta en cuanto a la mayor calidad de forraje, principalmente si se trabaja con leguminosas arbustivas.
Juan Carlos Gómez B
1 de diciembre de 2007
Andrés, buenos días. Una forma de proteger los árboles es hacer un doble cerco eléctrico, es decir hacer un corredor en cuyo interior van las estacas o árboles que hayas sembrado; es una manera efectiva de controlar el ganado... Podría parecer costoso hacer la doble línea de cerca, pero sale más económica que hacer un cerco por arbolito. Otra forma puede ser preparar boñiga (Estiércol fresco de bovino) y ¨untar¨ el follaje con esta preparación. _________________________________________________________________ Línea de cerca eléctrica + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + Línea de árboles _________________________________________________________________ Línea de cerca eléctrica. ° ° X ° ° Los puntos representan postes de madera (Guadua por ejemplo) con una doble línea de alambre electrificado lo que vulgarmente se conoce como chiquero en cuyo interior va el árbol. Ojalá estos consejos sean de utilidad. Atentamente Juan Carlos Gómez
Andres Garcia
Andres Garcia
1 de diciembre de 2007
Hola, hombre, muchas gracias, el sistema que tú dices para proteger los arbolitos es muy sencillo y práctico, y sale más barato que hacerle un cerco a cada arbolito haciéndolo de esta forma. También voy a intentar lo del estiércol. Muchas gracias, te agradezco mucho la información.
Gerardo Anjel
Gerardo Anjel
1 de mayo de 2008
saludos, alguien me podría dar información sobre la maleza de tierra caliente y seca denominada pela, o trupillo si no estoy mal, gracias
Jean Rojas
Jean Rojas
20 de noviembre de 2008
Hola queridos foristas mi pregunta es acerca de si es posible montar un sistema silvopastoril con leucaena y brachiarias brizanta y decumbem (estas ya están sembradas) la leucaena pienso sembrarla en bolsas para luego transplantar en campo, mis dudas están sobre si es posible sembrarlas aun estando ya instalado un potrero en pasto brachiaria y ademas quiero incluir en el potrero centrocema o kudzu para completar el circulo con la parte aérea leguminosa, los pastos en forraje y las rastreras como el kudzu o el centrosema espero que me colaboren en este tema
Pedro María Sánchez Arciniegas
Pedro María Sánchez Arciniegas
20 de noviembre de 2008
Sr. Rojas: Si es posible establecer Leucaena en potreros ya establecidos. Se puede sembrar desde 1 x 1 m, hasta 2 x 2 m, para ramoneo, cortándose cuando el árbol tenga 1,8 m de altura, para dejarlo a 1,3 m de altura. Este sistema lo tiene una entidad de investigación en la zona cafetera colombiana desde hace 20 años y todavía sigue funcionando. Igualmente, se puede establecer como leguminosa arbórea, dejándola a libre crecimiento, para lo cual las distancias de siembra pueden oscilar entre 10 x 10 m hasta 15 x 15 m. En ambos caso, se puede transplantar árboles levantados en bolsas de 25 cm de alto por 15 cm de diámetro (2 kg) para sembrarlas en sitio definitivo cuando las plántulas tengan 50 cm de altura. En el potrero se debe mantener libre de pasto alrededor de los árboles durante el desarrollo de éstos (6 meses). El aspecto desfavorable es que se debe aislar el potrero de animales, por lo meses durante el período de levante de la leucaena.
Jaime Elizondo Braun
28 de septiembre de 2009
BUENOS DIAS A TODOS. ESTOY SEMBRANDO LEUCAENA A 5 X 8 MTS. PARA DEJAR LOS ARBOLES PARA SOMBRA Y EFECTO DE SOMBREADO SOBRE EL PASTO. DE ESTA MANERA BUSCO EVITAR EL COSTO DE CORTAR LOS QUE SE PASAN DE ALTURA Y SOLO DEJO LOS NECESARIOS PARA LLEGAR A UNA BUENA DENSIDAD. BUSCO PRODUCCION SOSTENIBLE DE MANERA MAS ECONOMICA. SALUDOS JAIME
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate