Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Silos: Maíz vs. Maralfalfa

Publicado: 28 de marzo de 2008
Por: Jaime Alejandro
QUISIERA SABER QUE SILO ES MAS EFICIENTE SI EL DE MAÍZ O EL DEL PASTO MARALFALFA, En CUESTIÓN DE COSTO Y BENEFICIO ( tanto en leche como en carne )
Temas relacionados
Autores:
Jaime Alejandro
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Erik Lopez
31 de marzo de 2010
creo que los 2 son buenos
Victor Bejarano Aguilar
Bionova
21 de abril de 2012
Estoy realizando pruebas con Maralfalfa, varios me han comentado que es mucho mejor que el Maíz ya que este pasto a diferencia de el maíz no hay que estar preparando el terreno para cada corte, también no necesita fumigar como en el caso de maíz que hay que fumigar hasta 3 veces antes de cortar. Pero también me han comentado que su gran desventaja es que este pasto no lo comen mucho los animales y se pierde mucho por no ser muy comestible ya que la caña es muy dura para las vacas. Quería tener algunos comentarios para tener mas idea de este pasto maralfalfa vs maíz forrajero.
Edwart Ccacha Oscco
4 de febrero de 2019
la coseecha debe ser cuando tiene 50 a 70 cm. de altura para evitar que madure la caña
Mzdd
11 de junio de 2012
Se puede ensilar maiz y maralfalfa juntos ?
Pedro Barroso
16 de junio de 2012
es mucho mejor la maralfalfa en costo y productividad mas no en calidad forrajear.
Jose Beltran Belman
22 de agosto de 2012
Que tal en mi granja de cabras se sembró un pequeño terreno de maralfalfa y según un estudio bromotológico que se le hizo a los dos meses tiene alrededor del 18% de proteína por lo que aporta más que el maíz, la cabra así , en verde lo come con bastante palatabilidad aún sin cortar en trozos el problema real es el ensilado ya que contiene un gran porcentaje de agua y al ensilarlo se pudre y escurre mucha agua quizá si se castigue de riego funcione pero que hacer en tiempos de lluvia? en las vacas he visto que se les administra en verde ya picado y no veo que tengan problema alguno para aceptarlo a veces no esperamos el tiempo suficiente de adaptación del animal a las nuevas dietas.
Simon Mejia Gil
24 de agosto de 2012
hola que tal. una pregunta , en que momento se puede ensilar la maralfalfa ?
Jose Beltran Belman
25 de agosto de 2012
Hola , la verdad no tengo mucha experiencia en este silo pues apenas estoy haciendo pruebas ahorita tengo un tramo donde la maralfalfa mide mas de 3 metros y están por visitarnos personas de la UNAM, ellos nos hacen favor de hacer el estudio bromatológico aún antes de esto te puedo decir que entre 1.5 y 2 mts tiene más proteína que al alcanzar tamaños mayores el problema aquí es que tiene demasiada agua y escurre mucho perdiéndose propiedades y pudriéndose pronto, vamos a probar al terminarse el tiempo de lluvias dejando de regarla hasta ver que las hojas pierdan humedad pues he visitado otros silos de maralfalfa y tal parece que asi funciona mejor, también haremos silo del tramo mas alto pienso que tiene mas fibra y conserva menos líquidos en su tallo, con gusto luego le platico el resultado.
Alberto Pernia
26 de agosto de 2012
Un cordial Saludo a todos. Las dos especies son buenas, pero cada una cuenta con su pro y contra. Tengo mas de 15 años ensilando varias especies y segun los análisis de laboratorio y la respuesta de los animales a estos forrajes son distintas. En el caso de los pastos de corte incluido el maralfalfa se caracterizan por: - Se establecen en campo solo una vez - Son pocos suceptibles a plagas - frecuencia de corte 60 días - Cada 100 Kg de este material contiene 80 Lt de agua - Al momento de ensilar el lixiviado es alto - Las perdidas de PC, carbohidratos solubles y aminoacidos son elevados - Al final de la fermentación contamos con un material pobre en proteina, bajo nivel energetico y una digestibilidad que no cubre requerimientos de vacas con producción por encima de 15 Lt. - Requiere de melaza para su fermentación - El uso costante de maquinaria para su cosecha limita la vida util del cultivo. Cuando se toma la decición de trabajar con Maìz tenemos. - Rendimientos de 25 a 35 Tn/Ha de material verde - Costo por Ha no supera los 300 $ USA - Ciclo de corte 77 días - Al momento de ensilar no se producen lixiviados - Tres Kg de Silo de Maíz puede igualar a un Kg de alimento concentrado desde el punto de vista energetico - El aporte de Materia Seca (MS) alcanza el 32%, El nivel energetico de 2,34 Mcal/Kg MS (Energia Metabolizable) digestibilidad del 62% y una alta aceptación por parte de los rumiantes. - No requiere melaza para su fermentación.
Jorge Luis Pineda Flores
28 de febrero de 2019
Alberto Pernia m gusta tu post . Ahora y are una pregunta yo trabajo el encimado de maíz más paca de zwaci si le meto maralfalfa como materia verde en corte por día . Supongo obtengo mejor resultado . Es q estoy pensando sembrar maralfalfa para corte diario .
Nelson Bladimir Hernandez
9 de marzo de 2014

entre el maíz y el sorgo según su experiencia cual silo seria mejor para la producción de leche yo voy empezando y produzco unos 300 lts leche diaria con 23 vacas agradecere mucho sus comentarios

Jaime Luna Daza
11 de junio de 2016
Es tecomendable el corte de marafalfa y dejar un dia antes pata q puerda humedad y usat lo minimo de melaxa,y usar maquina de corte de una pulgada y listo la proteina. Rs de 17% es mas q la del maiz q esya en 8% por lo tanto es mas nutritiva
Juancho Antonio Partidas Alvarez
24 de junio de 2016
Creo que el material forrajero que se desea ensilar depende de las.condiciones y los requerimientos del productor, aqui en venezuela estamos en una situacion en particular donde NO HAY AlIMENTO CONCENTRADO(o esta muy escaso). Lo ideal es elaborar un dieta que logre disminuir el uso del alimento concentrado y de bajo costo. Yo actualmente estoy haciendo ensayos con Cuba22, quiero saber cual es el punto optimo de corte teniendo en cuenta la proteina, energia, fibra, materia seca etc. Luego comento mis resultados saludos
Carlos Cazarin Solis
8 de junio de 2020
Bueno mi pregunta seria que si se pueden encilar juntos maíz y maralfalfa
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate