Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Sincronización de vacas cebù a tiempo fijo

Publicado: 26 de julio de 2005
Por: walter villalobos rodriguez
Quisiera que por favor me ayuden sobre este tema: inyecté 6 vacas cebù con ternero al pie con prostaglandina y repeti a los 13 dias: 1 vaca mostrò flujo a las 24 horas pero no montaba ni se dejaba montar por otras vacas, a las 48 horas otra vaca presentaba flujo igual que la anterior, opte por inseminarlas a las 72 y 96 horas. La pregunta es cuál puede ser el mejor mètodo para sincronizar estas vacas y si es necesario el destete temporal por 48 horas.
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Juan Roa
9 de agosto de 2006
Bueno, existen varios protocolos para sincronizar estos animales. El mejor que he trabajado para vacas amamantando es el protocolo de Syntex de Argentina, que consta de un dispositivo de silicona impregnado con progesterona, en donde con la ayuda de un estrógeno como el benzoato de estradiol podemos sincronizar la onda folicular, y de esta manera no sincronizamos el celo, sino la ovulación de estos animales, en el cual los podemos inseminar el mismo día, y de esta manera podemos programar los partos dependiendo sus necesidades en la explotación.
Recomendar
Responder
edgar mamani jurado
edgar mamani jurado
18 de agosto de 2006
Walter, te digo una cosa: después que colocas la prostaglandina, de qué depende que una vaca te entre en celo lo más prontpo posible? va a depender del estadio de la onda folicular para que te presente el celo a las 36 hrs o las 96 hrs de haber colocado la prostaglandina. Además, las prostaglandinas sólo actúan cuando el animal está ciclando o mostrando celo. Además, vacas cebuinas, el 40 casi siempre están en anestro. O tu problema debe ser tal vez una mala detección de celo. Estos animales cebuinos más entran en celo por la noche.
Recomendar
Responder
Jaime Jorge Martinez Tinajero
Universidad Autónoma de Chiapas
22 de octubre de 2006
Yo sugiero no tomar de manera personal los comentarios que se viertan en este foro para no herir susceptibilidades. También quiero comentar que nadie tiene la receta perfecta de sincronización de estros, por lo que invito a todos los participantes a seguir dando sus valiosas opiniones.
Recomendar
Responder
Aldana Bordón
Aldana Bordón
8 de noviembre de 2006
Hola yo estoy queriendo saber cual es la diferencia o la eficacia del novormon el ovulan. Uno es gonodotrofina corionica equina y la buserelina acetato me gustaria saber. Ya se que uno es natural el otro es sintetico pero si hay diferencia en la eficacia. Espero que me puedan responder muchas gracias.
Recomendar
Responder
Claudia Margarita Cañas Del Castillo
Claudia Margarita Cañas Del Castillo
10 de noviembre de 2006
Posiblemente, el que el becerro este al pie con la vaca mientras realizas la sincronizacion, sea lo que esta impidiendo el que tu observes la accion que la hormona produce en el ganado, el ganado Cebu es ami gusto de los mas nobles en su comportamiento ,pero a la vez distan mucho de apegarse a lo que en los libros se describe. no estaria de mas que practicaras un destete por 48 horas antes de la aplicacion.
Recomendar
Responder
Rodolfo Meza Centurión
Rodolfo Meza Centurión
10 de noviembre de 2006
quisiera saber q que responde el hecho de esperar 6 dias para despues aplicar la prostaglandina al plantel y por que se tiene que repetir a los 11 o 14 dias, y de que depende en repetir a los 11 o a los 14 dias?
Recomendar
Responder
Luis Antonio Buelvas Mercado
Luis Antonio Buelvas Mercado
3 de enero de 2007
La técnica me parece una estrategia en la reproducción muy importante, pero quisiera saber con mayor exactitud cuáles son los productos hormonales actuales que más aseguran el embarazo de las vacas. Gracias.
Recomendar
Responder
Eddie Alpizar Fuentes
10 de enero de 2007
Rodolfo: El hecho de que se disponga el uso de las prostaglandinas luego del día 6 post-estro y se repita a los 11 días en los protocolos de sincronización con prostaglandinas responde a la dinámica folicular de las vacas. Estudia con detenimiento el ciclo estral de las vacas. Las vacas teoricamente pueden tener de 2 a 4 ondas foliculares, donde cada onda tiene varias etapas. Y hay por todo el mundo autores de estudios realizados en todas las latitudes y razas de vacas y todos concuerdan con lo que ya ve usted estipulado, según la fisiología y endocrinología sexual de las vacas para el uso de las prostaglandinas como sincronizador sexual.
Recomendar
Responder
wilder garcia
wilder garcia
20 de febrero de 2007
Todo sistema de sincronización a tiempo fijo debe estar enmarcado primero en una buena nutrición, lo cual es la parte esencial, se debe separar el ternero por 48 horas antes de la inseminación para así tener un mayor porcentaje en la preñez.
Recomendar
Responder
Yvan Pirela
21 de febrero de 2007
Saludos a todos los foristas. Tengo un caso con unas novillas que ya es tiempo que estén preñadas, pero nada de eso me dicen que los celos se han perdido. Qué debo hacer, son 8 que tengo en esas condiciones.
Recomendar
Responder
Flordaines Colmenares
Flordaines Colmenares
9 de abril de 2007
Yo tengo la inquietud sobre el uso de protocolos de sincronización de celos en ganado mestizo, cuando no dispongo de la inseminación artificial sino monta natural... La inquietud particular que tengo es sobre la efectividad del mismo.
Recomendar
Responder
Jose Ricardo Hernandez Reyes
Jose Ricardo Hernandez Reyes
24 de agosto de 2007
Respetados colegas: quisiera preguntarles cual consideran ustedes el mejor protocolo para sincronizar e inseminar a tiempo fijo novillas de vientre bos-indicus en el tropico. yo utilize el protocolo del crestar en animales con condicion 4, con pesos cercanos a los 400 kg. sin obtener los resultados esperados agradezco la atencion prestada a la presente Jose Ricardo
Recomendar
Responder
Hector Omar Urias Briceño
Hector Omar Urias Briceño
21 de septiembre de 2007
Amigo Welter: creo no sé si usted detectaría gestaciones con ultrasonido o tenga su hato sin sementales porque podría darse el caso de que haya sincronizado vacas con gestaciones tempranas y con la PG destruye el CL y se da el aborto. Creo que es necesario que revise el color y olor del fluido que comenta que presentaron; respecto al método de sincronización en lo personal he trabajado al igual que usted con prostaglandinas pero repitiendo la dosis a los 11 días a ganado que no entra en calor y me ha funcionado aceptablemente.
Recomendar
Responder
Carlos Castellanos
8 de octubre de 2007
Cualquier protocolo para la sincronización reproductiva tiene que contar con una premisa básica: Buena condición corporal (C.C.) de los animales. En mi práctica profesional es lo primero que considero,y éste es, a mi modo de ver las bases sobre las cuales descansa un sólido programa de sincronización.
Recomendar
Responder
Arturo Magaña
12 de octubre de 2007
Quiero primeramente felicitar a todos los participantes en el foro ya que se nota su alto grado de conocimiento y experiencia práctica y teórica en el tema, lo que me llamó la atención ya que rara vez se encuentra información sobre la sincronización de celos en ganado cebú. La mayoría de la literatura es en ganado Europeo. Tengo una duda sobre la I.A a tiempo fijo, ya que si se utilizan parches estrus allert, o los nuevos tatletale que nos dan hasta la hora aproximada de monta y número de montas por hora, si se utiliza cualquier protocolo IATF... al momento de la I.A ¿podemos comprobar por estos dispositivos que no ha habido montas e inseminar estas vacas ? ¿habrá posibilidad de que estas vacas ovulen sin que hayan habido celos con reflejos de tolerancia al dejarse montar, lo cual sería por decir que queden preñadas sin síntomas de celos externos? Mi pregunta es porque he tenido mis dudas ya que trabajar con I.A con ganado cebuino es mucho más difícil que con el europeo, y si con celos vistos solo tenemos un porcentaje de 60% de preñes cuando bien nos va, al inseminar a ciegas este porcentaje creo que sería menor. ¿O es que los métodos de inseminación a tiempo fijo nos dan celos silenciosos pero en los cuales hay ovulación? También quisiera saber si alguien tiene experiencia en el trópico la fabricación y uso intravaginal de esponjas impregnadas con progesterona para la sincronización de celos? ya que son de bajo costo. De antemano, gracias por sus respuestas.
Recomendar
Responder
Carlos Castellanos
12 de octubre de 2007
Amigos foristas.- Recomiendo ampliamente el protocolo, CIDR, así: 1º Chequeo de los animales previo al día0. Solamente animales con condición corporal mayor de 3,5. Buen desarrollo genitales internos.Buenos registros reproductivo, (excluir vacas problema), ó novillas con poco desarrollo genital. 2º Programar el protocolo de manera tal, que la inseminación se haga en las últimas horas del día. Seguir estrictamente los tiempos establecidos. 3º Contar con inseminadores experimentados. En mí experiencia, el reporte de celos previos al día diez fue del 95% porcentaje de preñez 52%
Recomendar
Responder
Andres Felipe Trujillo
Andres Felipe Trujillo
17 de octubre de 2007
Estimado amigo, probablemente las vacas no respondieron bien al método utilizado porque es poco probable encontrar vacas ciclando normal con becerros al lado en este tipo de raza, le sugiero realice un amamantamiento restringido para las crías y gran parte de ellas entrara en celo o bien si el caso es de urgencia puede utilizar el implante auricular de progesterona + estrógeno por 9 días y al momento de retirarlo administrar una dosis de FSH Y chequear celos para inseminar a las doce horas o inseminar a tiempo fijo a partir de 50 horas de retirado el implante, con este sistema se han obtenido buenos resultados en explotaciones a las cuales les presto asistencia técnica, debe tener en cuenta que al momento de retirar el implante también debería retirar los becerros por 48 horas para obtener mejores resultados o analizar otros implantes existentes en el mercado.
Recomendar
Responder
ANGEL RAFAEL GARRIDO OTERO
5 de octubre de 2008
HOY DIA SE ESTA IMPLEMENTANDO LA SINCRONIZACIÓN A TIEMPO FIJO CUYO PROTOCOLO ES EL SIGUENTE: 0. DIA APLICAR EL CIRD + 2ML DE BENZOATO DE ESTRADIOL 8. DIA SE RETIRA EL DISPOSITIVO + 2ML DE NOVORMON + 2ML DE PROSTAGALNDIA Y A LAS 56 HORAS DE RETIRADO EL DISPOSITIVO SE INSEMINA A TERMINO FIJO. EN VACAS CON CRÍA AL PIE ES BUENO HACER UN DESTETE TEMPORAL POR 48 HORAS, LA CUAL LAS CRÍA DEBE SER SUPLEMENTADAS, Y DARLE PASTO DE BUENA CALIDAD. TAMBIÉN ESTE PROTOCOLO DEBE HACERSE A 60 DIAS POST PARTO.
Recomendar
Responder
Erik Felipe Pulgarín V.
6 de octubre de 2008
El método que esta usando de dos aplicaciones de prostaglandina (el intervalo es de 11 días entre aplicaciones) es indicado en animales que estén ciclando normalmente. En razas cebuinas es muy importante el destete temporal para inducir el estrés de la falta de ternero y así, tratar de lograr un mayor porcentaje de ovulación. Existe un problema con el momento de la inseminación, y es que es mejor la mayoría de las veces esperar que muestren celo ( se recomienda inseminar entre 72-96 horas para la IATF). Para ganado cebuino, yo recomiendo los protocolos con dispositivo (Intravaginal o el implante en la oreja) estimulan mejor la onda ovulatoria.
Recomendar
Responder
Ivan Polanco
6 de octubre de 2008
Hola, Don Edie Alpizar, cuando dice post parto cuantos dias tienen 45-60-90-150-200??, usted palpo las vacas para determinar su estado ovárico, cual es la condición corporal de dichos animales , cual es la base de la alimentacion de esos animales , solo pasto?, ademas de minerales a libre consumo suministro minerales inyectados
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.