Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Silo de especies megatermicas. Maria belén camacho

Publicado: 2 de septiembre de 2014
Maria belén camacho nos habla de los silos de especies megatermicas, leguminosas y mandioca que se presentaron en INTA Expone 2014
Temas relacionados:
Autores:
Maria Belen Camacho
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Recomendar
Comentar
Compartir
Cesar Gonzalez  Montes
22 de octubre de 2014
Bien la propuesta para pequeños productores. Ahora bien cual es la proporción peso por cada elemento, hablo de tener mandioca o yuca, poseo pasto elefante y cultivos pequeños de maíz forrajero, Me podría sintetizar la adecuación aproximada para ejecutarlo en mi predio Dra Maria Belen, Excelente articulo Cesar Gonzalez
Recomendar
Responder
Federico Sterling Rincon
22 de octubre de 2014
Cordial saludo,ante todo mil gracias por la valiosa información, mi inquietud en hasta por cuanto tiempo se puede conservar el silo. Gracias Federico Sterling
Recomendar
Responder
Arnaldo Luigi
24 de octubre de 2014
Apreciada Doctora Maria Belén, reciba nuestros saludos y felicitación. En estos momentos los campesinos y pequeños productores de Yaracuy, Venezuela, estamos en plena cosecha de maíz, y me parece una muy buena opción hacer este tipo de silos, bien sea en bolsas o trincheras, para paliar los efectos de nuestro abrasador verano, este año en particular resultó muy duro. Quisiera un comentario acerca de las proporciones de los ingredientes sugeridos y su aporte nutricional. Gracias
Recomendar
Responder
Maria Belen Camacho
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
28 de octubre de 2014
Estimado César González Montes La proporción que nosotros hemos probado para ensilar, a nivel experimental, es una relación 70-30, es decir un 70% en base fresca de pasto elefante y un 30% en base fresca del tercio superior de la planta de mandioca.
Recomendar
Responder
Maria Belen Camacho
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
28 de octubre de 2014
Estimado Federico Sterling Rincon Respecto al tiempo que pueden estar ensiladas estas especies, nosotros hemos evaluado hasta 6 meses, tiempo en el cual las condiciones del material ensilado se han mantenido perfectamente. Es posible que este período, confección-apertura, pueda extenderse si es que los pasos para la confección del silo han sido los correctos.
Recomendar
Responder
ezequiel martinez
8 de enero de 2019
Ma Belen. Tenes experiencia en silo de megatermicas pero a nivel mas grande? Como si picaras un verdeo de invierno. Hay datos de calidad de megatermicas ensiladas en forma pura? Gracias
Recomendar
Responder
Jesús Manuel Iglesias Gómez
Estación Experimental de Pastos y Forrajes “Indio Hatuey”
8 de enero de 2019
Muy interesante el tema. Aquí en Cuba también hacemos microsilos en bolsas de yute para pequeños productores, donde involucramos hierba de diferentes pasturas en asocio con forraje de leguminosas arbóreas en una proporción de 70-30. Salen muy buenos con hojas y tallos tiernos de albizia procera, albizia lebbeck, combinados con caña de azúcar entera troceada, también usamos hierba guinea, brachiarias, etc. Al mes de confeccionarlos ya están listos para ser usados, con propiedades organolépticas muy buenas. Hay que cuidar que queden bien compactados y apisonados y cerrar hermeticamente las bolsas. Para pequeños rumiantes son muy prácticos. Saludos y a la orden
Recomendar
Responder
Erazmo abidan rosa cuellar
5 de febrero de 2019
Jesús Manuel Iglesias Gómez soy de guatemala en silos de gran tamaño de caña con titonia es la misma tecnica que menciono o cambia la metologia
Recomendar
Responder
Gustbo julio cruz
9 de enero de 2019
Buen dia yo soy de ozuluama Veracruz y también quisiera aser la misma técnica de Jesús Manuel iglesias soy pequeño productor y quiero aser silos pequeños de caña para ganado pero quiero aser los silos de forma manual en bolsas alguien podra pasarme su receta?
Recomendar
Responder
Jesús Manuel Iglesias Gómez
Estación Experimental de Pastos y Forrajes “Indio Hatuey”
10 de enero de 2019
Gustbo julio cruz Hola amigo, enviame por esta vía tu dirección de correo electrónico o escribeme a mi correo electrónico iglesias@ihatuey.cu y te voy a enviar más detalles, con fotos y todo Saludos
Recomendar
Responder
Deiber arenas
24 de enero de 2019
Jesús Manuel Iglesias Gómez saludos el correo al que me puedes escribir y esas cosas es deiberarbe@gmail.com sera un gusto poder recibir su ayuda le agradezco mucho por su tiempo y su buena voluntad para pasar conocimiento
Recomendar
Responder
Jesús Manuel Iglesias Gómez
Estación Experimental de Pastos y Forrajes “Indio Hatuey”
5 de febrero de 2019
Gustbo julio cruz Estimado: Mis saludos desde Cuba. Para hacer tu silo de caña y arbóreas solo necesitas una troceadora o picadora (no sé bien como le dicen por allá) de forraje y una pesa o balanza para medir las proporciones. Además, bolsas Cortas el forraje de caña que piensas ensilar y lo picas entero en la troceadora, por cada 7 kg de forraje de caña entera, puedes añadir 3 kg de forraje de arbóreas, las cuales pueden ser principalmente leguminosas (leucaena, algarrobo, matarratón, etc.) u otra con alto valor proteico, como la morera, la titonia, la moringa…Eso sí, no debes agregar material leñoso de estas arbóreas, solo las hojas, vainas y tallos tiernos. Mezclas bien los dos forrajes y lo empacas en bolsas herméticas, cuidando que vayas presionando bien la biomasa dentro de la bolsa, para que no quede oxígeno en ella y no la llenas completamente, para que tengas espacio para el amarre de la misma por la parte superior. Luego de esto, las pones en un lugar seguro, donde no le caiga la lluvia, ni le dé mucho sol y a partir de los 30 días ya puedes empezar a abrirlas y darle a los animales. Por mi gmail te podría enviar unas fotos del proceso, ya que vista hace fé, pero necesito tu correo. Un saludo afectuoso y estamos a la orden para cualquier colaboración Un abrazo Iglesias
Recomendar
Responder
Gustbo julio cruz
5 de febrero de 2019
Jesús Manuel Iglesias Gómez si gracias y aparte cuanto tiempo dura el silo ya de que este listo
Recomendar
Responder
Gustbo julio cruz
5 de febrero de 2019
Jesús Manuel este es mi correo gustabojuliocruz@gmail.com o cres que por numero telefonico se pueda atravez de whatsapp
Recomendar
Responder
Jesús Manuel Iglesias Gómez
Estación Experimental de Pastos y Forrajes “Indio Hatuey”
5 de febrero de 2019
Gustbo julio cruz Depende del tamaño de las bolsas y del tipo de animal que tengas, no come igual una chiva que una vaca. Además, cada vez que sacas ensilaje debes cerrarlo de nuevo bien hermético, para que no se deteriore por la aerobicidad Saludos
Recomendar
Responder
Gustbo julio cruz
5 de febrero de 2019
Jesús Manuel Iglesias Gómez si me refiero al tiempo de duracion enbolsado meses o a cuanto tiempo se echa a perder
Recomendar
Responder
Jesús Manuel Iglesias Gómez
Estación Experimental de Pastos y Forrajes “Indio Hatuey”
5 de febrero de 2019
Gustbo julio cruz Puedes empezar a utilizarlo al mes de confeccionado y te puede durar muchos meses, recuerda que ese producto es como una conserva, no se echa a perder hasta que no se abre. Yo he abierto algunos con más de 6 meses sin problemas. Saludos
Recomendar
Responder
Gustbo julio cruz
5 de febrero de 2019
Jesús Manuel Iglesias Gómez ok me parese bien me gustaria un video de cuando ya vas a prepar para tapar ya de que tienes todo picado un similar saludos
Recomendar
Responder
Ricardo Amendola
Universidad Autónoma Chapingo
5 de febrero de 2019
Exelente aporte Jesus!!
Recomendar
Responder
Jesús Manuel Iglesias Gómez
Estación Experimental de Pastos y Forrajes “Indio Hatuey”
8 de febrero de 2019
Gustbo julio cruz Colega, lamentablemente no tengo un video. Pero te digo que lo más importante es que comprimas bien la masa que estás ensilando, para que elimines todo el oxígeno que pueda haber dentro de la bolsa. Vas depositando forraje y apisonando fuerte todo el tiempo, cuando esté casi llena la bolsa, debes tener a mano los cordeles para hacer el amarre de la boca de la bolsa, por eso no debe quedar muy lleno, para que tengas espacio para el amarre. Saludos
Recomendar
Responder
Dario Humberto Ordoñez
19 de febrero de 2019
Jesús Manuel Iglesias Gómez bn dia para averiguarle yo ensilo en tanques plasticos hermeticos pero siempre apisonando bn fuerte
Recomendar
Responder
Jesús Manuel Iglesias Gómez
Estación Experimental de Pastos y Forrajes “Indio Hatuey”
19 de febrero de 2019
Dario Humberto Ordoñez Hola Darío, estoy completamente de acuerdo contigo, los tanques son mejores que las bolsas, de más capacidad, mas duraderos, más herméticos. Todo depende de la economía del productor para adquirir unos u otros. Saludos
Recomendar
Responder
Luz Angela Vanegas Moreno
9 de enero de 2019
Muy interesante opción . Quisiera saber cuál sería la proporción energía proteína en el silo con mandioca ?
Recomendar
Responder
Deiber arenas
10 de enero de 2019
buen dia estoy aca en colombia y quisiera montar una pequeña empresa de lechera tengo 5 hectáreas te tierra un poco quebradas estoy a unos 1300 metros de altura y quisiera saber que raza de animales debo tener y cuantos animales puedo tener por hectárea para tener una empresa productiva les agradezco me ayuden pues tengo poca experiencia en el tema pues ademas lo quiero hacer en estabulación gracias
Recomendar
Responder
Jesús Manuel Iglesias Gómez
Estación Experimental de Pastos y Forrajes “Indio Hatuey”
10 de enero de 2019
Deiber arenas Hola amigo. Definitivamente, a la altura que usted se encuentra le es más conveniente animales de razas o genotipos cercanos a Holstein o de cualquier otra raza europea, ya que estos se adaptarían bien a las temperaturas del lugar y al clima en general y expresarían su potencial productivo sin muchos problemas. El número de animales va a estar en dependencia del potencial productivo de sus forrajeras. Debe hacer un estudio de cuales son las especies de forrajes que más se adaptan en la zona, su potencial de producción de biomasa y a partir de eso, diseñar un balance forrajero anual y por época, que le permita calcular cuantas vacas puede poner, así como las otras categorías de animales que van desarrollándose en el sistema, ternero/as, añojo/as, etc. Debe tener en cuenta también la disponibilidad posible de alimentos concentrados, así como sus precios, ya que animales en estabulación requieren de forrajes en comedero de buena calidad, henos y concentrados. Mis saludos
Recomendar
Responder
nelson león orellana
Universidad de Sancti Spíritus (UNISS)
5 de febrero de 2019
muy interesante los comentarios de iglesias, comparto al 100% sus opiniones y sugerencias, solo opinar que tengan presente que para diseñar o llevar a la práctica un sistema de crianza de cualquier especie se debe tener muy bien hecho un diagnóstico del predio, por su puesto comenzando por el suelo, para lograr buenos resultados se debe tratar de lograr COHERENCIA entre todos los factores. saludos colegas
Recomendar
Responder
SERGIO DAVID PEREZ
8 de febrero de 2019
Estimado, otra opcion para producir forrajes de alta calidad son los de cultivos sin suelo, conocidos como forrajes hidroponicos. en muy poco espacio usted puede producir todo el forraje que necesite sugun la cantidad de aniamales que desee tener. un ejemplo: un modulo de produccion de 1000kg dia de fvh, ocupa 150m2 10x15mts. con esos kg dia puede alimentar 60 bovinos. es muy interesante. puede visitarnos en nuestra web. www.futurohidroponico.online Atte. Lic. Sergio David Perez Tecnico especalista en fvh
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.