Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

El Silo Bolsa en los Modelos Productivos de Carne

Publicado: 27 de abril de 2015
Resumen
1. INTRODUCCIÓN La Argentina atraviesa situaciones de crisis y de cambios cada vez más rápidos, con la necesidad de adaptarse a nuevas demandas en cuanto a cantidad y calidad del producto animal, carne y leche. Esto ha significado en el caso de la carne la modificación del sistema puro pastoril a uno, que en muchos casos incluye el feedlot para la terminació...
Temas relacionados
Autores:
Francisco J. Santini
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Luis Roberto Mesen Mora
2 de junio de 2015
Muy interesante el articulo , me gustaría saber cual es costo por kilo de ensilaje de maíz y sorgo puesto en finca , el consumo por animal y el precio de la carne-
Daniel H Roude
2 de junio de 2015
algo mas para tener en cuenta , sobre todo con campos chicos .
Guido Delgadillo
3 de junio de 2015
La tecnologia de los silos bolsa tiene varios años. En calidad de consultor trabaje en Kashmir, Pakistan donde los agriculotres tienen terrenos pequeños y desde luego que se presenta un deficit de forraje en la epoca seca del año. En esa region se tiene como predominate el buffalo y que es utilizado para produccion de leche. En relaidad, una productor no tiene mas de unos 2000 metro cuadrados pero si tiene Buenos suelos y bastante precipitacion pluvial durante la epoca correspondiente. Tambien los productores son muy pobres y practicamente no tienen los recursos economicos como para instalar un silo convencional. Para solucionar la escases de forraje se implemento el sistema de silos en bolsas de polietileno que en realidad eran bolsas com las que se usan para basura pero con un grosor mas alto de tal manera que pudieran resistir la presion y las puntas de los tallos que podrian perforar. Todo se hacia a mano y la presion para compactar el forraje se hacia con piedras pesadas o algun otro peso al alcanze del productor. De los informes que tengo, aun se utiliza el metodo que tabien incluye algunas leguminosas y visitants a la region indicant que los agricultores estan muy contentos que aun preguntan por el tecnico que les enseño. Eso fue durante 1988.
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
3 de junio de 2015
Ya hace unos ayeres 80´s en el estado de Sonora se utilizaron ENSILADORAS de BOLSA de plástico de 2.50 m de alto X 30 metros de largo. Otras funcionaron en Tamaulipas, México. El proceso de corte y empaque funcionaba muy bien. Los problemas surgieron a los 5 meses cuando las bolsas se quebraban por arriba al secarse y desquebrajarse el plástico a la intemperie y por otro lado los roedores agujeraban por debajo permitiendo la entrada del aire a la bolsa de silo forrajero. ¿Qué tecnología ha mejorado para solventar estos problemas? Luego en 2005 en adelante se promovieron los silos forrajeros bolsas de plástico con capacidad de 50 a 300 kilos empacados con equipo manual. No tengo experiencias con esta tecnología para pequeños productores. ¿Qué nos pueden ampliar los foristas?
Eduardo Javier Matinata
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
4 de junio de 2015
Hola a todos, todavía no entiendo cual es bien la pregunta, pero les comento lo que realizamos en la zona de trelew, provincia del chubut, Patagonia argentina. En esta zona la producción agrícola se da en el valle inferior utilizando el sistema de riego por manto o inundación, ya que las precipitaciones son tan escasas (180 mm anuales) que sin riego no existiría producción en la zona. Como alternativa de conservación, se utiliza los silos bolsas para todo aquello que se destina a la produccion animal, entre los que se destaca maíz, sorgo, cereales como trigo, cebada, también pasturas base de raigrás, y últimamente alfalfa. la conservación es excelente, puede llegar a durar minimamente tres años que es la garantía de la bolsa, siempre y cuando no la rompan los pájaros o peludos (armadillos), o no las caminen los perros. Quien se dedique a la cocina o tenga ciertos conocimientos de conservas, saben que los picles pueden durar años en el frasco si echarse a perder, y el secreto fundamental es que no le entre aire(oxígeno) ya que cuando se embute el material, se lo hace con alta presión para desplazar el aire y dejar ese ambiente sin oxígeno, para que puedan trabajar las bacterias fermentativas lácticas y produzcan ese ambiente anaeróbico permitiendo asi que se conserve por mucho tiempo. Es una técnica económica, o por lo menos en esta zona, ya que el costo del kilo de materia seca es casi la mitad del kilo de balanceado, y en algunos casos menor. para asegurarse de que realmente convenga embolsar se debe lograr un excelente cultivo. como toda técnica de conservación, nunca se podrá mejorar lo que se desea conservar, en el mejor de los casos, la calidad sera la misma que tiene en el campo. en mi zona, se realizan silos bolsas de 60 metros de largo por 5 o 6 pies de diámetro, en ellos entran aproximadamente 30000kg de MS. para calcular o relacionar, piensen en un fardo de aproximadamente 30 kg MS, y se darán cuenta la cantidad de comida que se puede guardar. Hay muchas maquinarias para realizar el proceso, pero es posible hacerse para productores que tengan desde 1 hectárea hasta las que se quieran. espero que mi comentario le sirva. saludos.
Remberto Islas Ortega.
6 de junio de 2015
Una alternativa para la ganaderia en su conjunto , es el silo en cualesquiera de las tecnicas que podamos emplear .pero el silo bolsa se puede aprobechar para varios niveles de productores por que se puede conseguir bolsas para hacerlo de todos los tamaños,ningun productor se lamentara despues de experimentar con estas tecnicas, es un mundo de diferencia en el rendimiento que se tiene, pero todo tiene sus riesgos,Leer los tropiesos que algunos compañeros han tenido no es ninguna novedad porque mucho del avanse que el productor ha tenido ha sido asi hechando burras como bulgarmente se dice. sigamos en esta trinchera , no estamos solo hay ahorita ,tanta ayuda , como por ejemplo estos programas,que nos tiene conectado a todos los productores de diferentes paises. A proposito agrego una solicitud de comunicacion con el Ing. Agronomo Guido Delgadillo de Gatineau Quebec, Canada. este es mi correo rember2006@prodigy.net.mx para si gustas comunicarte .
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
6 de junio de 2015
Mi comentario del uso de las bolsas para silo VA ENFOCADO A SU DURACIÓN, sean del tamaño que fueren. En bolsa pequeña al comprimir las pasturas pueden romper el hule, QUEDAN AGUJEROS. Las bolsas grandes se secan al sol y se desquebrajan. Los animales las rompen. LA IDEA ES BUENA pero la experiencia me dice que NO es práctico. ¿ QUÉ ES LO QUE ME ESTOY PERDIENDO? PARA CONSIDERARLO COMO UNA OPCIÓN viable.
Fabian Alejandro López
Rivamar SA
8 de junio de 2015

Sugiero ver la linea de productos destinada a cerrar y reparar Silo bolsas.Permiten reparar roturas de calado y de gran tamaño hechas por tractores maquinarias o animales ademas de cerrar los orificios practicados para calado.

Remberto Islas Ortega.
9 de junio de 2015
Edo paisano por lo de mexicano, Fernando. De lo que te estas perdiendiendo respecto al silo bolsa depende el nivel que tengas, Cuales son tus nesecidade? de cuanto silo requieres para alimentar tu ato? con esta informacion encontraras mas sugerencias .porque mira respecto a los problemas que mencionas del rotado de las bolsas por los roedores, el quemado de las bolsas por el sol. son problemas con solucion, no todos las emos tenido , pero los previmos.pero como te pregunto cuales son tus nesecidades? te agrego algo. los productore cuidamos ,una vaca 12 meses para que para ,por que son tres para el preñado y otros nueve para su gestacion y tambien nos acompaña en esto otra persona que save cuando voy a nesesitar forraje y se prepara para vendermelo reduciendo ya con esto mi utilidad, pero si yo ahecho mano de la infinidad de materia prima que tenemos en el compo y tambien preparo el forraje para esas urgencia y no se lo compro al vendedor de forrajes pues me ahorro esos centavito, pero como te pregunto depende mucho de las nesecidades de cada quien.
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
9 de junio de 2015
Gracias por la idea del ADHESIVO lo voy a buscar en México. He pasado por Guachochic en trabajos por la Cuenca del Río Mayo. La idea es ensilar 3 hectáreas de zacate Maralfalfa para tener forraje que se pueda transportar en la época de secas a distancias de 50 Km por monte quebrado. SI ENTIENDO LOS BENEFICIOS DE LA ESTRATEGIA. Me falta informacion para DURACIÓN Y CONSERVACIÓN de las bolsas. Si se rompen se PUDREN los nutrientes.
Juan Corena
9 de junio de 2015


Colega Fernando Feuchter, mucho gusto en saludarte, al respecto te comunico que acá en Colombia estamos utilizando bolsas negras con capacidad de 40 y 50 Kgs cada una, con un grado de dureza suficientemente fuerte para soportar el manipuleo y acarreo necesario, así como el tiempo de conservación que fuere necesario para dárselos de comer a los animales.

muchos saludos y estoy a tus ordenes para cualquier información adicional


Juan Corena
Ing. Agrónomo




Francisco De La Vega
Rancho Kansan
12 de junio de 2015
Felicidades por el articulo. Desde hace años tengo la intención de hacer silo en bolsa los eh visto y se de las bondades del ensilado, desgraciadamente en la zona no hay y la maquinaria e insumos no se encuentran fácilmente. mi idea es hacer silo de rollos ( de 300-400kg) y en visto la tecnología en otros países. pero la falta de experiencia y la manera de evitar las perdidas como dice Fernando, nos obligan a ser cautelosos para tener éxito en la produccion les agradecería seguir compartiendo sus experiencias y como lo solucionan . gracias
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
13 de junio de 2015
Gracias a Corena por sus sugerencias y los comentarios de De La Vega. Busco que otros FORISTAS comenten sus experiencias para ver que tipo de ideas se pueden adaptar en SONORA, México. Espero que se enriquezca el FORO.
Hector Daniel Malinarich
Ipesa Silos
13 de junio de 2015
A los amigos mexicanos, las maquinas para hacer silaje de silobolsa, tanto de forraje picado como de grano húmedo hay dos empresas que están trabajando, principalmente em los estados del norte son Nogueira de Brasil y se que hay um agente de la fábrica argentina Martinez & Staneck. los correos son e-business@martinezystaneck.com.ar y los responsables son Guillermo Alvarez Reyna y Ricardo Tossi y em el caso de Nogueira el Sr. Eudelcio Dias (habla español) edias@nogueira.com.br
Jorge Imatzu
13 de junio de 2015
Hola A todos los Foristas, El silo en bolsa es realmente la maravillosa solucion a los pequeños productores ganaderos o rancheros que no poseen tractor, o que tienen terrenos en zonas de lomerios donde los tractores no pueden operar, en la costa de Chiapas y en Veracruz estamos utilizando este sistema con excelentes resultados, si es posible es mejor que el ganadero haga el esfuerzo de sembrar maiz para ensilar ya que la calidad nutritiva del silo de maiz es superior a cualquier zacate(graminea) y el trabajo es el mismo, por el tipo de bolsa no hay que preocuparse, en nuestra zona vamos con el comerciante de plasticos y le pedumos que nos consiga bolsas tipo de basura (costal de 60 x 90 ) de calibre 400 y ya esta, el se lo pide a su proveedor, nos juntamos 3 o 4 productores y compramos,un lote el paquete que es de 25 kgs. y nos cuesta a $ 35.00 mn. el kg.y contiene mas o menos 250 bolsas cada paquete. y le caben de 50 a 60 kgs. de forraje por bolsa. para, almacenarlas las cubrimos con lonas usadas de espectaculares que son muy baratas. y asunto arreglado, en la costa de Chiapas la epoca de estiaje es de hasta 7 meses asi que esta es la unica alternativa para garantizar la comida del ganado y uniformar la produccion, desde mi punto de vista esta es la mejor desicion que pueden tomar los pequeños ganaderos
claudia vargas fabian
13 de junio de 2015
Saludos a todo, tengo un sistema de microsilo en bolsa de 50kgs - 1 tonelada con trituradora, mezcladora, empaquetadora en bolsa plastica, usando solamente pajas(NO GRANOS) verde ó seca de cualquier tipo de producto agrocola, triturado las pajas y mezclando con cepas (3 gramos por tonelada), en 3 días se fermentará y los ganados pueden comer este alimento, lo puede guardar 16 meses sin ningún problema, cualquier infirnación me puedes escribir, gracias
claudia vargas fabian
13 de junio de 2015
La diferencia de ENSILO y MICROSILO es : Ensilo solamente puede fermentar pajas verdes ( con 63% de agua en las pajas) en un pozo grande), no puede guardar mucho tiempo, y esta totalmente descubierto el lugar donde esta el ensilo, puede haber muchos ratónes y ratas, con el calor y lluvia se pudre. Microsilo puede usar pajas verdes y secas de 12-17% de humedad ( NO GRANOS ), es muy rápido para trabajar y muy limpio para guarda mucho tiempo.
claudia vargas fabian
13 de junio de 2015
Las máquinas para hacer silobolsa son: truturadora, mezcladora, cinta de transporte y empaquetadora con una velocidad de 50-60 bolsas de 75-85 kilos por hora, usando cualquier tipo de paja verde y seca con cepas para fermentar las pajas.
Miguel Mariano Flórez Argel
14 de junio de 2015
El funcionamiento ruminal de un bovino, es como un horno permanentemente encendido, no puede dejarse apagar por falta de combustible; que para el caso del bovino, es la cantidad de proteina y energía que se le suministre al animal como alimento base, que no es más que fibras , carbohidratos , minerales y vitaminas, que le llenen al animal todos sus requerimientos nutricionales, cualquiera sea el sistema productivo , leche o carne, que se esté explotando. Alimentar un hato de cualquier tamaño, pequeño, mediano o grande, requiere combinar los diferentes modos de manejo nutricional, que normalmente se tienen en una empresa ganadera; esto es, todos los tipos de sistema de pastoreo, haciendo énfasis, en los sistemas rotacionales racionales de pastoreo ampliamente conocidos. Pretender alimentar una ploblación bovina pequeña, mediana o grande, con solo silo, o en alto porcentaje por ensima de un 50%, además de ser sumamente costoso, puede ser perjudicial para el funciomamiento ruminal del animal. Por tal razón, considero que un buen manejo nutricional de un hato bovino, es utilizar el silo como suplemento nutricional, en la composición de la dieta y ración apropiada para suministrar al animal, llenando todos su requerimientos energéticos y proteícos requeridos.
Luis Perez Preciado
15 de junio de 2015
practicas y el precio es mas ecomico un silo normal tapado cuidado al descargar etc por eso un productor chico no puede conpetir con un grande todo deve ser redituable y cuando es p pasarla es el gusto de cada quien
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate