Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Sistema intensivo de vacas lecheras alimentadas con moringa y caña de azúcar forrajera.

Publicado: 25 de agosto de 2015
Por: Rafael Jose Rosales Nieves
Tengo una finca con 120 vacas de ordeño en sistema de alimentación extensivo (potreros) con promedio de poducción de 8 lts leche/día. En virtud a la inclemencia del verano durante el ultimo año quiero ir a un sistema de alimentación intensivo (estabulación) de 200 vacas de ordeño con promedio de 15 a 20 lts leche/día alimentadas con una combinación de moringa y caña de azúcar forrajera. La interrogante esta en cuantas hectáreas de ambas forrajeras debo sembrar y que otros suplementos y minerales debo agregar para garantizar el TMR de las 200 vacas en lactancia. Apreciados amigos agradezco de antemano toda información, ayuda o sugerencia que me puedan brindar al respecto.
Temas relacionados
Autores:
Rafael Rosales
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Daniel Hidalgo
Agropecuaria Doña Marta, C.A.
25 de agosto de 2015

Saludos, si desea una asesoría completa permanente y personalizada comunique se conmigo haciendo click en contactar profesional, debajo d emi nombre.

oscar
29 de agosto de 2015
Buenos días , yo le recomiendo dividir la finca en mas potreros, hacer 2 lotes uno de despunte y otro de repaso, mejorar la calidad de su forraje introduciendo nuevos mezclándolos con los pastos de la zona ,si es posible llevar agua limpia a los potreros, empaque y guarda los excedentes de pastos en invierno para que lo de en época de sequía, este pasto lo puede mezclar en el comedero con la moringa y sal mineral y por ultimo mejore la sombra en sus potreros. Hay mil cosas mas que se podrían hacer pero para eso es necesario más información de su finca. Esa es mi humilde recomendación ya que con la estabulación completa tendrá que hacer una inversión mucho mayor y el trabajo es el doble, saludos y espero que la decisión que tome sea la mejor y que le vaya muy bien..
Alfonso Hidalgo
5 de septiembre de 2015
en los diferentes modulos de pastoreos intensivos que he desarrollado y asesorado en varios estado de venezuela he llegado a la conclusion que no es recomendable repasar los potreros donde las vacas allan comido en su avio ya que dependiendo del pasto establecido sino se calcula bien la carga animal las laminas de riego aplicadas que repongan la necesidades hidricas del mpasto establecido para que en el tiempo establecido en la rotacion de potreros se puedan recuperar entre otras causas se puede generar sobrepastoreos y los modulos se ven afectados en su recuperacion , como todos los que trabajamos y diseñamos y asesoramos este tipo de explotacion tenemos que estar claro que estos modulos son funcionables y exitosos como la historia lo ha demostrado si cumplimos las leyes que rigen este tipo de explotacion sino vamos directo a un fracaso como en muchos casos se ha presentado en relacion a la alimentacion con moringa mi humilde recomendacion es preparar la racion alimenticia con un 30% moringa y 70% pasto de corte dando ala moringa un dia de secado para evitar que afecte las caracteristicas organolepticas de la leche es mi humilde opinion
Eduardo Dangond Castro
6 de septiembre de 2015
Excelente la opinión de Oscar de España y el DR Hidalgo de Venezuwla
Eladio Omar Lamus Garcia
6 de septiembre de 2015
Amigo Rafael Rosales. Hablar de vacas con promedio de 8 lts son 2440 lts por lactancia, estableciendo esta en 305 días. ahora bien. El fracaso de la ganadería en el trópico muchas veces se debe a no aceptar ser agricultores antes de ganaderos, y siendo agricultores debemos tratar los pastos como un cultivo, entiéndase esto que debemos fertilizar, regar si es posible, oxigenar los suelos según los requerimientos del cultivo, en fin, realizar las labores culturales que requiere el cultivo, y conocer sus rendimientos y ofertas en nuestro predio, y mejor aun, en cada uno de nuestras áreas o potreros. Es interesante recibir asesoría técnica a fin de prepararse para la época de sequía, mas allá de establecer, como bien lo sugieren otros floristas, módulos de pastoreo intensivo y silos combinados con moringa, como es el caso de su inquietud. Por otra parte, es mi recomendación el definirse con una ganadería que se adapte realmente a las condiciones ambientales de su finca, para ello permita-me recomendarle de-finase por una ganadería F1 lechera asesorándose también con un profesional. A la espera de que nuestra opinión le ayude a solventar su inquietud, saludos!!
oscar
6 de septiembre de 2015
Buenas tardes, lo primero es dar gracias a todos por sus aportes, cada dia aprendo mucho. asesorarse es fundamental en este tipo de negocios, la hoja de ruta que debe seguir se la va a indicar su propia finca, las condiciones climáticas, tipo de tierra,temperatura, precipitaciones anuales etc. Usted Rafael nos ha dicho que de forma extensiva tiene un promedio de 8 litros, es muy probable que haciendo pastoreo intensivo y suplementando con moringa y por supuesto con ayuda profesional va a lograr duplicar la carga de ganado en su finca y mejorar esos promedios lecheros.por esta razón considero innecesaria la estabulacion, requiere muchos insumos, maquinaria, y mano de obra. Muy buena recomendación el doble propósito, animales rústicos y con habilidad lechera perfecto para nuestro trópico, espero siga adelante con su negocio pues nuestro país necesita personas que produzcan y trabajen..saludos y siga informandonos sobre su finca.
Antonio R. Angrisani
Universidad de Morón
8 de septiembre de 2015
Buenas tardes. Me gustaría conocer la composición nutricional de la Moringa y si el uso de esta especie se debe a sus propiedades antioxidantes de la semilla o bien porque es una especie natural de la región. También si se utiliza hojas y semillas. ¿Alguna contraindicación? Muchas gracias. Antonio Angrisani
Cristhian Ortiz Cusme
8 de septiembre de 2015
estimado Rafael, la pregunta inicial es ¿ cuantos animales en plena producción puede sostener mi tu predio ? debes conocer de primera mano (por experimentación por ej) el tiempo de recuperación de tus pastizales, elaborar y distribuir correctamente tus cuarteles de pastoreo, de tal forma que, el ingreso de los animales a un cuartel coincida con la etapa optima para consumo de ese pasto ( de preferencia en pre-floración?, además recuerda la manutención de los animales para reposición, su demanda forrajera va siempre en aumento. Tomando en cuenta eso y adicionando moringa, caña y sales minerales, seguro te irá bien.
Rafael Figueroa
Asociación de Criadores de Ganado Carora (ASOCRICA)
9 de septiembre de 2015
Saludos colegas foristas; Saludos Dr y paisano Omar Lamus , estoy de acuerdo con tus conceptos, primero debemos definir que es lo que podemos y debemos explotar en nuestra unidad de producción. Para ello hay que analizar cuales son las bondades y las limitaciones con la cual contamos( Matriz FODA).
Jairo Antonio Faria Romero
10 de septiembre de 2015
Rafael Rosales ?que significa oxigenar los cultivos de pasto?
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate