Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Selección de sementales por análisis andrólogico

Publicado: 1 de julio de 2019
Resumen
INTRODUCCIÓN La producción de descendientes requiere un grado elevado de sincronización de procesos muy complejos, tanto en el macho como en la hembra. Los animales estériles no se pueden reproducir, mientras que los que carecen de fertilidad se reproducen a un índice que está por debajo del normal de la especie. Aun cuando la falta de fertilidad es un...
Temas relacionados
Autores:
Morr Vir
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Juan Bolívar Rodriguez Blanquet
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Carlos Martín Acuña
4 de julio de 2019

Estimado Vicente:he leído atentamente su trabajo sobre la selección de sementales por análisis andrológico . Me llamó mucho la atención que no hiciera mención de la evaluación de la Capacidad de Servicio del toro previo al servicio. Hace 46 años que soy veterinario rural y trabajo en cría en la Argentina, mi trabajo es de extensionista. A fin del año 2018 he publicado como ya lo había hecho antes en 1996 y 2006 las causas de rechazo en las 61.864 revisaciones de toros que he realizado en mi vida profesional. Salió publicada en Revista Taurus Año 21 Nº 81 de abril de 2019. Nunca en mis 46 años de veterinario he realizado la evaluación seminal de un toro que entra a servicio, con la importancia que usted le da al semen le debe parecer sorprendente pero en mi experiencia y con servicio múltiples a campo con una buena Circunferencia Escrotal (CE) y un buen Tono Testicular (TT) no creo que se me pueda escapar más del 1 al 2 % de toros con problemas seminales que me depriman la fertilidad. Si entra en mi página www.chunivet.com.ar podrá ver el trabajo que presentamos en el año 2000 en el Congreso Mundial de Buiatría en Punta del Este donde demostramos que los toros con semen cuestionable y satisfactorio (según la clasificación de Alberth Barth) prñeban lo mismo en servicio natural en 21 días. Por lo tanto Vicente no es mi intención sacarle valor a su trabajo que me pareció muy bueno, sino simplemente manifestarle que trabajando de otro modo uno con la sanidad y nutrición de las vacas y los toros logra resultados de prñeces arriba del 90/94% en servicios estacionados de no más de 90 días. Tengo una recopilación de 148.300 vacas entoradas en 51 establecimientos de 7 provincias de la Argentina(datos aportados por 6 colegas) con el 1,7 a 2,4 % de toros en servicios de 60 a 100 días lograron una preñez del 94% esos casi 3000 toros que participaron no tenían la evaluación seminal realizada.
En fin Vicente no tengo el más mínimo interés en polemizar sino simplemente compartir mi punto de vista y contarle que hay varios caminos para llegar a obtener muy buenos resultados.
Un abrazo a usted Vicente y a los foristas de Engormix Chuni Acuña

Vicente Isaac Ramón Torres
4 de julio de 2019
Carlos Martín Acuña Estimado Doctor Acuña, un gusto en saludarle y aprovecho para mencionarle con todo mi respeto que en nuestro país los ganaderos y algunos profesionales extensionistas, entre los que me incluyo, tenemos un decir o código de conducta " que preferimos no hablar de lo que hemos probado o de lo que no tenemos suficientes datos". A pesar que concuerdo 100% con usted que con la CE que se relaciona con la fertilidad de un toro, por ser un indicador confiable, incluso lo menciono en la revisión del tema (inciso III. Exámen Clínico); el objetivo de este trabajo es mencionar algunos criterios para la selección de sementales (toros) basados en el análisis andrológico en virtud que las condiciones de manejo en Panamá se basan en pastos tropicales o megatérmicas con mucha pared celular y alto contenido de FDN, con alta humedad y temperatura, suelos ácidos y con deficiencias de P, Cu, Zn, Co y alta incidencia de parásitos, además no disponemos de una base de datos lo suficientemente significativa para proporcionar información confiable, tal y como usted la tiene y la publicó. He tenido la oportunidad de leer mucha información sobre el tema de la CE, sin embargo, como le mencioné algunos productores del país y profesionales preferimos "No Hablar de lo que no tenemos expericiencia" así sea que tengamos un Ph D. en Ciencia Animal. Precisamente ese es nuestro propósito ir acumulando información y en un futuro si Dios nos da vida poder ofrecer información con una n lo bastante representativa y así dar conclusiones categóricas de nuestro medio y sistema de producción como la que usted tiene de Argentina. Puede que se hayan hechos algunos trabajos en esa línea acá, pero sigo insistiendo en que necesitamos más n para sacar conclusiones. Le agradezco por su aporte y de seguro que voy a revisar sus publicaciones para intentar replicar lo que usted logró en Argentina, pero hasta no tener una n significativa vamos avanzando con cautela antes de divulgar información no validada en nuestras condiciones. Un Abrazo desde Panamá.
Carlos Martín Acuña
4 de julio de 2019
Muchas gracias Vicente por tu pronta respuesta y la valoro muchísimo . Te mando un gran abrazo a la distancia Chuni
Winston Arrieta Ramirez
31 de mayo de 2020
Excelente tema...la pregunta es a qué edad los toros suizo americanos y los Gyr ya pueden preñar las vacas y cuál es la edad mínima y máxima para sacarle provecho a los sementales.... gracias
Vicente Isaac Ramón Torres
27 de agosto de 2020
Winston Arrieta Ramirez Buenas tardes Doctor Ramirez, muchas gracias por su comentario y disculpe mi demora, al parecer se me pasó responderle. Lo que le recomiendo si los toros todavía no están en reproducción y los quiere poner a preñar vacas, que haga lo siguiente: 1- Medir la circunferencia escrotal y a los que tienen 32 ó más cm de circunferencia escrotal (CE) seleccionarlos como candidatos y a estos les hace la siguientes prueba: 2- Examen físico y sanitario 3- A los toros pardo (Bos taurus) le realiza la Evaluación de la Capacidad de Servicio (Monta). Al Gyr (Bos indicus) por ser animales más tímidos y nerviosos está prueba puede dar resultados incorrectos, ya que muchas veces la presencia o el manejo les impide mostrar si tienen buena capacidad de servicio. 4- Realizar el análisis de la calidad de semen. Resumiendo, si el animal cumple con 32 cm de CE, tiene excelente estado sanitario y físico, con buena capacidad de servicio y excelente calidad de semen, puede utilizarlos para preñar las vacas, tanto al Bos Taurus y Bos Indicus. Con respecto a la otra consulta sobre la edad mínima y máxima para sacarle provecho a los sementales, siempre que no se afecte ninguno de los aspectos que mencionamos arriba en el artículo, es en promedio 5 años a partir del año que entraron en servicio, por lo que debe revisarlos todos los años. Saludos Doctor Ramirez
Byron José Rojas Jerez
10 de abril de 2021
Toman en cuenta todo el procedimiento del examen clínico y microscópico que se debe realizar, ¿Cuál sería el precio del examen andrológico completo?
Vicente Isaac Ramón Torres
11 de abril de 2021
Estimado Byron, el costo depende de la cantidad de animales y la distancia de la finca. Aproximadamente por toro el costo es entre 50 a 75 dólares. Si son varios el costo disminuye. No tengo conocimiento del costo en su país. Saludos
Byron José Rojas Jerez
13 de abril de 2021
Vicente Isaac Ramón Torres, ante todo muchas gracias por tomar en cuenta mi pregunta, investigaré más sobre eso para aclarar mi duda, de igual forma conocer un precio aproximado me es de utilidad en este momento.
Teófilo Cardenas Mendoza
4 de noviembre de 2021
Byron José Rojas Jerez: Gusto en conocerte, en mi pais Republica Dominicana, Yo lo hago aproximadamente a US50.00 dependiendo la distancia y el numero de toro a evaluar, Para que tenga una idea, en estos días, realicé una evaluación a un toro Holstein y recorrí aproximadamente una distancia de 280 kilómetros, ida y vuelta, cobre alrededor de US200.00.
Teófilo Cardenas Mendoza
18 de octubre de 2021
Saludos a Todos. El tema andrológico en veterinaria es importantísimo. Entiendo que todo lo que se haga para realizar un examen andrológico a sementales responsable de preñar, están demás. El estudio en capacidad de servicio, circunferencia escrotal, palpación del testículos y glándulas seminales internas son fundamentales, pero quitarle valor al estudio microscópico del eyaculado por mas experiencia que posea un profesional del área es un error. Sino no hay condiciones para este estudio por la gran cantidad de toros para examen, es otro cosa, pero nunca deberíamos obviar el estudio microscópico del eyaculado.
Carlos Martín Acuña
20 de octubre de 2021
Hola vicente acabo de actualizar el trabajo con 66.150 revisaciones de toros lo mandare a Engormix pero si me nandas tu whats app o mail te lo envío un abrazo Chuni
Teófilo Cardenas Mendoza
1 de noviembre de 2021
Carlos Martín Acuña Gusto en conocerte, Colega, si me puedes enviar ese trabajo. al numero de WhatsApp 829-9672647
Carlos Martín Acuña
2 de noviembre de 2021
Teófilo Cardenas MendozaTeofilo se graba con +829 967 2647 ya esta el área del país?? Si falta algún número agrégalo. Intento con ese un abrazo Chuni
Carlos Martín Acuña
2 de noviembre de 2021
Carlos Martín AcuñaTeofilo le faltan número a tu whats app ya que no me prrmite hacerlo es seguro que le falta el código del pais un abrazo
Teófilo Cardenas Mendoza
2 de noviembre de 2021
Carlos Martín Acuña intentalo con 1829 967 2647
Carlos Martín Acuña
3 de noviembre de 2021
Teófilo Cardenas Mendoza perfecto Teofilo ahora quedó bien agendado y se ve una foto tuya con un ecografo luego te mando todo un abrazo
Teófilo Cardenas Mendoza
4 de noviembre de 2021
Carlos Martín Acuña: Recibidos, Muchas gracias, muy buen trabajo.
Vicente Isaac Ramón Torres
19 de diciembre de 2021
Carlos Martín Acuña Hola Carlos, le pido disculpa ya que me demoré varias semanas sin ingresar a la página de engormix y hasta ahora estoy leyendo su mensaje. Claro, te agradezco me hagas llegar el trabajo. Mi mail es asistes@gmail.com o al whatsap +50767223914. Un abrazo
José Arturo Bueno Pérez
23 de octubre de 2021
Este tema de seleccionar toros por fertilidad potencial, sin lugar a dudas seguirá estableciendo polémica entre los Profesionales y ganaderos, y a pesar que "muchos prácticos", han simplificado la ejecución de tal evaluación (en función de las experiencias particulares), no es menos cierto que existe un importante numero de casos de excelente condicion espermática (motilidad, vitalidad y concentración espermática, pero con una fertilidad disminuida por falta de libido y viceversa, toros mediocres en la calidad espermática, pero compensan por la libido exacerbada y hacen mucho mas salto por vaca, Si bien es cierto que lo ideal seria realizar una evaluación completa, que incluya características morfoestructurales (Aplomos, Largo y disposición del viril o prepucio), evaluación de la actitud de sericio o libido, y los aspetos sanitarios (IBR, DVB, Leptospira Campilobacter, leucosis etc.), De manera que todo lo que abunde y permita descartar ase 1 a 2% de toros que no funcionaran, es positivo. Ahora bien cuando recomendar toda la bateria de exámenes, dependerá del conocimiento y experticia del profesional, en función de las características individuales de cada rebaño de donde provienen los toros. a lo que hay que adicionar el perfil genético que se le debe realizar a los toros que se evaluaran para promover el mejoramiento genetico.
Teófilo Cardenas Mendoza
25 de octubre de 2021
Colegas, Gracias Vicente porque te gusto mi comentario, aprovecho la ocasión para preguntarte, en base a la experiencia que tienes sobre los estudios andrológicos a sementales. Tengo varios casos de toros con buena circunferencia escrotal, presentan a la palpación testicular, testículos con nula tonicidad y de estructura esponjosa, con azoospermia y necrospermia con baja concentración espermáticas. Que tratamientos para mejorar la tonicidad y el aspecto esponjoso y corregir esta azoospermia.? Gracias.
Vicente Isaac Ramón Torres
19 de diciembre de 2021
Teófilo Cardenas Mendoza Estimado Doctor Teofilo, lo que le puedo mencionar sobre su caso es que la Azoospermia es un defecto genético hereditario en el cual el gen DAZ está ausente. Estos toros tienen semen blanco, opaco y testículos bien desarrollados y firmes. Se han intentado tratamiento con GnRH y luego con testosterona pero no mejoraron la producción de espermatozoides.
Vicente Isaac Ramón Torres
19 de diciembre de 2021
Ante todo me disculpo por mi demora en responder a sus comentarios, pero por algún motivo demoré varios meses en no ingresar a la página de engormix. Actualmente estoy finalizando mi maestría en Biotecnología reproductiva en Bovinos en el IRAC, Córdoba, Argentina y con mi trabajo en la finca me queda poco tiempo, así que les reitero mi agradecimiento por sus consultas, comentarios y aportes. En vista que este tema ha estado originando mucho debate en las últimas semanas, me he tomado la libertar de preparar con el permiso de todos ustedes un resumen, a manera de aporte a este debate de lo que considero se debería realizar cuando en un hato, finca o un productor tiene una situación de bajo diagnóstico preñez en un grupo de novillas o vacas después del período de servicio donde se utilizan varios toros o monta estacionada. Lo que se enumera a continuación son solo algunas recomendaciones que la mayoría de ustedes conocen, por lo que agradezco sus comentarios, críticas, observaciones y correcciones que tengan a bien realizar. ¿Qué controles realizar a los toros? • Los controles a realizar son aptitud física, calidad del semen, libido y capacidad de cópula y sanidad. Seleccionar a los toros que cumplan con los requerimientos mínimos para aptitud física y calidad de semen. • Primero debe realizar el examen de aptitud física para verificar que el toro pueda comer, ver y moverse sin problemas para servir eficientemente. El toro debe tener buena conformación músculo esquelética, simetría y debe caminar armoniosamente. No debe tener las pezuñas asimétricas o muy crecidas. El buen desgaste de las pezuñas en forma natural es muy importante. Hay que evaluar también la condición corporal (CC) en una escala de 1 – 5 o 1 – 9 para animales de leche o carne, respectivamente. Los toros gordos o flacos pueden tener problemas de semen, libido y habilidad de servicio y una CC pobre puede presentar problemas de salud. El sentido de la vista es fundamental para el toro en la detección del celo. El toro debe tener los ojos bien ubicados dentro de la órbita. Los dientes se deben observar para relacionarlos con la edad y asegurar que la dentición es adecuada para comer. El prepucio, pene y escroto deben ser evaluados y palpados. Algunos problemas en el prepucio son exudados inflamatorios, golpes, fibrosis, abscesos y cicatrices. Problemas comunes en el pene incluyen abscesos, adhesiones, fibropapilomas y hematomas. Los testículos deben ser palpados para detectar durezas y elasticidad; un testículo normal debe ser firme y elástico (similar a una pelota de tenis nueva). En el epidídimo puede haber problemas de inflamación, fibrosis, abscesos, hipoplasia y aplasia. Se deben palpar los anillos inguinales internos, ámpula, próstata y vesículas seminales. • El siguiente punto a realizar sería evaluar la calidad seminal. Determinar si un toro tiene buena calidad seminal es tan importante como su tamaño testicular y su libido. Poca importancia tiene un toro de buena circunferencia escrotal y alta capacidad de servicio si su semen no es bueno. El análisis de calidad seminal comprende la evaluación de los parámetros de motilidad masal, motilidad individual progresiva, vigor y morfología. La morfología espermática es muy importante a los fines de establecer porcentajes de espermatozoides normales y poder clasificar las anormalidades. Debe haber por lo menos un 70% de espermatozoides normales. No debería haber más del 20% con anormalidades nucleares ni más del 25% con anormalidades del acrosoma o de cola. • Para disminuir o minimizar problemas de baja fertilidad a futuro se recomienda implementar un programa de evaluación sistemática de los toros (evaluación de la aptitud reproductiva), ya que con este programa se logra que la relación toro:vaca aumente de 1:25 a 1:35 sin afectar en lo más mínimo el porcentaje de preñez. • Otro punto que se aconseja es seleccionar a los toros con capacidad de servicio alta y circunferencia escrotal mayor al promedio para la raza y edad, ya que se ha logrado demostrar altos porcentajes de preñez (52 a 63%) en los primeros 20 días de servicio en toros que cumplen con estos puntos en relaciones toro vaca 1:75. • Otra recomendación que le haría es evaluar el efecto de dominancia social (DS) de los toros. Cuando el toro dominante es infértil no dejará que los toros subordinados fértiles sirvan a las hembras que entran en celo y producirá un bajo porcentaje de preñez. Por consiguiente, es importante tener el factor de la DS en cuenta cuando se planean los servicios. En general antes de realizar un período de monta estacionada se debe hacer la evaluación antes descrita para cada toro, y definir la relación de hembras a toros de acuerdo a su capacidad reproductiva, asegurarse que l os toros estén en condiciones óptimas de condición corporal y producción de espermatozoides en cantidad y calidad requerida. También se recomienda evaluar el desempeño de los toros durante la monta y en caso de identificar toros con bajo rendimiento o pérdida de condición corporal reemplazarlos, por lo que es recomendado tener toros de reserva en buenas condiciones. La prueba de capacidad de servicio es un elemento importante para demostrar la funcionalidad de los toros, lo recalco ya que es una técnica que debería realizarse con mayor frecuencia. Por último, es conveniente aconsejar al productor realizar todos estos controles antes de poner en servicio a los toros para después no encontrarse con un diagnóstico de baja preñez- .Finalmente, no olvidar evaluar las hembras, que cumplan con parámetros de ciclicidad (edad y peso adecuado para la raza) que tengan buena condición corporal, buena alimentación (suplementación de sales minerales), buena salud, que estén libres de enfermedades que pudiesen ocasionar la infertilidad.
Carlos Martín Acuña
28 de diciembre de 2021
Buenos días Vicente Isaac y amigos de Engormix. En general opino como vos de la importancia de la revisación completa de los toros previa al servicio. En 49 años revisando toros NUNCA hice la evaluación seminal pues considero en nuestras condiciones de servicio extensivo con varios toros en un rodeo, no es necesaria hacerla. No los quiero aburrir pero es bueno que lean un trabajo presentado en el Congreso Mundial de Buiatria en Punta del Este (ROU) en diciembre de 2000 “Evaluación seminal, es necesario hacerla? Esta en mi página web www.chunivet.com.ar por último en tu comentario decis que es tan importante la calidad seminal como la CE y la CS. Ante tu afirmación el australiano Mike Blockey con quien trabaje en 1987 y coincido dijo que si otorgamos un puntaje de importancia le daríamos 1 a la calidad seminal, 2 a la Circunferencia Escrotal (CE) y 10 puntos a la Capacidad de Servicio (CS). Además hace 30 años que usamos, en clientes convencidos y que siguen nuestras recomendaciones el 2% de toros o sea relacion toro:vaca de 1:50. Por último Vicente te mando mi whats app +5492281586967 y será muy byeno comunicarnos de esa manera y seguir debatiendo para seguir enriqueciendo nuestros conocimientos y no con otro fin. Un abrazo Chuni Acuña
Pablo Zerbino
4 de enero de 2022
La evaluación seminal de toros considero que no está demás pero coincido en que no es determinante a no ser que estemos evaluando toros para centros de congelación y venta de semen para inseminación. En toros para servicio de monta a campo, es más importante la evaluación física y funcional del individuo, incluyendo evaluación de la condición corporal, del aparato locomotor procurando libertad de desplazamiento, ausencia de callos interdigitales, llagas de prepucio, adecuada líbido evaluada en una bien planificada prueba de habilidad de monta. Un mínimo de C.E. de acuerdo a su raza y edad, palpación de testículos y epidídimos buscando adecuada elasticidad y ausencia de tumores o falta de desarrollo de por ejemplo la cola de los epidídmos. En la revisión del pene se busca ausencia de adherencias por "quebraduras" anteriores así como descartar la presencia de verrugas y/o anillos de pelo sobre todo en el glande de toros jovenes criados en lotes sin la presencia de hembras. Cuanto más elementos se evalúen y sean tenidos en cuenta, mejor. Lo importante es no descartar, individuos para la reproducción por motivos que sean rápidamente recuperables con un tratamiento adecuado y que no incida en la utilización del reproductor ni en su "permanencia" en el rodeo durante un adecuado período de tiempo. Es igualmente inconveniente aceptar individuos que no estén en condiciones de cumplir a satisfacción durante el período de entore y permanecer activo en el rodeo la mayor cantidad de años posible y lograr así una buena amortización de la inversión oportunamente realizada. También es importante inspeccionar los toros juntos en corrales para evaluar dominancia y así separar aquellos de caracteres "incompatibles" sobre todo cuando nos referimos a potreros de dimensiones reducidas. En fín, este es todo un tema y no termina con la evaluación del veterinario previa al servicio. Es necesario recorrer diariamente los rodeos entorados y estar atento a realizar los cambios o ajustes que naturalmente se van dando durante todo período de la entorada.
Winston Arrieta Ramirez
7 de febrero de 2022
Pablo Zerbino....he comprobado que la mejor forma de evaluar un toro es esperar que una de la hijas tenga que parir para demostrar lo que dice la literatura,he tenido varias experiencias,he comprado toros de buena genética y muchos no son dominantes para transmitir leche,que es lo que uno espera....tube la mala experiencia de vender un toro joven f1 se Holstein con Suizo Americano ,lo vendí dejando un lote de vacas preñadas y todas me salieron muy lecheras y de muy buena condición corporal....saludos desde Perú
Teófilo Cardenas Mendoza
4 de enero de 2022
Félix, año nuevo para todos los amigos de este foro y de esta plataforma Engormix. Conociendo la espermatogénesis donde la formación de los espermatozoides para ser viables se necesita por los menos 58 a 60 días. Esto significa que un toro azoospermico necesitaría 2 meses para producir espermatozoides capaz de fecundar. Si este toro en vez de estar azoospermico esta necrospermico osea que todos los espermatozoides están muertos. Este mismo toro tienes buena libido, buen aplomo, buena capacidad de servicios, buena condición corporal y muy buena circunferencia escrotal, Si a este semental no se le estudia el eyaculado para conocer la viabilidad de su esperma, pasa el examen físico y de CS pero no vas a preñar vacas. Sin contar con otra patología que a simple vista no es posible detectar.
Carlos Martín Acuña
4 de enero de 2022
Teofilo no quiero ser molesto pero lee el trabajo wue cite n mi otro comentario, No deberia ser mas del 2% que sea yodo bueno y falle l semen. Por lo tanto no lo evaluo como rutina
Teófilo Cardenas Mendoza
4 de enero de 2022
Carlos Martín Acuña Un abrazo colega, todos estos procedimientos tienen enorme importancia en evaluación andrológica de toro. y un procedimiento no excluye al otro. Cuando un productor vas adquirir un semental con alto valor económico demanda de estudio y evaluación completa, es cuestión de criterio profesional, colega.
Manuel silva sanchez-ocaña
2 de febrero de 2022
Entiendo q el analisis del semen también debe realizarse
Francisco Caraveo Colmenero
17 de febrero de 2022
sin duda alguna en muy importante una evaluación por año al menos (prueba del semen para determinar si ay fertilidad ) claro acompañado de la palpación de los vientres en ato ganadero , para determinar que hacer respecto a los sementales o bien hacer uso de la inseminacion artificial
Rodolfo Canseco Sedano
18 de febrero de 2022
En mi opinión si es importante hacer la evaluación andrológica de los sementales de preferencia cada año, o cuando se va a comprar o vender un semental o cuando viene saliendo de alguna enfermedad. Me parece que cada quien da su opinión según el sitio y manejo del ganado de en donde se encuentre. En las zonas tropicales de latinoamérica se han llevado estudios en varios países que indican que hasta el 30% de los sementales que andan trabajando pueden ser infértiles o subfértiles. Esto se enmascara cuando andan varios sementales con las vacas al mismo tiempo, el ganadero ve crías pero no sabe si todos los toros están funcionando. Un examen andrológico no es ni caro ni quita mucho tiempo y puede ahorrarle a los ganaderos una cantidad importante de tiempo y dinero. Saludos a todos
Carlos Martín Acuña
18 de febrero de 2022
Rodolfo Canseco Sedanobuenas tardes Rodolfo sin afan de polemizar en mis casi 50 años de veterinario cuando la sanidad del rodeo está controlada y los toros aptos clinica y físicamente no habrá ninguna baja de preñez en un rodeo cíclico y está ciclicidad se da por la buena disponibilidad forrajera. Nunca he realizado la evaluación seminal como rutina previa al servicio natural en la Argentina. Son servicios múltiples y usamos con toros de alta y muy alta CS el 2% de toros con excelentes resultados. Si te interesa Rodolfo tengo muchos artículos al respecto pero en 2 de ellos trato este tema. Uno es sobre la evaluación de 66.150 toros en la pampa húmeda y otro es Evaluación seminal es necesario hacerla? Rodolfo mu página es www.chunivet.com.ar un abrazo Chuni
Alfredo Galletano Acosta Pintos
20 de febrero de 2022
Carlos Martín Acuña estoy de acuerdo con chuni o sea con El Gran Martín un abrazo desde ARTIGAS Uruguay
Carlos Martín Acuña
20 de febrero de 2022
Alfredo Galletano Acosta PintosIgualmente para vos Alfredo gran abrazo
Rodolfo Canseco Sedano
21 de febrero de 2022
Carlos Martín Acuña Hola Doctor. SI claro, no lo dudo, por eso comenté que cada quien describe como le va en su área geográfica y bajo las condiciones en las que trabaja. Factores como raza del semental, manejo y cuidado de los animales por parte del propietario, etc, van a influir sobre nuestras decisiones del día a día. En nuestra zona son pocos los ranchos que manejan ganado de alguna raza específica, casi todos tienen ganado cruzado y el manejo en cuanto a calendario sanitario, nutrición, etc son muy variables. En muchos casos se tiene un solo toro y lo manejan con demasiadas vacas. Aunado a lo anterior, no siempre se mantienen registros de nacimientos etc., por lo tanto la eficiencia reproductiva varía mucho entre ranchos. Yo también tengo mas de 40 años trabajando repro en bovinos y repito, al menos en nuestra zona es mu7y importante realizar exámenes a los toros al menos una vez al año, incluyendo el análisis seminal. También si gusta le puedo enviar artículos sobre diferentes estudios en los cuales de los toros evaluados entre el 20 y el 30% salen infértiles o subfértiles. De cualquier manera le felicito por trabajar con excelentes animales y propietarios y no tener que evaluar el semen de los animales destinados a preñar a las vacas. Un abrazo Doctor!!
Francisco Javier Rodriguez López
22 de febrero de 2022
Buenas tardes a todos. Aquí en Andalucia,el examen seminal de los toros a servicio se hace imprescindible. Los resultados de los mismos así lo avalan,en torno al 20-25% no son aptos,no rentables económicamente por la perdida de celos en vacío por la insuficiencia de parámetros seminales, kilogramos de carne perdidos. Es cierto que la alimentación es determinante en la ciclicidad y entre otras causas su escasez en determinadas épocas del año hace necesario revisar los toros en toda su extensión posible.
Alfredo Galletano Acosta Pintos
22 de febrero de 2022
Francisco Javier Rodriguez LópezDesde ARTIGAS. Uruguay, nuevamente digo y estoy de acuerdo con Martín , que no es necesario aplicar ese criterio , si lo es en toro para congelar semen ,(cabañas),siempre y cuando se apliquen las normas sanitarias que correspondan, y digo más no existe enfermedades colectivas solo en toros que conduzcan a esos promedios de mala calidad seminal ,ETC ,si la condición corporal y la C E,. más toda la correcta y minuciosa exámen de genitales internos y externo ,se dará por apto a los toros, por qué hay muchos factores que sacando sacando, semen en toros de campo tendremos sin temor a equivocarme FALSOS NO APTOS un abrazo abrazo a todos
Carlos Martín Acuña
25 de febrero de 2022
Rodolfo tu realidad es la antitesis a la mia en la actividad profesional ya que tener un 20/30% de toros no aptos evaluando el semen como te sucede a vos y nosotros como dice el australiano Mike Blockey no más del 2%. En el único ensayo que hice trayendo a un especialista en analizar semen detectó 1 toro sobre 50 toros evaluadis el 2%. En mi caso usamos el 2% de toros en servicio natural y con la sanidad y nutrición controlada los resultados con toros revisados clínicamente y de Alta CS las preñeces superan el 90%. esto es para seguirlo con tiempo abrazo para todos Chuni Acuña
Rodolfo Canseco Sedano
28 de febrero de 2022
Totalmente de acuerdo Carlos, por eso hago énfasis en que es importante tomar en cuenta la situación particular de cada quien. Te comento de nuevo que en nuestra zona los sementales no se manejan de manera adecuada en general, por lo que en muchas ocasiones la calidad del semen se ve afectada. Desde la selección de la raza hasta la nutrición, calendario sanitario etc. Es por eso importante que bajo nuestras condiciones, nos tomemos el tiempo para evaluar el semen de los toros cuando hacemos un examen andrológico. De nueva cuenta te felicito por estar en una zona en la cual no sea necesario hacerlo. Estoy seguro que tus condiciones climáticas, la raza de los toros y el manejo que les dan desde el nacimiento hasta que se van a trabajar, es el adecuado. Desafortunadamente en nuestra zona no nos es posible trabajar así. A muchos clientes les gusta el suizo americano, simmental, simbrah, etc y en nuestra zona, la temperatura y humedad no son las adecuadas para esas razas. Además, estamos en una zona de garrapata. Estas razas son muy susceptibles a padecer anaplasmosis o piroplasmosis, y todos sabemos lo que le pasa al semen de lo toros cuando cursan con fiebre varios días. Repito, estos criterios se desarrollan según las condiciones de cada quien. Un abrazo a todos!!
Rodolfo Canseco Sedano
28 de febrero de 2022
Envío algunas referencias sobre evaluación de sementales adonde se toman el timepo de evaluar la calidad seminal. Theriogenology Volume 52, Issue 2, 15 July 1999, Pages 221-231 Theriogenology Breeding soundness evaluation of extensively managed bulls in Costa Rica Author links open overlay panelJ.Chacón1E.Pérez2E.Müller1L.Söderquist3H.Rodríguez-Martínez3 Rev. Fac. Agron. (LUZ). 1999,16: 677-689 Invited paper: Assessment and Management of Breeding Bulls1 Artículo invitado: Valoración y manejo en sementales P. J. Chenoweth Conferencia presentada en la XV Reunión Latinoamericana de Producción Animal y IX Congreso Venezolano de Zootecnia cn Maracaibo, Venezuela, noviembre de 1997. 2. College of Veterinary Medicine, Box 100136, University of Florida, Gainesville, FL 32610, USA Theriogenology 63 (2005) 831–840 Breeding soundness evaluations of Senepol bulls in the US Virgin Islands R.W. Godfrey* , R.E. Dodson Agricultural Experiment Station, University of the Virgin Islands
Rodolfo Canseco Sedano
28 de febrero de 2022
Una mas https://www.uv.mx/veracruz/cienciaanimal/files/2013/11/Analisis-retrospectivo-de-la-calidad-seminal.pdf
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate