Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

El silaje de sorgo en la recría de terneros a corral

Publicado: 12 de junio de 2012
Resumen
INTRODUCCIÓN La utilización de silaje de planta entera de sorgo ha experimentado un gran aumento en la Argentina, especialmente en zonas con limitaciones edáficas y climáticas en las cuales el maíz no puede expresar su potencial productivo. Su mayor resistencia a la sequía y su adaptabilidad a suelos pobres lo convierten en una opción interesan...
Temas relacionados
Autores:
Francisco J. Santini
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Mariano Alende
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Gustavo Depetris
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Oscar Di Marco
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Mostrar más
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Julio Dante Thomas
12 de junio de 2012
Hola, muy interesante el art. publicado. He terminado de recriar terneros con silo de planta entera de sorgo con más un promedio de 1 kg de balanceado novillero. Estuvieron tres meses, en verdad no controlé la ganancia diaria porque era recría pero me anduvo muy pero muy bien. Al principio fue a corral y luego se los los largaba a un piquete casi sin pasto. Ahora mi inquietud es la siguiente: por razones climatológicas (norte de Santa Fe) decidí sembrar el 24/2/12 sorgo silero (Padrillo) y avena (violeta) juntos y hoy me encuentro con el sorgo totalmente panojado, con dos heladas muy grandes encima, en un 55% caído (quebrado) sin que hasta la fecha pueda haber confeccionado el silobolsa; la avena tiene casi un 10% de floración (o semillado) y su altura es de 40 cm. aproximadamente, entonces quisiera me orienten al respecto: Se podrá picar?, será buena la calidad del silo? o será conveniente pastorearlo directo (animales en recría) e invertir el costo de la confección en rollos y/o balanceados? Desde ya muchas gracias. Julio Dante Thomas.
Reynaldo Rodriguez
13 de junio de 2012
Muuuuuuyy bueno este trabajo de los ingenieros agronomos Santini - Di Marco y Doctores Allende- Depertris. Han hecho un gran aporte a la produccion pecuaria, sobre todo, al enfocarse en la produccion de sorgo y su conversion en carne vacuna. Esto siempre lo he visto como una buena alternativa para la produccion de aminoacidos esenciales en la alimentacion y nuticion humana, pero en la actualidad creo que debemos ir cambiando este criterio de produccion por considerarlo irracional e ilogico. Hace mucho tiempo me viene preocupando mucho ver el gran desperdicio que conlleva la dificultosa tarea de convertir los nutrientes del suelo en pastos, granos y cultivos caros, para luego convertilos en carne vacuna para la alimentacion humana, Creo que los pocos nutrientes que quedan en nuestros suelos deberiamos convertirlos en cultivos y acostumbrar a la humanidad a consumirlos directamente, tal como lo hacian nuestros ancestros y lo continuan haciendo los consumidores de maiz, yuca , batata, soya, habichuelas, etc. etc., cultivos estos que son proveedores de las proteinas, carbohidratos, grasas, vitaminas y minarales necesarios para una ideal nutricion en nuestra dieta. Todos sabemos que la carne de soya actual en el mercado tiene un 42 % de proteina con un valor biologico mas sano que el de la carne magra vacuna que solo tiene 24 % de proteina bruta. Son multiples las ventajas que representa para la economia mundial el descontinuar la practica del desperdicio de nutrintes de nuestros empobrecidos suelos, los cuales ademas estan siendo desperdiciados inmisericordemente en la produccion injustificada de etanol, ademas de lo antes expuesto. Dejo bajo su opinion mi humilde inquietud con el proposito de conocer la respuesta de cada uno de ustedes al respecto. Saludo afectuoso de Reynaldo Rodriguez. Ing. Agronomo Zootecnista
Oscar Di Marco
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
13 de junio de 2012
Hola Julio, por lo que comentás sobre el estado del sorgo, no te conviene ensilarlo en este momento porque va a tener un ensilaje de mala calidad. Por lo tanto hay que pastorearlo directamente. El problema es que para animales de recría te falta proteínas. Sería bueno si pudieses darle –además del sorgo- 3-4 horas por día de la pastura de avena. Otra opción es agregarle una fuente proteica que es cara. Saludos, Dr. Oscar Di Marco
Julio Dante Thomas
13 de junio de 2012
Gracias Dr. Di Marco. muy útil su opinión y desde ya le adelanto que seguiré su consejo. Ni bien tenga el resultado, trataré de comentárselo detalladamente. Felicitaciones por lo que hacen y adelante por una argentina digna y productivamente rentable! Saludos. Julio D. Thomas
Delio Rodriguez Chavez
13 de junio de 2012
Felicades a los investigadores, muy interesante el articulo, yo trabajo para una compañia ganadera y este año ensile maiz a 65 dias, con excelentes resultados de rendimiento tanto en silo, como ganaancia de peso en Ovinos. Felidades MsC. Delio Rodriguez Chavez
ricardo horacio juan
13 de junio de 2012
Hola Julio: Estoy de acuerdo en que tenes que pastorear el sorgo directamente.ya que el picado seria de mala calidad, pero lo mas economico por la zona de residencia es conseguir semilla de algodon y darsela a razon de .800 grs por animal,es un buen aporte de proteina. Mucha suerte. Ing.Agr.JUAN Ricardo
Challiol Gabriel Alberto
13 de junio de 2012
julio Soy de entre rios y aca tambien helo grande . Un consejo para el año que viene podrias sembrar alguna variedad doble proposito porque si tenes de nuevo este problema lo podes trillar a hacer grano humedo . En nuestra zona anda muy bien el 422 de advanta tiene un porte medio y un potencial de unos 6000 kilos de granos , te sale un silo muy bueno . Otro consejo si las condiciones de simbra son buenas no pongas mas de 12 semillas por metro a 52 Cm . saludos y suerte
Julio Dante Thomas
14 de junio de 2012
Ing. Juan, gracias por su consejo, aquí se utiliza mucho la semilla de algodón. Da buenos resultados. Yo por una cuestión de practicidad agrego un balanceado bueno (Agroaut) de recría o engorde según el peso y a razón de entre 800 grs. a 1 kg. x cab. Tengo la avena ahora bien desarrollada y está implantada junto al sorgo. Lo ideal era sembrar en septiembre el sorgo y en marzo la avena pero nos castigó grande la sequía. De todas maneras me son útiles todas la opiniones. Desde ya muchas gracias. Gabriel, el año pasado sembré un doble propósito de génesis. Muy buena calidad de silo, mucho grano pero poca materia verde (es una planta mediana a baja). En realidad como lo explico en mi primer comentario la siembra de segunda lo fue por una cuestión coyuntural: no llovió un solo milímetro desde septiembre. No quieras saber el desastre en el rodeo que me ocasionó. Sembré el silero Tob padrillo porque tenía muy buenas referencias y además por la digestibilidad respecto de cualquier otro a excepción de los BMR. pero en realidad ya tenía comprada la semilla. De todas formas no se confeccionó porque los contratistas estaban abarrotados y en la zona hay dos o tres equipos que confeccionan. Igualmente me gusta innovar y comparar resultados, así que en la próxima siembra voy a destinar un lote para probar con la semilla que me recomendás. Un gusto. Te agradezco y suerte.
Ruiz Loureiro Luis Alberto
14 de junio de 2012
muy buenas tardes distinguidos forists y mi pregunta sería : tengo ganado holstein y en mi campo cuento con silo de maiz(con todo y elote), alfalfa,pastura de trigo y pudiera conseguir sorgo,pasta de soya y minerales,entonces cual sería la racion mas recomendada para mi ganado lechero? si alguien me pudiera contestar mi pregunta se los agradeceria mucho,gracias
Oscar Di Marco
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
15 de junio de 2012
Estimado Luis Estimado Luis La ración dependerá de varios factores que no están mencionados en la pregunta. Los factores más importantes que hacen variar la composición de la ración son: 1) Producción de leche de las vacas. 2) Si la ración se usará para vacas al principio de lactancia, lactancia media, final de lactancia o vacas secas. 3) Si están estabuladas o en pastoreo. Si están en pastoreo en que tipo de pastura están. 4) Calidad del silaje de maíz, sobre todo el contenido de almidón para inferir su contenido energético. Este valor depende de la proporción de grano en la biomasa total al momento de cosechar el cultivo para realizar el ensilaje.
Edgar Bellozo
20 de junio de 2012
buenas, me gusto mucho su articulo yo tambien he recriado con silo sorgo. pero ahora tengo mucho fardo de pradera y de alfalfa con raigras , que complemento me aconseja para recriar vaquillonas que se entoran en noviembre. desde ya muchas gracias.
Oscar Di Marco
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
22 de junio de 2012
Estimado Edgar, para la recría de vaquillonas el fardo de praderas y de alfalfa con raigrás es suficiente, siempre y cuando los fardos estén en buen estado de conservación y tengan buena proporción de hojas. Para ello conviene abrirlos y observarlos. Tiene que poder apreciar que los fardos no sean solamente de tallos secos sin hojas, ya que en este caso son de baja digestibilidad y pobres en proteínas. Saludos cordiales,
Gerardo Daniel Lopez
30 de junio de 2012
Saludos a todos . Muy interesante el articulo, me gustaria que alguno de los forista pudiera dar los valores de proteina bruta recomendados en cada categoría (recría -terminación).
Oscar Di Marco
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
2 de julio de 2012
El líneas generales el contenido de proteína bruta (PB) recomendado para asegurar una buena fermentación ruminal es del 12%. Con ello se logra la concentración de N-NH3 que asegure un buen crecimiento microbiano. Este nivel es suficiente para animales en terminación en la mayoría de los casos. En cambio al comienzo de la recría el requerimiento de PB es del 14%, sobre todo los de frame grande, que -además- requieren pequeñas cantidades de proteína pasante. El ensilaje de sorgo o maíz tienen un contenido de PB que varía entre el 6-9%. El % de PB disminuye, por un efecto de dilución, cuando aumenta la biomasa del cultivo y aumenta cuando disminuye. De manera que los ensilajes provenientes de cultivos de alta producción tienen que ser suplementados con mayores cantidades de una fuente proteica.
Gerardo Daniel Lopez
2 de julio de 2012
MUY AGRADECIDO POR TU APORTE ACÁ EN TERMINACION SE ESTA USANDO DIETAS BALANCEADAS AL 11 % DE PB, PERO NO TENEMOS DATOS PRECISOS DE GANANCIA DE PESO . LAS DIETAS DE 14 % HASTA QUE KILAJE DEBERIAN USARSE ......
Oscar Di Marco
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
3 de julio de 2012

En recría los máximos requerimientos proteicos están desde el destete hasta los 260-280 kg en vacunos de frame chico y hasta los 320-340 en los de frame grande.

Hay que tener en cuenta que los porcentajes de proteínas de 12% PB en terminación y 14% PB en recría son recomendaciones para asegurar en el primer caso una máxima eficiencia del uso del alimento, y un buen desarrollo de la masa muscular en el segundo.

Esto no quiere decir que si se usan 1 ó 2 puntos menos de proteínas no se van a obtener buenos resultados productivos. Es común utilizar un 11% en terminación para hacer más económica la ración, ya que los suplementos proteicos son caros. También se han obtenido buenas respuestas en recría con 12-13% de PB.

Gerardo Daniel Lopez
4 de julio de 2012
Aprovecho la excelente predisposición de la gente del INTA EN CUANTO A ENERGIA , EN TERMINACION SE ALCANZA CON 2,6 ACERCARSE AL POTENCIAL DE GANANCIA DE PESO DE ACUERDO AL TIPO DE ANIMAL... DESDE YA GRACIAS
Oscar Di Marco
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
6 de julio de 2012
Si, por lo general por encima de 2,4-2,5 Mcal de EM/kg MS los animales en engorde pueden expresar su potencial de ganancia de peso, siempre y cuando no haya una restricción al consumo de MS. A su vez, en la medida que aumenta la concentración de energía metabolizable (EM) el animal expresa su potencial con menor consumo de alimento y mejora la conversión de alimento a producto.
Fernando Jose Cajina Sarria
10 de julio de 2012
Ing. Oscar Di Marco, un saludo cordial desde Nicaragua. Tengo interes en adicinar soya a la dieta de terneros recien nacidos, pero en el mercado nacional solo encuentro el grano entero. En la pagina del inta de Argentina me di cuenta del tostado de grano entero, pero este proceso tiene sus requisitos como temperatura, etc. Tengo al alcance una tostadora para cafe, y queria que me explicara como debe ser el proceso de tostado de la soya entera, las temperatura y el tiempo para eliminar las aflatoxinas.... muchisimas gracias!!!
Oscar Di Marco
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
12 de julio de 2012
Hola Fernando, el tratamiento térmico de la soja (o soya) es para desactivar ciertos factores antinutricionales como (i) inhibidores de la tripsina que disminuyen la digestión de la proteína, (ii) las hemoaglutininas que son anticoagulantes y un (iii) inhibidor de la vitamina A. El factor antitripsina es el más importante porque afecta la digestión de las proteínas en aves y cerdos. Se recomienda desactivar este factor por calentamiento a una temperatura que no exceda 110-120 ºC, durante 10-15 minutos. El exceso de temperatura daña ciertos amino ácidos, principalmente la lisina, y con ello afecta el valor biológico como suplemento proteico. Por otro lado, hay que tener en cuenta que hay ciertas limitaciones para usar el grano de soja entero como suplemento proteico en rumiantes porque tiene mucho aceite, que puede provocar trastornos digestivos. El grano hay que usarlo partido y no está claro cuál es el límite máximo en terneros, pero en vacunos adultos se recomienda que los lípidos totales no superen el 6-7% del total de la ración, para lo cual la cantidad de poroto estaría entre 15-20% del total de materia seca.
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate