Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Septicemia Bovina

Publicado: 10 de octubre de 2012
Por: Jorge Luis Matos
Buend día Dr. De Lucas Leonardo, mis saludos y respeto tengo una duda con respecto al tratamiento de vacunación de ganado, quisiera me informe cada cuantos tiempo debo vacunar los animales para la septicemia y que cantidad debo inyectarles, le digo por que al vecino se le estan muriendo unos animales y debo estar prevenido con cualquier enfermedad. Esperando de su acostumbrado apoyo. Atte. Ing. Jorge Matos
Temas relacionados
Autores:
Jorge Luis Matos
PDVSA - Petróleos de Venezuela S.A.
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Pablo Soza
25 de octubre de 2015
Estimados señores un saludo y felicitarlos por sus excelentes aportes en el tema yo quiero hacerles una consulta en mi finca he tenido tres terneros de tres meses de edad muertos con caracteristicas del antrax a pesar de que yo vacuno dos ve es al año para esta enfermedad en los meses de mayo y noviembre o sea entrada y salida de invierno por lo tanto supongo yo no deberia tener estos problemas pero lo raro de esto es que estos animales se han muerto despues de estar con los sintomas de la enfermedad hasta diez dias despues entonces yo les pregunto sera antrax o otra enfermedad similar los tumores de los animales son duros y la piel se pone llorosa en el citio del tumor... Saludos a todos...
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
26 de octubre de 2015
Con el plan de vacunación contra ántrax, no creo que sea este mal, salvo no haya manejado bien la cadena de frío y aun así con dos vacunaciones al año, por lo menos una de ellas hubiera sido protectiva. Adicionalmente el hecho de que presenten signos clínicos por tantos días -cosa inusual en ántrax- llevan a pensar de que se trata de otra cosa, además que en los dias que presentaron los signos, debe haber habido tratamiento con antibióticos. De diagnosticarse ántrax caería dentro de lo anecdótico. Saludos.
Pablo Soza
26 de octubre de 2015
Gracias por su aporte señor alfredo delgado... la verdad es que es una cosa rara ya que estos animales se han vacunado segun el plan de manejo ademas se han tratado con antiobioticos durante la enfermedad pero lamentablemente no los hemos podido recuperar ...
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
26 de octubre de 2015
Recurra a un veterinario de experiencia y probablemente lo ayudará, nosotros en mi país tenemos ántrax, y los brotes coinciden siempre con ganadero que descuidó la vacunación. Saludos
Margeli Silva
26 de octubre de 2015
La enfermedad se caracteriza en los bovinos por presentar muerte súbita, con arrojamientos sanguinolentos por los orificios naturales, Para evitar la ocurrencia de brotes en años siguientes es conviene efectuar la vacunación de los animales en los meses de septiembre y octubre con una revacunación a los 90 días ya que la mayor presentación de los brotes es verano. Si observas animales enfermos en la etapa temprana de la enfermedad, se puede intentar su tratamiento con las presentaciones combinadas de penicilina-estreptomicina o bien con oxitetraciclina de larga acción. Pero ante todo, consulta con medico veterinario para que verifiques bien un diagnostico.
Pablo Soza
26 de octubre de 2015
Muchas gracias amigo ya lo hemos consultado con veterinarios espero solucionar la situacion..
Pablo Soza
26 de octubre de 2015
Amigos una pregunta por la similitud de la enfermedad cual seria la diferencia para diagnostiicar el antrax del edema maligno.
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
26 de octubre de 2015
La similitud es que ambos matan y lo hacen rápido, y la diferencia está en que edema maligno siempre va a cursar con edema o hinchazón en algunas partes del organismo o en todo, y cuando se presiona con el dedo, deja huella, por ello se denomina edema, y en algunos casos al corte se encuentra músculo de color oscuro y gas en el tejido muscular y subcutáneo. Usualmente no responden a tratamiento.
Pablo Soza
26 de octubre de 2015
Muchas gracias señor Delgado por su aclaracion..
Demetrio Pereda Salermo
30 de noviembre de 2015
Yo tuve varios casos de septicemia hemorragica y lo trataba con antibioticos de amplio espectro,lo mejor para esta enfermedad es que los animales no tengan estres ya que sabemos que el agente etiologico ,vive saprofiticamente en el organismo,cuando el animal baja las defensas se desarrolla es oportunista
alvaro Gomez
Laboratorios LIFE
30 de noviembre de 2015
Vale la pena comentar como ya lo hice en este mismo foro alguna vez, que en el pais no existe la denominada Septicemia hemorragica la cual es una enfermedad muy contagiosa y con alta mortalidad y es causada por la Pasteurella multocida tipo B. Lo que tenemos en Ecuador y en general en Latinoamérica es la Pasteurelosis neumónica o fiebre de embarque, cuya etiología es la Pasteurella multocida tipo A y la Mannhemia Haemolytica principalmene. Esta enfermedad que cursa con signos respiratorios, con frecuencia es erróneamente denominada Septicemia hemorragica.
Demetrio Pereda Salermo
30 de noviembre de 2015
DR ALVARO YO SOY CUBANO,HE VISTO LA ENFERMEDAD MUCHO EN MI PAIS,AQUI NO TENGO CONOCIMIENTO.GRACIAS
josecontreras
1 de diciembre de 2015
Septicemia hemorrágica como tal no existe, debe emplearse el término proceso septice'mico que se da muchas enfermedades como; pasteurelosis aguda, carbón sintomático o carbunco, carbón bacteridiano, etc; incluso puede darse en enfermedades de origen distinto al infeccioso o infecto contagioso. Por ese motivo ya dejaron de usarse las llamadas "vacunas triples" o que sean contra la septicemia como se comercializan algunas. Hoy se día se habla de enfermedades clostridiales y algunas bacterianas tienen un componente añadido contra la pasteurelosis neumo'nica en forma de antitoxina contra Mannheima hemolytica.
Leoncio Hernandez Castillo
2 de diciembre de 2015
Con un saludo desde Xalapa Veracruz México....... Coincido con Ud Médico .....gracias por su explicación
Nancy Cuevas Gallegos
20 de diciembre de 2017
Hola buenas tardes tengo una duda espero me puedan ayudar yo había leído que el tipo de Septicemia hemorragica en bovinos no existía como tal este nombre de la enfermedad ya que los serotipos de Pasteurella que causan este tipo de enfermedad no había en México, yo quisiera saber si tienen alguna información sobre este tema al respecto que me pudieran ayudar. Muchas gracias Saludos
alvaro Gomez
Laboratorios LIFE
2 de enero de 2018
Estimada Doctora Cuevas: La invito a consultar esta página de la OIE: http://www.oie.int/fileadmin/Home/eng/Animal_Health_in_the_World/docs/pdf/Disease_cards/HAEMORRHAGIC_SEPTICEMIA.pdf ahí usted y otros foristas podrán salir de dudas. Saludos
eduardo ascanio
1 de marzo de 2019
En mi país hay una septicemia hemorrágica por pasteurela que obedece a baja inmunidad en los ranchos al parecer viral los becerros presentan tos mucha flema actualmente mata tanto a vacas como toros a estos les causa hemorragia en orina excremento y por ultimo sangre por nariz las plaquetas de estos animales están bajas
Naydu Prieto Beltrán
9 de julio de 2019
Buenas tardes. El día de ayer en mi finca falleció una ternerita de mes y medio y hoy un ternero de un mes. Me dicen que es septicemia,los síntomas son temperatura baja, debilidad y pujo. El que murió hoy defecó con sangre. Me gustaría saber que puedo hacer, si debo vacunar o tengo que esperar cuarentena. Gracias
José Roberto Baca Fuentes
3 de mayo de 2020
Buenas tardes colegas y participantes en el foro, sobre este problema también les sugiero que pueden consultar un estudio del Dr. mexicano Alfonzo López Mayagoitia, que reside actualmente en Canada. Yo lo lei hace mucho tiempo pero se titula más o menmos así: septicemia hemorrágica una confusión que persiste. Un saludo cordial desde Honduras
Orlando Gonzalez Guerrero
23 de junio de 2021
VACUNE CON LA TRIPLE EL 29 DE MAYO Y EL 15 DE JUNIO SE PRESENTO UNA TERNERA CON SÍNTOMAS DE SEPTICEMIA Y MURIÓ SI ESTABA VACUNADA QUE PASO Y QUE HAGO.
Arnoldo Hernandez
25 de junio de 2021
Orlando Gonzalez Guerrero vacunar con Triple no es proteger de manera suficiente contra Clostridiosis, especialmente si no la revacuna 2-3 semanas después de la primera aplicación.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate