Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Sincronización de vacas cebù a tiempo fijo

Publicado: 26 de julio de 2005
Por: walter villalobos rodriguez
Quisiera que por favor me ayuden sobre este tema: inyecté 6 vacas cebù con ternero al pie con prostaglandina y repeti a los 13 dias: 1 vaca mostrò flujo a las 24 horas pero no montaba ni se dejaba montar por otras vacas, a las 48 horas otra vaca presentaba flujo igual que la anterior, opte por inseminarlas a las 72 y 96 horas. La pregunta es cuál puede ser el mejor mètodo para sincronizar estas vacas y si es necesario el destete temporal por 48 horas.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Jaime Jorge Martinez Tinajero
Universidad Autónoma de Chiapas
12 de septiembre de 2005
Oye Eddy... ¿podrías ser más explícito?... ¿La IATF se hace 48 h después de retirar el CIDR, o después de aplicar la última dosis de GnRH? O mejor dicho... ¿24 horas después de aplicar el GnRH?
César Chacaltana Sánchez
César Chacaltana Sánchez
12 de septiembre de 2005
La idea es aplicar a las 18 horas a IATF o en su defecto, mostrando celo, el CDR es un buen programa que me resultó magníficamente. Un último comentario: cuando hice el primer uso en unas de las vacas que implanté, no quedó bien y éste se cayó pasada la hora de aplicado el implante. El pastor se percató de la caída pero no avisó ya que no le comunicamos. Bueno... recogí el implante pasadas las 4 horas de estar expuesto a temperatura solar de las 9am a 1pm; volví a aplicar el implante ya con el cuidado respectivo, y éste presentó calores como los demas que no tuvieron problemas. Con la inserción no tuve problemas con flujo sucio o otro parecido; después de esta experiencia creo que es buen programa, llegando a preñar el 85 de las vacas tratadas. Saludos.
Jose Delgado
12 de septiembre de 2005
Estimados Tinajero y Sánchez: cuando hablamos de sincronización de celos, ovulación, etc., los tiempos son estimativos. No hay un horario fijo; yo he llegado a inseminar 220 vaquillonas en un día de trabajo (9 horas), con programación para IATF, con muy buenos resultados. La duración de vida de los espermatozoides en el tracto reproductivo es de más de 24 horas con buen poder fecundante, lo que nos da una ventaja considerable al poder hacer una inseminación temprana. Nadie ha podido determinar el momento exacto de la ovulación, por lo tanto no tenemos que ser tan rígidos con los horarios. Saludos cordiales, José Delgado
Eddie Alpizar Fuentes
13 de septiembre de 2005
Dr. Jaime Jorge: la IATF se realiza 24 hrs después de aplicar la dosis de GnRH. Que significa que se realiza 48 horas después de retirar el dispositivo CIDR.
Rodolfo Meza Centurión
Rodolfo Meza Centurión
13 de septiembre de 2005
Según el protocolo que yo manejo, la IATF se realiza 54 á 56 hs después de haber sacado el dispositivo. Otra pregunta para los colegas de mayor experiencia en el tema: ¿cuál es el porcentaje de estro en un programa de IATF? Porque tengo entendido que no todas entran en celo, verdad?
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
15 de septiembre de 2005
PARA MI AMIGO WALTER DE COSTA RICA: Mi último trabajo de sincronización de cebuinos ha sido en una ganadería que mantiene 1500 cabezas de ganado estabulado totalmente alimentado con sub productos agrícolas de nuestra zona (broza de espárrago), y también bastantes sub productos industriales (peladilla y tocones de espárrago). Estos forrajes nos permiten un destete a partir de los 5 meses, con pesos arriba de los 220 kg vivo. El protocolo empleado fue el del CIDR con BE el inicio, Pg al retiro el día 8, BE el día 9 e IA a tiempo fijo el día 10. La condición corporal del ganado fue bastante buena, diría un 3.75 en la escala 1-5, y se realizó una revisión ginecológica antes del programa para no desperdiciar las hormonas. Saludos. Raúl
Luis Alberto Vasquez
Universidad Central de Venezuela - UCV
15 de septiembre de 2005
Amigo Raúl: parece bueno tu esquema, pero se te olvidó reportar los resultados ( ) de celos detectados y/o inseminaciones a ciegas, además de número y características de animales y la preñez final.
ivan barboza
ivan barboza
7 de octubre de 2005
Les recomiendo que se asesoren con la gente de Viateca en Venezuela, estado Zulia, ya que ellos mismos han inventado un protocolo con dispositivos intravaginales que está dando resultados asombrosos, entre 60 y 70 de preñez al 1er servicio a tiempo fijo.
Gonzalo Aguilar Perdomo
13 de octubre de 2005
Buenos días a todos. He hecho varios programas de sincronización en los llanos de Colombia con ganados cebuinos. El protocolo que he usado es estrumate 1cm al día cero, y si no presentan celo el día 11 se repite la dosis, y después de realizada esta segunda inyección se insemina a las 82 horas sin importar si muestran síntomas de celo. Todo programa de inseminación sea normal o a término fijo, debe comenzar con unos animales que tengan buen tamaño de ovarios y que estén ciclando. Como muchos lo han dicho es indispensable una buena condición corporal. Debemos tener la ayuda de calentadores o receladores, ojalá cruzados indicus x taurus, con desviación de pene (amputando el ligamento dorsal apical del pene) y una epididectomía. Saludos.
christian schuler schuler
christian schuler schuler
26 de octubre de 2005
Hola; mi nombre es Christian Schuler, y estoy a punto de terninar mi carrera de zootecnia en la UNAS-Tingo María. Soy de Pozuzo, lugar netamente ganadero (ganadería de carne y doble propósito, raza Brahman), y estoy interesado en realizar mi tesis en mi zona en lo que es sincronización de celo a tiempo fijo, ya que se está entrando con fuerza en lo que es la I.A. Quisiera tener más conocimientos sobre los protocolos, pues ya estaba viendo y estoy queriendo utilizar el CIDR. Por favor, quisiera información.
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
28 de octubre de 2005
Cristhian: Los Protocolos de sincronización a tiempo fijo son de excelente utilidad en ganado de cría a campo; cuando se trata de ganado lechero que se ordeña por lo menos una vez al día, creo sinceramente que la IATF NO ES LO MAS RECOMENDABLE. En el ganado lechero que es muy manoseado que fácilmente se puede manejar, creo que podrías usar CIDR o crestar, pero inseminando a celo visto, tu fertilidad puede ser mucho mejor que a tiempo fijo. El laboratoio PFIZER te puede informar todo lo relacionado con el CIDR. Los Laboratorios Intervet harán lo mismo con el Crestar; ambos deben tener representantes en la zona donde vives. Saludos. Raúl
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
7 de noviembre de 2005
JAIME JORGE: Colega y amigo, recibe el saludo desde el norte del Perú. En mi opinión, lo afirmado por el Dr. Rubianes no es tan cierto, pues el folículo Dominante, cuantos más días tenga, será más viejo; estando en la fase de meseta, él producirá un óvulo envejecido, que si bien puede ser fecundado, también se muere con mucha facilidad. En algunas de mis sincronizaciones, por algunas circunstancias, se demoró el retiro del progestágeno o progesterona, y los resultados de preñez no fueron los ideales; la presentación de los celos sí fue normal. Saludos. Raúl
Jaime Jorge Martinez Tinajero
Universidad Autónoma de Chiapas
3 de mayo de 2006
Así es Raúl, en eso tienes razón... ya leí ese artículo del Dr. Edgar Rubianes. En este momento estoy haciendo una sincronización con ovejas de pelo con el esquema Ovsynch en una región de trópico seco, y los resultados los voy a presentar en Cuzco, Perú, para el mes de octubre... Espero podamos ponernos en contacto. Saludos.
Jorge Osvaldo Núñez Largo
30 de junio de 2006
El IRAC o Instituto de Reproducción Animal de Córdoba, Argentina, con sus investigadores, es la autoridad, por cantidad de trabajo en IATF de alrededor de 38.000 IATF, para servir de consulta a los que trabajan con IATF. Soy un estudiante de post grado del Instituto y me he beneficiado mucho, con excelentes resultados, de las enseñanzas de los profesores Gabriel Bo, Lucas Cutaia, Dr. Tríbulo, etc. Consúltenlos y no desperdicien tiempo ni se enreden con tanto concepto, sugiriendo de paso, el estudio de la dinámica folicular ovárica y la actividad hormonal ligada al evento. No existe un Protocolo perfecto. Hay que laborar de acuerdo a las condiciones. Para finalizar, al Protocolo que trabajo le vamos a adicionar un aditivo vía oral tipo propilenglicol (no propiamente éste pues es muy costoso), ocho días antes de la IATF, en procura de mejorar los niveles de insulina, el BEN y los niveles de glucosa plasmática. Cuando tenga los resultados, les ofreceré la información. La población a trabajar con este protocolo es mestizas Bos taurus y Bos índicus en cantidad aproximada de 800 vientres.
Amado Rios
Amado Rios
26 de julio de 2006
Tengo interés en conocer algún sitio en español donde aprender respecto a inseminación artificial bovina. Buscando en la Web, no he encontrado sitios que ofrezcan este curso confiablemente. Por medio del buscador, hallé este sitio, en el cual, veo asisten expertos y conocedores del tema. Agradeceré si pueden informarme respecto al tema de mi interés. Por lo demás, es muy interesante el foro.
Jorge Osvaldo Núñez Largo
27 de julio de 2006
Amigo Inseminador: Cuando las vacas son tratadas con Prostaglandinas, el intervalo desde el tratamiento a la ovulación depende del estadio de desarrollo del Cuerpo Lúteo (CL) y del Folículo Dominante (FD). Si el FD está en fase de crecimiento o en fase Estática temprana, la vaca entrará en celo a las 48 a 72 horas, y ovulará el mismo FD en 4 días. Si el FD está en fase de regresión o Estática tardía, el FD de la siguiente onda será el ovulatorio, y la vaca entrará en celo y ovulará en 5 a 7 días después. Como puede deducir, la sincronización de celos con PGF2alfa no es muy precisa, dependiendo de la actividad ovárica. A esto agregue que las vacas deben mostrar a la palpación o ecografía signos de ciclicidad: Presencia de CL y/o Folículos mayores de 8 mm, además de tono uterino. Como sugerencia final: Aplique protocolo con Dispositivo. Si tiene novillas de vientre, emplee dispositivos de segundo uso, pues éstas tienen mayores niveles de P4 que las vacas.
Jorge Osvaldo Núñez Largo
27 de julio de 2006
Para el amigo JOSÉ DELGADO: con todo respeto le digo que la viabilidad de los espermatozoides en el tracto reproductivo, no alcanza el tiempo que él manifiesta de más de 24 horas. Le recuerdo que tanto el óvulo como el spz sufren envejecimiento, y los tiempos en la IATF deben ser sincrónicos, pues Usted tiene desde las 52 hasta las 56 horas post retiro de Dispositivo para ejecutar las inseminaciones. Pasados estos tiempos, tanto las células masculinas como las femeninas han envejecido, y puede haber preñez, pero ésta no llega a término.
Jose Delgado
31 de julio de 2006
Al amigo Jorge Núñez, no quiero polemizar con usted, respeto su opinión muy académica por cierto, y muy difundida de cómo hacer la IATF con la famosa “ventanita” de las 4 horas, Regla que se puede respetar cuando el rodeo a inseminar no pasa de los 150 vientres. Le paso a contar mi experiencia práctica: tengo clientes con más de tres mil vientres en producción, a los cuales se les da servicio en un período de trabajo que no va más allá de los 70 días, en los cuales se incluye la resincronización con dispositivos. Para no hacer demasiado larga la explicación, le diré que programo entre 300 y 400 vientres para inseminar en un día de aproximadamente de 6 a 9 horas de trabajo todo depende del comportamiento de los animales y personal afectado, que no hayan contratiempos que dificulten el trabajo. He trabajado con este método por bastante tiempo y cantidad de vientres inseminados, con resultados óptimos. Porcentajes que van de un 47 a un 62 con el primer servicio y con la resincronización incluida, porcentajes finales de hasta 87 . Con estos porcentajes de preñez certificadas por tactos rectales a los 60 días, período por cierto lejos de que haya reabsorción, es que sostengo mis dichos. Es muy fácil recetar leyendo publicaciones académicas. Lo bueno me parece es hablar también desde los resultados, y más cuando éstos son positivos, de esa manera ayudamos a que más productores adopten esta técnica de IATF la cual tiene muchísimos beneficios. En cuanto a mi teoría de la duración de los espermatozoides en el tracto reproductivo, la baso en que en la época en que inseminábamos con semen fresco, diluido y refrigerado a 5 grados, extraíamos semen cada 72 horas, y las inseminadas el último “día” del semen quedaban preñadas en igual porcentaje que las hechas el primer día. Por lo tanto, por más que el semen sufra consecuencias por la técnica de congelamiento, la vida en condiciones óptimas como es dentro del tracto reproductivo es muy superior a mantenerlo en un termo refrigerado a 5 grados por 3 días. Otra prueba: he descongelado pajuelas para observar motilidad, concentración, etc. Y he guardado el resto de semen en la heladera, y luego de más de 10 horas todavía mantenía buena movilidad. Mi amigo, cómo no pensar por todo lo expuesto que el semen dentro del tracto reproductor se mantendría por menos tiempo que por lo menos 24 horas. Otra: ¿por que ahora no se defiende más el método de inseminar 2 veces por día? Es por que se puede inseminar 1 vez y obtener iguales resultados. Y es en la base de que las inseminaciones tempranas se obtienen muy buenos de preñez debido a la duración de los espermatozoides.
Jorge Osvaldo Núñez Largo
1 de agosto de 2006
No es por polemizar. Tampoco receto en base a publicaciones. Tengo 28 años de experiencia, coronando con una Especialización en Reproducción con un Instituto serio e investigador como es el IRAC. LÁSTIMA SU RESPUESTA REVANCHISTA Y SENTADORA DE CÁTEDRA. Olvide mis comentarios y respire un poco de modestia.
Erik Felipe Pulgarín V.
3 de agosto de 2006
La mejor forma para sincronizar usando prostaglandina: d-cloprostenol (ojo: novillas y/o vacas vacías) es ponerla a intervalos de 11 días, e inseminando a las 72-96 horas después de la segunda dosis, presente o no signos de celo. En ganado cebú, es preferible estresar las hembras con un destete temporal, ayudando así a reactivar la función ovárica. Puede consultar otras formas de sincronización usando Gnrh y prostaglandina, un poco más costoso, pero más eficiente.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate