Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Sistemas de Pastoreo Intensivo Bajo Riego

Publicado: 20 de enero de 2009
Por: Daniel Hidalgo

Los sistemas intensivos clásicos, sea para la producción de leche ó para la producción de carne se hacen cada día más inestables desde el punto de vista de su rentabilidad cuando tomamos en cuenta que en su gran mayoría tienen una alta dependencia de maquinaria, sea para corte de forraje fresco, para la producción de silaje ó para la producción de heno. Adicionalmente se requiere de un elevado uso de personal para el suministro de los forrajes en los sitios de estabulación.

La carga animal que puede ser manejada en los sistemas estabulados depende más de la respuesta de las gramíneas a las condiciones de humedad, luminosidad y fertilidad que de la infraestructura existente ó del tipo de maquinarias y equipos con los que se cuenta, por lo que casi siempre se requiere la implementación de sistemas de riego y planes de fertilización para obtener una satisfactoria respuesta expresada en producción de forraje/hectárea/año.

Basándonos en estas premisas podemos hacer una comparación con resultados consistentes obtenidos en Venezuela utilizando módulos de pastoreo intensivo bajo riego de baja presión y alta eficiencia, con los cuales se han podido alimentar entre 7 y 12 U.A./Hectárea con una producción de hasta 10 litros/vaca/día ó ganancias de peso promedio de 1 Kg./animal/día en animales entre 200 y 400 Kg. de peso vivo.

Dichos módulos han arrojado resultados satisfactorios con pastos como brachiaria brizantha cv toledo, panicum maximum cv mombaza y cv tanzania, cinodon dactilon, cinodon nlemfluensis, cinodon plectostachius, echinocloa polistachia, brachiaria decumbens, y otros, cultivados sobre suelos con textura desde franco-arenosos hasta franco arcillosos y con pluviometrías entre 500 y 2000 m.m./año.

Se trabaja con una rotación de 22 a 24 días pastoreando un potrero en la mañana y otro en la tarde, para lo cual se divide el área bajo riego de 44 a 48 potreros. Después de 2 años de rotación con un manejo adecuado de la lámina de agua aplicada, del programa de fertilización y del esquema de control de malezas, una sola persona puede manejar perfectamente módulos de hasta 24 hectáreas con una carga animal de 9 U.A. promedio, ejecutando las labores de riego, fertilización, control de malezas, mantenimiento de cerca eléctrica y rotación del rebaño en el módulo.

Todo este panorama evidencia un manejo eficiente de los recursos suelo, agua, pastizal, agroquímicos para fertilización y control de malezas y recurso humano. Cabe destacar que la productividad por día es variable dependiendo del patrón racial utilizado, del status sanitario del rebaño y de la eficiencia en la ejecución de las labores y del manejo del recurso animal pero repetidamente se han obtenido en promedio 100 litros/Hectárea/día ó 12 a 15 Kg./Hectárea/día durante períodos prolongados.

Temas relacionados
Autores:
Daniel Hidalgo
Agropecuaria Doña Marta, C.A.
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Alejandro Martinez Morad
11 de agosto de 2013
Buenas tardes Félix con mi experiencia que es por inundación no por riego bombeó máximo 35 días y poseo una rotación de 17 hectáreas con 28 potreros y mantengo una carga de 105 animales con ganancias d 700 gramos dias promedio por animal en todo el verano
Daniel Hidalgo
Agropecuaria Doña Marta, C.A.
28 de noviembre de 2018
Alejandro Martinez Morad felicitaciones Alejandro
Felix Sam
13 de agosto de 2013
ok hermano muchas gracias, en esa rotacion de potreros cada cuanto riegas los potreros al mes en la estacion de verano.
Alejandro Martinez Morad
13 de agosto de 2013
El agua me alcanzo para regar 3 veces en todo el verano pero pienso q deben ser mínimo 4 en los 5 meses que duró el verano
Daniel Hidalgo
Agropecuaria Doña Marta, C.A.
14 de agosto de 2013
Saludos Felix y Alejandro: revisen bien que la lámina q esten colocando no sea muy grande. Es preferible colocar laminas pequeñas con menor intervalo de tiempo
Jose Manuel Briceño Vivas
28 de agosto de 2013
BUENAS A TODOS LOS FLORISTAS Y COMO BUEN PRINCIPIANTE DESEO QUE ME SUGIERAN VARIAS COSAS YA QUE LEYENDO LO QUE USTEDES ESCRIBEN SIENTO LA NECESIDAD DE OBTENER ALGUNA INFORMACIÓN CONCRETA PARA INSTALAR UN RIEGO POR ASPERSORIO PARA 10 HECT DE SUAZEM, ESTOY PREOCUPADO POR LOS MESES DE SEQUÍA QUE COMIENZA EN NOVIEMBRE Y TERMINA EN ABRIL LEÍ QUE EL AMIGO DANIEL HIDALGO TIENE VARIOS MODELO LE AGRADEZCO SI PUEDO OBTENERLOS PARA VERLO
Jose Manuel Briceño Vivas
2 de septiembre de 2013

amigo Daniel mi saludo y reconocimiento al trabajo del campo venezolano, y a la vez de preguntarle por un riego de aspersión para unas 10 hect aproximadamente ya que le temo a esta zona de Barinas tengo unas vacas lechera y un zuasem

Daniel Hidalgo
Agropecuaria Doña Marta, C.A.
3 de septiembre de 2013
Saludos Jose Manuel Briceño Vivas, necesito un email para poder enviarte fotos y describirte lo que se ha hecho hasta ahora.
Henry Shand
16 de octubre de 2013
Amigo mil gracias por sus acertados comentarios, ahora bien si el problema no es lo costoso del sistema que uno compre cual recomendaría para pastoreo intensivo, cañones o aspersores pequeños? suelo arcilloso, relativamente plano, pasto mulato II, gracias
Jaimes Gamez
12 de diciembre de 2013
Estimados expositores, comentaristas y demás participantes, Mi Intervención será para preguntar solicitando sus respectivas apreciaciones al siguiente aspecto: “Si cambiamos el método tradicional y pensamos en mejorar, ganar y beneficiar, en el buen sentido de las palabras, para todos, sean: Productores, Trabajadores, Comercializadores, y Consumidores, de estos últimos todos lo somos. Aplicando Proyectos Innovadores, No-Tradicionales, Eficientes, Eficaces, MEGA: Productivos y Rentables”, conjuntamente a Programas Agresivos, Previsivos. ¿Qué Opinan si Conjugamos varios métodos tradicionales y nos apoyamos en el flujograma de cruzamiento para 8 razas diferentes intervinientes o interactuantes, de manera que al optimizarlos, podamos utilizar para la interacción, como mínimo 28 razas diferentes entre Lecheras, Doble Propósito y Doble Músculo, para Crear a muy Corto Plazo, Una Nueva Raza Vacuna, Ejemplares Reproductores a los que he denominado MEGA-Ganado Vacuno de Doble Propósito y Doble Músculo?; Con esto, ¿Será posible aumentar a muy corto plazo, las producciones de carne de res y leche, bajar los costos de precios de venta para el consumo humano, bajar los costos de producción, y aun así, hacer que la rentabilidad de los hatos se convierta en MEGA-Rentable donde la Relación Beneficio Costo es de 11,6337; por lo tanto, La Rentabilidad es igual a 1.163,37%?” “Los Proyectos Agro-Pecuarios Bovinos Tradicionales, siempre se han Orientado, según detalle a continuación: Para La Recría, cuyo Objetivo Principal es La Producción de Sementales para La Reproducción; Para La Cría, cuyo Objetivo Principal es La Producción Cárnica; Para Las Lecherías, cuyo Objetivo Principal es La Producción de Leche de Vaca; y Para El Doble Propósito, cuyo Objetivo Principal es La Producción de ambos rubros Carne y Leche de Vaca”. Ahora bien, “Si Se Cambia El Método Tradicional, Cambiará El Resultado Final, a favor de las mayorías más vulnerables, más necesitadas, y la de Los Pueblos Participantes”. Si se Quiere Ser INNOVADOR en el Sector Agro-Pecuario, Solo se deben Escoger Las Alternativas en Forma Racional, Maximizar el Uso de los Conocimientos Adquiridos para Industrializarlo y Desarrollar Sistemas de Envergadura, Selectivos, Organizados y Optimizados, que permitan mantener La Heterosis (Vigor Híbrido) siempre Presente; y Además, se debe tener muy en cuenta, los aspectos relacionados con los Indicadores Financieros. Una Pregunta que ustedes mismos se responderán: Yo Digo, en Lugar de Depreciar a Los Semovientes según El Método Tradicional, Se Debe REPRECIAR, Se Puede MEGA-Recuperar El Valor de Su Costo o de Inversión; por ejemplo en el caso para Venezuela: En Un Año, de Un Toro Reproductor, Podemos Recuperar Bs. F.: 9.346.321,18; estimando 7 años productivos son Un Total de (Concluyan Ustedes). Además de sus apreciaciones, estoy totalmente dispuesto a presentar Mi MEGA-Proyecto ante Cualquier Interesado y Posible Inversionista, Financiero o Patrocinador, cualquiera sea El País para Su Adopción y Ejecución. Atentamente: Jaimes Gámez +58 414 9488615 Jgam0256@hotmail.com Jgam0256@yahoo.es Tinaquillo, Estado Cojedes. Venezuela.
Valerio Bianco
29 de diciembre de 2013
deacuerdo con usted yo lo manejo exactamente como usted lo indica y los resultados so favorables y las praderas cada dia estan mejor por la descaga de escretas por vaca al año que mejoran los modulos saludos espero que los productores de leche le pongan el ojo a este sistema gracias
Faustino Landeaux
1 de mayo de 2015
Saludos a todos los foristas. Me interesó el tema sobre los sistemas de pastoreo bajo riego, ya que tengo una pequeña parcela de 3.5 has de las cuales pienso utilizar para GDP 2.5 has. Debo hacer notar que estoy en la Mesa de Guanipa, donde los suelos son pobres. Es por eso que deseo, por favor el Ing. Hidalgo me oriente un poco al respecto. Tengo agua proveniente por tuberia de un pozo de PDVSA, de la cual puedo tomar para almacenar en un tanque y de allí regar los potreros que desearía usted me orientara pudiera dividir esas 2.5 has. Gracias por anticipado.
Norman Montenegro
3 de mayo de 2015
Hola colegas ganaderos. El foro esta excelente asi que les agradezco los comentarios que me parecen muy interesantes y provechosos. Les cuento mi experiencia por si les sirve. Por años use tradicionales para riego entre ellos cañones y otros disponibles en el mercado de Nic. y hace algunos cambie a un tipo de aspersores conocidos como Wobbler y asi se pueden buscar. Desde entonces solo uso estos y les expongo porque. En primer lugar, con 15 años de usarlos nunca se ha dañado o atascado ninguno. Dos, son de baja presion de forma que puedo poner mas aspersores con el mismo sistema y esto aumenta mi capacidad de riego y Tres, por su diseño riegan de forma simultanea un circulo, no un cono. Esto me permite regar en menos tiempo el area de interes y regan mas area. Existen varios tipos en el mercado, asi que les recomiendo buscar en internet el que mass se adecue a sus necesidades y presupuesto, saludos
Jairo Antonio Faria Romero
4 de mayo de 2015
todo va muy bien con el planteamiento de los módulos para pastoreo racional o intensivo bajo riego, pero siguen hablando de fertilización con químicos solubles y de herbicidas. ? Hasta cuando seguimos envenenando la biota benéfica del suelo y el ambiente? En un sistema como ese de 12 rotaciones o ciclos por año, bajo riego, con una carga animal de 7 a 9 UA/Ha, los bovinos habrán dejado mas de 30 t/ha de excrementos (bosta, orina y saliva) que superan orgánicamente cualquier fórmula N-P-K urea y otros 30 elementos mas. que junto a la hojarasca de los arboles son procesados por escarabajos, lombrices, termitas, hongos y bacterias, mejoran la fertilidad del suelo su estructura y aireación, cada mes. También siguen recomendando alimentos concentrados que consume un significativo % de los costos de producción de un litro de leche, olvidándose del componente arbóreo y leguminosas forrajeras intercaladas con el pasto, banco de proteínas y que hasta en las cercas vivas proteicas o de leguminosas pueden sustituir los mismos. Ya que has eliminado tractores, cortadoras, carretones, ensiladoras, henificadoras y establos, termina por sustituir concentrados, fertilizantes, herbicidas, insecticidas e invermectinas; podremos entonces, hablar de eficiencia y productores felices
Jairo Faria
5 de mayo de 2015
Buenas fotos Ing Daniel Hidalgo,felicitaciones por tu ttrabajo.. Muestras como construyes el sistema de riego muy económico y eficiente . Los he visto funcionando, Podrás envíame fotos del sistema funcionando en el pastizal. ? Podrás diseñar un sistema de riego donde los elevadores de riego, para los aspersores, empotrados en concreto para que no los derriben las vacas ,podrían servir de soporte a la cerca eléctrica? Con los aspersores que recomiendas podrás diseñar potreros de 0.25 y de 0.5 ha? ¡ cual desventaja tiene el mini cañón que alcanza 15 m de radio, con respecto al aspersor pequeño que muestras en la foto? dinos el alcance de ese aspersor pequeño.Gracias de nuevo
max rodriguez
9 de agosto de 2015
buenas tardes a todos, como primera medida quiero manifestar mi admiración por los participantes del foro, pues a simple vista de este humilde o poco conocedor del tema dan muestras de mucho profesionalismo y conocimiento del area. mi consulta es: tengo un terreno de diez hectareas que tradicionalmente se ha usado solo como pastoreo obteniendo obviamente resultados muy pobres, mas aun en los últimos años que las precipitaciones han sido muy pocas. la cuestión es: en un espacio de cuatro hectáreas que quiero implementar en pasto de corte cuantos animales de ordeñe puedo mantener, y cual seria mi capacidad mínima de riego a instalar, en cuanto a potencia de bombeo. cuantas divisiones debería realizar para garantizar el crecimiento y recuperación luego del corte. si existe algún ejercicio equivalente para una hectárea se los agradecería pues así imagino que solo debería extenderlo a cuatro Ha gracias de antemano y reitero mi admiracion y respeto
Jairo Faria
9 de agosto de 2015
Max rodríguez: Para pequeñas superficies como la tuya, puedes pastorear franjas con cerca eléctrica móvil, aunque para vacas lecheras no es recomendado, cuando se obliga a las vacas a pastorear a fondo o a ras. En todo caso las vacas lecheras deben hacer el despunte del potrero o la franja y en segundo lugar, al medio día o día siguiente, las vacas secas y resto de la tropa., se encargarían de pastorear a ras, como grupo de repaso. No es recomendable pastos de corte para pastoreo, menos aún, para vacas lecheras, puesto que la mitad inferior se lignifica y engruesa tanto que hace casi imposible el pastoreo y su digestibilidad o aprovechamiento; es como si comieran aserrín, aún si se lo ofreces repicado en un comedero. La irrentabilidad del sistema comenzará en el momento en que comiences a practicar cortes para acarreo y suministro en comederos, debido a los costos de capital invertido en maquinaria implementos mano de obra, disposición de excretas y otros gastos. Igual pasa con los ensilados y heno. Deja eso a los gringos y Europeos, condenados por las invernadas, a cultivar y guardar alimentos para su ganado. Aunque sus vacas arrojen 50 kg de leche y sus tractores y equipos sean muy baratos, nuestra energía para producir pastos es gratis; se llama sol 365 días. Nuestras saludables vaquitas de 10 litros, paren todos los años unas 10 veces promedio, sobre todo si están mestizadas con criollos latinoamericanos, aspecto también tratado en esta página.. En 10 ha puedes dedicar 8ha a hacer 32 potreros de 2.500 m2, y las 2 ha restantes dedicarlas a instalaciones, calles y bancos de proteínas, pero olvídese del pasto de corte;. Los bovinos pastoreando, son la mas eficiente cortadora, desmalezadora y fertilizadora orgánica, varias veces al año. Debes sembrar especies arbóreas leguminosas en los potreros. Si asocias gramíneas con leguminosas rastreras como el maní forrajero (arachis pintoi) o el Estylosanthes capitata, te olvidarás también del concentrado.y otros insumos, porque tus animales estarán muy nutridos y sanos. Si solo dispones de 4 ha de riego, pastorea en franjas; es mas sensato.
Guido Alexis Vera.
31 de octubre de 2016
daniel si puedes comunicarte 04243286218 guido vera
Jose Antonio Peroza
22 de noviembre de 2016
saludos sr Rodrigo Arias, estos sistemas de módulos intensivos con riego por aspersión por lo general se han desarrollado con aspersores de alcance de diámetro cerca de los 25 m con caudales de 0,18 litros pr segundo,con el usos de valvulas de acople rápido se pueden colocar cerca de 32 puntos de riego por hectárea con el so de un solo aspersor por lateral de riego las tuberías se dimensionan en 25 mm, con un caudal por hectárea de o,75 litros/hectárea y una demanda aproximada de potencia en la bomba de 0,8 Hp por hectárea. este solo por comentar un diseño con aspersor con estas características particulares .
Pedro Pablo Del Pozo
Universidad Agraria de la Habana - UNAH
24 de noviembre de 2016
Estimados colegas y demás participantes, Mi Intervención está centrará en preguntar si cuenta con mediciones acerca de la respuesta obtenida en el pasto y producción por el uso del riego bajo el sistema aplicado, así como en el sistema en su conjunto.
Nicolas Saldaña Ruidias
16 de noviembre de 2018
Estoy preparando 12 hectáreas para ovinos con potreros de 2000 M2, para rotarlos cada 4 días ,el riego será por aspersión Qué tipo de bomba será la adecuada y cuántos aspersores usaría,queriendo regar lo más que se pueda en hectariaje Cómo regaria si los animales están comiendo Y si riego en la noche no amaneceria mojado el pasto y el suelo pudiendo hacerles mal a los animales
Daniel Hidalgo
Agropecuaria Doña Marta, C.A.
28 de noviembre de 2018
Nicolas Saldaña Ruidias Saludos cordiales Es necesario realizar una evaluación preliminar de los recursos con que cuenta la unidad de producción. Dependiendo del tipo de suelo, de la topografía, de las medidas del lote sobre el cual se desea implementar el sistema se toman decisiones sobre tipo de aspersor, turnos de riego por día, frecuencia de riego, lámina de riego a aplicar. Con 12 hectáreas y portreos de 2000 metros cuadrados se obtendría una rotación de 30 dias con la utilización de 2 potreros por dia. He trabajado con excelentes resultados con senninger 3023, senninger 7025, rainbird LF2400 y con aspersores de otras casas comerciales como yuzuak. LOs pastoreos por lo general se establecen con periodos de duración de 3 a 4 horas, usando un potrero de 6 am a 10 am y otro potrero de 2 pm a 6 pm. La selección de la bomba depende de la presión de trabajo que requiera el aspersor seleccionado y del diseño tratando siempre de mantener las perdidas de presión por fricción y por conducción y accesorios al mínimo. Nunca hemos tenido problemas por regar durante el pastoreo.
Daniel Hidalgo
Agropecuaria Doña Marta, C.A.
28 de noviembre de 2018

Nicolas Saldaña Ruidias
puedes comunicarte conmigo puedo darte mejor apoyo

MARTIN ARIAS
28 de noviembre de 2018
Daniel Hidalgo excelente su apreciación y muy ilustrativa
Daniel Hidalgo
Agropecuaria Doña Marta, C.A.
28 de noviembre de 2018
MARTIN ARIAS "El que no vive para servir, no sirve para vivir" "ganamos más por lo que damos que por lo que recibimos"
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate