Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Semiestabulación de terneros

Publicado: 22 de agosto de 2002
Por: luis david rosal villamizar
A quién pueda ayudarme!!!
Estoy desarrollando un proyecto se cría de becerros de forma semiestabulada, quisiera saber como puedo alcanzar una buena ganancia de peso, un buen plan de alimentación con destete precoz, y que peso promedio puedo alcanzar desde los 5 días de nacido hasta los 6 o 8 meses, y en que etapa tienen mayor conversión y crecimiento.
Los que tengo de 4 meses tienen un peso de 95 a 110 kg, y otros que están de 3 meses 50 y 70 kg y los de 1 y 2 meses tienen 40 a 50 kg. Gracias!!!
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Cristobal Angulo Ojeda
Cristobal Angulo Ojeda
1 de octubre de 2002
Existen alimentos de engorda de animales en el mercado.
Un inicio en ganado vacuno, por ejemplo, puedes comprar y regirte por sus medidas. Puede funcionar.
Miguel Angel
Miguel Angel
2 de octubre de 2002
Estimado Luis, junto con saludarle intentaré contestar su pregunta:
Sin duda el mejor sistema de crianza de becerros es al pie de la madre, es bien sabido que aquellos animales que son criados con su madre son aquellos que logran mejores pesos al destete (6-7 meses) y además son siempre mas tolerantes a enfermedades y cualquier tipo de afecciones que aquellos becerros criados en forma artificial.
El ideal de este sistema criancero, es que la vaca tenga el parto lo mas cercano a la primavera, para que así ella manifieste su mayor potencial lechero para así poder alimentar en forma eficiente su cría.
Usted menciona que tiene animales de 4 meses que ya pesan 110 kilos, eso para mi es extraordinario, ya que habla de una excelente crianza, estamos hablando de una ganancia de peso diario de 0.916 kilos día. Pasando al punto del destete precoz, en el caso de vacas crianceras deberías tener el cuidado de no hacerlo ya que la vaca podría manifestar un cuadro de mastitis o cualquier otra patología a nivel de glándula mamaria, como quien dice, deja en ese caso que la naturaleza siga su curso, además si cuentas con las vacas sería menos rentable un destete precoz que una crianza de 6 meses al pie de la vaca.
Por otra parte si obtienes los becerros en otro lugar sería aconsejable que dieras sustituto lácteo hasta los 60 días como mínimo, pasto seco a discreción y un concentrado inicial también a libre disposición. Luego cuando tu becerro ya efectue el proceso de la rumia(aprox. desde los 45 días en adelante) ofréceles una pradera de excelente calidad, pero no descuides el concentrado inicial por lo menos hasta el tercer mes. Eso si, no des mas de 1 kilo por animal al día, ya que no sería rentable.
Desde el cuarto mes sigue dando un concentrado de crecimiento a razón de un kilo diario hasta el 6 mes. Obviamente mas pradera y algo de pasto seco o heno para evitar posibles diarreas verdes por exceso de forraje tierno.
Espero haberte ayudado en algo y si tienes otra pregunta no dudes en escribirme, mucha suerte.
Miguel Sanhueza Lang
Ingeniero de Ejecución en Agronomía
Experto en Producción de Leche y Carne.
yeni soto hernandez
yeni soto hernandez
25 de agosto de 2003
Una forma de incrementar la ganancia de peso en sus animales, es la implementación de la técnica de crianza artificial, la cual ofrece varias ventajas. Una de ellas es la de lograr un destete precoz y una ganancia de peso aceptable. Utilizando esta tecnica, Ud. puede destetar a los animales a los tres meses de edad, logrando un peso promedio de 100 kg., dependiendo de la raza que maneje (genéticamente) y el manejo que se le de.
gustavo e chahin acosta
Inversiones Chalo Ltda.
5 de septiembre de 2006
Mi ganaderia es cebu puro. Yo clasifico mis mejores animales para ponerlos a un programa de semiestabulación . Los dejo con la madre los primeros 2 meses en potrero y luego los recojo por la mañana y los encierro de a tres terneros colocandoles concentrado de terneros-agua-y pasto fresco y sal- les pongo una jaquima echa de laso que caiga al suelo y los vuelvo a soltar por las tardes con su madre.A los 5 meses le restringir el accseso a su madre no mas trayendola por la mañana y por la tarde para que mame y despues a los 7 meses una vez y a los 8 se desteta. La ganancia de peso de esta forma es un promedio de 1.100 grs a 1.400 grs. diarios teniendo animales a los 270 dias un peso de 335 kls-hasta 380 kgs.Y sin este sistema, obtengo animales de 198kls hasta 240 kls, con una ganancia diaria de 700 a 850 grs diarios
Daniel
4 de abril de 2011
Buenas, espero todos esten bien. Soy un joven ganadero y estoy iniciando en el negocio de ganado semiestabulado. Actualmente tengo 50 becerros de 260Kg/ca en promedio de razas cruzadas (Holstein + Cebu). Quisiera, por favor, algun tipo de orientacion de como formular una racion complementaria para suministrarles diariamente. Tengo disponibles los siguientes alimentos: - Afrecho de Trigo y/o arroz - Melaza - Gallinaza - Sal Tambien podria incluir pasto de corte King Grass. Por favor, en espera de sus comentarios. DV
Lic. Carlos A. Rivero Lozada
12 de junio de 2023
Daniel Te doy una formula que me funciona con animales iestabulados con pastura king grass de corte .. Nada que agragar solo debe instalar un comedero de semanto para preparar un SALERO , a libre abitum del lote encerrado . Mezcla seca ....... un saco de sal de 20 Kg tres vasos de urea dos .vasos de cal un baso de Cemento . Mezcla muy bien hasta homogenizar En un cuñete aparte mezcla humeda ......... Medio cuñete de melaza 1/4 de vinaza 300 grs de levadura 2 litros de grasa de fritura de cerdo o pollo . y mezcla hasta homogenizar Por ultimo sirve la sal mezc,ada en SALERO de cemento y agrega la mezcla humeda y revuelvelos hasta que este bien homogeneo ... Dejaselas en el corral para que todos tengan acceso hasta que poco a poco ellos se laman el salero Repite cada vez que este vacio --- Este metodo sencillo me hizo lograr 1,1 kg diarios en toros de 380 a 500 kgs durante 120 dias
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate