Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Selección de sementales por análisis andrólogico

Publicado: 1 de julio de 2019
Resumen
INTRODUCCIÓN La producción de descendientes requiere un grado elevado de sincronización de procesos muy complejos, tanto en el macho como en la hembra. Los animales estériles no se pueden reproducir, mientras que los que carecen de fertilidad se reproducen a un índice que está por debajo del normal de la especie. Aun cuando la falta de fertilidad es un...
Temas relacionados:
Autores:
Morr Vir
Referentes que Recomendaron :
Juan Bolívar Rodriguez Blanquet
Recomendar
Comentar
Compartir
Carlos Martín Acuña
28 de febrero de 2022
Rodolfo di te interesa pides entrar en mi página www.chunivet.com.ar y leer en artículos uno de título “Evaluación seminal es necesaria hacerla? “ es un trabajo que presentamos en diciembre 2000 en el Congreso Mundial de Buiatria en Punta del Este en Uruguay
Recomendar
Responder
Rodolfo Canseco Sedano
29 de septiembre de 2022
Carlos Martín Acuña Hola Carlos, gracias por compartir tu página y felicidades por el gran número de toros evaluados. No encontré específicamente el artículo que mencionas pero estoy seguro que debe ser muy interesante. Acá en la zona tropical de México tenemos razas y climas muy diferentes a los que manejan en la mayor parte de Argentina o Uruguay. Además de eso el manejo que les dan a los bovinos no siempre es el mas adecuado. Entiendo que cuando manejan razas puras bajo condiciones de manejo mas o menos constantes, la mayoría de los toros salgan satisfactorios en el análisis de semen, y tal vez si el examen físico sale bien, se pueda prescindir del examen seminal, sin embargo, acá no tenemos esas condiciones, Al menos en la zona en la que mayormente me desempeño. Hay varios estudios publicados en México y centroamérica, adonde cerca del 30% de los sementales tiene deficiente calidad de semen, por lo que realizamos el estudio seminal en cada toro que evaluamos. Me parece que tu trabajo es muy valioso para la zona en donde se encuentran, simplemente como menciono anteriormente, tenemos condiciones muy distintas. Saludos y seguir con lo que nos apasiona!!
Recomendar
Responder
Carlos Martín Acuña
30 de septiembre de 2022
Rodolfo Canseco Sedanoque diferencia, la experiencia de Blockey en Australia es del 2% de toros que pasen aptos el examen clínico con buena CE y buen tono testicular y que luego tengan calidad seminal mala. Acá en Argentina en nuestro ensayo también nos dió el 2% de mala calidad seminal. Vos comentaste del 30% en México. Es una barbaridad la diferencia. Un abrazo Chuni
Recomendar
Responder
Carlos Martín Acuña
30 de septiembre de 2022
Rodolfo Canseco Sedano Una duda Rodolfo ese 30% de toros en México con mala calidad seminal son toros aptos al examen clínico con buena CE y buena consistencia testicular???
Recomendar
Responder
Rodolfo Canseco Sedano
6 de octubre de 2022
Carlos Martín Acuña Así es desafortunadamente. Es consecuencia de la diferencia en razas, manejo, clima, etc
Recomendar
Responder
Rodolfo Canseco Sedano
6 de octubre de 2022
Carlos Martín Acuña Como comentario, estoy ahora mismo en un congreso de repro con la ciudad de Hermosillo en México. Acaba de comentar el Dr Pablo Chesta de Córdoba, Argentina, que en su zona mandan toros a pruebas de semen. Angus de dos años. Solo evalúan a los que salen bien en el examen físico. Aproximadamente el 20% salen no aptos por su pobre calidad de semen. Esto es en Argentina. Solo como comentario. Saludos.
Recomendar
Responder
Carlos Martín Acuña
7 de octubre de 2022
Rodolfo Canseco SedanoRodolfo no estoy ahi para saber buen a que se refirió Pablo Chests. Lo único que te puedo decir es que en 50 años como veterinario a campo con la nutrición y sanidad controlada en el rodeo de vacas y los toros revisados y medida su CE y TT y obviamente negativos a venereas las preñeces al tacto no bajan del 90% y NUNCA he realizado la evaluación seminal. Es simplemente mi aporte al tema. Además por los cursos que doy en Azul ya han pasado casi 700 veterinarios y al hablar del tema nadie evaluó el semen de rutina en la revisación de los toros previo al servicio natural múltiple en nuestras condiciones de la Argentina
Recomendar
Responder
Guillermo Toro Castaño
5 de marzo de 2022
Hoy todo se facilita y lo que antes para los q aprendimos haciendo era objetivo hoy se vuelve subjetivo y tratándose de ser incluyentes los recursos de diagnóstico deben usarse para dar cabida al compromiso objetivo de todos los q queremos el éxito de las exploraciones asistidas o propias
Recomendar
Responder
Vicente Isaac Ramón Torres
11 de septiembre de 2022
Nuevamente les agradezco por su participación en los comentarios de este artículo, el cual me tomé el trabajo de escribir con la idea de aportar mi granito de arena en este tema. Solo deseo añadir que un trabajo escrito siempre debe ir respaldado con bibliografía que previamente haya sido revisada por pares reconocidos (por ejemplo, los artículos publicados en los journal de animal science, libros académicos, revistas indexadas, etc.). Dichas publicaciones o editores enviaran el artículo a revisores referentes de prestigio para someterlo a una revisión y que estos verifiquen si la investigación cumplió con el desarrollo del método científico. De ser así el artículo podrá o no ser publicado. Muchos de los que aquí publicamos sabemos que nuestro artículo no ha pasado por esa revisión, por lo que el contenido no se puede catalogar como un resultado científico o ciencia. Insisto y recalco, mucho (aunque no todo) de lo que aquí se publica u opina, y sin ánimos de polemizar, son anécdotas o experiencias propias, experiencias del día a día, del trabajo de campo, que si bien puede valorarse o tomarse como una simple guía, no se debe generalizar o darse como un hecho científico. Al igual que la publicación del Doctor Carlos Acuña, esta pequeña contribución de mi parte se trata de un trabajo de revisión bibliográfica y los resultado de la evaluación de algunos toros. Añado algo más, el trabajo que el doctor acuña sugiere como un hecho científico no veo que haya sido sometido a ningún análisis estadístico, lo cual se podría catalogar como experiencia personal del Doctor Acuña, por lo que solo son experiencias u anécdotas personales. Creo que se hacía necesario esta aclaración para que distingamos cuando se trata de un artículo científico, revisado por pares de revistas de prestigio científico, de lo que son trabajos y experiencias de campo (anécdotas). Saludos! Saludos a todos.
Recomendar
Responder
Carlos Martín Acuña
15 de septiembre de 2022
Morr Vir no es mi interés polemizar con nadie y menos en un tema tan apasionante como son los toros para mi. Soy veterinario y por cumplir 50 años de profesión. No tengo ningún pos grado, solo veterinario de campo y de manga. Me he dedicado en gran medida a la reproducción bovina. Siempre he sido meticuloso con mis estadísticas y llevo contabilizado lis tactos rectales (por llegar a 1.150.000) y toros revisados ( por llegar a 70.000). En su momento al llegar a 61.840 fue publicado en la revista Taurus y previo a la misma un comité lo analiza para aprobar su publicación. No sin anécdotas de mi trabajo profesional sino datos de motivos de rechazo que pueden ser de utilidad a un colega joven que se inicia y puede comparar sus revisaciones de toros con las que publico y ver si encontramos lo mismo. En fin mientras Dios me de salud y trabajo seguiré compartiendo por los medios que lo deseen mis actividades y asi mismo seguiré con los cursos de examen de fertilidad en toros y muy cerca de dictar el 43 entre el 13 y 15 de febrero de 2023 y el 44 entre el 27 de febrero y 1 de marzo de 2023 con la presencia hasta el momento de .663 profesionales. Como conclusión mi única idea subiendo lo que hago en la manga es COMPARTIR con los colegas. No me moviliza otra idea. Un gran abrazo para todos los que siguen a Engormix
Recomendar
Responder
Guillermo Alvarez Reyna
Martinez y Staneck
26 de septiembre de 2022
Carlos Martín Acuña Carlos: Otra vez la dicotomia de los Msc y otros postgrados de no entender los trabajos de campo y sobre todos lo tuyos, que me sobran los dedos de una mano que tengan la casuistica de tu profesion, que me atrevo a decir en varios lugares del mundo. Para la produccion tu aporte es INVALORABLE, y estamos agradecidos por la honestidad de tus publicaciones para todos los que estamos en la mejora de la produccion de carne de punta a punta. Gracias por eso.
Recomendar
Responder
Carlos Martín Acuña
26 de septiembre de 2022
Guillermo Alvarez Reynamuchas gracias Guillermo me alegro que a algunos le sirvan los datos de campo wue publico. Un abrazo Chuni
Recomendar
Responder
Rodolfo Canseco Sedano
6 de octubre de 2022
Guillermo Alvarez Reyna Hola buenas tardes. Coincido contigo en el gran valor que tienen los datos de campo. Sin embargo, no entendí muy bien lo de la dicotomía entre un veterinario de campo y uno que tenga posgrados. De hecho hice una maestría y un doctorado y soy investigador en la facultad de veterinaria. Y también tengo una empresa que ofrece servicios en reproducción bovina. Esto me ha permitido, por una parte, enfrentar a los estudiantes a situaciones de campo, y por otra parte, el trabajo de campo me permite entender las necesidades del productor y hacer investigación en esos aspectos. Todo lo que uso a nivel de campo se desarrolló en base a investigaciones. Electroeyaculadores, vagina artificial, diluyentes de semen, técnicas de crio preservación, etc. Más que dicotomía yo veo una asociación entre las dos áreas del conocimiento, la investigación y la experiencia. Ojalá y siga así por muchos años. Saludos cordiales.
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.