Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

sistema de ceba de ganado semiestabulado

Publicado: 1 de junio de 2005
Por: GUADALUPE CABALLERO
Guadalupe Caballero Estudiante de banca y finanzas Chiriqui - Panamá Hola a todos...: reciban un caluroso saludo y deseos sinceros de éxitos. Saben... en estos momentos estoy realizando un estudio de factibilidad sobre la ceba de ganado bovino en semiconfinamiento, la misma podrá ser realizada en el distrito de Dolega, provincia de Chiriquí Por tal razón, aprovecho esta oportunidad para solicitarles información acerca del proceso de estabulación de ganado bovino (novillos). Sinceramente no tengo conocimientos acerca del tema y algunas de mis interrogantes son: ¿qué cantidad de animales puedo criar en un terreno de 25 hectáreas? ¿qué razas son las apropiadas para la producción de carne? ¿cómo debe ser la alimentación del hato y qué ingredientes debo utilizar (ensilaje de maíz ó caña de azúcar)? ¿cuánto debe ser la ganancia de peso diaria por animal? ¿qué tipo de pasturas debería tener el terreno? Les agradezco de antemano la información que me puedan dar acerca del tema y disculpen si hice muchas preguntas, pero como les mencioné no tengo mucho conocimiento con relación a esto.... Hasta luego y que estén bien... Lupe.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Roger Gonzalez
Roger Gonzalez
29 de agosto de 2007
Sr Oscar Avilez, 1. la melaza no suple una proteina por que la melaza es un carbohidrato (excesos de carbohidratos producen enfermedades metabólicas), la maralfalfa con buena fertilización puede llegar a tener hasta un 8 o 9[percent] de PC, habria que suplementarlo y el aporte de la caña es muy bueno ya que tiene gran cantidad de carbohidratos, la sal es indispensable ya que los balances de minerales hacen que funcione todo el sistema, igual un control sanitario hara que los rendimientos sean mejores. conozco una ceba intensiva con maralfalfa pero ensilado con gallinaza, melaza y se le da pasto cortado para aportar la fibra. tiene ganancias de 800gr/dia, esta a 750 MSNM, gracias
Milton Jairo Rios Vera
2 de septiembre de 2007
Estoy interesado en conocer si en Bucaramanga, Valledupar o zonas aledañas, existen laboratorios que me ofrezcan el servicio de análisis foliar, bromatologico y de suelos. Agradezco su colaboración.
Rigoberto Tejedor
Rigoberto Tejedor
27 de marzo de 2008
Yo también estoy por comenzar un programa de ceba semi-estabulado en la Provincia de Veraguas. Ya tengo los pastos listos +/-45 Ha de pastos mejorados del tipo brizantha y decumbes y un par de hectáreas de caña de azúcar. Lo que estoy proyectando es dividir la finca en mangas pequeñas que me permitan tener los animales por 3 días en cada manga y luego dar un descanso a esta manga por 30 dias mas. Adicionalmente estoy por construir unas galeras para mantener a los animales durante las horas calurosas y suministrarles alimento directamente. Sin embargo, aun estoy estudiando el tema de los suplementos y las dietas a los animales puesto que las que me han recomendado me parecen muy costosas y aun no me he decidido por ninguna. He pensado en hacer sacarina con la caña de azúcar y sembrar king grass como pasto de corte pero como les dije aun estoy en eso. Si alguien me puede dar otras ideas, bienvenidas sean. Saludos, Rigoberto Tejedor
Jesus Rivera Navarro
4 de mayo de 2008
Estoy claro que en un programa de feedlot, es indispensable el manejo, sanidad, nutrición, subproductos, sales minerales, melazas, recursos hídricos, otros para hacer más efectiva y rentable la actividad ganadera pero mi pregunta es la siguiente ¿Cual seria el tipo de forraje / pasto y suplementos nutricionales adecuados para la ganancia de peso diaria rentable en la región tropical de Panamá, específicamente en el Distrito de Changuinola.Zona de alta precipitación y de temperaturas que varían entre los (20 grados hasta los 30grados)?. ¿Que estudios se han realizado con el maralfalfa en las regiones tropicales?. El interés es porque quiero establecer un programa de semiestabulación para 100 novillos por año. saludos y muchas gracias.
Marco Fernandez
7 de mayo de 2008
Hola Ing. Antonio Osorio y personal del foro. Al igual que los demas estoy muy interesado en montar una semi estabulación de ganado de ceba con terneros, cuento con una parcela de 10 cultibables ubicada en córdoba terreno seco en vera y en invierno muy bueno, me dirijo a usted por que debe mas menos conocer estos terrenos, estoy pensando sembrar maralfalfa de la verde y la morada (pero no se si la morada sea buena para la semiestabulación), para los potreros pienso sembrarlos en decunbens y umidicula. Que me recomiendan, si expectativas son buenas o tengo que cambiar de pasto en fin necesito las indicaciones para montar mi semi estabulación ya que la explotacion que tenemos no nos esta funcionando porque en las espocas secas tenemos que apastar en otras fincas y el ganado se desmejora mucho, espero la ayuda para mejorar mi ganadera. Gracias y saludos para todos. Marco Fernández
Juan Jose Gomez Jaramillo
Juan Jose Gomez Jaramillo
8 de mayo de 2008
hola amigos he leído sus informes y estoy también muy interesado en realizar un proyecto de semiestabulación de terneros destetes para seba comercial, con peso de inicio de 150-200 kg y peso final 350 kg aprox en una tierra ubicada a 680 mts sobre el nivel del mar en el magdalena medio antioqueño, quisiera saber que tipo de pastos, leguminosas y forrajes podría empezar a establecer, los mas recomendables y de mejor aprovechamiento para esta región de trópico bajo y una topografía quebrada-ondulada y la cantidad de animales con la cual seria recomendado iniciar el proyecto. les agradezco de antemano toda la información que puedan facilitarme para el inicio de mi proyecto muchas gracias.
Marco Fernandez
8 de mayo de 2008
Hola en si necesito información para la estabulación en zonas de tierra caliente, como por ejemplo las leguminosas, pastos, horas de suministro de alimento, tipos de sal y entre otros. Espero que me ayuden, estoy muy entusiasmado con la semiestabulación...
Fernando Hernandez
Fernando Hernandez
9 de mayo de 2008
buenas tardes deseo aportar a este foro algo de mi experiencia con engorde de ganado de carne en etapa de finalización, de acuerdo a lo que he trabajado, me he dado cuenta de que el confinamiento tiene muchos limitantes tanto de manejo de personal como de altos costos por manejo de materias primas que deben aportar la parte nutricional que no aporta el pasto que se suministre llámese como se llame, mi recomendación es la de realizar suplementación de los animales en pastoreo rotacional controlado para lograr una mayor carga animal y una mejor relación costo beneficio ya que la cantidad de suplemento en pastoreo es mínima y se pueden lograr aumentos diarios de hasta 1,2 kg, cualquier inquietud estoy en disponibilidad de asesorarlos, gracias por esta oportunidad y espero que mi comentario les sea de utilidad. Fernando Hernández
Jesus Rivera Navarro
10 de mayo de 2008
En el sistema semiestabulado es importante poder determinar la capacidad corporal del animal, para definir el área efectiva de las instalaciones.
Florentino Rivera
Florentino Rivera
23 de mayo de 2008
Saludos a todos en el foro. Mi pregunta es la siguiente existe en la internet alguna página que muestre o describa la forma mas apropiada del manejo de ganado semiestabulado o tabulado, para iniciarme en esta actividad tengo una finca con algunos animales pero no estoy haciendo nada comercial en ella, me gustaría iniciar un proyecto de este tipo o cualquiera otro proyecto, entiendo que es necesario el analisis de suelo, y una serie de evaluaciones técnicas antes de iniciarme en alguna actividad, lo importante es tener opciones y deacuerdo al analisis se determinara la mejor actividad que pueda realizar. Les agradezco de antemano toda su ayuda. Florentino Rivera Ciudad de Panamá
Jaime Vargas Adames
Kairos Nutricion Colombia
23 de mayo de 2008
Apreciados amigos este es uno de los productos que a dado mayor resultado en estabulación en Arabia Saudita MAGNAPAC es una fuente altamente energética. Es una sal cálcica de ácidos grasos destilados de palma que en rumen permanecerá estable y no tendrá efectos perjudiciales sobre la digestión de la fibra, disociandose posteriormente en abomaso. A continuación, estos ácidos grasos se absorberán en el intestino. MAGNAPAC tiene un perfil de ácidos grasos óptimos, puestos que la relación entre ácidos grasos saturados e insaturados es 50:50 Este perfil le confiere una digestibilidad muy alta (CD931). MAGNAPAC tiene efectos positivos tanto en produccion como en reproducción incrementa la producción de leche y mejora la tasa de fertilidad de las vacas de alta produccion, gracias al contenido de ácidos grasos insaturados . Las sales cálcicas de ácidos grasos de aceite de palma son las grasas inertes disponibles mas estudiadas de hecho , está científicamente demostrado un valor de ENI DE 5.75 Mcal/Kg, que aporta al animal la energía suficiente para mantener una condición corporal adecuada. Características: - Sal cálcica de ácidos grasos de palma - calidad constante/densidad energética adecuada - fácil manejo Composición: grasa 84 calcio 9 Humedad 3.5 Perfil de ácidos grasos: ácido mirístico 1.5/ palmitico 44.0 / esteárico 5.0/ oleico 40.0 / linoleico 9.5 Modo de empleo: mezclar homogéneamente en el concentrado. Añadir según necesidades energéticas. Vacas 200-1000 g/dia Porcinos 2-3 Avicultura 4-5 Ovino y caprino 50-100 g/animal día
Aycart Galecio
Aycart Galecio
19 de junio de 2008
Necesito información sobre el mantenimiento de pasto de alto rendimiento tengo 3 hectáreas de pasto maralfalfa don riego a cañón para cuanto animales de ceba me tocaría por hectárea y las manera de mantener el pasto en buena condiciones de corte , favor necesito ayuda en técnica de mantenimiento del pasto Gracias Tomas Aycart Guayaquil-Ecuador
Natalia Rodriguez
Natalia Rodriguez
26 de agosto de 2008
hola soy estudiante de administración de empresas agropecuarias necesito información sobre ganado semiestabulado por fa todos lo que me quieran colaborar este es mi correo natifris.rm@hotmail.com gracias
Karina Barragan
Karina Barragan
12 de diciembre de 2008
HOLA!! QUISIERA AVERIGUAR COMO HAGO PARA MANEJAR GANADO DE CARNE SEMIESTABULADO EN UN MUNICIPIO LLAMADO SAN ANTONIO DE TEQUENDAMA( CUNDINAMARCA) Q ESTA UBICADO A 1540 msnm, 20 GRADOS C, Y TIENE SEMBRADO10 HECTÁREAS DE PASTO KING GRASS,,,CUAL SERIA LA MEJOR RAZA PARA CARNE PARA ESTE CLIMA, COMO MANEJAR LOS PASTOS, CUAL ES LA GANANCIA DE PESO POR DIA, Y CON Q MAS SE PUEDE SUPLEMENTAR? GRACIAS POR SUS RESPUESTAS!!!! KARINA B.
Ever Martinez Romero
Ever Martinez Romero
30 de julio de 2009
Hola a todos tengo una finca en el caquetà colombia y quiero manejar la ceba semi intensiva, me gustaria saber como hacer el establo y los corrales para 100 animales por favor quien me pueda ayudar en los diseños gracias
Arturo De La Ossa Paternina
20 de septiembre de 2009
Hola amigos,aprovecho el presente tema para contarles que estoy trabajando,con un ganado semiestabulado y me ha dado buenos resultados, mi finca se encuentra en clima caliente 76 metros sobre el nivel del mar tiene 12hts,tengo 50 animales de diferentes edades los estoy alimentando con pastos de cortes maralfalfa, morado,elefante, maíz y una ración de sal y melasa . Obteniendo en algunos animales un aumento de mas de 1500 kgs por dia el pasto cortado lo transporto desde una distancia de 500 metros por medio de un carretón hasta el lugar de picado, que se encuentra al costado de los comederos. Estoy muy interesado en conocer un modelo de transporte a través de CABLE VIA para transportar mas facil el pasto si es posible mediante vídeo.
Ana
20 de septiembre de 2009
Saludos a todos. Para Guadalupe muy interesante tu proyecto estoy con planes del sistema de ganado semiestabulado para comenzar en mayo, actualmente radico en Estados Unidos pero vivo arriba de Delega y me gustaria que cuando regrese nos pusiéramos en contactos igual que los demas. Suerte, La unión hace la fuerza. Mi correo sweet4you09@aol.com
Ricardo Rodríguez
29 de septiembre de 2009
Comentario para el ganadero Ossa Paternina: Me gustaría contactarlo para conocer un poco más acerca de su trabajo en semiestabulación , con esas ganancias diarias de peso. Atento saludo, Ricardo Rodríguez
Luis Manuel Chavarro
Luis Manuel Chavarro
1 de octubre de 2009
Hola Arturo de La Ossa Paternina, me encantaría comunicarme con usted ya que estoy empezando un proyecto de semiestabulación en el Huila en un área mas reducida pero con buenas condiciones de terreno. Si es posible y lo considera prudente me puede contactar al correo luismanuel160Ayahoo.es Gracias!!
Sebastián
Sebastián
27 de junio de 2010
Hola a todos, estoy empezando con todo esto del semiconfinamiento quisiera q me asesoren especialmente en la parte del balanceado,q le tengo q dar a mi ganado y cuantas veces debería darles y en q cantidad, les paso las especificaciones abajo. raza de ganado NELORE, novillos de 2 años (mas o menos) con respecto a la infraestructura ya la estoy terminando, divisiones de rotacion de potreros de 20 a 30 has cada uno y su pileta de agua en el medio con comederos. Me seria de mucha ayuda q me pasen dicha informacion, la del balanceado como ayuda en su dieta proteica ya q solo los engordo con mis pasturas de brachiaria y panicum colonial. y obvio con sal mineral.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate