Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

silo en bolsas plasticas

Publicado: 28 de diciembre de 2004
Por: fernando carrera
Deseo ensilar maralfalfa en bolsas de polietileno negro bajo techo,pero no se que hacer para controlar el exceso de humedad dentro de las bolsa. En el pasado ensile caña de azucar en este sistema y las perdidas por pudricion fueron muy altas.
Temas relacionados
Autores:
fernando carrera
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
David Martin
4 de enero de 2013
Buenas, Ricardo Martin...soy de paraguay, y quisiera saber donde se pueden adquirir las bolsas para ensilaje.. todas las que consigo son para ensilaje mecanizado( las grandes) me intereso en las de manejo casero.. de 1.30 por 60cm.. si alguien conoce... saludos cordiales.
Jose Rafael Trompis Contreras
30 de enero de 2013
deseo elaborar silo en bolsas plasticas, pero quisiera saber si ademas del pasto y la melaza y despues de haberlo elaborado de forma correcta tengo que agregarle algun producto para ayudar a conservar el silo
Alberto Pernia
2 de febrero de 2013
Un saludo cordial a todos los que participan en el Foro. Al momento de elaborar un silo debemos tener en cuenta que tipo de material vamos a conservar y para que categoria de animales se va destinar. Si elejimos un pasto de pastoreo o de corte ambos contienen un nivel de materia seca al momento optimo de cortarlo alrededor de 20%, es decir por cada tonelada estamos incluyendo 800 Kg de AGUA, esto causa que el material conservado empiece a lixiviar, en éste drenaje perdemos proteinas solubles, carbohidratos, vitaminas y aminoacidos. Para evitar éste inconveniente, al momento del corte dejamos el material en el campo para que se deshidrate y pierda humedad, podemos monitorear un testigo de 10 Kg de forraje, al momento que éste pierda entre 2.5 y 3 Kg de peso podemos ensilarlo con un nivel de materia seca superior a 35% le agregamos 3 Kg de urea por tonelada de materia verde del pasto más 30 Kg de melaza por Tn y entre capas asperjamos Sil-all ó lactosilo para mejorar la fermentación anaerobica. Dejamos 20 días fermentando y contaremos con un producto cuya proteina estará entre 10 y 15% de PC más un aceptable nivel de Energia Metabolizable y en ningun momento lo veremos lixiviar.
Lanzellot Cruise
1 de marzo de 2020
Alberto Pernia disculpe después de haber cortado el pasto cuantos días lo dejó secando?
Jose Rafael Trompis Contreras
4 de febrero de 2013
gracias tremenda ayuda. les comento que soy un pequeño productor del estado zulia Venezuela especificamente en machiques de perija, zona ganadera x excelencia pero el verano me pega muy duro por tenen poca extencion de tierra. ahora bien, quiero conservar pasto en silos con bolsas plasticas, pero que sera mejor? ligar sorgo forrajero con pasto taiwan o hacerlo por separado y por supuesto siguiendo sus recomendaciones de todo lo demas. gracias
Julio Torres
5 de febrero de 2013
Buenas tarde Soy pequeño productor empeze con el sacate de corte marafalfa ya ensile el primer corte tengo una hectaria sembrada hice el silo con bolsa de plastico calibre 600 negra en forma de tubo la mezcle con sal granulada despues de 30 dias de fermentacion y el ganado se la esta comiendo pero tengo perdida por formar hongos mal oliento que parte de esto no lo come el ganado,y me salio costoso economicamernte ya que emplee 4 personas para hacer el trabajo. Ahora quisiera saber si puedo mezclar guajilote que es una fruta que el ganado lo come con la marafalfa y sal para la fermentacion no hay ningun problema'? Otra mezclar sorgo forrajero con marafalfa molido y sal es bueno ? otra duda la urea es la que sirbe como fertilizante como sal blanca que se evapora facil con agua' GRACIAS espero ue me contesten mis dudas
Protasio Guerra M.
5 de febrero de 2013
Les agradecería si me orientan sobre la aplicación de la melaza, pues es muy pesada y no con cualquier aspersor o bomba se puede aplicar y rebajarla con agua, pues es agregar más humedad al silo, así que, aquí la duda. Gracias anticipadas
Javier Altamirano Zepeda
11 de febrero de 2013
En el caso de los ensilajes con maralfalfa, si la ensilamos en su punto optimo fermenta muy mal despide un aroma a putrefaccion quien podria recomendar una convinacion con otros forrajes para evitarla
Alfonso Cifuentes
11 de febrero de 2013
Mi experiencia en la elaboración de silos es basado en una especie de tamal, nunca lo he dejado deshidratar pues el contenido de agua se va evaporando por el mismo calor que se encierra dentro del mismo silo, lo único es que cada vez que sirvo al ganado, al destapar se expone al aire y siempre se pierde un poco, me gustaria saber que grueso de bolsa se utiliza quiza se aproveche mas, que me recomiendan, saludos.
Fede Conforti
12 de febrero de 2013
En el tema de la confección de ensilajes, complejo por si mismo, es importante saber que no sebe ensilar con mas de 35% de Materia seca, porque si no hay putrefacción por acumulación de liquidos en la parte inferior y ademas que ese líquido tiene en solución minerales y vitaminas de alto valor. Segundo aspecto importante es saber que hay que compactar bien, no alcanza con pisarlo uno, se debe pisar con tractor y darle varias horas vuelta encima, sino hay ingreso de oxígeno y se prolonga la fase aérobica lo que hace que el material se pudra y no se conserve!!! Además se generan micotoxinas indeseables para la producción por la posibilidad primera de una baja en la producción y segundo de que hay un alto porcentaje de abortos y mortandad. La clase es el porcentaje de humedad, y la compactación post-cosecha. Las bolsas tubulares son las que menores pérdidad tienen, rondando entre un 4 y 8 %. Ya si es silo torta, que solo se cubre con bolsa, las pérdidas son mayores por que hay una mayor fracción expuesta al oxígeno.
Protasio Guerra M.
13 de febrero de 2013
Insisto en la pregunta, si es facctible agregar melaza disuelta con agua a razón de 1-1, esto lo leí en alguna parte, pero mi duda es que proporción es la adecuada y no excederse o de plano no es conveniente hacerlo Gracias
Fede Conforti
13 de febrero de 2013
El tema tanto de la urea como la melaza, es que por el contenido de humedad del silaje no lixivie y se te acumule en los estratos inferiores del silaje, yo creo que es mas factible que lo agregues al momento del suministro, primero evitas la lixiviación y segundo, le mejoras la palatabilidad al material, lo que lleva a un amyor consumo y por ende a una mayor producción Federico Conforti
Mario Ernesto Buitrago
24 de marzo de 2013
he trabajado en silos durante diez años teniendo buenos resultados en ganado bovino de leche aumentado la producción de estos con consumos de 17 kg a 30 kg día aumentando la producción en épocas de verano en la sabana de bogo ta la preparación en silos de maíz y avena como silos compuestos de maíz alverja,frijol y raigrases en estos los únicos inconveniente presentados son demasiada humedad, formación de mohos, en la boca de las bolsa o primera capa de silo y en algunos casos se perviven olores rancios o alcoholes, se debe tener encuentra no se tenga presencia de aire en el proceso porque esto hace que se dañe el silo.
Rodrigo Melchor Alonso Lugos
7 de abril de 2013
hola amigos tengo una idea y quiero que me ayuden a ver si lo ago o no , bueno tengo ganas de engordar unos 20 becerros de250 kilos de las razas de mi region ,mediante el silo de maiz en tambos de 200 litros de plastico tube la oportunidad de estar en un curso de silo de maiz y el ejemplo lo hicieron en un tambo por eso que lo quiero hacer ahi, mi idea es tenerlos 3 meses comiendo del silo ademas de darles forraje verde hidroponico ¡que me recomiendan acerca del ensilado del maiz en tambos?gracias
Rafael Mejia Amaya
11 de abril de 2013
yO UTILIZO LAS BOLSAS PLASTICAS PARA ENSILAR MAIZ Y PASTO MORADO; PARA EVITAR PERDIDAS, TIENES QUE CERRAR LA BOLSA SACANDO EL AIRE CON UNA ASPIRADORA DE AUTOS, ES LA QUE USO YO. LUEGO PROCEDO A TAPAR LAS BOLSAS YA SELLADAS CON UN PLASTICO GRANDE, NO OLVIDANDO SELLAR LOS LADOS CON ARENA. SALUDOS
Remberto Islas Ortega.
13 de abril de 2013
FORISTAS, ESTOY TAN EMOSIONADO CON ESTO QUE NO SE POR DONDE EMPESAR , PERO AY LES VA.HICE UNA PRUEBA CON SILO BOLSA DE MAIZ DEL CULTIVO PASADO ,TUVE BUENOS RESULTADOS CREO, PORQUE HE PODIDO CON ESTO MOSTRARLO A LOS DEMAS PRODUCTORES ,QUE IGUAL QUE YO POCO SABEMOS DE TODOS ESOS PROSESOS , DE LOS QUE TENEMOS QUE BUSCAR SI QUERENOS PROGRESAR EN ESTAS ACTIVIDADES. ANTES DE CONOSER A ENGORMIX NOS AXILIAMOS CON LOS VIDEOS DE YOUTUBE AL RESPECTO.Y PARA CONTINUAR CON ESTO TRABAJOS QUIERO MOLESTAR EN PRIMER LUGAR A MI PAISANO DE VERACRUZ, SERGIO CRUZ CASAS. PARA QUE NOS AYUDE CON LO DE LAS BOLSAS YA QUE TU TIENES UN PROVEEDOR QUE PUDIERAMOS CONTACTAR. ADEMAS LE PEDIRIAMOS AL SR.RUBEN FLOREZ LOPEZ SOBRE SU MATERIAL COMO ENTABLAMOS COMUNICACION CON EL. MUNCHAS GRACIAS ANTICIPADAS POR TODO LO QUE NOS PUEDAN AYUDAR, SIN OLVIDAR HACERLAS EXTENCIVAS A TODOS LOS FORISTAS POR COMPARTIRNOS SUS EXPERIENCIAS.
Héctor Vélez
30 de mayo de 2013
Cuantos kilos de silo le caben al tambo de 200 litros?
Remberto Islas Ortega.
31 de mayo de 2013
Mira Héctor según la compactación que puedas darle pero nosotros pudimos auxiliarnos con una retro de esas manos de chango y pudimos aprensarles de 120 a 150 kilos.
Gerson Berbesi
10 de junio de 2013

buenos dia a todos los foristas en estos momentos de la climatologia juega un papel importante en losdiferentes partes de nuestro planeta y elcambio climatico pues se nos hace imprescindible "guardar alimento para epocas extremas"y es ahi donde debemos adelantarnos a lops acontecimientos y he leido varios comentarios sobre laelaboracion de silos, lo mas importante de elaboracion de silo es la extracion del aire, este factor es la causa numero uno de la pudricion del mismo ya que si no extraemos el aire tanto en silo press o bolsa pequeña lo dañamos asi le agreguemos lo que le agregemos(baje un video en youtube, llamadoextraccion de aire en silo bolsa con aspiradora les recomiendo verlo son dos minutos pero muy interesante.
.- otro tema importante es la edad de corte de la planta si lo hacemos de pasto de corte cualquier sea su variedad es si el suelo es de calidad el corte debe realizarse a los 50 55 dias ya que la proteina del pasto de corte es inversemante proporcional a su edad o sea mas edad menos proteina, y a esa edad un psto de corte su proteina estapor 3 % maximo si quieren hagan un corte y haganle un estudio bromatologico y saldran de duda,,
.- otro punto no confundir silo con amonoficacion el silo se le adiciona melaza u otro aditivo el venezuela utilizamos melaza pero esta muy costosa en relacion de 2:1 dos de agua una de melaza y lactosilo que debe estar refrigerado o sill 4x4 en polvo que tiene las mismas bacteria que el anterior bacteria lacticas.
.- si lo realizamos de maiz el corte es alos 75 dias una hectarea de follaje en los llanos y con suelo medianos el promedio de masa o biomasa esta por el orden de los 45 toneladas aprox 1000 bolsas el grano debe estar lechoso.
.- en el video se puede observar que estamos amarrando con tirraje o presinto en mejor cortar goma de caycho y amarrar apreta mas y casi no deja escapar el aire.
.-si el silo lo haces pe pasto de corte lo puedes cortar(no picar) por lo menos dos dias antes y el trabajo despues.
,. es un trabajo donde se requiere por lo menos 6 persona y si lo pueden realizar un fin de semana donde se involucre la familia mejor conmpartir con empleados y familiares donde el trabajo se realize en armonia y camaderia donde no se vea como un trabajo donde haya una buena comida y una cervecitas al final de la tarde.es mi experiencia al trabajar con varios productores de la zona.
,. al silo no se le puede adicional UREA. ya esta no permite que el ph del silo baje y no se genera el calor que se necesita para mantener el calor que es lo que elimina a las bacteria nocivas y las semillas de las malas hierbas que puedan contener.
.- .- se elabora otro material que se puede llamar "amonificacion", que es conurea y se realiza con material como pastos pasados que esten lignificados y no aportan nada al animal.
.- al silo se le puede adicional si existe en la zona hojas de mata ratom, leucaena. u otra leguminosa en la zona estan hojas se deshidratan y se pican con el material para obtener una base forrajera apta para ganado de leche-ceba,
.- espero que esto les sirva de material para la elaboracion de silos.

Gerson Berbesi
10 de junio de 2013
amigo hector velez para saber esto deber saber el peso especifico del pasto de corte o maiz y multiplicarlo por 200 litros y sabras los kilos que puede contener este tambo. tomas un valde de culaquier capaicad le tomas la medida altura, circunferencia se sacas el volumen em m3 luego lo pesa a parte, despues lo llenas de pasto ya preparado y lo pesas y le retas el tobo vacio lo divides entre el volumen y te da el peso esoecifico quedaria asi, Kg/m3 luego esos 200 litrods son o,2 m3 lo multiplicas y ahi tiene los kilos de silo gracias
Carlos Sanchez Cruz
2 de agosto de 2013

saludos a todos en el foro, en mi región está inscipiente la tecnología de silo en bolsa, muchos productores no cultivan pastos de corte y además no cuentan con equipo para hacer partículas pequeñas de pasto.. sin embargo considero una excelente alternativa para alimentar a los animales en épocas de estiaje.. lo que puedo opinar en el foro es que para que adicionar melaza, pollinaza u otros ingredientes.. mejor nos enfoquemos a asesorar al productor a establecer un buen cultivo de forraje y cortar al pasto cuando este contenga todas sus propiedades físicas y químicas y darle el descanso necesario de crecimiento para volver a realizar la misma práctica es cierto que la mayoría de las regiones son estacionales para la producción de forrajes pero algunos cuentan con sistemas de irrigación... pero lo que hace falta es seguimiento a los proyectos. el chiste es que el animal se alimente de pasto, pues es su comida natural y la más barata entonces para que buscar otros ingredientes? si un suelo bien manejado y un pasto bien manejado nos proporcionará alimento de buena calidad...la dieta contiene proteínas, vitaminas, minerales, energía y agua.. entonces un pasto con suficiente proteína a corde a la producción no necesita otro ingrediente, ahora si lo que se busca es palatabilidad los pastos son suculentos y el silo esa es una de sus funciones y mejorar la digestibilidad. entonces debemos trabajar en manejo de un buen silo y producción de un buen pasto a ensilar.

saludos a todos.

Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate