Carlos Esteban Balastegui
3 de octubre de 2007
Estimada Nathali Corzo, yo creo que todo tiene que ver con todo en la industria.
¿A qué nos lleva esto?:
- Es muy importante considerar que al cliente o consumidor final, no le interesa saber quienes de los trabajadores que han manipulado o producido el producto han cometieron errores, ya que las personas o consumidores pagan el producto para generalmente alcanzar una satisfacción y alimentación específica.
El consumidor por lo general al comprar un producto o alimento lo elige y/o selecciona de una gran variedad, ya sea por su sabor, color o calidad en general, si resulta que el producto no es el esperado, estaremos en un gran problema, ya que es muy probable que nunca más vuelva al comprarlo. Recordemos que al consumidor no le interesa y no deberían interesarle los problemas que tiene la industria.
- Es como dice el dicho : la industria está conformada de grandes y pequeños engranajes, que deben encastrar perfectamente entre sí, y sobre todo debemos tener en cuenta, que, a la hora de seleccionar cada uno de los engranajes, el engranaje más débil del conjunto es el que nos dictará la fortaleza y calidad del trabaja que realizamos.
- Es importante que cada área sea monitoreada por el personal idóneo, nunca debemos saturar al control, sobre todo con trabajos que hagan perder al mismo su objetivo principal: EL CONTROL.
- Pero el CONTROL no debe ser burocrático, por lo menos en lo que se refiere al de campo o fábrica, ya que las decisiones y acciones deben realizarse en el menor tiempo posible.
- El laboratorio de campo y/o de fábrica debe poder realizar controles de calidad y de proceso inmediatos, ya sea el control de los productos que ingresan , la calidad del proceso y del producto terminado.
Para ello debemos contar con microscopios, colorantes, material variado de laboratorio, estufa de cultivo (atmósfera a temperatura controlada), un sistema de monitoreo central para observar, monitorear y controlar las variables mas importantes en el proceso, como ser temperatura, cloro libre, Limpieza en equipos, evitar contaminación cruzada, filtros de aire, equipamiento y ropa del personal ( limpieza en el establecimiento).
- Toma de muestras en distintas zonas del proceso y loteo de los distintos productos, esto es tan importante, ya que de ésta manera podremos rescatar los productos que se encuentren fuera del establecimiento, recordemos que los exámenes definitivos microbiológicos, muchas veces se obtienen cuando los productos están viajando al destino final o próximo a consumo.
- La limpieza de los equipos deben realizarse por personal capacitado, a tal punto que debe poder desarmar las piezas más difíciles de la máquina, informando sobre los mantenimientos en base a lo observado durante la operación, como ser el caso de un sello, que mantiene las cosas en su lado correspondiente (grasa, aceite, glicerina sangre o carne), evitando así una contaminación por ejemplo: en la equipo de envasado final, ingresa sangre en un buje, originando entre paradas un caldo de cultivo de bacterias patógenas, luego, al día siguiente cada pedazo de carne que pasa por el equipo es contaminado.
Para el caso de los tambos, un equipo de transferencia de calor como es el caso de pasteurizadores por placas, una pequeña pérdida en la junta, puede hacer que la leche cruda se mezcle con leche pasteurizada, generando un gran contaminación en el producto final.
- Desarrollar técnicas propias para control y análisis con el personal propio del establecimiento, ya sea adquiriendo caldos específicos de cultivo, colorantes y técnicas de laboratorio capaz de ser realizadas por un técnico, pero con la condición que los resultados deberán realizarse por otra persona, que no tenga contacto con el laboratorio ni con el proceso de manipuleo.
- Evitar buscar culpables, es conveniente adelantarse al inconveniente, cada culpa origina una pérdida o un producto de baja calidad y como consecuencia dinero perdido.
- El encargado general deberá realizar un programa de control y recopilación de información, sencillo y efectivo, de manera que pueda mejorar constantemente la productividad, teniendo tiempo suficiente para dialogar con cada uno de los sectores que controla. Deberá tener el tiempo suficiente para atender a técnicos o profesionales que ofrecen servicios o equipos que hagan aumentar la calidad de los productos y la eficiencia del establecimiento.
Recordemos que el capital humano es de suma importancia para el futuro del establecimiento.
Hay que apuntar a la automatización, y capacitación del personal de control.