Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Silo sorgo granífero vacas lecheras

El silaje de sorgo granifero en la alimentación de vacas lecheras

Publicado: 15 de noviembre de 2006
Resumen
Se utilizó un diseño completamente aleatorizado con mediciones repetidas en el tiempo, evaluándose dos tratamientos o dietas que contenían: Silaje de sorgo granífero al estado de grano pastoso (SS-1) o Silajede sorgo granífero al estado de grano duro (SS-2) Resumen El objetivo del presente trabajo fue evaluar la influencia de dos momentos de corte de sorgo granífero destinado para silaj...
Temas relacionados:
Autores:
Luis Alberto Romero
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Mónica Gaggiotti
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Recomendar
Comentar
Compartir
Jorge I. Samaniego Beltràn
Jorge I. Samaniego Beltràn
17 de enero de 2007
Hola a todos... Desde el Estado de Sinaloa Mexico...les saludo. Quiero comentarles que en mi región es muy usual el manejo de la alimentación en confinamiento de las grandes explotaciones, donde se maneja ensilaje de gramineas y son utilizadas durante las épocas o tiempo de escasez de alimento... es muy usual en ganado de leche, algunos lo manejan en servida despues del pastoreo, claro que estos lecheros tiene mas baja producción. Aspectos Importantes que se deben contemplar para desarrollar un silo. * Controlar el pH. del interior del silo. * Checar que no exista humedad de agua u otros líquidos. * No permanecer destapado por mucho tiempo. * Cuando y como realizar la servida. * Conocer el estado de salud del lote de animales a los que se les suministra. * Tiempo o duración del ensilaje. *Cantidad de alimento a ensilar. Bueno despues de esto es muy importante conocer las razas y las edades de los animales en producción, es necesario llevar un control de producción diaria del lote y de cada vaca. (CARTAS DE CONTROL), DESDE EL NACIMIENTO O CUANDO Y COMO SE ADQUIRIÓ ESE VIENTRE, HASTA LLEGAR AL CONTROL SANITARIO Y CUANDO SERÁ UN VIENTRE DE DESECHO.
Recomendar
Responder
Jesus Ledesma
7 de marzo de 2007
Muy buen artículo, Sres. Pero quisiera saber de qué tipo de sorgo hablan ustedes, si es un sorgo rojo rico en taninos, o un sorgo blanco de bajos niveles de taninos?
Recomendar
Responder
Karla Ortega
Karla Ortega
6 de diciembre de 2007
Buenas noches, deseo preguntarles: ¿cómo me recomiendan realizar los silos para el acopio y almacenamiento del sorgo, pues estoy trabajando en un proyecto con este fin? Me saltan dudas, tales como si se tiene que fumigar contra plagas, cómo realizar la construcción del silo, y en base a qué especificaciones... o dónde puedo encontrar dicha información. Gracias, Lic. Karla Ortega Pozos, Puebla, México.
Recomendar
Responder
Fernando Arismendi
Fernando Arismendi
26 de marzo de 2008
Estimados srs. soy un pequeño productor rural, nuevo en este negocio y me gustarìa, si les fuera posible, asesorarme en el tema de silo de sorgo. Yo plantè 10 has de sorgo grànifero y mi establecimiento y dentro de 30 dìas lo estrè cosechando, como en m i regiòn no tengo la posibilidad del ensilado con las bolsas y la màquina, mi dilema es saber si me pueden describir (o decir a donde puedo relevar informaciòn detallada) relativo a una manera casera, sencilla y econòmica de ensilar este grano de sorgo, para de esta forma poder darle de comer a mi ganado durante el invierno. Tambièn me sucedio de que, al lado de la chacra de sorgo, plantè 3 hàs de maìz, la que fue devastada por la lagarta, las mismas tambien pasaron al cultivo de sorgo, pero he observado que estàs solo atacan las hojas (en mucho menor medida que con el maìz) y no atacan el sorgo en si, mi pregunta es ¿serìa conveniente aplicar algùn tipo de veneno para la lagarta en mi chacra de sorgo?. Muchas gracias y aguardo su respuesta muy anciosamente
Recomendar
Responder
Augusto Jose Zuñiga Perea
7 de mayo de 2008
Les saludo desde Monteria, Colombia, respecto al foro hago las siguientes intervenciones: Me cambie de usar maices a sorgos graniferos para la produccion de silo, debido principalmente a la adaptacion de los sorgos a condiciones adversas de clima (Invierno y sequias). Cuando abrimos por primera ves un silo de estos nos llevamos una sorpresa y era que los granos de sorgo por su tamaño escapaban al malino de la maquina picadora y llegaban enteros al comedero y por ende a la materia fecal. Este corte lo realizamos con grano de pastoso a duro. Con este tipo de grano se incremento demasiado la materia seca en detrimento de la calidad en terminos de proteina, las caracteristicas organolepticas se conservaron muy bien.(afortunadamente). Los siguientes los empezamos con grano mas tierno y logramos mejores resultados, nos queda por terminar de aprender ha complementar las dietas a partir de estos materiales
Recomendar
Responder
ANGEL RAFAEL GARRIDO OTERO
1 de enero de 2009
En las condiciones de alimentación con silo de sorgo se ha podido comprobar que la ingesta de silaje correspondiente al 30[percent] de la ración, el momento de corte del cultivo de sorgo granífero para silaje (grano pastoso versus grano duro) no afectó la producción ni la composición química de la leche. Consumo: si bien el consumo total de alimentos fue similar, se observa una mayor ingesta del silaje picado en el estado más avanzado. Materia seca o pérdida en heces: en la práctica dependerá del productor tomar la decisión de picar al estado grano pastoso para evitar la aparción de granos en las heces, pero con un menor almacenamiento de materia seca o al contrario, mayor acumulación de materia seca y pérdidas de granos en las heces. Es una condición que las características del material a ensilar sean como las de este ensayo (alto rendimiento de materia seca total y de grano/Ha).
Recomendar
Responder
Agustín Sinde
19 de enero de 2010
Muy bueno el artículo. Aunque no comparto la conclusión final… El momento de picado es un tema de suma importancia en las zonas donde se realizan silajes de sorgo, ya que el productor siempre tiene la tendencia a dejarlo pasar para obtener un rendimiento mayor, pero eso suele traer consecuencias negativas. Teóricamente existen las picadoras con cracker para sorgo, pero debido a la menor capacidad operativa y al mayor consumo de gasoil los contratistas evitan usarlo. En consecuencia, el silaje de sorgo con grano duro termina siendo de calidad muy inferior al silaje realizado con grano pastoso/lechoso. En los análisis de laboratorio, la digestibilidad arroja resultados superiores para el silaje “pasado”, pero esa mejora en la digestibilidad viene de la mano de la elevada presencia de almidones del grano, el problema es que las vacas al consumir la mayor parte del grano duro y entero lo pasan en un alto porcentaje de largo, lo cual fue evidenciado en este trabajo. Sumado a esto, al esperar que el grano se endurezca, la parte vegetativa de la planta pierde calidad, entonces la digestibilidad real del material ensilado termina siendo mucho menor, entonces la respuesta animal no va a ser la esperada. Tuve la oportunidad de escuchar en varias charlas decir que al sorgo conviene ensilarlo con el grano bien duro, sinceramente creo que estamos confundiendo al productor. Hasta que no tengamos buena disponibilidad de picadoras con cracker y que los contratistas realmente lo utilicen, vamos a estar bosteando el 70[percent] del grano ingerido, lo cual termina siendo totalmente antieconómico (fíjense en los datos presentados en éste trabajo, que en los materiales ensilados con grano duro el 50[percent] de la MS es grano). Para el debate: al elegir el hibrido a sembrar para silaje, creería que lo más conveniente es cosechar la mayor cantidad de MS realmente digestible por hectárea y comprar el grano de maíz/sorgo afuera y molerlo lo más fino posible. Entonces, creo que lo mejor sería sembrar un forrajero o un silero de alto rendimiento, si es nervadura marrón mejor, comprar el grano afuera y mezclarlo en los comederos o bien darlo durante el ordeñe. O sembrar parte de la superficie con sorgo destinado a silo y otra parte directamente para grano, de esta forma cosecharíamos cada uno de los sectores en el momento óptimo, después lo podríamos mezclar a gusto.
Recomendar
Responder
Fernando Garcia
5 de enero de 2016
Agustin Sinde...debo decirle que usted si fue a la Universidad y sabe lo que esta hablando,coincido con usted....Saludos!!!
Recomendar
Responder
Lisandro Suarez
27 de julio de 2017
Agustin coincido con usted !!!
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.